1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Invitado, ¿no puedes iniciar conversaciones privadas? ¿Tu buzón está lleno? Prueba a "abandonar charlas" para liberar espacio de tu buzón .
    Descartar aviso

Bebidas... Estimulantes, Isotonicas E Hipertonicas. Como Y Cuando

Tema en 'General' iniciado por Peug_pams, 30 Jun 2007.

  1. Peug_pams

    Peug_pams Novato

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    1.306
    Me Gusta recibidos:
    2
    Bueno creo que esto nos puede ayudar a comprender mejor LO QUE NOS VENDEN y a como USAR ESTOS PRODUCTOS.

    En un post que se ha abierto sobre el famoso RED BULL, y ante yo creo que
    la confusion de todo el mundo y lo complejo que es el CUERPO HUMANO y lo sujestivos que somos esto os puede ayudar.

    Primero deciros que RED BULL, ENERGY DRINK, ETC... no estan catalogados como BEBIDA ENERGETICA POR SU POCA CANTIDAD DE APORTE ENERGETICO, simplemente son ESTUMULANTES, COMO EL CAFE.

    Lo unico que APORTAN ES AZUCAR Y FRUCTOSA, PERO NADA DE HIDRATOS, QUE ES LO QUE NOS DA LA GASOLINA REALMENTE. EL RED BULL SOLO SIRVE O NOS SERVIRIA COM LOS GELES PARA PEQUEÑOS PICOS, como afrontar una cuesta corta, o algo muy explosivo, pero su curva de duracion es tremendamente pequeña y nos es lineal.

    Se han analizado cinco productos denominados "bebida energética" o "Energy drink", y uno (Guaraná Lamanita) que se define como "Bebida refrescante de extractos". En realidad, su aporte energético es moderado, unas 45 calorías por cada cien mililitros. La OMS sugiere que, por su composición y efectos, se denominen "bebidas estimulantes".

    Se parecen a cualquier refresco con burbujas, ya que comparten como ingredientes básicos el agua carbonatada y el azúcar. Su principal peculiaridad es que las cinco bebidas que se dicen "energéticas" incorporan cafeína y vitaminas y, que en algunos casos, añaden también taurina, inositol, minerales, extracto de guaraná y otros componentes. Lo que les más caracteriza es la aportación de compuestos con efectos a nivel metabólico.

    La energía que aportan procede de azúcares sencillos (sacarosa, glucosa o fructosa), que suponen entre el 11% y el 12 % de su contenido, mientras que su contenido en grasa y proteína es nulo. Estos porcentajes se sitúan en el intervalo en el que la absorción de estos azúcares es rápida, lo que puede resultar beneficioso como fuente energética y de líquidos si su ingesta se produce durante la práctica de deportes de larga duración. Estas bebidas aportan también vitaminas y minerales (electrolitos) en cantidad suficiente para que 100 mililitros cubran y en algunos casos superen, la cantidad diaria recomendada (CDR) de alguna vitamina, como la B6. En otras vitaminas (C, B2, niacina...), aun siendo menor, la cantidad es muy apreciable.

    De todos modos, lo que más distingue a estas bebidas es su contenido en cafeína, que alcanza hasta los 340 mg/litro y que duplica al de las bebidas refrescantes de cola si bien resulta equiparable al de una taza de café.

    La cafeína estimula el sistema nervioso central y puede aumentar el rendimiento muscular e incrementar la utilización de los ácidos grasos como fuente de energía ahorrando glucógeno, principal fuente de energía durante la práctica del deporte. Ello explica que el Comité Olímpico Internacional defina la cafeína como sustancia dopante. La cafeína, además, induce sensaciones de bienestar y alerta.

    El guaraná es una planta que crece en Venezuela y Brasil sobre cuyos efectos circulan leyendas sin aval científico alguno. Su componente esencial es la guaranina, sustancia químicamente idéntica a la cafeína. La semilla de guaraná contiene un 5,8% de cafeína (en promedio, el café de la variedad arábica tiene un 1,2% de cafeína). También contiene teofilina y teobromina, sustancias de efecto excitante similar al de la cafeína. Estas semillas contienen también fibra vegetal, almidón, agua, resina, pectinas, ácido tánico y saponinas. El carácter graso de la semilla del guaraná y sustancias como el ácido tánico o las saponinas hacen que la liberación de la guaranina se haga más lentamente que la de la cafeína.

    Otra sustancia de algunas de estas bebidas es la taurina, un aminoácido esencial condicionado (nuestro organismo es capaz de sintetizarlo, pero puede encontrarse en cantidad insuficiente) que participa en el metabolismo de las grasas facilitando la absorción, transporte y utilización de los ácidos grasos con el fin de obtener energía. Otras funciones están relacionadas con el tejido muscular, por lo que la taurina puede ser interesante en la práctica de algunos deportes.

    En resumen, estas bebidas pueden provocar cambios metabólicos ocasionales que alteran la utilización de las reservas de energía de nuestro organismo, aumentando el empleo de las grasas y ahorrando glucógeno (forma de almacenar los hidratos de carbono), además del efecto estimulante de la cafeína. No aportan mucha energía, pero algunos trabajos científicos indican que mejoran el rendimiento deportivo y aumentan el nivel de alerta de sus consumidores.

    Las conclusiones

    El laboratorio ha comprobado que la cafeína se halla en una proporción de sólo 6 mg/l en Guaraná Lamanita, pero su aporte va desde 263 mg/l hasta 341 mg/l en las otras cinco bebidas. Por otro lado, Dynamite y Red Bull contienen bastante taurina (4 y 4,6 g/l), mientras que Speed Unlimited y B52 la tienen en cantidad muy inferior (0.7 y 0.5 g/l). Guaraná Lamanita (que no indica cafeína en su etiqueta) y Guaraná Natural contienen extracto de guaraná (guaranina, sustancia idéntica a la cafeína), aunque no indican el porcentaje. En cuanto a las vitaminas, Guaraná Lamanita es la única que no las añade. Las otras cinco bebidas adicionan ácido pantoténico y vitamina B6, entre otras vitaminas. Red Bull es la más rica en vitaminas.

    Los resultados de la cata fueron muy discretos, ya que -a pesar de que muchos de los catadores estaban familiarizados con estas bebidas-, ninguna muestra alcanzó los 6,5 puntos e incluso tres (B52, Guaraná Natural y Speed Unlimited) ni siquiera llegaron a los 5 puntos. Guaraná Lamanita fue la mejor calificada globalmente, con 6,1 puntos.

    En el etiquetado, se detectaron irregularidades: Speed Unlimited luce una denominación ("Lo más prohibido") no conforme a norma, Guaraná Natural se atribuye propiedades difícilmente demostrables y ninguna de las dos bebidas a base de guaraná indica su porcentaje, incumpliendo la norma.

    La más barata es Guaraná Lamanita, a 0,54 euros (200 ml) cada botellín, y la más cara, Guaraná Natural, que sale a 1,21 euros la lata de 250 ml. Dada la peculiaridad de estos productos y su dispar composición, se ha estimado improcedente elegir una mejor relación calidad-precio.

    Qué tienen y en qué proporción

    Las seis contienen azúcares sencillos en torno al 12%. Red Bull se distingue por su elevada proporción de sacarosa (8%), mientras que en el resto es baja (entre el 1 y 2% en Guaraná Lamanita y Speed Unlimited) o casi nula. Red Bull apenas incorpora fructosa mientras que las demás tienen entre un 5% y un 6%. También contiene menos glucosa (2,6%) que el resto, que tienen en torno al 6%. La absorción de sacarosa en nuestro organismo es más rápida que la de glucosa y mucho más que la de fructosa.

    En cuanto a la cafeína, varía desde los 6mg/L en Guaraná Lamanita hasta los 341 mg/L en Red Bull. La segunda proporción más baja de cafeína es la de B52 (263 mg/L), y le sigue Guaraná Natural (300 mg/L). El contenido en cafeína por envase de estas cinco bebidas es similar al de una taza de café. El consumidor no debe ingerir despreocupadamente estos productos, especialmente si se trata de personas con sensibilidad a la cafeína o que sufran problemas de hipertensión o problemas cardíacos.

    Por otra parte, ni Guaraná Lamanita ni Guaraná Natural indican su contenido en extracto de guaraná aunque ambas lo destacan en su etiqueta. Puede pensarse que Guaraná Lamanita tiene poco guaraná, por el muy bajo contenido en cafeína detectado en el análisis. Pero en Guaraná -que además de extracto de guaraná añade cafeína- al ser la guaranina y la cafeína químicamente idénticas, no puede discriminarse el extracto de guaraná del contenido total de cafeína. La taurina, se encuentra en cantidades importantes en Dynamite (4,6 g/l) y Red Bull (4,0 g/l), y en dosis modestas en Speed Unlimited (0,7 g/l) y B52 (0,5 g/l). Guaraná Lamanita y Guaraná Natural no añaden este aminoácido.

    Por último, se analizó el contenido en vitaminas. Todas menos Guaraná Lamanita (en este producto no se encontró ninguna vitamina), tienen vitamina B6, desde los 4 mg/l de Speed Unlimited y Guaraná Natural hasta los 24-25 mg/l de Dynamite y Red Bull. Y ácido pantoténico, desde los 23-24 mg/l de B52 y Red Bull hasta los 5-6 mg/l de Dynamite y Guaraná Natural. Por su parte, Speed Unlimited y Guaraná Natural presentaron similar proporción de vitamina C (138-139 mg/l), por debajo de los 231 mg/l de B52. La niacina, o vitamina B3, se detectó en Red Bull (81 mg/l), B52 (62 mg/l) y Guaraná Natural (34 mg/l). En cuanto a la riboflavina o B2 se encontró en Red Bull (6 mg/l), Guaraná Natural (3,2 mg/l) y Dynamite (0,9 mg/l). Aparecieron tres vitaminas más: el ácido fólico (sólo en B52, con 0,64 mg/l), biotina (sólo en Speed Unlimited, con 0,32 mg/l) y vitamina B12, sólo eh Red Bull, con 23,9 microgramos/l. Llama la atención la elevada proporción de algunas de ellas: una lata de Red Bull aporta el 100% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de ácido pantoténico, el 310% de vitamina B6, el 113% de B3, el 94% de B2, y, lo más sorprendente, el 598% de B12. Estas cantidades no resultan perjudiciales, pero no se debe ingerir estas bebidas a modo de suplementos vitamínicos. Sólo Guaraná Lamanita incluye conservantes: sórbico y benzoico, conjuntamente 326 mg/l. Aunque conjuntamente no supera el contenido permitido de estos conservantes (400 mg/L), sí lo supera en el de benzoico; tiene 289 mg/L y la norma permite hasta 150 mg/L.

    Etiquetado, muchas irregularidades

    La inclusión de menciones como "Lo más prohibido" (Speed Unlimited) en la denominación es de legalidad muy dudosa. Un producto alimenticio no debe atribuirse en su etiquetado efectos o propiedades de los que carece. Pues bien, lo que se dice en dos muestras es difícilmente demostrable. Guaraná Natural dice "El Guaraná natural procedente del Amazonas es utilizado por los oriundos de la zona gracias a sus potentes efectos revitalizantes, aportando energía y vigor a quien lo toma", mientras que Red Bull asegura "Con Taurina. Revitaliza cuerpo y mente".

    Si un ingrediente figura en la denominación o se destaca en el etiquetado, debe señalarse de forma cuantitativa. Guaraná Natural y Guaraná Lamanita, por tanto, deben indicar su porcentaje de extracto de guaraná pero no lo hacen. En Guaraná Natural se mencionan los efectos "revitalizantes" del guaraná, lo que en cualquier caso parece bien difícil si éste se encuentra en dosis bajas, como simple aromatizante. Y en el listado de ingredientes de B52 se detectó un error, ya que aparece "Acidulante: Taurina", cuando seguramente se refiere al ácido cítrico. En Guaraná Lamanita, por otra parte, el lote y la fecha de caducidad, por el lugar en que aparecen, no pueden comprobarse en el momento de la compra.

    Ya en lo positivo, todas menos Guaraná Lamanita incluyen información nutricional sobre la cantidad de energía, proteína, grasa e hidratos de carbono y vitaminas. Y sólo en Dynamite, de minerales. Red Bull y Dynamite informan "No recomendada para diabéticos o personas sensibles a la cafeína" y B52 y Speed Unlimited extienden esta recomendación a los niños. Guaraná Natural indica que "por su alto contenido en cafeína, debe ser tomado en cantidades limitadas." Y recomienda no consumirlo a diabéticos, niños y personas sensibles a la cafeína.
     
  2. Peug_pams

    Peug_pams Novato

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    1.306
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ahora vamos por las bebidas ISOTONICAS, que son bebidas DE HIDRATACION RAPIDA, con aporte de minerales que por si solas no lleva el agua.

    Muchos toman esto como refresco, sin hacer deporte, luego llegan al medico tienen pidras en el riñon y dicen **** es que el ISOSTAR, GETORADE, ETC.. ES MALO, NO SEÑORES son productos de hidratacion para antes, durante y despues del ejercicio donde la PERDIDA DE SALES es muy fuerte y necesitamos reponerlas con urgencia. Pero en exceso nos pueden acarrear problemas como el exceso de potasio.

    Aqui os dejo una muestra explicandos sus propiedades.
    http://revista.consumer.es/web/es/20040701/actualidad/analisis1/
     
  3. Peug_pams

    Peug_pams Novato

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    1.306
    Me Gusta recibidos:
    2
    Y ahora vamos con las HIPERTONICAS COMO POWER RADE

    Para resumir estas al contrario que las ISOTONICAS LLEVAN MUCHO MAS APORTE DE HIDRATOS DE CARBONO, SUELTAN LA ENERGIA MAS LENTAMENTE Y PARA PRUEBAS EN LAS QUE TIENEN QUE SOLTAR LA ENERGIA DURANTE MAS TIEMPO SON MEJORES QUE LAS ISOTONICAS, AUNQUE LO MEJOR SERIA ALTENAR CON LA ISOTONICA POR ALGUNOS INCONVENIENTES.

    Os dejo el link
    http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/salud_y_alimentacion/deporte/2005/07/26/143674.php
     
  4. kanabisero

    kanabisero Miembro

    Registrado:
    1 Jul 2004
    Mensajes:
    504
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    de la tierra de los olivos
    que currada!
    buen e interesante post!
     
  5. guty_fighter

    guty_fighter Always lucky

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    503
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    santa cruz de tenerife
    te lo has currado gracias por dejarnos las cosas claras
     
  6. juankar

    juankar Señor del Jamon

    Registrado:
    26 Oct 2005
    Mensajes:
    776
    Me Gusta recibidos:
    88
    Gracias, es un tema que daba vueltas en mi cabeza estos dias y que tu me has aclarado por completo.
     
  7. sklador

    sklador Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    3.603
    Me Gusta recibidos:
    34
    ***** yo creia que el isostar y el powerade era casi lo mismo
     
  8. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.930
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    :fumao :fumao :fumao :fumao

    :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4
     
  9. Peug_pams

    Peug_pams Novato

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    1.306
    Me Gusta recibidos:
    2
    Si e incluso al decirte o enterarte que el POWER RADE LLEVA HIDRATOS DE CARBONO, dices, **** esto es mejor, pero claro fijate en que CONDICIONES ES MEJOR, DIAS DE FRIO, o tomartelo un par de horas antes para hacer la digestion, por que la haces, realmente...

    Pero ya lo del ENERGY DRINK, RED BULL y todo eso, fijaros las mentiras que nos meten con publicidad engañosa, pero claro, si os dais cuenta realmente esos productos no estan diseñados para nosotros.
     
  10. bonehead

    bonehead -

    Registrado:
    27 Ene 2005
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta recibidos:
    3
    muchas gracias! yo soy uno q estaba empezando a tomar las bebidas isotonicas como refresco, gracias por el consejo.
    Saludos.
     
  11. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.252
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Móstoles
    muy interesante el post, yo creo q me he quedao con la copla.

    mis conclusiones son, q por ejemplo para una maratón lo suyo es llevar una bebida isotónica como el isostar para evitar la perdida de minerales q sufre el cuerpo y comerme alguna barrita para meterle hidratos de carbono al cuerpo y q tenga energía para más tiempo, (modo irónico ON) y cuando queden 5 o 10 kilómetros a meta me meto un tiro de perico o speed en su defecto, o un litro de café del tirón, y después ya en meta me fumo un peta pa compensar los niveles del cociente estimulante/depresor (modo irónico OFF) ;)

    ahora en serio, Peug, ¿nos puedes instruir un poco sobre los efectos de la coca-cola en competición? Mucha gente la usa, tiene hidratos de carbono y cafeina, parece una buena combinación.
     
  12. Enrique

    Enrique Miembro

    Registrado:
    14 Mar 2005
    Mensajes:
    86
    Me Gusta recibidos:
    9
    lo han puesto ya en miles de post como este:
    bocata chorizo jodeeeeeeeer....

    o q pasaaaaaaaa? :D
     
  13. Peug_pams

    Peug_pams Novato

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    1.306
    Me Gusta recibidos:
    2
    Se que estimula, y la persona que ahora me lo podria explicar desgraciadamente para mi se ha ido de Vacas, se va a cagar cuando vuelva... bueno cuando vuelva yo estare en el Caribe inchandome a PROTEINAS, Y DIVERSAS SUSTANCIAS ALCOLICAS LLENAS DE AZUCARES.... RODEADO DE UNAS BUENAS BACHATAS...

    Lo unico que he oido de la coca cola, o que me dijo en su dia, fue que cuando la tomas te estimula, pero nada mas. De todas maneras me informare, ya que es una muy buena pregunta.
     
  14. Peug_pams

    Peug_pams Novato

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    1.306
    Me Gusta recibidos:
    2
    chorizo no que si tienes que besar luego en la meta a las azafatas te canta la boca, prefiero el JAMON IBERICO....
     
  15. Them_fromthecatacombs!

    Them_fromthecatacombs! Cobarde de la pradera

    Registrado:
    13 Nov 2006
    Mensajes:
    1.758
    Me Gusta recibidos:
    48
    Ubicación:
    Magonia.
    Un tiro de perico te da aaaaaaaaaalaaaaaaaaaaaaaaaaas... :mrgreen:
     
  16. Peug_pams

    Peug_pams Novato

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    1.306
    Me Gusta recibidos:
    2
    Bueno pues por lo que he podido informarme... la Coca Cola, lleva mucho azucar, lo que el higado la transforma en GLUCOGENO, esto es ENERGIA PURA Y DURA, DE ESA QUE SE ALMACENA, vamos es como si te metieras un chute de insulina, pero con buen sabor. Por lo que nos beneficia. A la contra ya sabeis si no haceis ejercicio la acumulais, y como lleva cafeina ademas estimula. Hidratos lleva poco, si llevara mucho el cuerpo tardaria mucho en transformarla como las bebidas hipertonicas. Lo malo son las burbujas, pueden ocasionarnos gases, pero yo lo veo una ventaja en las subidas, o bien para distraer a un contrincante..... PEDO VAAAAAAAA...

    Este tema me esta gustando, alguna BEBIDA MAS.... por cierto UNA CERVEZA CON UNAS CUCHARADAS DE AZUCAR ES LA MEJOR BEBIDA ENERGETICA QUE OS PODEIS TOMAR.... NO ES CACHONDEO.
     
  17. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.252
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Móstoles
    muy buena info sobre la coca-cola, parece q es tan buena como una bebida energética y además estimula, ¿también te repone de las sales minerales perdidas? En cuanto a los gases, yo conozco a más de uno q la agitaba antes y se la echaba al bidón sin gas, pero así no tiene q saber mu bien q digamos.

    Lo de la cerveza me lo creo totalmente, además q eso q dices de mezclarla con azúcar funciona: la CERVEZA CON LIMÓN!!! Es mágica cuando estás cansado, yo lo he comprobado unas cuantas veces ;) y no hace falta explicación científica para demostrarlo pq es evidente.

    mu guapo el post este!!
     
  18. Marchante Sostenutto

    Marchante Sostenutto Globerillo como tu,tururu

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    3.914
    Me Gusta recibidos:
    84
    Ubicación:
    ¿?
    Cerveza con limon, si.
    Pero solo un poquiiito de limon.



    Ahora llega el desvario:
    Alguna vez habeis probado echarle sales a la cerveza???


    Si lo intentais, tened la fregona a mano

    :risa
     
  19. Peug_pams

    Peug_pams Novato

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    1.306
    Me Gusta recibidos:
    2
    bueno la Coca Cola no lleva hidratos de carbono, lo unico que es el estimulante y el transito que que sucede en el higado. Aparte de eso sigo intentando buscando mas info.. pero alimentar realmente nada, solo proporcioana la glucosa que necesitamos... extra. Es como las ampollas mas menos que tomamos en las emergencias, que por cierto estoy preparando un documento sobre eso... LA SOBRE HIDRATACION.... Y EL EXCESO DE GLUCOSA QUE METEMOS MUCHAS VECES AL CUERPO. Como he estado dos dias desconectado del pc, espero en unos dias termilarlo.
     
  20. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.252
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Móstoles
    estaremos atentos al tema de la glucosa.

    y la coca-cola lleva azucar, no??? eso no se considera alimento?? o es la glucosa a la q te refieres??? pero de esa glucosa también se sacan calorías, no??? lo digo pq han sacado ahora la cocacola zero esa q a mi no me gusta, pero no tiene calorías.
     

Compartir esta página