Balón de una cubierta: efecto óptico?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Habibi, 17 May 2005.

  1. Habibi

    Habibi Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    471
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    pues resulata que el otro día me quedé un poco mosqueado convencido de que el balón de mi cubierta delantera de 2.10 era más pequeño que la trasera aún siendo la misma (únicamente cambiaba el color), así que pillo el pie de rey, las mido y ooohhh!! sorpresa!!!! eran exactamente iguales!!!! Se me ocurre entoneces medir las de 2.20 que tengo y que aparentemente tienen muuuucho más balón y.... ****!!!??? sólo se van 3 milímetros!!! (2.1”=5.3cm 2.2”=5.6cm) La verdad, a simple vista parece más la diferencia.
    Entonces empecé a replantearme eso que solemos decir siempre de las cubiertas de si tiene mucho balón o poco, o que esta o la otra tienen balón diferente aún siendo de la misma medida... No será sólo un efecto óptico? El taqueado e incluso el color puede influir en esta apreciación, no? O es cierto que algunas no dan la talla anunciada?

    PD. Medí el ancho de las cubiertas y con la misma presión, no sé si el alto variará mucho o poco o nada.

    Pues eso.

    Un saludo.
     
  2. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
  3. McDan

    McDan Endureando

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    1.911
    Me Gusta recibidos:
    30
    Esa comprobación que has hecho, quiere decir que tus dos cubiertas dan lo que dicen que dan. 1" son 2.54mm. si hacemos la cuenta:

    2.1 x 2,54 = 5,334
    2.2 x 2,54 = 5,588

    Cuando dicen que dan menos balón pues suele ser porque marcas que dan 2.3 (5,842) realmente se aproximan mas a los 5,33, que ya son 5mm.
     
  4. Saltamontes

    Saltamontes Miembro

    Registrado:
    8 Jul 2004
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Al norte de Bilbao
    ¿hablas de balon o de ancho de rodadura? es que son dos cosas diferentes,
    por ejemplo entre una conti explorer 2.1 tiene bastante menos balon (volumen total) que una Python 2.0 aun siendo más ancha de rodadura, solo hay que ponerlas al lado para verlas.
     
  5. Habibi

    Habibi Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    471
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si eso lo tengo claro, a lo que me refiero es que a veces decimos que una cubierta tiene mucho o poco balón sólo echándoloe un vistazo y que tal vez, sólo tal vez, si las midiéramos nos llebaríamos una sorpresa, no? Como he dicho me ha pasado con dos cubiertas iguales aunque de diferente color, una parecía más delgadita que la otra y no era así. Eso mismo se puede aplicar a sensaciones visuales como cuando decimos que una bici se ve robusta o ligera y tal ("Teoría del Color" pura y dura).

    A eso es precisamente a lo que me refiero, a esa apreciación creo que subjetiva del volumen de una cubierta. Me refiero al volumen, por supuesto, no al ancho total incluyendo taqueado y tal. Como dice McDan, cuando una cubierta dice que es de 2.0" significa que el ancho del balón hace esa medida, al menos eso he comprobado con las mías.

    Sólo era una curiosidad.

    Un saludo.
     


  6. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.537
    Me Gusta recibidos:
    954
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    por ejemplo las maxxis q sean exception dan menos balon del q marcan. :wink:
     
  7. Superdiego

    Superdiego Powered by EnBici-Merida

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    4.928
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Moratalaz, Madrid
    En las cubiertas Maxxis hice yo un "experimento" parecido, la Larsen TT 2.00" daba un balon de 50mm.La FlyWeight 1.95" daba 47mm y la Larsen TT 1.90 da 44mm y la diferencia es flipante.......Luego cuando llege a casa, si me acuerdo, hago una foto a las dos Larsen para que lo veais...........SaLu2!!
     
  8. Ventiska

    Ventiska Miembro activo

    Registrado:
    7 Dic 2005
    Mensajes:
    1.065
    Me Gusta recibidos:
    0
    .
     
    Última edición: 22 Jun 2010
  9. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por el Vallés
    En principio las cubiertas de bici son redondas, por lo que balón tendría que ser igual a anchura (por supuesto sin contar los tacos).
    La diferencia entre todas las de la misma medida debería ser los tacos, pero no es así. También influe las presiones, ya que hay cubiertas que a más presión dan más balón.
    Os pongo tres ejemplos de las cubiertas que tengo medida la anchura con un pié de rey:
    KENDA KARMA 2.00 balón real de lo anunciado.
    HUTCHINSON Cameleon 1.95 se queda en 1.85 escaso
    SPECIALIZED RESOLUTION 2.00 Balón real de 2.125
     
  10. Suky_346

    Suky_346 Miembro activo

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    2.696
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    barcelona
    estoe s como las tallas de la ropa, hasta qeu no se pongan todas las empresas de acuerdo no iremos a ningun sitio porqeu todas haran los que kles salga de los juevos! y nos tenemos ke limitar a montar aquello con lo que nos sintamos mas comopdos
     
  11. Leguleyo

    Leguleyo Miembro activo

    Registrado:
    18 Mar 2007
    Mensajes:
    1.524
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Oleiros (La Coruña)
    Las medidas de ancho de las ruedas de bicicleta son solamente orientativas.
    La verdad, no sé cómo hace cada marca para medir sus ruedas, porque es un descontrol total.
    Puedes encontrarte ruedas que una marca califica de 1.9 con más ancho que otras que otra marca dice que son 2.1.
     

Compartir esta página