Ayuda con eje trasero que no gira bien

Tema en 'Mecánica' iniciado por July9, 29 Mar 2020.

  1. July9

    July9 MTBero Probadores

    Registrado:
    29 Sep 2008
    Mensajes:
    1.414
    Me Gusta recibidos:
    203
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes:

    Pido ayuda porque vengo notando un rozamiento excesivo de mi rueda trasera.

    He desmontado la pinza trasera pensando que era cosa de los pistones de los frenos, pero el disco en sí no roza.

    Al comprobar el eje, he descubierto que no gira muy libremente.

    El problema es que creo que el eje de la llanta es de 12mm o yo qué sé, y lleva un reductor a 9mm ¿puede ser?

    El hecho es que estoy empezando a desmontar y no sé llegar a los rodamientos. He visto, eso sí, que el eje central parece estar descentrado.

    Estoy muy perdido y no sé qué puedo hacer para que la rueda gire fluida. A ver si con las fotos, os hacéis una idea de mi llanta y eje y me echáis una mano.

    La llanta es de 26" y 9v

    Muchas gracias de antemano.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. July9

    July9 MTBero Probadores

    Registrado:
    29 Sep 2008
    Mensajes:
    1.414
    Me Gusta recibidos:
    203
    Ubicación:
    España
    he conseguido quitar el cassette, porque la pieza plateada me hacía que el útil extractor chocara. Lo he echado hacia atrás apretando con la mano

    qué son, entonces, esas dos piezas plateadas?

    [​IMG]

    [​IMG]

    voy a intentar sacar el eje y ver si está doblado
     
  3. Pivi_74

    Pivi_74 Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2017
    Mensajes:
    285
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Vigo
    A juzgar por las fotos seguramente sea falta de mantenimiento, desmontalo todo el interior limpia bien con quitagrasas y alcohol y engrasa todo y lo mas seguro es que se arregle, saludos
     
  4. jorge

    jorge BIKE ADICCT

    Registrado:
    27 Nov 2004
    Mensajes:
    415
    Me Gusta recibidos:
    138
    Ubicación:
    BURGOS CITY
    Por lo que veo es un Shimano xt , don de bolas, desmontar ,limpiar y volver a ajustar los rodamientos, si ha estado mal mantenido , es fácil que se hayan deteriorado las bolas y los alojamientos

    Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
     
  5. July9

    July9 MTBero Probadores

    Registrado:
    29 Sep 2008
    Mensajes:
    1.414
    Me Gusta recibidos:
    203
    Ubicación:
    España
    Gracias @jorge y @Pivi_74

    he logrado sacar el eje, siguiendo este vídeo, aunque los componentes internos no son para nada iguales.



    así que estoy ya de limpieza de la antigua grasa. Las bolas no están apenas ralladas, aunque sí tiene todo un color amarronado un poco feo. Se pondrá grasa Tacx nueva que tengo.

    También veo el núcleo y quizás convendría hacerle mantenimiento. Como decís, NUNCA se le ha hecho mantenimiento a esta llanta, aunque no tiene mucho más de 5.000 km.

    Mantener el núcleo ya no sé si atreverme...
     

  6. jorge

    jorge BIKE ADICCT

    Registrado:
    27 Nov 2004
    Mensajes:
    415
    Me Gusta recibidos:
    138
    Ubicación:
    BURGOS CITY
    Ya , pero si lavas con pistola a presión , entra el agua hasta hay , y se lleva la grasa y deja agua

    Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
     
  7. Pivi_74

    Pivi_74 Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2017
    Mensajes:
    285
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Vigo
    Yo te diria que si, si necesitas informate un poco mas con algun otro video o pregunta por aqui, ya que tienes todo desmontado no es bueno dejarlo a medias, asi al acabar si algun dia de puede volver a salir a la calle vas a ver como va fino, suerte
     
  8. July9

    July9 MTBero Probadores

    Registrado:
    29 Sep 2008
    Mensajes:
    1.414
    Me Gusta recibidos:
    203
    Ubicación:
    España
    Poquísimas veces lo he hecho, pero sí, algún lavado a presión lleva esa llanta.
     
  9. July9

    July9 MTBero Probadores

    Registrado:
    29 Sep 2008
    Mensajes:
    1.414
    Me Gusta recibidos:
    203
    Ubicación:
    España
    Llevas razón. Voy a intentar buscar un vídeo, el tema es encontrar vídeo del mismo modelo que mi buje, que entiendo que es el Shimano XT, porque el cierre rápido y el buje llevan el logo, aunque el aro es marca Concept.
     
  10. Pivi_74

    Pivi_74 Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2017
    Mensajes:
    285
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Vigo
    Que el cierre sea xt no quiere decir nada, mira por el buje creo q shimano siempre pone marca y modelo, yo cuando rompi mi rueda compre una disc bull que venia con un shimano m475 o algo asi y un amigo tenia el mismo y gracias a eso pude saber que ese buje es una **** ******, que no se ofenda nadie si lo tiene, pero tiene un punto muerto bestial, a lo que iba, fijate en el buje si tiene el modelo y buscalo por modelo, suerte
     
  11. July9

    July9 MTBero Probadores

    Registrado:
    29 Sep 2008
    Mensajes:
    1.414
    Me Gusta recibidos:
    203
    Ubicación:
    España
    Mirando en Youtube, este vídeo me sirve:



    Problema: no tengo esa herramienta específica, y no creo que sea buena idea aflojar con destornillador plano y martillo, a modo de cincel.

    No sé si habrá manera de abrirlo con algo más habitual.
     
  12. July9

    July9 MTBero Probadores

    Registrado:
    29 Sep 2008
    Mensajes:
    1.414
    Me Gusta recibidos:
    203
    Ubicación:
    España
    Ya tengo algo de trabajo hecho, voy a seguir.

    Mil gracias por vuestra ayuda![​IMG][​IMG]
     
  13. Pivi_74

    Pivi_74 Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2017
    Mensajes:
    285
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Vigo
    Nunca habia visto esa herrsmienta, ya se cual tengo que comprar , mejor dejalo asi hasta que puedas conseguir esa herramienta si te la puede dejar alguien no se vaya a liar y te quedes sin buje, echale un poco de 3en1 por fuera para limpiar un poco y ya a la mala esta
     
  14. Pivi_74

    Pivi_74 Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2017
    Mensajes:
    285
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Vigo
    Limpio tiene mucha mejor pinta, ahora engrasar y montar, suerte
     
  15. July9

    July9 MTBero Probadores

    Registrado:
    29 Sep 2008
    Mensajes:
    1.414
    Me Gusta recibidos:
    203
    Ubicación:
    España
    He terminado.

    Lo malo es que el problema no está en los rodamientos, sino en el sistema de las dos roscas esas plateadas. No sé si son adaptadores a 9mm.

    El núcleo lo veo bien, podéis opinar viendo el vídeo este:



    Y el resultado es bueno, ha mejorado un pelín pero noto un frenado de la rueda cuando empieza a disminuir velocidad. Digamos que pierde velocidad más rápido de lo deseado, pero ya no se frena tan claramente.

    Por lo tanto, y viendo los miles de ajustes que ha requerido, el problema viene, como digo, de la especie de adaptadores plateados.

    Doy por zanjada esta dichosa rueda, ya tengo la tranquilidad de llevar grasa nueva, y ahí la mantendremos. Muchas gracias por vuestra rápida ayuda.[​IMG]
     
    Última edición: 5 Abr 2020

Compartir esta página