Bici como medio de transporte principal

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Abner, 23 Feb 2017.

  1. Abner

    Abner Novato

    Registrado:
    18 Nov 2007
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola foreros, busco orientación en cuanto a qué bicicleta o componentes debo comprar para uso diario, como medio de transporte principal. Llevo montando en bicicleta desde pequeño y se ha convertido en mi principal medio de transporte para ir al trabajo, hacer ejercicio, hacer rutas con los amigos, hacer mandados etc.

    Mi actual bici es del Decathlon , modelo RockRider 5.2 de 26" con suspensión delantera y frenos V-Brake. Me la compré en el 2010 por 270€ y ya está algo gastada, especialmente las llantas y el cambio trasero indexado. Podría cambiarle las ruedas y la transmisión, pero es costoso y creo que me alegraría más si hago directamente un cambio de bici. Pido vuestro consejo y sugerencias para buscar una bici que cumpla los siguientes requisitos:

    -Ruedas de 29". Les pondré las cubiertas Schwalbe
    Marathon 29x2.0", así que si me hacen descuento por no poner cubiertas
    mejor.

    -Eje de cierre rápido (tampoco lo necesito porque lo
    sustituiré por un eje antirrobo, ya que la dejaré amarrada en la calle muchas horas)

    -No necesito el sillín, porque le pondría uno acolchado para
    poder usarlo con ropa normal. Lo mismo pasa con la potencia, le pondría una más
    corta y no necesito la que trae de serie.

    -Frenos de disco hidráulicos que sean duraderos y fiables.
    En ciudad los uso mucho.

    -Cassette de 10 velocidades (9 como mínimo) y que la corona
    más grande sea grandecita por si tengo que subir cuestas (11-36 como mínimo)

    -Distancia entre ejes: 1085mm como mínimo. Esto es
    importante porque ya he tenido 2 accidentes por hacer un invertido al frenar
    fuerte, y necesito que la rueda delantera esté bastante separada del centro de
    gravedad. Mi bici actual tiene 1070mm y he acortado la potencia al mínimo y
    retrasado el sillín para atrasar el centro de gravedad, y he mejorado la
    frenada bastante.

    -Suspensión delantera de cierta calidad, duradera y fiable.
    No me importa si no tiene bloqueo, sino que amortigüe bien por adoquines y al
    subir bordillos.

    -La bici la usaré también los días de lluvia, por lo que
    necesito que se le pueda poner guardabarros, especialmente detrás.

    -Precio en torno a los 600-700€, aunque estoy abierto a
    sugerencias
    .

    -Color: a ser posible amarillo fosforescente o algún color
    visible en la noche
    . (opcional, ya que podría pintarla yo mismo)

    Os muestro mi actual bici para que os sirva de referencia:
    IMG_2357.JPG IMG_2358.JPG
     
  2. Abner

    Abner Novato

    Registrado:
    18 Nov 2007
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    También acepto consejos sobre detalles concretos, por ejemplo qué debo mirar a la hora de elegir una horquilla para el uso que le voy a dar ¿suspensión de muelles o neumática? ¿qué modelos?

    Gracias de antemano.
     
  3. SGP301

    SGP301 Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2016
    Mensajes:
    724
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    España
    Mi consejo y es lo que hago yo, tengo 2 bicis una para rutas que uso cuando puedo (una merida 29 nueva bien montada) y para ciudad moverme a diario ir a clase o cualquier sitio tengo una 26 por 100e comprada de segunda mano, que se ve vieja y rallada para disuadir un poco más a posibles ladrones, con un montaje básico pero suficiente (cambio altus 7v que tenía de una bici vieja una horquilla con suspensión sencilla y discos hidráulicos básicos pero más que suficientes) y no me importa si la dejo en la calle y llueve, me lleva y me trae a diario con un mínimo mantenimiento. Yo lo que haría sería mantener tu RR para diario (meterle discos si quieres) y pillarme otra bici 29 para rutas de más calidad
     
  4. MininterBike

    MininterBike Miembro

    Registrado:
    26 Ene 2017
    Mensajes:
    63
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    españa
    La verdad que gastarse 600 o 700 euros en una bici y pensar dejarla atada en la calle como dices bastantes horas lo veo una locura, no creo que te dure mucho aunque le pongas una U como la de la foto

    Yo de ti seguria con la bici que tienes para moverte por la ciudad y me gastaria el dinero en una para poder hacer rutas y demas
     
  5. Abner

    Abner Novato

    Registrado:
    18 Nov 2007
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola SGP301. Me temo que en mi caso me es imposible tener dos bicis. La que tengo la cuelgo del techo de mi dormitorio porque no cabe en ningún otro sitio de la casa... Además lo que estoy pensando es llevarme esta bici a la playa para usarla durante el verano en una pequeña casita que tienen mis padres.

    Además, cuando salgo a hacer rutas (el 5-10% del tiempo) no voy por barro ni por terrenos demasiado abruptos, y las cubiertas que tengo ahora (Schwalbe Marathon 26x2.0") me han funcionado bien off-road, por lo que he llegado a la conclusión de que no necesito tacos para mi uso. Pero es cierto que me preocupa un poco el tema de los cacos. Ya me han robado 3 bicis hasta que aprendí a usar candados tipo U y ejes antirrobo para que no se lleven las ruedas. Incluso a los tornillos del sillín y manillar les he tapado el cabezal tipo Allen con papel y cola blanca para que no intenten desatornillarlos... y me esta funcionando :) (lo malo es cuando tengo que ajustar algo, que cuesta un poco sacar la cola reseca del cabezal :p)
     


  6. Abner

    Abner Novato

    Registrado:
    18 Nov 2007
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    Aunque parezca mentira, ya he olvidado la bici por descuido un par de noches o tres fuera de casa, y a la mañana siguiente ahí estaba la moza jajajaja

    Noté algún tornillo aflojado y cosas así, pero no consiguieron llevársela :cool:
     
  7. SGP301

    SGP301 Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2016
    Mensajes:
    724
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    España
    Sino tienes espacio para dos bicis lo único que se me ocurre ahora es que busques algo de segunda mano en 29, por si te quedas sin ella al menos duela menos. También me plantearía tener dos juegos de algún componente goloso como la horquilla y poner el bueno para hacer rutas. Pero sobre todo ahora que se cotizan tanto dejaría de lado la idea de la rueda 29 (además por lo que dices que haces con una 26 vas sobrado, aunque comprendo que es más cómoda y tienes sus ventajas la 29). Yo creo que buscaría algo de segunda mano en 26 con un cambio decente pero basico (Sram x3 9v ya va de coña) una horquilla buena para rutas y otra rígida para ciudad frenos Shimano hidráulicos de gama baja que ya vas te bien y a rodar
     
  8. Abner

    Abner Novato

    Registrado:
    18 Nov 2007
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias. ¿Donde comprarías tú una bici de segunda mano de 29"? He probado las 29" en un par de ocasiones y me han encantado, por eso insisto en esa medida de rueda.
     
  9. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.054
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    has hecho un invertido con una rockrider???? Olé torero, cuesta bastante pues su geometría no ayuda nada. Si has cambiado la potencia la distancia de ejes no influye casi nada ya que la distribución longitudinal del peso depende de la potencia.

    Si eres talla M, yo no iría automaticamente por una 29".
     
  10. Abner

    Abner Novato

    Registrado:
    18 Nov 2007
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    Sí jeje iba muy rápido y frené de golpe en terreno con buen agarre. Yo opino que una mayor distancia entre ejes me permitiría ir un poco más atrasado respecto al eje delantero, lo que unido a una potencia más corta y un sillín retrasado me permitiría hacer frenadas más fuertes sin levantar la rueda trasera. Existe un espectáculo de circo en el que unos payasos conducen un coche muy corto y pequeño, que al frenar fuerte hace un invertido y dan una vuelta de campana. Es decir, cuanto menor sea el ángulo entre el suelo y la linea imaginaria que une el punto de apoyo delantero y el centro de gravedad, menores las probabilidades de hacer un invertido. Una imagen vale más que mil palabras:
    silueta bici.png
     
  11. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.054
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    Lo que se ve en la imagen es distinto angulo de dirección.
     
  12. Abner

    Abner Novato

    Registrado:
    18 Nov 2007
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sevilla
    No, las lineas roja y verde hacen referencia al ángulo que forma el centro de gravedad y el punto de apoyo delantero con respecto a la horizontal. Cuanto más pequeño es este ángulo (por ejemplo un Fórmula 1) mejor frenada tendrá y menor probabilidad de hacer un invertido. Es física dinámica.

    El ángulo de la dirección tiene poca relación en este caso. Ten en cuenta que la imagen es la misma pero "estirada" para simular una bici de más distancia entre ejes.
     
  13. SGP301

    SGP301 Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2016
    Mensajes:
    724
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    España
    Si, a más batalla mejor estabilidad tanto en curvas como en frenada, es física, cuanto más corta sea mayor será el angulo y mayores las fuerzas, momentos de torsión que se producen al frenar dicho a prisa, y mal explicado. En cuanto a donde comprar de segunda mano, pues yo tiro de milanuncios que es donde más oferta suele haber y wallapop
     

Compartir esta página