Ayuda de veteranos para un principiante!!!

Tema en 'General' iniciado por JoseG, 23 Ago 2005.

  1. JoseG

    JoseG Novato

    Registrado:
    23 Ago 2005
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola foro:

    Soy nuevo en este foro y en el ciclismo de carretera, pues siempre he andado en montaña. Mi experiencia en carretera se reduce a 3 o 4 salidas como mucho de 70km la que más y con una hierro de orbea prestada del año 32 antes de los dinosaurios.

    Ahora que me he decidido a dar el paso a la carretera quisiera que me ayudarais los que teneis más experiencia para que me ayudeis a elegir la bicicleta que tengo intencion de comprar.

    De entrada me he decantado por las decathlon pues por lo que he visto y oido son las que mejor relacion calidad/precio tienen. Me he pasado por la tienda de Majadahonda y he visto estas tres bicis:

    DECATHLON 7.3
    Cuadro: Aluminio 6061 T6 db
    Horquilla: Aluminio
    Grupo: Campagnolo Mirage
    Ruedas: Decathlon Cycle Twin 28
    Peso:10kg
    Precio: 700€

    DECATHLON 7.4
    Cuadro: Aluminio 6061 T6 db
    Horquilla: Carbono/Acero
    Grupo: SH-105
    Ruedas: Decathlon Cycle Twin 28
    Peso: 9.7kg
    Precio: 900€

    DECATHLON 9.1
    Cuadro: Aluminio Dedacciai 7003 con triangulo trasero en carbono de alto módulo
    Horquilla: Decathlon Carbono
    Grupo: Campagnolo Veloce
    Ruedas: Decathlon Cycle Twin 28
    Peso: 9.5kg
    Precio: 1000€

    Espero que me echeis un cable porque a mi me gustan las 3 jejeje. Me han recomendado que para empezar con la 7.3 o la 7.4 es suficiente aunque si me enganchaba la carretera se me quedarian pequeñas en poco tiempo, en cambio la 9.1 a pesar de ser una inversión más alta me dijeron que es una bicicleta que no hace falta tocarla nada para que sea una bicicleta de buenas prestaciones. Sinceramente después de estar acostumbrado de los palos economicos que me han dado con la bici que tengo de montaña... sinceramente y que no se me mal interprete, pero no se me han hecho muy caras, de lo que realmente tengo miedo es de comprar una bicicleta que se me quede corta o que me sobre por todos los lados.

    Gracias de antemano por vuestra ayuda, espero que me enseñeis mucho sobre el mundo de la carretera.

    Os pongo fotos de cada una:
     

    Adjuntos:

  2. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    No creo ser la persona más adecuada para contestar porque soy un novato como tu, pero aplicaré el sentido común :wink: . Creo que Decathlón por calidad-precio es buena opción. Y como tus opciones son de la misma marca, creo que debes elegir en función de lo que consideres que vas a utilizarlas. Si no estás muy convencido de que saldrás mucho, la 7.3. Si crees que vas a engancharte a esto y quizás necesites algo mejor, la 9.1. Y quizás en el término medio este la virtud :mrgreen: . Tampoco hay mucha diferencia de precios entre ellas. Quizás también la que estéticamente más te guste. A mí me parecen tres buenas opciones para empezar.
     
  3. sunnunique

    sunnunique Miembro

    Registrado:
    20 Feb 2005
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Un Cantabru en la Rioja
    Yo para empezar elegi una mendiz status me costo 230.000 pesetas, gaste mas de lo que en un principio pensaba, me engancho tanto que a los pocos meses me arrepenti de no haber cogido aquellas ruedas un poco mejores, otra horquilla mas ligera, a los dos años la cambie por una pinarello prince sl.
    Valora el tiempo que le vas a dedicar, si saldras con amigos, si es así coge el mejor cuadro que este dentro de tus posibilidades, es el elemento principal de una bici, los demas componentes los puedes ir mejorando.
    Un saludo.
     
  4. nicloco

    nicloco Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2004
    Mensajes:
    1.455
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Israel a la esquina...
    DECATHLON 9.1 yo me quedaria con esa x el grupo xq' es muy confiable y anda muy bien... salu2
     
  5. JoseG

    JoseG Novato

    Registrado:
    23 Ago 2005
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos, estoy pensando que al estar acostumbrado a la montaña y a otro tipo de desarrollos si seria necesario el colocar un tercer plato, como dije tengo una experiencia casi nula en carretera, al ver un plato grande de 52 dientes y el de montaña si no me equivoco es de 44... pienso q es una salto bastante grande no? :scratch

    También entiendo que la decathlon 9.1 q sea por la que finalmente me decante pesa 9,5 kg en talla 57, esto es rebaja en casi 5 kilos con la bici que tengo actualmente (Orbea Rallón) así q supongo que cueste algo mover ese plato en llano, pero subiendo... hasta el plato pequeño me da miedo!!! :oops: jejejeje

    ¿¿¿Por cierto mido 1,69, cual seria mi talla en carretera???

    También pongo aqui que vendo la Orbea Rallon, al menos el cuadro, pondré un post en la seccion de compra-venta de montaña por si alguien está interesado.

    Un Saludo
     


  6. toponoto

    toponoto The Clown

    Registrado:
    5 Jul 2004
    Mensajes:
    8.654
    Me Gusta recibidos:
    552
    Ubicación:
    Desde el jergón, os maldigo.
    JoseG, no tengas miedo a los desarrollos, ya verás como te acabas acostumbrando y lo que pasará es que, tras una temporada con la de carretera, en la de montaña solo utilizarás el platillo cuando sea realmente necesario y no como "desarrollo salvador". :wink:

    Yo solo hace tres meses que tengo la de carretera y ya veo que me voy a ahorrar una pasta en recambios con respecto a la de montaña. Acostumbrado a romper cadenas, destrozar cambios, mantener suspensiones, doblar piñones...

    La carretera es mucho más agradecida en cuanto a mantenimiento. No quiero decir que no se tenga que cuidar la bici, pero si estás una semana saliendo sin engrasar la cadena no pasa nada.

    Te comento esto porque, si tienes un condicionante económico para decidirte, has de tener en cuenta que la "post-producción" de una bici de carretera es mucho más barata que en la de montaña. :wink:

    Suerte!
     
  7. JoseG

    JoseG Novato

    Registrado:
    23 Ago 2005
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola toponoto, gracias por tu respuesta en primer lugar.

    El mantenimiento de las de carretera suponia que fuera inferior a la de montaña en cuanto a que en la montaña yo particularmente hago un poquito el bruto... jejeje pero aun asi está bien saber lo que me dices y sobre todo lo ultimo del tema de la post-produccion porque de eso si que estoy verde.

    El condicionante economico que tengo es... "raro" :roll: jejejeje, el tema es que llevo un tiempo pensando ver el cuadro de la rallon porque desde que le compré no me he sentido comodo en él y he probado un monton de reglajes, hasta de compis que la tienen y na de na, esto y un buen josconcio que me di, me he decidido a probar en carretera pues por lo que leo en este y otros foros es un mundo muy atractivo. Espero no arrepentirme.

    Despues de esta parrafada queria preguntarte si tu que has andado en montaña también te ha enganchado rápido la carretera, yo esque sinceramente de siempre la he tenido respeto por aquello de los coches. Aun con eso siempre he tenido ganas de empezar. Y otra segunda pregunta, teniendo hace 3 meses la de carretera te agradeceria mucho si me contaras como es el cambio y me aconsejaras sobre alguna cosa en la carretera.

    Muchas gracias de antemano.
     
  8. toponoto

    toponoto The Clown

    Registrado:
    5 Jul 2004
    Mensajes:
    8.654
    Me Gusta recibidos:
    552
    Ubicación:
    Desde el jergón, os maldigo.
    Hola JoseG, pues sí, sí que me ha enganchado. La verdad es que yo también tenía, y sigo teniendo, algo de pánico a los coches, pánico que supera con creces el gustazo que da dar pedales en una bici de carretera.

    Por lo que entiendo de tu post, para comprarte la de carretera dejas la mtb. En mi caso, yo no he abandonado la mtb ya que, aunque la carretera es muy apasionante, no tiene ni comparación a pegarse una rutilla por el monte... o sí?

    No sé, a pesar de los problemas de adaptación a la Rallón, yo no vendería la mtb. Es más, seguro que después de hacer unos cientos de kilómetros con la de carretera, encontrarás mucho más cómoda la de montaña :mrgreen:

    Mis sensaciones me dicen que aunque me he conseguido adaptar a la de carretera (sobre todo tras cambiar el sillín de serie), la mtb es infinitamente más cómoda; así que me temo que, si no has conseguido encontrarte cómodo en una bici como la Rallón, dificilmente lo conseguiras en la de carretera donde la postura es mucho más forzada.

    No sé, en este asunto no existen los axiomas pero, en tu caso, antes de aventurarme a dejarme la pasta en una bici de carretera, probaría a ver si me dejan una y soy capaz de encontrarme cómodo (a mi me costó lo suyo).

    Enga, suerte campeón!
     
  9. JoseG

    JoseG Novato

    Registrado:
    23 Ago 2005
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Perdona no me he expresado bien antes cuando me referia a que no encuentro la postura en la rallón.

    Lo que quiero decir que no encuentro la postura adecuada para hacer rutillas, para el free si, pero pasa ser una enduro no la encuentro para mi muy rutera. Y lo de vender el cuadro si que es verdad pero para comprar otro rigido que son con los que mejor me he llevado siempre jejeje con esto quiero explicarme pues creo que has pensado que no me adaptaba a la geometria de las bicicletas de montaña, a ellos si estoy adaptados, ha sido en la rallón en la que no me encuentro agusto. La verdad que convencido estoy en conservar la de montaña pero con otro cuadro jeje.

    En cuanto a lo que me dices de probar antes una de carretera la verdad que voy a ver si me prestan alguna de mi talla para probar a ver como voy, pues la que probé fue hace tiempo y en una talla que no era la mia, a parte de ser una peaso de antiguaya jejeje.

    Muchas gracias por aconsejarme. Un saludo :mrgreen:
     
  10. toponoto

    toponoto The Clown

    Registrado:
    5 Jul 2004
    Mensajes:
    8.654
    Me Gusta recibidos:
    552
    Ubicación:
    Desde el jergón, os maldigo.
    De todos modos, no te dejes engañar por las primeras sensaciones. A mi me dolía todo al bajarme tras la primera salida. :wink:
     
  11. kaske

    kaske Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Ago 2005
    Mensajes:
    1.965
    Me Gusta recibidos:
    455
    Ubicación:
    Amurrio
    Hola!

    La elección del modelo depende un poco de las ganas que le tengas a esto de la bici. Yo compre la "vieja" hace un año, una orbea gavia que está(ba) fenomenal, y... acabo de comprarme una giant tcr de carbono, jjj. Claro que si hubiera sabido que me iba a gustar tanto esto de andar en bici, pues me hubiera comprado una bici buena desde el principio, pero es que estas cosas no se pueden saber hasta que sales a pedalear.

    Respecto a lo del tercer plato, si bien no es imprescindible, si que lo considero muy pero que muy recomendable. Con un 39-23 se puede subir morcuera, urkiola, tourmalet, etc... pero vas a ir más trankado y te vas a cansar mucho más que si lo hicieras con el plato pequeño: por ejemplo marie blanque, seguro que los últimos 4km los haces más rápido y más cómodo si metes 30-17. Y si te vas a puertos con mucho desnivel (lagos, lagunas de neila, angliru, larrau, etc...), pues ya ni te cuento. Vamos, que yo prefiero ir con más cadencia y más rápido (jjj, aunke subiendo siempre se va lentooo), a ir trankado y muy despacio.

    Además, la bici al final es más polivalente, por que en general las bicis con triple suelen tener un plato mediano de 42 dientes, mientras que las de doble plato suelen tener uno pequeño de 39.

    Pues eso, salu2 !
     
  12. JoseG

    JoseG Novato

    Registrado:
    23 Ago 2005
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo compis :D

    He estado pensandomelo mucho, con mis ratos que pensaba que practicamente la carretera no la conozco y que mejor seguir en montaña, otros que pensaba que me gustaria dar el salto a la carretera y realmente no me termino de decidir del todo, por un lado tengo muchisimas ganas, por otro siento la incertidumbre de enfrentarme a algo nuevo aunque esta dentro del ciclismo.

    Me gustaria que alguien me contara un poco su experiencia, si ha tenido o no el mismo problema y ese tipo de cosas.

    Mientras mirando bicicletas de carretera he descartado la opcion de la 7.3 porque al menos creo que merece la pena tener la horquilla de carbono, tambien lo digo desde mi ignorancia, y me he aventurado a seguir mirando otras marcas y he visto la Orbea Aspin que por 975€ trae la horquilla y el triangulo trasero en carbono, con Campy Mirage. Y sinceramente teniendo por 25€ más un veloce en la decathlon 9.1... creo q esta claro jejeje. Asi que de momento me quedo con las dos decathlon, la 9.1 y la 7.4.

    Y aqui me surge la ultima duda y acabo porque me siento pesado :oops:

    Tienen distinta geometria estas bicicletas por el famoso slooping en la una es normal y en la otra invertido, mi pregunta es... ¿cual de ellos es mejor?

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
    Un saludo.
     
  13. El Roto

    El Roto Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    349
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Burgos
    Te cuento mi experiencia a ver si te sirve de algo:
    Llevo con la de carretera cerca de una año y la he hecho casi 6000 Km. y tambien salgo bastante con la mtb, me pondrian en un gran aprieto si tuviera que elegir una de las dos modalidades, he pasado ratos inolvidables con ambas, no tiene nada que ver una con otra pero cada una tiene su "duende" si te gusta el deporte de los pedales seguro que comprando la "flaca" acertarás.
    Yo en mi caso en un año ya la cambié tija y sillin, ruedas, bielas, eje pedalier, y puentes de freno. Hubiera acertado haberme comprado una superior pero tambien te digo que tiene su "morbo" el estrenar de vez en cuando mejores componentes, se sale con ilusión renovada.
    Yo te recomendaria el tercer plato viniendo del mtb estamos mas acostumbrados, tambien depende por donde te mueves, y una buena opción es el sistema "compac". Yo llevo 30-39-52 y atras 12-25, he subido a las lagunas de neila y meti todo y mas si lo hubiera llevado.
    Ya contarás.
     
  14. kaske

    kaske Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Ago 2005
    Mensajes:
    1.965
    Me Gusta recibidos:
    455
    Ubicación:
    Amurrio
  15. sunnunique

    sunnunique Miembro

    Registrado:
    20 Feb 2005
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Un Cantabru en la Rioja
    creo que lo del slooping lo hacen las marcas para ahorrar, ya que con cuatro tallas abarcan todo el mercado, aunque es cuestion de gustos, yo he tenido una mendiz con un tremendo slooping, la bici era preciosa y muy bien acabada,la cambie por una pinarello prince sl con un cuadro clasico a excepcion de la orquilla y la traseraque es del tipo onda, creo que esta es mucho mas rigida y a mi gusto mas bonita, las bicis con slooping no digo que no sean rigidas lo que ocurre es que hay que sumarle al cuadro una tija larga y creo que eso le hace perder rigidez y ganar peso.
    Las bicis que mas me gustan son pinarello, colnago, de rosa, wilier, cannondale y tienen poco o nada de slooping.
     
  16. kaske

    kaske Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Ago 2005
    Mensajes:
    1.965
    Me Gusta recibidos:
    455
    Ubicación:
    Amurrio
    jjj, bien, pues matizo y digo que me refería más bien a las "supuestas" ventajas que le atribuyen los fabricantes al slooping. no sé si en la práctica un cuadro con slooping es mejor que uno tradicional (o al revés); de lo que sí estoy seguro es de que el slooping alguna ventaja tendrá cuando los fabricantes italianos han decidido importar dicho diseño.

    por cierto, en los cuadros de rosa con slooping, dicho slooping es más que apreciable, lo que ocurre es que en marcas como giant, specialized o bh el slooping destaca más porque tienen un triangulo trasero más pequeño (los tirantes empizan un poquito más abajo y son curvos).
     
  17. JoseG

    JoseG Novato

    Registrado:
    23 Ago 2005
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola foro:

    Quiero daros las gracias a todos por vuestros consejos y experiencias que me han ayudado mucho a elegir.

    De todo lo propuesto al final he encontrado una solución para el paso a carretera y me la han dado en Decathlon. No tiene que ver en una parte con la carretera y otra parte tiene que ver, quizá más, con la montaña.

    Me han recomendado que para indecisos natos como yo :scratch la Decathlon Rockrider 8.2 es una bicicleta de montaña ligera (11kg con ruedas gordas) con las que me regalan unas ruedas flacas para rodar en carretera. Es verdad que no es lo mismo pero estoy convencido de que me valdrá para terminar pasando a la carretera cuando la economía me lo permita.

    ¿Qué os parece la idea?

    Un saludo a todos :mrgreen:
     
  18. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Que quieres que te diga.....lo mejor es para carretera una bici de carretera y para monte una bici de monte. La posicion que se lleva en la bici de monte no es lo mas adecuado que se diga para la carretera donde las velocidades son mayores por tanto el aire te curra mas, tampoco a la hora de bajar donde la bici de carretera te permite bajar mucho el centro de gravedad ideal para ganar estabilidad cuando vamos a mas de 70 por hora. Para gente que solo va a salir a la carretera eventualmente no lo veo mala soluccion, pero para salir habitualmente no.
     
  19. JoseG

    JoseG Novato

    Registrado:
    23 Ago 2005
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias serpal, por tu respuesta, te doy la razón en lo que dices porque es verdad que no es lo mejor para carretera, esto es una solución provisional en la que a la carretera no saldré mucho, saldré mas por montaña hasta que la economia me permita comprar una bicicleta de carretera. Acabo de llegar hace un poco de salir a andar 50km con una bicicleta de carretera que me ha prestado un amigo y la verdad que me dado cuenta de la gran diferencia que hay. Eso si ma dado el gusanillo de la carretera jejeje.

    Como te digo esto es una solucion temporal (espero que no mucho) hasta que pueda comprar la de carretera :D para poder unirme a todos los que compartis la aficion de la ruta.

    Un saludo :mrgreen:
     
  20. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Jejeje...tiempo al tiempo, yo cuando compre la oquina tambien decia que era para hacer unos kilometrillos en invierno cuando el barro inundase los caminos, y ahora mira. Quebratahuesos, tourmalet, Tour de Flandes........jejejeje......que la cosa vicia mucho, yo aviso.
     

Compartir esta página