Avid mecanicos vs. Formula Oro

Tema en 'Enduro' iniciado por jarvikitel, 3 Abr 2006.

  1. güilson

    güilson El último

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    ¿los mecánicos? ¿Cuales BB5 ó BB7?
     
  2. ironman13

    ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

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    pon avid bb7 en tu vida y olvidate de problemas , sangrados , roces , y frenan mucho mucho con unas buenas manetas , puedes regularlos de mil formas , con mordiente o si ella, mas progresivos o mas secos , lo que quieras , yo los llevo en todas mis bicis , tras a ver tenido , formulas, avid ultimate , hope y esto es lo mejor , cero problemas
     
  3. javi_apf

    javi_apf ...una duda razonable!!

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    y eso que este hombre no tiene pocas bicis!!jeje

    estoy totalmente de acuerdo, yo los llevo, y vengo de unos fórmula oro.... y me quedo con los BB7, de largo, y he probado shimano lx, xt.... y me quedo con los BB7 de largo... pero bueno, son gustos, porque también me quedo con mi rígida de acero antes que la doble de mi hermano!! hay sensaciones que no deben perderse...sino qué "chiste" tiene esto de andar en bici???
     
  4. SpecializedSport

    SpecializedSport DownnnHileando

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    Si, tienen una mordiente muy buena ( no los he probado ) pero si lo decis me lo creo, pero tambien me creo lo que dicen algunos foreros de que decaen rapido en bajadas largas, se calientan de lo lindo perdiendo bastante mordiente, a esto me refiero, a meterles en un Bikepark o una bajada Stylo Navacerrada/Cercedilla, que son 4 o 5 km de bajada pura.

    Yo sinceramente no dudo que en potencia bruta no tengan potencia, pero lo que ganas por un lado lo pierdes por otro, con el hidraulico tienes mas margen al calientamiento en frenadas mas que nada por su liquido, quizas los Shimano se calienten mas por ser liquido mineral, pero los montados con DOT 4 no tiene porque, mas que nada porque es lo que usan los coches y motos.

    Yo no cambio ni mis Avid 3.5, ni mis Hayes Stroker Trail del 2010/11.

    Un saludo.
     
  5. javi_apf

    javi_apf ...una duda razonable!!

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    pues el que escribe los ha probado en Cercedilla, en Valsain, en Navacerrada, camino del Gallo... y en otras bajadas mucho más largas y han respondido a la perfección, con discos de 185... lo que pasa es que mucha gente no sabe frenar y los van sobrecalentando por frenar en exceso... hay que saber jugar con el delantero y el trasero

    solamente una vez tuve problemas, en Andújar (Jaén) una bajada de 10 kms con barro... me quedé sin pastillas literalmente, pero eso es cosa del barro y del material de las pastillas claro!!
     
  6. güilson

    güilson El último

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    La prueba que yo les hice no fué en bajadas largas desde luego, así que no puedo decirte de su comportamiento en éstas condiciones, pero si puedo decirte que si frenan diferente en caliente que en frio debe ser por el compuesto de las pastillas que no responda bien, lo cual es extraño, pues pienso que probablemente tanto pastillas como rotores supongo que serán los mismos que los avid hidraulicos, así que en teoría en éstos también se debería notar.

    Lo que si te aseguro es que el calor no afecta para nada a la mecánica de los mecánicos (valga la redundancia). A no ser que el aluminio de la pinza, tenga algún punto muy delgado y el calor la reblandezca permitiéndola flexionar, con la consiguiente pérdida de presión sobre las pastillas, no hay ningún otro factor que disculpe esa pérdida por calor. Afirmar que la fiabilidad térmica de un freno hidráulico sobre uno mecánico es mayor es, con todos mis respetos, poco menos que un disparate. El talón de aquiles de los hidráulicos es precisamente lo que afecta en el calor al líquido de frenos. El líquido ideal tendría un coeficiente de dilatación 0 y un cambio de densidad O pero no hay nada en la tierra con un coeficiente de dilatación 0 y tampoco hay fluido alguno, sea líquido o gaseoso, que no sufra cambio de densidad por temperatura. Los laboratorios han conseguido aceites en los que esos cambios son mínimos, pero siempre hay cambio alguno. Sin embargo el coeficiente de dilatación del acero del cable es mínimo. dudo que estire mas de 1 ó 2 milímetros, sobre todo por que no se calienta todo el cable, sino solo la parte cercana a la pinza. Podría tirar de wikipedia y sacerte coeficientes de dilatación, pero voy a ahorrarme un curro que seguramente no será bienvenido. Pero creeme cuando te digo que podremos discutir si frena mas uno que otro. O si pierden frenada de frio a caliente. Podemos discutir de fútbol, política o religión, pero lo que no podemos discutir son las leyes físicas. Y el comportamiento de unos mililitros de aceite, sea del que sea siempre va a variar mas que el de varios centímetros de acero. Así que dejando a un lado los compuestos de las pastillas o defectos de diseño con puntos débiles como dije, el comportamiento de frio a caliente SIEMPRE variará menos en un freno mecánico que en uno hidráulico. Eso no es discutible. Es querer convercerme de que dos y dos son cinco.
     
  7. adrianortega

    adrianortega Miembro activo

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    yo pienso igual que specializedsport creo que al cojer temperatura los mecanicos quieras que no deben de perder tacto y luego es lo que tiene no es lo mismo que el freno sea un circuito cerrado a que sea un cable que coja polvo y demas imaginate bajando un barrisal en el que metes pinza y disco en el barro y luego sales estas 10 min de bajada al sol con el barro seco en el cable para mi que no tiene ke ir bien pero bueno cada uno tiene sus opiniones y si con mecanicos bajas del carajo para que cambiarte.

    pd: yo tmb soy de los que piensa que mi antiguos v-brake deore en mi monty no frenaria mejor que ningun freno de otra bicicleta jeje.... y ahora estan montados en la bicicleta de mi novia jejeje
     
    Última edición: 20 Ago 2011
  8. güilson

    güilson El último

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    Perdóname que te diga Adrianortega, con todos mis respetos, que la lógica que utilizas es apabullantemente ilógica. Lo que le llegue el barro a pinza y disco es ni mas ni menos lo mismo que le llega a pinza y disco hidráulico. En eso no cambia nada. En cuanto a lo que le afecte al cable. Si. Puede afectarle, pero para que eso te pase debe ser un barrizal tremendo y cuando eso te pase, hará rato que no podrás cambiar de marcha por que el cambio desviador y su cable estarán mas que afectados. Además que le entre barro entre camisa y cable no afecta a la frenada. Si a la dureza en maneta, pero la frenada debe ser la misma, con arreglo a lo que le llegue ese barro a disco y pinza. Pero ya te digo que le llegará igual a disco y pinza hidráulicos.
     
  9. javi_apf

    javi_apf ...una duda razonable!!

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    Muy "curioso" que todo el que habla en contra de los mecánicos (sobretodo de los BB7) nunca los hayan probado.... como se ciega la gente con las revistas, los foros, los tenderos con ganas de vender... y que poco se arriesga uno a probar cosas diferentes e ir contracorriente!!
     
  10. güilson

    güilson El último

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    Hombre yo eso lo entiendo. Ten en cuenta que los hidráulicos masmolan que te cagas. Lo que no entiendo son las razones un tanto peregrinas que se buscan para justificarlo. **** yo tengo unos hidráulicos que me molan; pero no busco condenar los mecánicos para que queden un paso por detrás. Y si los Avid frenan mas pues ¡bien para ellos!
     
  11. pinilla

    pinilla a to pistón...

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    Yo llevo ahora mismo Avid Bb7 en la On One y Avid Elixir Cr en la Heckler, con los mismos discos, G3 185 delante y 160 detrás y en cuanto a potencia están a la par si no frenan más los mecánicos, sobre todo son más violentos en el primer toque, algo que a mí no me molesta, al contrario, pero en cuanto a finura de funcionamiento los hidráulicos ganan por goleada y más si los mecánicos no tienen los cables en perfecto estado, algo para lo que llevo fundas completas. En cuanto a resistencia al calentamiento ganan los mecánicos, dado que las pastillas son las mismas y los mecánicos no llevan líquido que se caliente. En fin, que los frenos mecánicos, aún hoy en día siguen manteniendo el tipo y funcionan más que bien y yo los he montado en la rígida por puro frikismo y por los buenos recuerdos que tenía de ellos, pero reconozco que los hidraúlicos "visten" más además de que funcionan muy bien también.

    Os cuento que por ejemplo, en una Transpirenaica puede comprobar de primera mano le resistencia de unos buenos hidráulicos frente a unos buenos mecánicos, eramos tres ciclistas, unos llevaba Hope M4 delante y M2 detràs, otro Formula Oro y yo los Bb7, todos con 185 delante 160 detrás, con equipaje y en una bajada de 15 kilómetros con mucho desnivel, pues bien los Hope no aguantaron el tirón directamente, los Formula aguantaron algo más pero los discos se pusieron azules directamente y les costó recuperarse y los Bb7 ni se enteraron.

    Saludos cordiales...
     
  12. tonbus

    tonbus Miembro Notable

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    Más pallá que pacá.
    Yo he probado los BB7, vamos que los llevé puestos mucho tiempo, y eran una pasada, y de mantenimiento nada, sólo ajustar las pastillas acercándolas un poco cada cierto tiempo. También he tenido los hidráulicos Fórmula que traían las Orbeas Rallón, tuve una Rallón unos 2 años, era la tope de gama de las primeras que salieron, y me quedo con los frenos mecánicos, me gusta más el tacto, la respuesta y la potencia. Hoy en día supongo que los hidráulicos habrán superado a los mecánicos, pero solo de pensar en el mantenimiento, pérdidas de aceite, burbujas de aire.....
     
  13. SpecializedSport

    SpecializedSport DownnnHileando

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    Nadie esta hablando mal de los mecanicos, es más yo los tenia cuando era novato y empecé en esto hace 4 años, unos Tektro IO llevaba, y frenaban bien, pero a medida que se calentaban perdian mucha mordiente, con decirte que casi me meto encima de un colega en una bajada en la casa de campo que fijo que si conoces cercedilla y demas casa de campo lo conoces, pues bien ahí, casi me lo como.

    Los mecanico no frenan mal, pero pierden mordiente a medida que las pastillas van calentandose, el que diga que no es así, es un hipocrita, mas que nada porque sino porque ¿las motos y coches no llevan frenos mecanicos?

    Un mecanico es como si a un coche te pones a pararlo con el freno de mano, claro que tiene fuerza para pararte y clavar rueda, pero la progresividad en algunos hidraulicos/potencia no tiene nada que ver, aparte de que el calentamiento lo aguanta mucho mejor un hidraulico que un mecanico.

    Esto no quiere decir que sean malos, para nada, pero a cada uno nos gusta una cosa, y yo desde luego no volveria a los mecanicos a no ser que quisiera un mantenimiento muy bajo de la bicicleta.

    Un saludo y espero que nadie se ofenda porque solament estamos debatiendo.
     
  14. pinilla

    pinilla a to pistón...

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    Las pastillas son las mismas en unos Avid Bb7 que en unos Juicy, así que si se calientan y pierden eficacia lo hacen igual en los dos y dejaran de frenar en los dos, no es una "cualidad" propia de los mecánicos si no que afecta por igual a los dos sistemas, en cambio, los mecánicos no llevan líquido y claro, el cable no se calienta y se hincha como el líquido, con lo cual llevan ventaja por ahí. La comparación con el freno de mano de los coches no sirve, porque precisamente el sistema de freno de mano de los coches está pensado con progresividad cero, porque sirve para dejar el coche clavado en parado, como sistema de anclaje, no de frenado. Si no fíjate en los coches de rally, que el freno de mano sí que está pensado como sistema de frenado, para actuar solo sobre un eje, generalmente el trasero, y girar mejor en curvas cerradas. En cuanto a lo de "hipócrita", no sé si sabes el significado de la palabra, pero, en general, aquí nadie trata de engañar o convencer de algo a nadie, solo se trata de aportar opiniones y experiencia.

    Saludos cordiales...
     
  15. SpecializedSport

    SpecializedSport DownnnHileando

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    Vamos a ver, el freno de un coche, no esta pensado solamente para clavar, tienes unos clicks, con los que graduas su frenado, prueba a ponerle 3 clicks, y andar con el coche, haber sino frena como un disco normal, otra cosa es que tires a tope y las claves, yo te recomiendo que hagas la prueba a poder ser en un parking.

    Respecto al tema de los frenos, si son las mismas pastillas y claro que se calientan pero en los mecanicos se nota mucho mas la fatiga que en un hidraulico, mas que nada porque tienes que hacer mayor fuerza a medida que se calientan los discos y pastillas perdiendo modulabilidad en la maneta y clavando en la mayoria de las veces.

    En el hidraulico pierdes tacto y aumenta el recorrido de la maneta, pero sigues teniendo progresividad y suavidad hasta el final del recorrido de la maneta.

    Y si tan buen tacto y disipacion del calor tiene un mecanico BB7 porque no lo usan en descensos? Ahora no me digas que porque la estetica y el peso porque en el DH bajando da igual 1kg mas que 1kg menos.

    Un saludo
     
  16. adrianortega

    adrianortega Miembro activo

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    cada uno que monte los que para su opinion y asi no hay problem.. saludos.
     
    Última edición: 20 Ago 2011
  17. adrianortega

    adrianortega Miembro activo

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    si lees bien lo que escrito no tiene nada que ver con lo que tu me razonas pero bueno un saludo.
     
  18. tonbus

    tonbus Miembro Notable

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    Más pallá que pacá.
    Yo compré unos Tektro mecánicos y los usé, tardé poco en quitármelos de encima y hay una gran diferencia con unos Avid mecánicos, es más, frenaban como unos cantilevers malos por no decir peor.
     
  19. javi_apf

    javi_apf ...una duda razonable!!

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    En el gabinete del doctor Caligari

    Es que no estamos hablando de descenso!! es como decir que por qué no usan un F1 para rally si corre más!!!cada uno tiene un uso y unas características que lo hacen adecuado para un determinado uso...
    No estamos diciendo que se frene mejor o peor, simplemente hablamos desde la experiencia... al igual que desde el gusto de cada uno, unos prefieren progresividad y otros preferimos sentir la frenada desde el primer momento o sentir los pedrolos llevando la rígida endurera, unos las prefieren rubias y otros morenas... pero está claro que habrá que hablar si se conocen ambos sistemas, y no simplemente basándonos en "un amigo me ha dicho"...
     
  20. Talvin

    Talvin Espondilitico Rodante

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    Intentando no pisar dos veces el mismo sendero
    /ironic mode on

    porque en descenso no frenan, al menos los que ganan carreras, por eso pueden usar hidraulicos que frenan una ******.

    /ironic mode off
     

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