Ayuda con frenos hidraulicos SHIMANO BR-M395 DISC

Tema en 'Mecánica' iniciado por Albertinho95, 11 Jul 2013.

  1. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    5.965
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Into a tire
    Al contrario, las pastillas metálicas aguantan mas el calor pero frenan peor en frio, además de durar mas y hacer mas ruido.
     
  2. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    5.965
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Into a tire
    Ya lo ha hecho:rolleyes:, si el mecanico le ha revisado todo y esta bien poco mas hay que hacer, a algunos ese freno no le llega, y a otros si, pero repito lo mismo que ya he dicho en otro hilo, tengo varios juegos de freno de disco shimano(de todas las generaciones), y absolutamente a todos les hizo falta rodaje, ni pastillas contaminandas ni disco sucio ni nada de eso habia, rodaje. Unos se adaptaron antes y otros después, pero ninguno estando nuevo iva al 100%, y respecto al trasero es normal que clave con mas facilidad, todos los frenos traseros a igualdad de potencia con el delantero clavan antes.

    ¿el mejor rodaje?, un dia de lluvia y barro, mano de santo;)
     
  3. ddaniels

    ddaniels Miembro

    Registrado:
    5 Feb 2013
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Hola! En principio, si quieres purgar por detrás no necesitas la jeringuilla que yo sepa, si no un tubito de plástico a medida y una botella donde caiga el liquido (así lo hago yo).

    Detrás tienes una allen que la dejas puesta, y cerca un taponcito de goma que si lo quitas verás una boquilla metálica, ahí va el tubo de plástico metido a presión (yo uso el que me venia en el kit de sangrado de shimano, aceite y tubo). Una vez tienes la allen metida y el tubo puesto a una botella para no tirar el liquido, aflojas la maneta del freno, la pones a nivel al suelo y quitas la tapa de encima de plástico, que debajo lleva una goma que hace como de tapa también, las dos fuera. Una vez lo tienes listo, yo lo que hago es rellenar de liquido la maneta hasta el borde, pulsar la manera y a la misma vez que la pulso, abro la allen de atrás. Verás como la manera pierde todo el tacto que tenia y sale el liquido por detrás, bombea la maneta para que vaya saliendo mas liquido pero OJO, no debe faltar liquido en la maneta, siempre tiene que estar sobrado de liquido si no el circuito cogerá aire y tendrás que volver a empezar. Como yo lo hago solo, a la que abro y bombeo y la maneta se va quedando sin liquido, cierro la allen de atrás y relleno de liquido, y así seguidamente. Si tienes alguien que te ayude, que uno se encargue de rellenar el liquido y bombear y el otro se encargue de la allen trasera. Una vez veas que en el liquido ya no salen mas burbujas y tienes mas o menos el tacto que quieres, cierras, montas todo de nuevo y listo.

    Espero que te haya resultado de ayuda, yo lo hago así y me va muy bien con el mismo modelo de frenos, a lo mejor otra persona tiene otro método menos engorroso.

    Un saludo.
     
  4. du212

    du212 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2013
    Mensajes:
    1.854
    Me Gusta recibidos:
    764
    Ubicación:
    :: Navarra ::
    Esos videos son bastante confusos, mi consejo, Shimano pensó en los principiantes y torpes con la mecánica al diseñar sus frenos,....sigue su método:

    Compra el vasito de shimano (unos 3,5 euros), aceite mineral LHM en una tienda de recambios o en un hipermercado y un trozo de tubo de aire para acuarios
    Además necesitarás una botella de plástico vacía con el tapón agujereado, mete el tubo de acuarios por el agujero
    Quita las pastillas, desmonta la rueda y pon un bloque separador de pistones
    Pon la maneta en horizontal, desenrosca el tapón de sangrado y enrosca el vasito,
    Pon el tubo que termina en la botella en el el grifo de sangrado de la pinza
    Echa aceite LHM en el vasito
    Abre el grifo de sangrado de la pinza
    Cuando el aceite de la botella salga verde aprieta y suelta unas cuantas veces la maneta y golpea el cable para mover las burbujas
    Cierra el grifo de la pinza, quita el tubo y la botella
    POn el palito con el tapón al vasito y retíralo, pon la tapa de la maneta
    Limpia bien restos de aciete con alcohol y vuelve a montar la maneta en su lugar, pastillas y ruedas

    Si no frenan igual has contaminado pastillas o discos o ambos
     
  5. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    5.965
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Into a tire
    No entiendo tu metodo en la parte de rojo que señalo en tu comentario
     
  6. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    5.965
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Into a tire
    Tu proceso es de sangrado y cambio de liquido, el purgado puede hacerse por separado, sin abrir el sangrado por la pinza, simplemente por la maneta.
     
  7. du212

    du212 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2013
    Mensajes:
    1.854
    Me Gusta recibidos:
    764
    Ubicación:
    :: Navarra ::
    Si claro, cuando acortas los manguitos sangras desde arriba, y es sencillísimo, pero a veces quedan burbujitas en la pinza , sobre todo en el trasero, y no es fácil sacarlas, al precio del LHM prefiero sangrar.

    Mi método favorito es sangrar desde la pinza con una jeringa al vasito en la maneta, eliminas todo el aire, es sencillo pero no tan evidente
     
  8. mugarider

    mugarider Miembro

    Registrado:
    25 Mar 2015
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    2
    Buenas! Gracias por las respuestas :D
    Creo que me ha quedado muuy claro :) Mi idea era utilizar la jeringuilla en lugar del vasito comercial de shimano (que no lo encuentro en tienda). Con tu método además hacemos cambio de aceite no?

    Una forma más sencilla es la que se ve en el video que he puesto o en este último de mammoth. Podría hacerlo así sin sacar aceite por detrás? O en el freno trasero conviene hacerlo "bien" como decis?

    Cual es el grifo de sangrado de la pinza? Es lo mismo que comenta ddaniels? Es decir, la goma negra esa+ el tornillo allen? Y supongo que se abre vía allen... o sea, lo mismo que comenta ddaniels pero con el vasito, verdad?


    Mañana me animo! Gracias!
     
  9. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    5.965
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Into a tire
    ¿sabes lo que me dijo un buen mecánico sobre el método de purgar en la pinza?, me hizo una pregunta ¿las burbujas de aire hacia donde van?, desde ese dia purgo desde arriba. Si sangro claro que hay que hacerlo desde abajo para sustituir todo el líquido.
     
    Última edición: 9 Jun 2015
  10. du212

    du212 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2013
    Mensajes:
    1.854
    Me Gusta recibidos:
    764
    Ubicación:
    :: Navarra ::
    La goma tapa la boca del grifo, el tornillo allen abre o cierra el paso.
    Yo soy de vasito porque es barato, casi tanto como la jeringa y no da problemas
     
  11. du212

    du212 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2013
    Mensajes:
    1.854
    Me Gusta recibidos:
    764
    Ubicación:
    :: Navarra ::
    Pues yo he purgado muchos frenos y purgo primero pinza y luego maneta, y en algunos se hace a la vez, como en los formula,...que no todo es shimano. Y eso de que el aceite va hacia arriba, como pongas LHM las burbujas suben a ritmo de caracol borracho, hay que armarse de paciencia y de algo firme para dar golpecitos al manguito hidraúlico.

    Si sangras lo mejor es hacerlo de abajo a arriba así si hay aire le ayudas a salir, lo curioso de shimano es que si sangras desde el vasito de la maneta el aire también sale hacia abajo hacia la bolsita de desagüe que se pone en el grifo de la pinza. No sé si tu mecánico lo ha experimentado, pero lo puedes comprobar fácilmente o verlo en numerosos videos en YT
     
  12. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    5.965
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Into a tire
    Si abres abajo claro que las burbujas también salen por abajo, por que empujas el liquido en esa dirección y las burbujas van en medio, pero como te quede aire una vez cierres, acaba arriba, que es su sitio natural, por eso una vez sangras, se purga arriba.

    Por que imagina que las burbujas están arriba, lo que haces al purgar solo abajo es llevarlas de arriba a abajo, y como se queden por el camino son esas que después mencionas y tardan "siglos" en llegar arriba.
    He dicho esto:
    ¿las burbujas de aire hacia donde van?


    No he dicho que el líquido vaya hacia arriba, por que no va, ni por su naturaleza ni por que cuando presionas la maneta, el aceite baja, pero el aire sube una vez cierras abajo.

    Sobre mi mecánico, nos da mil vueltas, a ti y a mi.;), y esto me lo explicó cuando compré mis primeros frenos de disco, unos shimano hone.

    Sobre otras marcas ya no opino por que no conozco sus métodos.
     
    Última edición: 9 Jun 2015
  13. du212

    du212 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2013
    Mensajes:
    1.854
    Me Gusta recibidos:
    764
    Ubicación:
    :: Navarra ::
    He entendido lo del aire, de hecho como te digo, yo sangro de pinza a maneta por eso, para ayudar a las burbujas,.... por ahí creo que todos de acuerdo, tu mecánico, tú y yo.

    Shimano recomienda el vasito y el tubito con la bolsita, para purgar y sangrar tanto pinza como maneta, por eso lo he comentado, hay multitud de videos en Youtube, pero nada como que te lo muestren en directo como tuviste la fortuna de aprender con tu mecánico
     
  14. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    5.965
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Into a tire
    Ya, si ya lo se, pero eso es cuando sustituyes el liquido completo(como en un coche), en el video que has puesto, como viste solo purgan arriba.

    Por recomendar shimano recomienda usar el vasito, y yo no uso ni jeringuilla, voy despacio gota agota, y si veo que las burbujas son muchas desmonto la tapa del deposito, que es como se hacia en los antiguos shimano.
     
  15. du212

    du212 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2013
    Mensajes:
    1.854
    Me Gusta recibidos:
    764
    Ubicación:
    :: Navarra ::
    Yo no tengo la experiencia con los modelos anteriores de shimano por desgracia, seguramente se puede purgar sin vasito perfectamente, como dices, pero es un conocimiento que no poseo
     
  16. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    5.965
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Into a tire
    Pues lo puedes comprobar con los nuevos, también llevan tapa para el deposito, por ahi los purgaba yo antes. Ahora solo por el purgador,...

    ...de hecho purgue casi el mismo dia un slx, y un zee, el slx salí lloviendo bastante, ruta larga(3 horas y pico) con barro, y ahora clava que da miedo(disco de 180 ice tech y pastillas de serie) El zee con disco de 200 también ice tech y doble pistón casi no frena ni la mitad, por que salí dos rutas cortas de apenas 15 kilometros(1 hora) solo para bajar, y casualmente apenas usé el delantero, no me hizo falta.

    Los purgue exactamente igual, incluso mas tiempo el zee, sin uso frenaban igual, ahora frena bastante mas el slx, por las cirtcunstancias que he descrito.
     
    Última edición: 10 Jun 2015
  17. du212

    du212 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2013
    Mensajes:
    1.854
    Me Gusta recibidos:
    764
    Ubicación:
    :: Navarra ::
    ¿Pero eso no será porque el slx se ha amoldado a los discos mejor tras la ruta con barro @Natasha Romanoff ?
     
  18. ddaniels

    ddaniels Miembro

    Registrado:
    5 Feb 2013
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Me refiero, que al hacer el gesto de frenar y apretar la maneta y mantenerla apretada, si abres la allen de abajo para que salga el liquido, saldrá y a causa de esto la maneta de freno perdera el tacto que tenia, y pasará a no tener tacto por que el liquido habrá salido.

    Sii, se hace cambio de aceite, con el metodo que yo uso es mas lento pero se hace. Supongo que al usar el vaso amarillo de Shimano arriba en la maneta te evitas el follón de estar vigilando si se queda la maneta sin aire o de estar metiendo liquido todo el rato. Simplemente rellenas el vaso con el liquido, y vas pulsando hasta que veas que han salido todas las burbujas, y en caso de que cambies de aceite y sea de otro color el nuevo, hasta que el nuevo color salga por detrás.

    Mi metodo es mas low cost jajaja aun que el vaso creo que solo vale unos 4 euros.
     
  19. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    5.965
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Into a tire
    Si, justo eso, por eso lo pongo, por que muchas veces la falta de potencia en un freno nuevo, es debido justo a eso.
     
  20. el teniente blueberry

    el teniente blueberry Miembro activo

    Registrado:
    10 Nov 2006
    Mensajes:
    502
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    centro NE
    hola
    Quiero sangrar los frenos de mi bici, con unos shimano m395 y tengo una duda.
    En la pinza ...... ¿el aceite saldría por donde?
    ¿por ese pequeño chirimbolo tapado con un capuchón plástico?

    http://www.bikester.es/shimano-pinzas-de-freno-br-m395-frenos-disco-blanco-394859.html

    No veo fácil el acoplar un canuto en ningún tornillo o saliente de la pinza como si pasa en otros videos con otros modelos de freno.
    Estoy despistado.

    Gracias
     
    Última edición: 30 Abr 2016

Compartir esta página