Avance de horquilla y angulo de sillin

Tema en 'Mecánica' iniciado por Krispy, 18 Nov 2005.

  1. Krispy

    Krispy Canyon men

    Registrado:
    22 Sep 2004
    Mensajes:
    325
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Badalona (BCN)
    Alguien me podria decir que es el avance de horquilla en la geometria de una bici y en que se diferencia si tiene más o menos avance?

    Y lo mismo con el ángulo de sillin, para que sirve?

    Gracias y perdonar por mi falta de conocimiento :sofa :mrgreen:
     
  2. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    El avance de la horquilla es la distancia entre el eje de la rueda delantera y la linea imaginaria que seguirias en linea recta con la pipa de la direccion. Junto con el angulo de direccion (el angulo entre la linea que marca la pipa y la horizontal) es una de las medidas que mas marcan el caracter de una bici. Angulos mas grandes implican una direccion mas vertical y por tanto una bici mas manejable pero menos estable a altas velocidades, mientras que con angulos tumbados obtenemos el efecto contrario. En cuanto al avance afecta principalmente a la distancia entre ejes, pero el resultado es similar al comentado con el angulo de direccion. Poco avance implica menos distancia entre ejes y por tanto una bici mas manejable y menos estable y al reves pues el efecto contrario.

    En cuanto al angulo del sillin, es el angulo que forma el tubo del sillin con la horizontal. Es menos importante ya que se puede corregir desplazando el sillin sobre los railes o con una tija con o sin retraso. Basicamente nos marca la disposicion de nuestro peso en la bici. Un tubo muy vertical nos pondra en una postura mas de ataque, para rodar mas a tope con mas cadencia. Mientras que un tubo mas tumbado retrasa nuestra posicion sobre la bici consiguiendo dos cosas, mas traccion en la rueda trasera y en las bajadas pues eso una posicion mas de bajar.
     
  3. MRIO

    MRIO Miembro activo

    Registrado:
    8 Dic 2004
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Viladecans
    Complementando la magnífica explicación de serpal :bravo, aquí te dejo unos datos numéricos para que te orientes un poco (ángulo dirección/ángulo sillín):

    - Bicis de rally y XC: 70º-71º / 72º-74º
    - Bicis de enduro y all mountain: 69º-70º / 72º-73º
    - Bicis de freeride y descenso: 65º-68º / 70º-72º
    - Bicis de dual y campillo: 67º-69º / 70º-71º

    El avance de la horquilla suele oscilar entre los 3 y los 5 cm.

    Y un enlace para que te quede aún más claro: http://www.terra.es/personal/cadcad/otros/geometri.html


    Saludos ;-)
     

Compartir esta página