Ayuda sobre Rumbos, Demoras, Brujulas y demas

Tema en 'GPS' iniciado por joagechi, 24 Sep 2006.

  1. joagechi

    joagechi Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2006
    Mensajes:
    1.343
    Me Gusta recibidos:
    19
    Tengo un poco de lio con los rumbos y demoras. Algunas cosillas...
    1.- Cual es la diferencia entre el valor de la demora que sale en CompeGPS al activar "Medir distancia", y el valor que sale en Rumbo de track.
    2.- Por que los valores de Rumbo de track pueden superar los 360º y en demora no. Tambien sobrepasan los 400, por lo que descarto que mida en centesimal.
    3.- El CompeGPS tiene alguna opcion de mostrar en el mapa una brujula como en Ozi (Boton derecho,"Mostrar rosa vientos en cursor"), para imprimir con el mapa.
    4.- No tengo GPS (a ver si los Reyes Magos...) pero si una brujula aunque no mucha pericia con ella. Como tengo que interpretar haciendo el track que he creado yendo en bici:

    Punto Altura Track[m] Distancia recorrida[Km] Rumbo Track[º]
    0 758 0.000 000
    1 757 0.056 123
    2 758 0.100 090
    3 758 0.127 433
    4 757 0.170 445
    5 759 0.223 377

    OPCION A Cuando estoy en el Punto 0 tomo el rumbo del punto 1 123º durante 0.056Km. Llego al punto 1 tomo rumbo 90º durante 0.1Km. Y asi sucesivamente.
    OPCION B Llego al punto 2 me doy media vuelta y vuevo a casa. Llego a casa en el punto 3 vuelvo a darme media vuelta y comenzamos de nuevo.
    OPCION C Tengo que tomar como rumbo las demoras que salen al "Medir distancia".
    OPCION D ¿Alguien me ayuda a encontrar el rumbo?

    Gracias de antemano y a ver si no me pierdo...
     
  2. Zuleguti

    Zuleguti bikergeocaching

    Registrado:
    19 May 2006
    Mensajes:
    842
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Salamanca
    Con esto creo que empezarás a aclararte, si no, me lo comentas y buscaré otra forma de explicarlo............
    NAVEGACIÓN. BEARING, HEADING, COURSE.....
    Bearing, Heading, Course y Track. Todos estos términos significan rumbos y no debemos de confundirlos.
    RUMBO. De una dirección es el ángulo que forma el Norte magnético con esa dirección, medido desde el Norte magnético a la dirección en el sentido de las agujas del reloj. Es el que tomamos con la brújula.
    ACIMUT. De una dirección es el ángulo que forma el Norte geográfico con esa dirección, medido desde el Norte geográfico a la dirección en el sentido de las agujas del reloj. Es el que tomamos sobre el mapa.
    ORIENTACIÓN. De una dirección es el ángulo que forma el Norte de la cuadricula o proyección con esa dirección, medido desde el Norte de la cuadricula o proyección a la dirección en el sentido de las agujas del reloj. Es el que tomamos sobre el mapa respecto a las cuadriculas UTM.
    BEARING. Rumbo, ángulo con el norte del punto donde nos encontramos a otro al que queremos ir. Angulo horizontal que forma un punto desde otro, ángulo que forma un punto con el meridiano (verdadero, magnético) en otras palabras rumbo o dirección hacia ese punto.
    HEADING. También llamado TRACK. Ir hacia delante. Dirección horizontal a la que apunta en cualquier instante el móvil.
    COURSE. Cuando un móvil se aparta de su ruta y quiere volverá a ella entonces el rumbo mas idóneo lo calcula el GPS como COURSE.
    TRACK. Significa camino, pero en el GPS puede tener dos sentidos:
    El ángulo que formamos respecto al norte (heading).
    La huella (rastro, camino...) que vamos dejando marcada en el GPS según nos movemos, puntos que se van guardando en al memoria del GPS y se pueden ver en la pantalla llamada map o plot.
    Como ejemplo vamos a imaginar una ruta directa desde el punto A hasta el punto B:


    1/ Sobre el mapa el triángulo corresponde a nuestro GPS.
    2/ COURSE indica la orientación respecto al norte de la línea más corta entre el punto A y B.
    3/ Como el terreno es irregular nos obliga realizar un recorrido sinuoso, cuya huella en el mapa es la línea del TRAGLOG.
    4/ En todo momento el receptor nos indica la separación entre la trayectoria real y el camino directo entre A y B. Se llama CDI (INDICADOR DE DESVIACIÓN DEL COURSE) y nos muestra mediante un indicador la desviación respecto a la trayectoria ideal.
    5/ El receptor también nos muestra el rumbo real de nuestros pasos o HEADING también llamado por muchos equipos TRACK.
    6/ Teniendo en cuenta que nuestro equipo ha recibido la orden de guiarnos desde A y B (GOTO) y advierte que no llevamos camino ideal, entonces nos va informando de la distancia a la que nos hallamos del punto B y del rumbo que deberíamos (BEARING) seguir para alcanzar cuanto antes el punto de destino.
    Espero que te sirva
     

    Adjuntos:

    • Dibujo.jpg
      Dibujo.jpg
      Tamaño de archivo:
      46,9 KB
      Visitas:
      213
  3. Zagato

    Zagato Xabarín da Rigueira

    Registrado:
    16 Feb 2006
    Mensajes:
    4.380
    Me Gusta recibidos:
    72
    Ubicación:
    Burela (Lugo)
    Strava:
    Muy interesante esta explicación, gracias
     
  4. joagechi

    joagechi Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2006
    Mensajes:
    1.343
    Me Gusta recibidos:
    19
    Gracias Zuleguti, ahora toca asimilar conceptos...
    Lo que no se me ha quedado es como tengo que seguir el listado de puntos que obtengo del track en el Compe con una brujula. Mas que nada es en el tema de las bifurcaciones para saber que direccion tomar, porque mientras tanto sigo por el camino.
    Y porque lo de sobrepasar 360º ( 400g) por ejemplo en el mensaje anterior.
     

Compartir esta página