El caso es que estoy haciendo un trabajo sobre las bicis, y las de DH en particular. (cuando esté terminado lo voy a colgar para que la gente pueda tener informacion). Alguien me podria poner informacion sobre los sisstemas de amortiguacion que hay? y otra preguntita. Que diferntes tipos de aluminio o aleaciones hay para fabricar cuadros de bici? Muchisimas gracias!!
tira un poco de buscador que hay varios temas sobre estos en los foros demecanica y este mismo de DH. Aun asi tipos de suspensiones: ·Monopivote ·Cuadrilatero articulado tipo Turner (kona) ·Cuadrilatero articulado horst link (FSR) ·Puntos de pivote virtual (que tb son cuadrilateros articulados) tipo VPP, DW link etc. En cuanto a aleaciones de aluminio van por series, se usan primordialmente la serie 6000 y 7000 que se diferencian por los elementos de elacion que poseen. Mas concretamiente se usan aluminios: ·7005/7075 (mas duraza menor tensión limite a fatiga) ·6061 (mayor tensión limite a fatiga) Ademas de usar el aluminio, posteriormente a la soldadura del material se les realiza un tratamiento termico (normalmente en los aluminios se les llama envejecimiento) que consiste en meterlos en el horno a una temperatura determinada segun la aleación para optimizar/homogeneizar las propiedades mecanicas del cuadro mediante procesos mas complejillos en el interior del material. ESpero que para empezar a buscar x el google tengas suficiente, sino aqui estamos. UN saludo!
Amigo es un mundo complicado. Yo hice proytecto final de carrera del tema ( una bici de Xc total). Ahora hago mis pinitos en diseño. Te ayudare en lo que pueda. Primerod e todo, si quieres estudiar como funcionan los disitntos tipos de bici, bajate es te programa. Es imprescindible!! Se llama Linkage y en el foro hay ma sinfo. http://www.mundobiker.es/content/view/233/184/ Sistemas: Principalmente 2: Monopivote o multiarticulados: Monopivote puro, como seria Orange, MSC F1,2,3, Cannondale Prophet, Santa Cruz Heckler , etc. Ventaja: Sistemas muy sencillos i rigidos. Desventaja: Extension de cadena de bastante a mucha, mas afecxtacion por el pedaleo, poco margen para variar progresividades, etc. Monopivotes pero articuladass ( la rueda gira entorno a un punto fijo pero con bieletas que dotan al sistema de una progresividad ) Hablariamos de Kona ( si, si es monopivote), las Turner de ahora, toidas las TREK Fuel, la Ransom. Aqui tambien estarian sistemas como las Judge, o el MPS de MSCBikes ( F4 o X), estos dos ultimos se benefician de una gran rigidez pues son casi monopivotes puros ( basculantes e una pieza) Ventaja: Sistemas rigidos ( el Horst link siempre quita algo), y las bieletas dan margen para consehuir progresividades no posibles con un monopivote total. Desventaja: Extension de cadena de bastante aun, algo de afecxtacion por el pedaleo, muvhas posibilidades para variar progresividades, etc. Dentro de las multiarticuladas estarian: Sistemas FSR o derivados ( Con Horst link que aisa la rueda del basculante principal). Lo usa mucha gente, menos los USA que Specialized les mete un puro. En Usa nadie que no pague patente puede usarlo. Lo usan Specialized, Ellsworth, lo usava Turner antes, y en Europa todo dios lo usa pue sla patente aqui no afecta ( no se el motivo). Tenemos Mondraker, MSC, Ghost, etc infinito. Ventajas: Mucho mas sensibles, con posibilidad de reducir la extension de cadena segun pongamos las bieletas de una manera o otra. Aqui entran los "centros instantaneos de rotacion" Desventajas: Mas complejidad mecanica i de mantenimiento. Los VPP o parecidos ( doble bieleta) Usados prinipalmente por Satna Cruz i Intense (N patente VPP), Giant, Lapierre, Proflex ( pagan patente creo). Ventajas: Idem a FSR, pero varian mucho entre ellos, permiten trayctorias de rueda en forma de s ( o sea poca extension al principio i mas al final, etc). Otras al reves. Desventajas: Complejidad mecanica. Poco espacio para la rueda. A menudo tienen mas extension que la sFSR. Bueno, espero no haber agobiado. Si necesitas mas, tengo mas. Te buscaré una pagina web que tiene un huevo de informacion.
Aqui tienes. Si te gusta la ingenieria aun, pero es un toston. Hay cosas que necesitas una buena base de ingenieria o similar. http://www.mundobiker.es/content/category/3/68/184/ Chao!!
Hey muchissimas gracias. Por cierto gerardrev, yo lo voy a hacer sobre la relacion de transmision (incluyendo el cambio integrado... pero aun me tengo que informar) la diferencia de materiales, geometria... etc de una bici convencional frenta a una bici de DH. Que es una light bike? una bici ligera? Gracias a todos! un saludo!!!