ayuda con cambio trasero

Tema en 'Mecánica' iniciado por ivankenobi, 17 May 2006.

  1. ivankenobi

    ivankenobi Enkonado y scalpelizado

    Registrado:
    1 Dic 2004
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Coruña
    Tengo un xt q me esta desesperando, no hay manera de regularlo, cd consigo q suba piñones no los baja bien y viceversa, no hay termino medio o hace bien una cosa o la otra, asi q como ya estoy hasta el culo voy a desmontarlo y volver a ponerlo.
    La pregunta es como lo monto? se supone que tengo que poner la cadena en el plato del medio y en el piñon del medio y que el cambio quede perpendicular al suelo verdad? esto se consigue tirando mas o menos del cable antes de apretarlo, no? o es de otra forma? Dioooooos q lioooooo!!!
    Si alguien me plantea otra solucion estare abierto a sugerencias.
    PD: la patilla del cambio esta perfectamente
     
  2. armantes

    armantes Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2005
    Mensajes:
    1.263
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Calatayud
    Si es un xt normal:
    Pon el plato mediano como tu dices y regula el tope para que te entre bien el piñon pequeno. Pon el cable del cambio y lo pretas tirando ligeramente de el (tienes que tenere el tensor tanto el del cambio como el de la maneta completamente flojos de manera que puedas tensar la el cable bastante).
    A partir de aqui pulsa para que suba una corona y tensa el cable hasta que te cambie a la segunda corona y no te haga ningun ruido. Prueba a seguir cambiando, si notas que no te sube o te baja bien tensa o destensa un poquito.
    Si tu cambio es invertido:
    Lo mismo pero empezando con el piñon grande u teniendo en cuenta que al tensar el cable tiende a bajar mejor las coronas.

    Tambien te puede pasar que el cable no pase libremente por las fundas y por eso no haya manera de ajustarlo.

    No te olvides de ajustar el tope para el piñon contrario al que empieces a ajustar
     
  3. eldoctor

    eldoctor Miembro

    Registrado:
    15 Abr 2006
    Mensajes:
    606
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Pamplona
    Como bien apunta armantes, el problema de muchos problemas de ajuste está en la sirga-funda, concretamente en el último tramo a la entrada del cambio. Comprueba que esté bien antes de volverte loco.
    Saludos.
     
  4. ivankenobi

    ivankenobi Enkonado y scalpelizado

    Registrado:
    1 Dic 2004
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Coruña
    bueno gracias por las respuestas per esto sigue igual. Lo he desmontado todo, limpiado, vuelto a poner y pasa lo mismo, o sube bien o baja bien pero las dos cosas nada de nada.
    Yo creo que a lo mejor la cadena es un poco larga, no se, me parece raro pq es una LX para 9 velocidades, pero metiendo plato mediano y el cuarto piñon el cambio deberia quedar perpendicular mas o menos al suelo, no? y en la foto mirad como queda. Puede que sacando un par de eslabones esto se arregle,no? a ver que opinais
     

    Adjuntos:

  5. Kodiak

    Kodiak Novato

    Registrado:
    28 Mar 2006
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para regular bien la cadena y saber si esta perfecta en longitud, lo que debes de hacer el poner piñon pequeño y plato pequeño. La cadena no debe de pegarte en la ruleta del cambio la de arriba, lo normal es dejarla una distacia entre cadena y ruleta del ancho del dedo.

    En cuanto al cambio, si tienes la patilla bien, no hay problem, pero mirandolo bien.......como tienes el cable de pelaooooooooo, el 90% de los problemas son del cable o funda. Yo siempre para ajustarlo pongo plato mediano, suelto el cable del cambio trasero, con lo cual baja al piñon pequeño. Pongo la maneta en la posicion, estiro cable y apreto. Pulso, y sino sube juego un pokito con el tensor (Ojito, alguna vez solo con mover un pokitin el tensor se arregla todo)
     

  6. ivankenobi

    ivankenobi Enkonado y scalpelizado

    Registrado:
    1 Dic 2004
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Coruña
    o sea como en la siguiente foto pero entonces sobra bastante cadena, no crees? la verdad es que me esta dando el dia el cambio este. Creoque mañana voy a empezar a sacar algun eslabon a la cadena a ver si mejora.
    Lo del cable ya se que esta pelao, es de tanto montar y desmontar y tirar de el con alicates, ya voy a poner uno nuevo pero antes queria hacer experimentos a ver si el problema estaba en el cambio o en la cadena. De todas formas en la foto parece que esta mas pelao de lo que esta en realidad pq esta dando un giro al tornillo y lo pelao es lo que sobra.
     

    Adjuntos:

  7. Kodiak

    Kodiak Novato

    Registrado:
    28 Mar 2006
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    0
    Exacto te sobran eslabones con ganas amigo, tb ten encuenta que el cable a la hora de engancharlo abajo en el cambio tiene una posicion. Otra cosilla, mira que esten bien metidas la fundas incluso capuchones, alguna vez que me metio guerra el cambio era un **** capuchon roto, que se habia quedado mal puesto y pillaba el cable al bajar.
     
  8. ivankenobi

    ivankenobi Enkonado y scalpelizado

    Registrado:
    1 Dic 2004
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Coruña
    ya comprobe todas las fundas, capuchones, vamos, todo todo.
    Que hijaputa la cadena, la verdad es que era la primera opcion de la que sospechaba. Mañana le meto mano a ver si va y ya informare, gracias adelantadas
     
  9. armantes

    armantes Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2005
    Mensajes:
    1.263
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Calatayud
    En la foto del cambio, donde encoges la cadena con el alambre, veo el cable del cambio despeluchado y mal sujeto al tornillo. En concreto lo veo que da la vuelta al tornillo. Eso esta mal y puede llegar a dar problemas. Cambia el cable y antes de pretar fijate en la arandela y el soporte que aprisionan el cable. llevara un muesca "recta" que es por donde ha de pasar el cable en recto, repito, sin enrollarlo en el tornillo. Tal y como lo llevas, puede llegar a variar el tiro del cambio y funcionarte mal.
    Puede que no sea lo que te falle, pero mejor si lo pones bien
     
  10. ivankenobi

    ivankenobi Enkonado y scalpelizado

    Registrado:
    1 Dic 2004
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Coruña
    Por fin ya esta, al final el problema era la cadena y tb un taponamiento que habia en una funda, asi que le quite eslabones, cambie el cable y ahora va perfecto, gracias por la ayuda
     

Compartir esta página