Ayuda Spark - RC - Oiz - Occam - BMC agoinst

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por pinarello-paris, 14 May 2018.

  1. pinarello-paris

    pinarello-paris Miembro

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    Hola amigos, soy nuevo en esto de la mtb, por una operación de espalda tengo que dejar la carretera y quiero probar con una doble, la idea sería algo para hacer cosas sencillas, nada de trialsras o cosas chungas, que tenga una posición cómoda, no muy extrema. Por lo que he leído las dos que me gustan son la spark normal de 120 mm, o la habit de Cannondale, las rc o scalpel las veo más Racing y como que no. En fin cuál me recomendáis y xque, muchas gracias
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    yo para hacer cosillas sencillas pistas y tal pillaria una doble tipo epic,de 100mm maximo que no contamine o una rígida cómoda,con el mismo presupuesto tendrás mejor bici y mas ligera,para pistear,de las 2 que comentas creo que mejor la habit.
     
  3. pinarello-paris

    pinarello-paris Miembro

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    Rígida me da miedo por la espalda , pensaba que con más recorrido mejoraría la comodidad, muchas gracias
     
  4. motorstick

    motorstick Miembro Reconocido

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    Yo tengo una spark de 120mm y es una gozada de bici. Parte del encanto de este modelo es disfrutar de ella bajando por sitios "complicados".
    Viniendo de la carretera y si no vas a hacer bajadas técnicas, yo me plantearía una bici de XC 100mm (por ejemplo la spark RC) suavizando su postura (potencia, manillar doble altura, tija con retraso, etc.).
    Igual puedes hacer la consulta a algún biomecánico de tu zona.
     
  5. pinarello-paris

    pinarello-paris Miembro

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    Gracias, y que ventaja tiene una rc respecto a la otra ? Hoy he estado mirando las giant anthem, algo más barata, me sigue gustando más scott, tengo pendiente las Cannondale, scalpel o habit, las Orbea Occam , oíz y las Canyon, aunque estas no las pueda tocar.
    Que me aconsejáis y muchas gracias
     


  6. pinarello-paris

    pinarello-paris Miembro

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    De momento barajó estas opciones
    Scott Spark 940 (Aluminio) 2800 euros
    Scott Spark 920 (Carbono) 3600 euros
    Me gusta en ese color, las dos con el Eagle 12 y parecidas, merece la pena la diferencia, como lo veis.
     
  7. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Buenas,

    Si lo que te preocupa es la espalda creo que haces bien en mirarte bicis más de tipo "trail" y no tan XC, no tanto por el recorrido de suspensiones sinó por la geomteria de la bici en si.

    De entrada bicis como la Spark o la Habit te permitirán una posición más comoda que bicis como la Epic o otras similares.

    Si te fijas en las geomtrias de las bicis (las verás en las webs de cada marca) verás dos cosas que son importantes, el REACH y el STACK que traducido sería el ALCANCE y la ALTURA de la pipa de dirección. Esas dos medidas son importantes para conocer la geometria de la bici.

    Por ejemplo, una bici con un valor de REACH muy alto y un STACK tirando a bajo será una bici en la que iremos muy estirados y con el manillar en una posición baja, es decir, una bici de XC. En cambio una bici con un REACH menor y u STACK mayor será una bici más comoda, más tipo trail, y creo que eso es importante si hay problemas de espalda de por medio.

    Aquí explican bastante mejor que yo el tema de estos conceptos: https://www.fit4bike.com/es/academy/tutoriales/stack-reach-altura-y-longitud

    La Spark es una bici que me gusta, otra que está muy bien (de hecho me he agenciado una aunque un modelo superior), es esta que encaja con la Spark 940 ya que es de aluminio, es parecida en montaje y seguramente en tienda conseguirás un precio sobre los 2.500/2.600: https://www.trekbikes.com/es/es_ES/bicicletas/bicicletas-de-montaña/bicicletas-de-trail/fuel-ex/fuel-ex-8-29/p/21543/?colorCode=grey como bici comoda lo es un rato ;)

    Personalmente creo que la Spark es una bici trail con un lado XC (por el twinlok) y la trek, en este caso es más trail pura.

    La habit es con rueda de 27,5 con lo que es un poco diferente y creo que los montajes están un poco por debajo.

    Última cosa, ten claro, y más viniendo de carretera, que una bici trail es un "monstruo" comparado con una bici de carretera, que lo más parecido a una bici de carretera és una mtb rígida de XC o una doble tipo Specialized Epic, Scott Spark RC, Cannondale Scalpel etc. Es decir, no esperes peso ni pedaleo parecido y como siempre, lo mejor es probar.

    Saludos.
     
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  8. albertolas

    albertolas Miembro

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    Mas barato que esa trek tienes la oiz m50. Dicen que a pesar de ser xc es bastante cómoda. Te la dejo también como opción!
     
  9. motorstick

    motorstick Miembro Reconocido

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    Menor peso (1,6 kg aprox) y mayor eficiencia general al tener menos recorrido. Cubiertas "de serie" más rodadoras, aunque esto obviamente se puede cambiar.
    Con respecto al mensaje de "Salvis", que me ha encantado por cierto, cambiando potencia/manillar/tija-con-retraso se podría suavizar el REACH y SATACK, no?
    Yo tengo una spark 920 y me encanta disfruto muchísimo de ella bajando; pero si vienes de la carretera y vas a ir por caminos en buen estado, creo que igual la ves un poco tractor.
    Como te han puesto, lo mejor sería que probaras!
     
  10. motorstick

    motorstick Miembro Reconocido

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    La diferencia son el peso (0,5kg), los frenos y 800 euros... elegir es muy personal.
    Yo te diría que depende del uso que le vayas a dar. Si vas a ir tranquilo con los amigos y sois de los que subís charlando, con la 940 vas a ir bien. En cambio, si te lo puedes permitir y te gusta darle caña, hacer alguna carrerita, ver tu evolución en strava y esas cosas... yo tiraría por la 920.
     
  11. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Buenas, gràcias por la parte que me toca :)

    Respecto a lo de modificar reach y stack, esas medidas son fijas del cuadro, es decir, el reach es la distáncia horizontal desde el centro del eje del pedalier al centro de la parte superior de la pipa de dirección y el stack es la medida vertical del centro del eje del pedalier al centro superior del tubo de dirección, por lo tanto no se pueden modificar ya que es como es el cuadro. Podemos, eso si, adaptarlo un poco a nuestras medidas mediante tijas con retraso, potencias más o menos cortas o con mayor o menor ángulo, manillares más altos o menos, etc pero es bueno partir siempre de la base de unas medidas de cuadro que sean las más ajustadas a nosotros y que tengamos que modificar lo mínimo.

    De hecho el reach y el stack vienen bien para dos cosas: para comparar cuadros de diferentes fabricantes y ver las diferencias que hay para una supuesta misma talla y para hacernos una idea de la geometria de ese cuadro en cuanto a la posición que tendremos sobre el, más levantada o más estirada, etc.

    En cuanto a la bici para el compañero y siempre pensando que vienes de la carretera, la spark tiene una ventaja, le das al mando, se pone en modo "traction" creo que se llama que es cuando se acorta el recorrido trasero y pedaleas mejor por subidas rotas. Le vuelves a dar al mando, bloqueas suspensiones y la conviertes en una rígida para subir por pista y finalmente, le das otra vez al mando, lo abres todo y bajas comodamente aumentando el confort, la seguridad y evitando que los baches y obstáculos lleguen directos a tu espalda ya que primero te los "suaviza" la suspensión trasera.

    Y entre la 940 y la 920... al final... como siempre... si se puede... todos vamos a la mejor que nos podamos permitir, o no?.

    Saludos.
     
  12. pinarello-paris

    pinarello-paris Miembro

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    Muchísimas gracias a todos, he estado mirando la geometría y según lo que habéis comentado las Orbea Oiz o occam me irían mejor, hoy las he visto y me he enamorado, mi pregunta es occam o oiz, para uso tranquilo , el de la tienda me decía que oiz, y luego merece la pena pagar un extra de 200 euros por Kashima o algo así , por salud de mi espalda claro, también qué carbono mejor por comodidad, en fin, que será una Orbea, que me decís
     
  13. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Buenas,

    Lo primero, la Oiz es la doble XC de Orbea mientras que la Occam TR es la doble Trail. Por lo tanto, postura más exigente en la Oiz y más erquida i comoda en la Occam. Para ver esto fijate que por ejemplo en una talla M, mientras que la Oiz con rueda de 29 tiene un Reach (largo del cuadro) de 50,1 cm y un Stack (altura del cuadro) de 59,7cm. Los mismos valores para la Occam TR son de 43,1 y 60,6. Es decir la Occam es más corta de cuadro y más alta con lo que la postura encima de ella será más erguida que en la Oiz que será más estirada y menos comoda.

    Si el de la tienda te decía que para un uso tranquilo mejor la Oiz una de dos, o entiende que la Occam al ser más bajadora no es una bici tan tranquila o tiene Oiz en estoc y prefiere vender lo que tiene en estoc ;). Porque digo esto, pues porque, para mi, la tranquila es la Occam ya que por geometria es menos exigente en cuanto a la posición, porque su mayor recorrido de suspensiones da mayor seguridad y confort y porque esas mismas suspensiones tienen un tarado más "suave". Por contra la Oiz exige una posición más "al ataque" y las suspensiones tienen menos recorrido y un tarado más "duro".

    En definitiva la Oiz es una bici para ir rápido, para subir bien y que baja mejor que una rígida pero peor que una trail como la Occam.

    La Occam en cambio es una bici para ir más comodo, para hacer quilometros sin tanto esfuerzo, que sube peor que la Oiz pero baja mejor que esta.

    La oiz ademas tiene un ángulo de dirección de 70 grados y una distancia entre ejes de 109,8cm mientras que el ángulo de la Occam es de 67,5 grados y su distancia entre ejes es de 115,0 cm. Esto quiere decir que a la Occam es más estable a alta velocidad y atacará mejor los obstaculos mientras que la Oiz es más nerviosa y atacará esos mismos obstaculos algo peor.

    Por eso, para mi, la bici tranquila es la Occam.

    Respecto lo del Kashima eso se refiere al tratamiento de las barras de la horquilla y el émbolo del amortiguador, el tratamiento Kashima provoca una menor fricción y mayor suavidad en las suspensiones.

    Y por último, el carbono es más comodo y absorbente que el aluminio pero hablamos de bicis de doble suspensión con lo que eso se compensa, lo que no se compensa es que el carbono es también más ligero con lo que, si se puede... adelante :)

    Mi consejo es que, si puedes, pruebes ambas bicis.

    Saludos.
     
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  14. pinarello-paris

    pinarello-paris Miembro

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    Muchas gracias , según tus consejos y extrapolado a Scott , mejor una normal a una RC , veo que Scott es más larga con lo que ganaré en estabilidad, soy nuevo en esto y quieto ir seguro bajando, un amigo me comenta que con las Scott iré mejor, que la Oiz es más técnica y delicada bajando para alguien como yo, en fin que ahora la duda sería o una occam carbono de las menos extremas o una Scott, si es la normal me gusta la 920 y si es RC sería la team, por precio a la pro no llego. Muchas gracias
     
  15. pinarello-paris

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    Cambio el nombre del post ya que la habit la descartó, dejó las Scott y las Orbea y añado la BMC por qué he leído que es muy cómoda aunque tengo nulas referencias de esta marca
     
  16. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Hola de nuevo,

    Si quieres ir seguro bajando con la Spark lo irás más que con la Spark RC igual que con la Occam tmbién lo irás más que con la Oiz como te comentaba por geometría y suspensiones.

    La BMC no la conozco mucho pero a vista parece una excelente bici que tiene mucho adn XC racing, su ángulo de dirección es de 69,5 grados mientras que el de la Spark, por ejemplo, es de 67,2.

    Del tema montajes para "igualar" el de la Spark 920 tienes que ir a la BMC Agonist 01 One que es la más alta de la gama, desconozco el precio de salida de la BMC.

    Algo que no hemos comentado y que la Spark 920 SI tiene mientras que la BMC NO es la tija telescópica, para bajar seguro es de lo mejor que, en mi opinión, puedes tener. Con una tija telescópica puedes bajar el sillín a la altura que quieras en los descensos o zonas técnicas y una vez superadas le das a la palanquita y el sillín vuelve a su sitio exacto. La ventaja es que con el sillín bajado puedes moverte más fácil y libremente en la bici y puedes bajar el cuerpo para bajar el centro de gravedad y ser más estable. Yo llevo dos bicis ya con tija telescópica y no la cambio.

    En mi opinión y aún sabiendo que me puedo equivocar, creo que tu bici puede muy bien ser la Spark, y te cuento porque:

    - Vienes de la carretera y la spark tiene la posibilidad de bloquear ambas suspensiones a la vez desde un mando convirtiendo la bici en una rígida 100%.
    - Quieres bajar seguro y la spark tiene recorrido suficiente para eso, buenas suspensiones, un ángulo de dirección no demasiado vertical que ayudará en las bajadas y una tija telescópica que te "salvará la vida" más de una vez.
    - Como vienes de la carretera te gustará subir bien y con el modo traction de la Spark que reduce el recorrido trasero mejorarás a la hora de subir sin perder la amortiguación necesaria para una buena tracción.
    - El montaje de la 920 es de primera incluyendo un cuadro de carbono, y Scott es de los que realmente sabe de carbono.
    - Es bonita ;) (de hecho hace poco he estrenado bici y esa Spark estaba muy bien posicionada entre mis candidatas).

    Y como siempre, antes que nada, intenta probar las bicis, y si no puedes probarlas al menos subirte en cada una de ellas en la tienda para ver como te sientes.

    Saludos.
     
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  17. pinarello-paris

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    Muchas gracias , pues ahora a buscar buenos precios de la 920, de momento 3600 es el mejor, otra cosa, quiero cambiar el sillín, quiero algo más comido , ancho y con canal antiprostatico, que me recomiendas
     
  18. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Hola,

    El sillín es algo muy personal pero el ancho correcto lo marcan las posaderas de cada uno, y más concretamente los isquiones, que son los huesos del culo.

    En algunas tiendas tienen como unas almohadillas de gel donde al sentarte quedan marcados los isquiones y así puedes ver la distancia entre ellos que es lo que te va a dar la anchura correcta del sillín ya que, realmente, en el sillín debemos apoyar los isquiones. Un sillín demasiado ancho nos será incomodo para pedalear y en uno demasiado estrecho los isquiones no apoyaran bien y nuestro peso se soportará con la parte blanda del trasero y zona perineal, eso provocará molestias y casi seguro el adormecimiento por falta de circulación de nuestras partes.

    Otra forma de saber la medida de tus isquiones es sentarse en una silla con asiento un poco blando (una silla de oficina por ejemplo) habiendo puesto antes una hoja de papel en el asiento, sentarse hechando el cuerpo un poco hacia delante como si fueras en bici y luego levantarse, si observas bien la hoja de papel posiblemente veas las marcas de los isquiones, mides de centro a centro de cada marca y ahí tienes tu anchura de isquiones.

    Tienes sillines de 130mm de ancho, 145 y 150mm, Dependiendo de la distáncia entre tus isquiones deberás elegir uno o otro.

    Specialized tiene una buena gama de sillines: https://www.specialized.com/es/es/equipamiento/componentes-para-la-bicicleta/sillines/c/saddles

    Selle italia: https://www.selleitalia.com/es/ Prologo: http://www.prologotouch.com/prologoTouch/ son buenas marcas de sillín.

    Si el que lleva de serie la bici no te convence mira en la tienda que es lo que tienen lo coges allí y que te abonen la diferencia.

    Saludos.
     
  19. Kujo01

    Kujo01 Miembro activo

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    Te sugiero otra candidata. Bh lynx race. Tiene un ángulo mas lanzado 68,5. Yo estoy mirando algo mas trail y esta debe ser la caña en comodidad

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  20. pinarello-paris

    pinarello-paris Miembro

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    Gracias, la he mirado y solo me encajarían dos modelos, el de 3000 que viene muy Justita y el de 4000 que viene muy bien pero ya entraríamos en terreno Scott, lo cual me sorprende, antes había más diferencias en precio entre ambas marcas
     

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