1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Invitado, ¿no puedes iniciar conversaciones privadas? ¿Tu buzón está lleno? Prueba a "abandonar charlas" para liberar espacio de tu buzón .
    Descartar aviso

ayuda para regular reba sl, monte y carretera

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por SUPERTEKU, 3 Abr 2007.

  1. SUPERTEKU

    SUPERTEKU Novato

    Registrado:
    27 Feb 2007
    Mensajes:
    82
    Me Gusta recibidos:
    0
    al final he cogido una giant de un amigo con una reba sl, me ha salido mas economica.
    ando muy liado para regularla.
    alguien me podia decir como hacerlo tanto para andar por monte como si un dia salgo por carretera. por carretera subiendo se me hunde mucho cuando me pongo de pie.
    gracias!
     
  2. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    9.536
    Me Gusta recibidos:
    3.681
    Ubicación:
    Calafell
    Strava:
    Yo la ajustaría para montaña y en carretera la bloqueas y listo.
     
  3. SUPERTEKU

    SUPERTEKU Novato

    Registrado:
    27 Feb 2007
    Mensajes:
    82
    Me Gusta recibidos:
    0
    en carretera la bloqueo y aun y todo se me hunde bastante por mi manera de subir, creo que tengo que hacerle alguna regulacion y no se por donde empezar!
     
  4. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    9.536
    Me Gusta recibidos:
    3.681
    Ubicación:
    Calafell
    Strava:
    Si se hunde aun con el bloqueo activado tienes que ajustar el floodgate. Para eso tienes que bloquear la horquilla y aumentar el floodgate.
     
  5. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.350
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Madriles
    El floodgate es el umbral de desbloqueo de la horquilla, en la Reba SL me parece que se mueve mediante una llave allen quitando una pequeña tapita de plástico en el dial superior de la botella derecha. Lo dejas muy cerrado (girando hacia la derecha me parece) y cuando bloqueas se quedará más duro. De todas maneras en estas horquillas (Reba, Revelation) el bloqueo no es total y absoluto, es decir, siempre se hunde un poquito.
    Si se te hunde demasiado al montar en la bici, tambien deberias regular bien la precarga de la horquilla (+ ó - presión en la cámara positiva), así como la presión de la cámara negativa (en principio debe ser aproximadamente = a la otra). Sentado sobre la bici en parado no debería hundirse mas del 20% del recorrido de la horquilla, este seria el SAG ideal del 20%.
    Saludos.
     


  6. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    16.368
    Me Gusta recibidos:
    7.200
    Ubicación:
    Ferrol
    Exactamente! Si se te hunde mucho, aun bloqueada, es que el floodgate esta muy suave. Quita la tapita amarilla y con una llave allen de 2.5 gira en sentido horario hasta que el bloqueo sea firme. Como te dijeron, el bloqueo nunca es total, pero no deberia ceder mas de 1cm.

    Tambien deberias ajustar la precarga de la camara positiva para un 15-20% de SAG, y la camara negativa dejarla en torno a un 20% a menos presion de la positiva, para reducirle la sensibilidad y que no te balancee mucho pedaleando.

    Prueba asi y nos cuentas.

    Un saludo
     
  7. SUPERTEKU

    SUPERTEKU Novato

    Registrado:
    27 Feb 2007
    Mensajes:
    82
    Me Gusta recibidos:
    0
    eso voy a hacer, por ahora voy a dejar las dos camaras igual y voy a probar.
    De todas formas conoceis algun post donde se hable de la reba y este explicada al completo? el rebote, el flootgate, las camaras, como se puede jugar con ella, para que sirve cada cosa?
    gracias!
     
  8. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    16.368
    Me Gusta recibidos:
    7.200
    Ubicación:
    Ferrol
    Lo puse en alguno por ahi hace tiempo, a ver si lo encuentro...
     
  9. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    16.368
    Me Gusta recibidos:
    7.200
    Ubicación:
    Ferrol
    A ver si esto vale:

    Ajuste de las camaras de aire:

    Las horquillas Dual Air cuentan cos 2 camaras de aire ajustables independientemente. La camara positiva es la que sostiene nuestro peso. Variando la presion ajustamos la precarga. La camara negativa actua en contra de la positiva, haciendo fuerza para que esta se comprima. Regula la sensibilidad inicial. Con mas presion, mas sensible.

    La presion de la camara negativa nunca debe superar a la de la positiva, ya que la horquilla perderia recorrido sin ganar mas sensibilidad. La posicion de maxima sensibilidad es en la que la presion de ambas camaras el igual.

    Para ajustar la camara positiva lo mejor que puedes hacer directamente es colocar una brida en la barra y hacer directamente la infalible prueba del SAG:

    Da una presion a la camara positiva tal que la horquilla se hunda un 15-20% con tu peso (la reba es bastante progresiva, y aunque le regales 2 cm solo con tu peso encima sera complicado hacerle topes). Despues da a la camara negativa una presion sobre un 10% menor que la positiva. Este es un buen ajuste de partida. Prueba a ver que tal va:

    -Si te notas que te balancea con el pedaleo: baja la presion de la negativa de 10 en 10 psi hasta estar comodo
    -Si te parece poco sensible con los pequeños baches: sube la presion de la negativa hasta un 5% menos de la positiva y prueba; si sigues queriendo mas sensibilidad pues igualas las 2 presiones.
    -Si te cuesta encontrarle el tope, incluso con saltos grandes, baja la presion de la positiva tambien de 10 en 10 psi (acuerdate de bajar tambien la negativa, conservando la relacion de presiones +/- que tenias antes). Al bajar la camara positiva, si te empieza a balancear mucho con el pedaleo pues vas bajando la negativa hasta que no lo haga.
    -Si te hace muchos topes, pues lo contrario: subes la positiva y proporcionalmente la negativa.
    -Si no te gusta el tacto progresivo, y prefieres un tacto lineal al estilo manitou, poco sensible con baches pequeños y muy sensible con baches grandes: bajas un 20% la positiva y dejas la negativa un 30% por debajo de la positiva.

    En fin, un monton de combinaciones. Lo mejor es tener paciencia; poner las presiones totalmente a tu gusto lleva un algun tiempo.

    Ajuste del Floodgate:

    Con el Gate regulas la intensidad de bache que hace falta para que la horquilla se desbloquee estando en posicion cerrada. Afinando esto puedes dejar la horquilla insensible ante el pedaleo y cuando llege un bache que se active y lo absorba; lo ideal es ajustar este umbral lo mas blando posibe sin que llegue a molestar esprintando de pie.

    Ajuste de la compresion:

    Con la ruletita azul del poploc regulas la cantidad de compresion cuando el mando esta en posicion abierta; es decir, si lo llevas al minimo la horquilla sera lo mas sensible posible cuando no este bloqueada; y si lo giras hacia el + esta posicion abierta se ira aproximando mas a la posicion cerrada (lo que hace este regulador es pretensar el cable del mando del poploc, haciendo que en posicion abierta el regulador de compresion quede en un punto intermedio).

    Este regulador empieza poniendolo al minimo, para maxima sensibilidad. Si te parece que la horquilla se hunde mucho al frenar o al cargar peso sobre ella cierralo un poco, aunque perderas sensibilidad. Este ajuste lo puedes combinar con el de las camaras positiva y negativa para tener un montonazo de posibilidades de regulacion.

    Ajuste del Rebote

    Con el dial rojo ajustas el rebote, que como sabras es la velocidad de retorno de la horquilla despues de comprimirse. Un rebote bien ajustado deberia recuperarse rapidamente y de una sola vez, pero sin hacerlo ten rapido que te lance hacia arriba. Se puede comprobar bien bajando una acera, la horquilla no debe quedar ni parcialmente comprimida, ni oscilar.

    Dentro de un margen de ajuste correcto, en general es preferibla usar un rebote mas rapido si montars por terrenos muy irregulares, con pequeños baches y rizados. por contra, si te gusta dar saltos o impactos fuertes, tendras que usar un rebote mas lento para no descontrolarte en el aterrizaje.
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------

    De momento esto es lo que encontre. Tenia un post tambien donde puse con unos dibujitos como funcionaba el dual Air, pero ahora mismo no lo encuentro.

    Un saludo
     
  10. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    9.536
    Me Gusta recibidos:
    3.681
    Ubicación:
    Calafell
    Strava:
    Aquí estoy yo para resolver tus lagunas mentales:

    Y para quien quiere leer también el contexto de esta explicación, que se dirija a este post (páginas 16 y 17): http://www.foromtb.com/showthread.php?t=132773&page=17
     
  11. siestaman

    siestaman membrillo

    Registrado:
    19 Jul 2006
    Mensajes:
    4.010
    Me Gusta recibidos:
    37
    si tiene bloqueo remoto mira que cable no este flojo y que al accionarlo haga dar al dial azul del motion control como un cuarto de vuelta mas o menos
     
  12. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    16.368
    Me Gusta recibidos:
    7.200
    Ubicación:
    Ferrol
    Gracias:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Es que habia pegado la misma explicacion en un post sobre la SID Team, y era este el que intentaba buscar. No me acordaba que tambien estaba en el de la Fuel EX. Sera que uno ya tiene 25 y va viejo...

    Un saludo
     
  13. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    9.536
    Me Gusta recibidos:
    3.681
    Ubicación:
    Calafell
    Strava:
    Si realmente ya tienes 25 y vas para viejo (que es algo innegable), queda demostrada la superioridad de la experiencia con mis 29 años y ya rozando la 3a edad...

    :burladia:
     
  14. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    16.368
    Me Gusta recibidos:
    7.200
    Ubicación:
    Ferrol
    Fijisimo!!!

    :rolf :rolf :rolf

    Echando un ojo a los dibujitos de las camaras he de reconocer (y creo que vosotros tambien) que ese dia estaba realmente inspirado con el paint...

    :burladia: :burladia: :burladia:
     
  15. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    9.536
    Me Gusta recibidos:
    3.681
    Ubicación:
    Calafell
    Strava:
    Yo esa explicación la he distribuido entre mis conocidos que tienen una Reba. Considero que es clara, sencilla y 100% entendible!!! Hasta yo, casi entrando en la 3a edad a mis 29 años fui capaz de entender el funcionamiento del Dual Air.

    Un 10 para ti Frizick!
     
  16. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    16.368
    Me Gusta recibidos:
    7.200
    Ubicación:
    Ferrol
    Gracias.

    Vistos los problemas que tenia la gente para regular el Dual air, crei que seria mas facil para ellos si realmente sabian como funcionaba, ya que si sabes como funciona, sabes exactamente lo que tienes que cambiar para dejarla a tu gusto, y que va a pasar si cambias la presion en cualquiera de las camaras. Mejor asi en vez de andar probando cosas a lo loco.

    Un saludo
     
  17. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

    Registrado:
    24 Oct 2006
    Mensajes:
    2.091
    Me Gusta recibidos:
    3
    Pues discrepo no más, pero sin acritud :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Una mayor presión en la cámara negativa no favorece la sensibilidad de la horquilla, simplemente aumenta el hundimiento de la horquilla. La resistencia al arranque de las horquillas de aire se debe a la fricción de los retenes y casquillos de la horquilla y nada de esto varía al aumentar o disminuir la presión en la cámara negativa.

    Lo que se consigue ajustando las presiones de las cámaras neg y pos es modificar la progresividad/linealidad de la horquilla. Con presion positiva bajas y negativa más baja (-20% de la pos) la horquilla es más lineal, más absorbente y se va a mover más. Con presiones positiva y negativa altas la horquilla es más progresiva y menos sensible.

    El que se aburra que pruebe a rebajar la presión positiva un 20-30% y ajustar la negativa hasta tener el hundimiento original (probablemente un 20% menos que la nueva presión positiva) y que compare con el reglaje actual.
    El límite de este ajuste lo da la mayor facilidad para aprovechar el recorrido hasta llegar a hacer tope.
     
  18. SUPERTEKU

    SUPERTEKU Novato

    Registrado:
    27 Feb 2007
    Mensajes:
    82
    Me Gusta recibidos:
    0
    un monton de gracias a todos!
    sois unos kraks, como andeis en la bici igual, cualquiera se pone a seguiros!
    un saludo!
     
  19. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    16.368
    Me Gusta recibidos:
    7.200
    Ubicación:
    Ferrol

    No estas en lo cierto.

    La camara negativa ayuda al hundimiento inicial. Creo que con el dibujo queda bastante claro, aparte de que lo pone en los propios manuales de rock shox...

    La progresividad la varias con la camara positiva. La Reba no tiene la regulacion de compresion a alta velocidad independiente de la precarga (algo que si tienen las horquillas con mission control. Asi que a mas presion en la camara negativa, mas progresiva es, ya que cuesta mas hundirla, sobre todo en el ultimo tramo , donde la presion de esta camara aumenta mucho por el desplazamiento del piston. Logicamente si bajas la presion de las 2 camaras la horquilla es mas lineal, pero se debe a la menor presion en la positiva, no tiene nada que ver con la negativa.

    Cuando la horquilla esta comprimida, que es cuando se nota si es mas o menos progresiva, la presion de la camara negativa es tan pequeña en relacion a la de la positiva, que no influye para nada en el movimiento en este tramo. La presion de la camara negativa solo se nota en la parte inicial del recorrido.

    ah, y la presion de la camara negativa tampoco influye en la medida del SAG.
     
  20. SUPERTEKU

    SUPERTEKU Novato

    Registrado:
    27 Feb 2007
    Mensajes:
    82
    Me Gusta recibidos:
    0
    mas o menos las presiones estaban bien, las he dejado en 130 y 120, el flootgate estaba practicamente bien, para mi peso lo he dejado en media vuelta. ya de paso h mirado el amortiguador trasero es un fox y le he dado unos 160psi, mas o menos lo que tenia. mucho me temo que el proximo dia que salga por carretera voy a seguir igual y en cuanto me levante en algun puertillo se me hundira la reba.. si eso ocurre algo me tengo que inventar porque paso de matarme para seguir a la peña. (bici de carretera)
     

Compartir esta página