ayuda para regular reba sl, monte y carretera

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por SUPERTEKU, 3 Abr 2007.

  1. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

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    Evidentemente la progresividad depende de la presión en la cámara positiva, más presión proporciona mayor progresividad. Y una horquilla mas firme. Y es necesaria una presión negativa mayor para mantener el hundimiento en el 20%(por elegir un valor). Por lo tanto, unos reglajes con mayor presión positiva y mayor presión negativa (para un mismo hundimiento) logran un tacto más firme.

    La cámara negativa se puede usar para ajustar el hundimiento de la horquilla con diferentes presiones positivas, y por supuesto que influye en el hundimiento, como cualquiera que enrede con ella puede ver (mayor presión negativa, mayor hundimiento y viceversa).

    Si bajas la presión de la cámara positiva la horquilla es más lineal, más absorbente, se mueve más, por supuesto, y tienes que bajar la presión negativa si quieres mantener el hundimiento del 20% (o el que quieras tomar como referencia).

    Observa como el reglaje con las cámaras con más presión es más firme y el reglaje con las cámaras más bajas es más activo, en contra de lo que parece.

    No comprendo de que manera un aumento de la presión negativa puede favorecer el funcionamiento de la horquilla. El rozamiento inicial se debe sobre todo a los retenes del aire (relativamente "duros") y la presión negativa no tiene ningún efecto sobre ellos.
     
  2. Frizick

    Frizick reloading...

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    A hundimiento de refieres al SAG? No es asi, la camara negativa ayuda al piston a hundirse, no sostiene ningun peso, o sea, solo responde ante impactos dinamicos (baches, desplazamiento de peso) y no estaticos (peso). Manten constante la presion positiva y comprueba el SAG con diferentes presiones negativas, veras como es el mismo.

    A ver, la presion negativa no tiene nada que ver con la progresividad. a ver si te lo puedo hacer comprender:

    Sabras lo que se define como progresividad: la progresividad es el indice de endurecimiento de la horquilla conforme se hunde. Una horquilla progresiva se va endureciendo conforme se va hundiendo, mientras que una lineal mantiene siempre el mismo indice de dureza. Logicamente todas las horquillas son progresivas, pero algunas mas que otras. Esto tiene que ver con el tipo de sistema (muelle o aire), diseño de las camaras, volumenes de aire y aceite, etc.

    Donde se nota la progresividad de una horquilla, por lo tanto, es en el tramo final del recorrido. pongamos como caso una horquilla con Dual Air, con una presion de, por ejemplo 120+ /100- psi.

    Cuando la horquilla esta comprimida un 50%, el volumen de la camara positiva, debido al desplazamiento del piston, se ha reducido a la mitad, por lo que su presion ha aumentado el doble. En este caso el volumen de la camara negativa a aumentado el doble, por lo que su presion es la mitad que en reposo.

    Por lo tanto, con la horquilla comprimida al 50% las presiones estarian en 240+/50- psi. Entenderas que ya en este tramo, la presion de la camara negativa (la que empuja al piston) es ya bastante pequeña en relacion a la positiva (la que sostiene nuestro peso), asi que poco influencia va a tener en el movimiento del piston, y por lo tanto en la progresividad. Y ves que cuanto mas se hunda el piston y mas se acerque la horquilla a su tope, menos influencia tiene.

    Es verdad, cuanto menos presion positiva, mas lineal es y se mueve mas, pero se debe a una menor precarga, no tiene nada que ver con tener una mayo o menor presion en la negativa.

    Si como "mantener el hundimiento" te refieres a mantener el SAG, repito que el SAG es independiente de la camara negativa, y solo depende de la positiva, que es la que sostiene nuestro peso.

    La presion de la camara negativa, repito, solo ayuda a la positiva a iniciar el movimiento inicial (sensibilidad, por tanto)

    Cierto un reglaje con mas presion en la positiva (mas precarga) es mas firme. Pero esta horquilla seria aun mas firme si, manteniendo la misma presion en la positiva reduces la presion en la negativa.

    Estas diciendo que el rozamiento de un reten tiene mas fuerza que una presion de ciento y pico psi empujando el piston? Pues mucho roza este reten entonces...Si fuera asi no habria quien moviera la horquilla.
    --------------------------------------------------------------------------

    Bueno, espero que lo entiendas asi, ya que si no lo haces ya no tengo mas formas de explicarlo.

    Un saludo
     
  3. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

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    Tengo una Revelation Dual Air. (Similar a una Reba pero con 130mm)
    Soy bastante pesado (¿se nota?:mrgreen:) y uso estos valores:

    Presión positiva 100 psi
    Presión negativa 70 psi hundimiento 38mm aprox

    Aumentando y disminuyend la presión negativa en 20 psi:

    Presión positiva 100 psi
    Presión negativa 90 psi hundimiento 38mm aprox.

    Presión negativa 100 psi
    Presión negativa 50 psi hundimiento 21mm aprox.


    Frizick, comprueba el hundimiento en tu horquilla con diferentes presiones negativas y seguimos con todo este rollo, plis
     
  4. Frizick

    Frizick reloading...

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    A mi se me hunde igual, como deberia de ser.

    No olvides, antes de colocar la brida, hundir un poco la horquilla para "activarla", ya que si no lo haces es posible que en parado se muestre un poco perezosa y no te de el SAG correcto que luego tiene en marcha.

    qiero decir, que con menos presion el la negativa tarda mas en hundirse, pero se va a acabar hundiendo lo mismo. Es pura fisica y nunca falla.
     
  5. The Psycho

    The Psycho Baneado

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    *****, yo iba a hablar de ella, pero con los cracks que hay aquí no puedo aportar nada más :lol:. Soys la ******.

    Un saludo.
     
  6. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

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    Insisto, prueba.
    No necesito brida, tengo una tórica :mrgreen: y doy unos buenos botes antes de sentarme en la posición de reposo y bajar la tórica. Plis. plis, pliiiis prueeeba. El hundimiento varía en cualquier horquilla dual air al variar la cámara negativa.

    No sólo varía, sino que se puede usar este efecto para conseguir dejar una Revelation de 130mm en 80mm aumentando la presión de la cámara negativa por encima de la positiva. Hice esta pueba pensando en ponerle la horquilla a un cuadro antiguo y no encontré ningún problema.

    ¿Algún voluntario para probar el hundimiento de su Reba/Revelation/Pike con 20 psi más y 20 psi menos en la cámara negativa?
     
  7. Frizick

    Frizick reloading...

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    Ya he probado, y me da lo mismo.

    Claro que si dejas la presion de la negativa por encima de la positiva pierde recorrido (ya explique porque antes), pero esto no se puede considerar como SAG, ya que estas usando una configuracion tecnicamente erronea, que falsea el comportamiento de la horquilla.

    Yo hablo de presiones de funcionamiento normal, es decir, la negativa siempre igual o menor que la positiva.
     
  8. fcojavier

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    El pistón de la cámara negativa "empuja" el pistón de la cámara positiva hacia arriba (intentando comprimir la horquilla) y un aumento de su presión produce un aumento del hundimiento con presiones inferiores a la de la cámara positiva y una disminución del recorrido con presiones superiores a las de la cámara positiva. Tengo que insistir en que esto es comprobable simplemente aumentando /disminuyendo las presiones de la cámara negativa. (oséase método empírico)
    Postea el hundimiento de tu horquilla con diferentes presiones de la cámara negativa.

    Lo mismo sucede con los amortiguadores Fox RP3/RP23 cuando se comunican las cámaras. Si pasa un poco de aire de la cámara positiva a la negativa primero aumenta el hundimiento, pero el amortiguador recupera toda su extensión al bajarse de la bici,cuando pasa más aire a la cámara negativa, el amortiguador acaba por no recuperar recorrido y se queda comprimido.

    No sé que tiene de falso reducir el recorrido de la horquilla para adaptar la geometría o el uso del cuadro. Es lo que hace el U-turn o cualquier otro sistema de ajuste de recorrido. Queda más bonito llamarle "recurso tecnológico":mrgreen:
    Como Rock Shox no lo menciona en el manual, también podemos llamarle "undocumented feature":rolf
     
  9. Paulí

    Paulí Miembro activo

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    Sobre el floodgate si te queda alguna duda aqui tienes los pasos a seguir sin equivocarte: :mrgreen:

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  10. danigs

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    Se os va la pinza a los dos...
     
  11. Frizick

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    En principio pensaba que la presion que hace la camara negativa para ayudar a aumentar el hundimiento de la horquilla era despreciable frente al peso de la persona que tiene la horquilla encima (al lado de un tio de 75kg, poco influye que la camara tenga 9kg o 4kg), pero pase por alto 2 detalles importantes que te dan la razon:

    - El primero es que la fuerza real que hace la presion de la camara negativa sobre el piston es la presion multiplicada por el area de este. Asi que una presion de, por ejemplo 8kg (para alguien de 75kg) se convierten en una fuerza de bastantes mas:

    - El segundo es que alguien de 75kg, no carga todo ese peso sobre la horquilla, sino un 30% mas o menos.

    Asi que esa cifra que yo consideraba despreciable no lo es. Pero aun asi tiene muy poca influencia, porque tan pronto la horquilla coge algo de hundimiento la presion de la positiva aumenta y la de la negativa disminuye, haciendo despreciable la ayuda que pueda hacer esta ultima al hundimiento frente a la resistencia que opone la positiva. Por eso en mis pruebas me da un SAG practicamente igual en todos los casos. Las camaras de aire de la Revelation son mas grandes que las de la Reba, y por eso en tu horquilla se nota mas las variaciones de SAG al hacer este experimento, ya que al tener mas vulomen el piston se tiene que desplazar mas recorrido para que se noten los efectos de la presion.

    Pero divagaciones fisicas aparte, tecnicamente TIENES RAZON.

    Un saludo
     
  12. davidechipen

    davidechipen No Pain, No Gain

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    Como regulais el rebote en una reba sl?
     
  13. Frizick

    Frizick reloading...

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    El rebote se regula con el dial rojo en la parte inferior de la barra derecha. Girando hacia la tortuga retorna mas lento y hacia la liebre mas rapido.
     
  14. davidechipen

    davidechipen No Pain, No Gain

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    Gracias, a ver si me la termino de dejar fina la horquilla, saludos.
     
  15. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

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    Ya he vuelto de las minivacaciones.

    Mi "batallita" con la Revelation Dual Air.
    Después de montarla en la bici y ajustarla más o menos como recomienda el manual la encuentré con un tacto muy duro. Rebajé la presión de la cámara positiva y aumenté la negativa hasta igualarla (y superarla, por probar que no quede) y la cosa mejoraba algo, pero me seguía pareciendo demasiado dura.
    Investigo en los foros y acabo encontrando en mtbr un laaaaaargo hilo de puesta a punto creo recordar que de Reba (o de Revelation, tanto da) Dual Air. En el mensaje tropecientos aparece un elemento que se ha hecho un programilla para representar las curvas de recorrido / fuerza para comprimir la horquilla y dice que para conseguir el tacto más suave posible es necesario bajar la presión positiva para "aplanar" la curva (respuesta más lineal), y en todo caso, si disminuimos mucho la presión positiva, es necesario disminuir la presión negativa para mantener el hundimiento habitual (25% en Revelation, menos en una Reba).
    Vale, me pongo a enredar y esto sí que funciona. Hay un problemilla (que también salen en el hilo):
    Los manuales de RS y Marzocchi parecen decir que es la cámara negativa la que "controla" la actividad de la horquilla. Pues a lo mejor es que no.
    A pesar de los manuales, las horquillas Dual Air o Doppio son más activas con menor progresividad y esto parece claro que se consigue con la menor presión positiva que podamos emplear sin llegar a hacer tope.

    Otro "problemilla" es el de la cámara negativa venciendo el rozamiento de las horquillas. El rozamiento se debe los materiales en contacto (coeficiente de rozamiento estático, dinámico, bla, bla, bla) y no lo modifica la presión de las cámaras positiva, negativa o el anticiclón de las Azores. En todo caso el reglaje de las cámaras positiva y negativa puede hacer que la horquilla sea más lineal y se mueva con más facilidad pero la fuerza de rozamiento sigue siendo la misma.
    Pero los reglajes que hacen la horquilla más lineal son disminuir la cámara positiva (y disminuir la negativa para compensar el exceso de hundimiento) y esto también es lo contrario a lo que dice el manual de RS...¡?

    Resumen de lo publicado:
    Horquilla más activa--menos presión en cámar pos., disminuir cámara neg para mantener el hundimiento.
    Horquilla menos activa--más presión cámara pos, igualar presión cámara neg para mantener hundimiento.

    Importante seguir probando, que esto da para más...
    por ejemplo, para hacer más firme la horquilla se puede dejar el bloqueo puesto continuamente.

    Saludos, biciclistas
     
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  16. revoluciones

    revoluciones Miembro activo

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    e dejado la reba que te cagas de ajuste gracias a este post ,ya se que tiene tiempo,pero que no se pierda

    up
     
  17. Adriannnn

    Adriannnn Miembro

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    joen que lio, osea para una persona de unos 70kg.... que presion tengo que poner arriba y cual abajo¿?¿?

    un saludo
     
  18. Sergi Porres Cabanes

    Sergi Porres Cabanes NO PAIN, NO GAIN

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    Buenas, acabo de comprar un SID TEAM 2009, y elmando del rebote va super duro, quisiera saber si es normal o solo es en la mia.
     
  19. Cuarte

    Cuarte www.kddsriojanas.es

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    Frizick, gracias por tus explicaciones y gráficos. Hasta ahora no había sido capaz de ajustar bien mi Reba, más que nada porque no entendía bien su funcionamiento. Ahora con tus dibujitos y explicaciones, si. Pues eso, gracias.
     
  20. juliomerida

    juliomerida Miembro

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    Me he comprado la Reba 2010 y las tablas de presion para los mismos pesos son distintas. Para 81 kg, sube 10 PSI, alguien sabe por que es esto?
     

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