ayuda de los gurús de la Mx Comp: Huess, antonio, txarls, mikimat, etc...os necesito

Tema en 'Mecánica' iniciado por jsayas, 2 Nov 2005.

  1. jsayas

    jsayas Miembro

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madriddd
    EL caso es que siguiendo los post de antonio, huess, txarls, etc, sobre la mx comp me he decidido a abrir y enredar en una de 2º mano que he comprado (MX COMP air 2004). de 85 mm. Mi intención era ponerla a 105 mm. En el manual de mz sale el despiece donde marca un separador "only in the 105 mm travel unit" (foto 1 y 2). El caso es que yo, al abrir la mía, me veo que una barra(la izquierda), tiene el separador y la derecha no.
    ¿Debo poner un separador similar en la derecha entre el muelle y el tope para tener 105 mm o quitarlo?
    ¿Si pongo un separador más largo, tendré más recorrido (120mm)?
    ¿Como haceis los separadores? Opciones: tubo de fonatnería de plástico, de cobre, etc.
    Gracias por vuestra ayuda y un saludo.
    Por cierto estas fotos pueden ayuda a aquellos que se animen a abrir la mx comp, esto es lo que os encontrareís.
     

    Adjuntos:

  2. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Veamos... para que quieres un separador?

    Cuantos más separadores pongas, o más largo sea el separador, o más largo sea el muelle, o más largo sea lo que sea en esa zona, MAS CORTO es el recorrido de la horquilla.

    Por lo tanto, si está montada en 85mm, deberías quitar un separador de 2cm de ahí para que la horquilla se estire de más esos 2 cm y alcance el recorrido de 105mm.

    Contando con que la horquilla es la Mx Comp Air, el casquillo que quites no necesitas meterselo por arriba, ya que solo hay que hacerlo en la de muelles, para que los muelles no queden flojos...

    Tal como lo planteas, parece que no se puede alargar, ya que en la pata derecha no hay nada que puedas quitar...

    La primera foto es la derecha no? (donde pones ¿separador para 105?). Ese embolo parece mucho más corto que el otro no?

    Haz una cosa, mide todas las cosas:

    Émbolo izquierdo, desde donde termina la rosca (donde apoya en el fondo de la botella) hasta el borde inferior del pistón, longitud del separador, del muelle y del casquillo.

    Embolo derecho, igual que el otro, y longitud del muelle y del conjunto de arandela de tres-puntos, válvula y casquillo.

    Con esas medidas, veremos que se puede hacer.

    Un saludo.
     
  3. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    En la primera foto, le has quitado ya el separador, o es así como sale de la horquilla?

    En la segunda, el separador se ve claramente entre el muelle y el pistón.

    Un saludo.
     
  4. MKGntal

    MKGntal Miembro

    Registrado:
    9 Oct 2004
    Mensajes:
    190
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que en un lado hay válvula SSV y en el otro no. El de la válvula es el que tiene el separador para ampliar/acortar el recorrido. Según la web de Marzocchi, al menos las MX Comp de 2006 vienen así (no se si hay más MX de otros años que les pase lo mismo), y por ejemplo las de 2004 traen válvula SSV en ambas patas (creo que con sus correspondientes separadores plásticos).

    Resumiendo, lo veo algo complicao... Suerte. Un saludo.
     
  5. MKGntal

    MKGntal Miembro

    Registrado:
    9 Oct 2004
    Mensajes:
    190
    Me Gusta recibidos:
    0
    He estado mirando la web de Marzocchi de nuevo y en la zona de cambio de recorridos de las diferentes horquillas, en las únicas que pone que no se necesita kit para ampliar el recorrido es en las de 2004 (de hecho te cuenta el tema de los separadores). Puedes probar a preguntar a tu tendero cómo va el tema.

    Por lo visto las Mx nuevas son en principio peores que las del 2004 ya que sólo llevan una válvula SSV. Eso sí le han cambiao la cabeza y las botellas por las de la Marathon según he leído.

    No se si esto de llevar 1 o dos válvulas se notará en el comportamiento pero supongo que sí. Mi EXR Comp 2004 lleva válvula SSV y muelle negativo (sin válvula) así que por lo visto, quitando el mayor peso, sería muy similar a una MX Comp 2006.

    Suerte con la conversión. Un saludo.
     

  6. jsayas

    jsayas Miembro

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madriddd
    Buenas, a ver si me aclaro:
    En la primera foto es la pata derecha, donde va la válvula ssv (solo tiene una según el manual) y esta tal cual sale de la barra. Sólo tenía un separador en la pata izquierda. Lo que me extraña y me ha llevado a pensar en lo de los separadores es lo que se ve en el manual (primera foto)....según lo que dices, Huess, en otra horquilla de 105, si quitas esos casquillos la subes a 120?
    Bueno, en cuanto pueda mido las dos válvulas y te digo lo que es.
     
  7. jsayas

    jsayas Miembro

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madriddd
    Gracias MKgntal, pero lo que no me queda claro es si tengo que quitar el separador de la barra izquierda o poner uno en la derecha....o si es imposible...
    Puedo hacer pruebas, pero era por no abrir tantas veces la horquilla y tirar aceite....
     
  8. MKGntal

    MKGntal Miembro

    Registrado:
    9 Oct 2004
    Mensajes:
    190
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tampoco lo tengo claro xke me fije que la tuya es la de 2004 que deberia llevar dos SSV una en cada pata, y si es así suponía que ambas serían iguales y llevarian su separador.

    Haber si los demás te pueden ayudar. Un saludo.
     
  9. jsayas

    jsayas Miembro

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madriddd
    el separador negro de la última foto mide 1,5 cm de altura, el resto no creo que lo pueda medir hoy....
     
  10. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Si la pata derecha sale así, tal cual, y hace su tope en extensión de forma normal, no puedes ampliarla, ya que no tienes nada que puedas quitar para que la horquilla suba más.

    Para aumentar, siempre hay que quitar espaciadores. Para recortar, hay que meterselos.

    Una opción que se me ocurre es que en la pata derecha por alguna razón extraña no esté dentro el separador, y que con quitar el de la izquierda puedas aumentarle el recorrido.

    Haz una cosa, mete los émbolos en su sitio tal y como venían. Le pones el circlip. Los estiras hacia fuera hasta que hagan tope.

    - Si con ambos extendidos, la base de las roscas (las de roscar por debajo de las botellas) llegan al mismo punto, olvídate de aumentarle el recorrido. De donde no hay, no se puede sacar. Si el muelle fuese algo más largo, podría meterse uno más corto, pero es que es enano. El resto (arandela de 3 puntos, válvula y casquillo) son imprescindibles.

    - Si al extenderlos, la rosca de la derecha (la del SSV) llega más lejos que la otra, quiere decir que el tope te lo estaba dando solo la pata izquierda, y quitándole el separador aumentarías el recorrido COMO MUCHO, hasta donde llegue la derecha.

    En cuanto a lo de las horquillas de 2004 que traen, la MX Comp Air trae SSV ajustable en la derecha y valvula no ajustable en la izquierda. La Mx Comp Coil trae SSV ajustable en la derecha y SSV también ajustable en la izquierda.

    Un saludo.
     
  11. jsayas

    jsayas Miembro

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madriddd
    al desmontarlo me fije en lo que dices, y efectivamente quedaba una pata más corta que otra (la izquierda), por lo que es posile que el tope lo de solo el espaciador de la izquierda....lo voy a quitar.
    De todo esto se infiere que en el manual de taller hay un error, ya que la 105 mm no debería llevar espaciadores (ver en la primera foto "only for models with 105 mm travel") y sí los debe llevar la 85 mm.
    En cuanto me sea posible lo monto todo, hago fotos y os cuento.
    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
     
  12. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Pues entonces está claro.

    De todos modos, parecía lógico que el tope lo hiciese sobre ese peazo de muelle, porque el de la derecha es enanísimo.

    Pues entonces, si la diferencia entre las dos era de más de 15mm, quitando el espaciador vas a conseguir esos 100mm que pretendes... no deberían ser 105???

    Un saludo, ya nos contarás.
     
  13. jsayas

    jsayas Miembro

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madriddd
    tengo un poco de lío, en cuanto lo monte todo os cuento.
    un saludo
     
  14. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Veeenga, vaaaale. Habrá que esperar...
    ...
     
  15. MikiMat

    MikiMat Miembro

    Registrado:
    7 Jul 2004
    Mensajes:
    952
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Mataró
    Y digo yo, YO GURU??? Gracias pañero pero ni creo en los gurus, y menos lo soy :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:.

    Me ha hecho gracia:bravo :bravo .

    Los que realmente saben, ya te estan hechando el cable, suerte en tu lio.

    Saludos,

    Miki
     
  16. jsayas

    jsayas Miembro

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madriddd
    Bueeeno, aqui estan las medidas:
    El pistón de la barra derecha, desde la rosca a la cabeza del pistón (a su inicio) mide 165 mm. El conjunto muelle+arandela +casquillo: 35mm.
    El pistón de la barra izquierda es más largo: 217mm, y el muelle+casquillo: 110 mm (el separador suma 15 mm).
    Con el separador, la barra izquierda queda mucho más corta que la derecha; quitando el separador esta distancia se acorta, quedando la rosca izquierda sólo 1 cm aprox más corta que la derecha. Al final he optado por quitar el separador y montarlo tal cual....quedan 105 mm de barra a la vista, aunque el recorrido esta en 90-95 mm.
    Bufff, estoy hecho un lío, creo que el problema está en que el pistón derecho es demasiado corto..o el muelle izquierdo muy largo...
    ¿Hubo alguna MX Comp de 85 mm no convertible a 105? ¿A lo mejor una OEM?
    Gracias por vuestra ayuda
     
  17. jsayas

    jsayas Miembro

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madriddd
    Bueno, MikiMat, lo de gurú era cariñoso, os he leído en post previos y me dio la sensación de que sabíais un montón de esta horquilla...y las respuestas lo confirman. Un saludo
     

Compartir esta página