Ayuda para montaje baterias 18650 para foco LED

Tema en 'Accesorios' iniciado por joseglobaliberica, 30 Sep 2013.

  1. joseglobaliberica

    joseglobaliberica Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2012
    Mensajes:
    348
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Por los caminos o por el aire, depende el dia.
    A ver si podéis ayudarme, compre este foco http://dx.com/es/p/p7-water-resista...te-led-bike-light-with-battery-pack-set-82734 El problema que tengo es que la batería solo me dura 1 hora en modo bajo y menos de 30 minutos en modo máximo, llegado este momento el foco, no desciende la intensidad de luz, se apaga sin mas,. He abierto el pack de baterías a ver que podía sacar en claro.
    IMAG0028.jpg
    IMAG0030.jpg
    IMAG0031.jpg

    La batería cargada marca 8,4 V y cuando se apaga el foco marca 7,25 V. Decir que el cargador tarda menos de 1 hora en cargarlas indicando el led color verde. Hice una prueba con estas dos baterías montadas en serie http://dx.com/es/p/trustfire-protec...h-rechargeable-lithium-batteries-2-pack-20392 cargadas marcaban 8,4 V. Tras mas de dos horas el foco aun alumbraba en modo máximo. No quise continuar porque (con el foco apagado) las baterías marcaban ya 6,95 V y el foco no se había apagado aun. Mi idea es montar 4 baterías 18650 como las del enlace, 2 grupos en serie montados en paralelo, con lo que obtendría 8,4 V en 4800 mAh. Que como poco se que me dan para mas de 4 horas en modo máximo. Mi duda es podría montar las baterías como explico sin mas o debería poner el chip que aparece montado en las baterías originales? ¿sabéis si es este chip es el responsable de apagar el foco cuando baja el amperaje?. Soy todo oídos, gracias por adelantado.
     
  2. ALBERTBV

    ALBERTBV Miembro activo

    Registrado:
    4 Sep 2013
    Mensajes:
    660
    Me Gusta recibidos:
    124
    Ubicación:
    San Boi BCN
    Ese chip es el responsable de cortar la entrega de corriente cuando bajan de voltaje, si no me equivoco es de 3.4 v por célula. Si no las baterías quedan inutilizadas.
     
  3. joseglobaliberica

    joseglobaliberica Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2012
    Mensajes:
    348
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Por los caminos o por el aire, depende el dia.
    ¿Algun otro consejo antes de ponerme a ello? es que segun he leido estas baterias son para tenerle respeto.
     
  4. ALBERTBV

    ALBERTBV Miembro activo

    Registrado:
    4 Sep 2013
    Mensajes:
    660
    Me Gusta recibidos:
    124
    Ubicación:
    San Boi BCN
    O bien Le pones el chip, o un medidor de voltaje. Las células no deben bajar de 3,3v si no me equivoco. Si no posiblemente no puedas volver a cargarlas.
    Precaución de no calentar demasiado el elemento, haz las soldaduras de manera rápida.
    No las perfores, las baterías lipo de Radiocontrol se inflaman en contacto con el oxigeno. Las li-on no estoy seguro.
    No las dejes nunca cargando sin vigilancia por si acaso fallara el cargador.
    Yo me estoy pensando en alimentar el foco con una batería lifepo, son químicamente seguras, las usamos en Radiocontrol, pero has de disponer de un cargador especifico.
    Creo que seria mas ligero. Este fin de semana lo miraré en el circuito.
    Pd.. Acabo de ver que las trust iré ya vienen con PCB de protección. Si no me equivoco corta antes de llegar al voltaje mínimo soportado. Aunque 2.75v. Lo veo pelin demasiado. Seguramente el PCB que tienes en el pack corta a 3,4v. Por eso te dura menos.
     
    Última edición: 2 Oct 2013
  5. joseglobaliberica

    joseglobaliberica Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2012
    Mensajes:
    348
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Por los caminos o por el aire, depende el dia.
    Las pilas 18650 que tengo http://dx.com/es/p/trustfire-protec...h-rechargeable-lithium-batteries-2-pack-20392 las venian usando en esta linterna http://dx.com/es/p/ultrafire-875-cr...oming-flashlight-black-1-x-18650-26650-160962 y nunca llego a apagarse, lo que hacia es que la intensidad de luz bajaba y cuando ya veia muy poco cambiaba a otra pila, nunca me dio por medir con el tester a ver a que amperaje estaba apurando las pilas, pero lo cierto es que las volvia a cargar y no han dado nunca problema alguno.
     

  6. harko

    harko Miembro

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    183
    Me Gusta recibidos:
    2
    Como ya te han dicho esta actuando el circuito de protección.
    Puede ser que una celda este mal o que el pack este sin equilibrar.
    Ese pack está formado por 4 baterías. La configuración es 2p2s, 8,4 voltios totalmente cargada (4,2+4,2=8,4 Voltios).
    El circuito de protección protege cada una de las celdas independientemente. Quiero decir que si te corta cuando el voltaje de las dos suma 7.25, teóricamente cada celda tiene 3.6 Voltios, es decir, no debería cortar. Pero el circuito corta si alguna de las celdas baja de los 3 voltios. Me parece que una celda esta muy cargada y la otra descargada. Por ejemplo, una celda sobre los 3 voltios y la otra 4.2.
    En la carga te pasara igual, una celda carga rápida (no esta apenas descargada) y la otra no llega a cargar ya que puede cortar el circuito de protección, al pasar la celda cargada de 4.2 voltios.
    Mide el voltaje de las dos celdas en descarga (por celda me refiero a las baterías que están en paralelo), si hay diferencia, el voltaje más bajo es el de la celda que esta mal o que no alcanza la carga máxima.

    Para balancearlas hay dos formas:
    Cargarlas con un cargador que vigila el balanceo (cargadores de modelismo).
    Cargar las celdas independientemente con un cargador de una celda y con las celdas cargadas a tope montar de nuevo el pack.
    En ambos casos hay que desmontar el circuito de protección.
    Si no estás muy puesto en manipular estas baterías debes tener cuidado, un cortocircuito puede provocar un serio disgusto, que arda o que directamente reviente. Por eso se les pone un circuito de protección...

    Saludos
     
  7. joseglobaliberica

    joseglobaliberica Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2012
    Mensajes:
    348
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Por los caminos o por el aire, depende el dia.
    Pues ahora que lo dices es cierto que midiendo las celdas (de dos en dos) si que existe una diferencia de Voltios, la tengo anotada pero ahora no la tengo para verlo. Me parecia raro pero tampoco tenia conocimientos para deducir que este pudiera ser un sintoma de que tengo alguna bateria mal. Creo que ya tengo claro cual es el problema y como resolverlo. Gracias por la ayuda a todos.
     
  8. ALBERTBV

    ALBERTBV Miembro activo

    Registrado:
    4 Sep 2013
    Mensajes:
    660
    Me Gusta recibidos:
    124
    Ubicación:
    San Boi BCN
    Tendrías que medir cada elemento. Si hay una diferencia superior al 10/15% deberías de equilibrarlas. Eso solo puedes hacerlo por separado o con un cargador de Radiocontrol que disponga de balanceador. Pero si hay mucha diferencia posiblemente no puedas. Tendrías que substituir el elemento dañado
     
  9. joseglobaliberica

    joseglobaliberica Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2012
    Mensajes:
    348
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Por los caminos o por el aire, depende el dia.
    Gracias de nuevo, este fin de semana desmontare el pack y cargare cada celda por separado en el cargador que dispongo. Comentare las lecturas del tester a ver si realmente es lo que sospechais.
     
  10. regux

    regux Novato

    Registrado:
    4 Oct 2013
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    una dudilla.........

    yo tb estoy peleandome con mi pack de baterias del que dada la "ingente" cantidad de informacion que daban las instrucciones supuse que eran de niMh, no lo son, parace que son de lipo pero desconocia que hubiera de lipo en esa formato y mas sin el tipico cable que llevan las de lipo para balancearlas si las conectas a un cargador inteligente.

    ahora.............si las baterias son de 3,7v, en la confiuguracion en las que vienen en el pack 2p2s, deberia ser 3,7+3,7= 7,4v y no 8,4???

    como se balancean estas baterias sin el cablecito al que antes hacia mencion???

    bateria-lipo-2200mah-111v-30c.jpg


    ese circuito de prooteccion, que es lo que hace???? no se puede montar un pack sin el?????

    otra duda, las baterias son de lipo o de litio ion???? tengo un buen cacao

    un saludo
     
    Última edición: 6 Oct 2013
  11. berto83

    berto83 Miembro activo

    Registrado:
    14 Feb 2011
    Mensajes:
    425
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Montornes del Valles
    Buenas tardes!!!
    Refloto este tema en busca de ayuda ya que veo que entendeis mucho mas que yo.
    Hace casi un año y medio me compre un foco led de 1200 lumens, pero por desgracias personales no pude utilizarlo. El caso es que despues de un tiempo quise empezar a utilizarlo y para mi sorpresa que de 3 horas de uso como marcaba las instrucciones duraba apenas una hora. Esto se lo comente a un amigo que le paso exactamente lo mismo con el mismo foco y me comento que es el resultado de guardarlas sin dejarlas cargadas a tope. El caso es que estoy mirando en diferentes webs pero no encuentro la que se supone que tiene que ser la mia, porque según las caracteristicas la bateria entiendo que es de 4,8V (voltaje nominal 1,2V/4 y capacidad de las baterias es de 4/1350mAh- 1.62Wh) pero en el cargador pone que da una salida de 8,4V 1000mA, asi que no ni idea de que bateria comprar.
    Agradeceria que me ayudarais a conseguir una bateria para este foco y si puede ser a buen precio, aunque hoy en dia tienes focos completos por cuatro duros me da lastima tirar este cuando solo se ha usado tres veces.
    Gracias por adelantado!!
    Un saludo
    Adjunto una foto con las caracteristicas del foco y de la caja del foco.
     

    Adjuntos:

  12. jose manuel 20

    jose manuel 20 Miembro activo

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    yecla
    hola buenas sabeis si se pueden usar las baterias de rc lipo para los focos, el que tengo trabaja a 8,4v.
    un saludo.
     
  13. Javipiloto

    Javipiloto Miembro activo

    Registrado:
    27 Abr 2008
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    147
    Ubicación:
    Gasteiz
    Si se puede, si son de dos elementos en serie.
    La tension nominal es la misma en las lipos que en las lion.
     
  14. Javipiloto

    Javipiloto Miembro activo

    Registrado:
    27 Abr 2008
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    147
    Ubicación:
    Gasteiz
    Aunque pesan mas las lipos.
     

Compartir esta página