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Bicicletas A Precio De Utilitario.

Tema en 'General' iniciado por victor955i, 14 Ene 2007.

  1. victor955i

    victor955i Air Columbus

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    Os presento un Artículo de hace 10 años y que está en plena actualidad:

    """""Tras la primera victoria de Miguel Indurain en el Tour de Francia en 1991, las <<mountain bike>>, también llamadas bicicletas de montaña o BTT, comenzaron a venderse en España con tal facilidad que revolucionaron el mercado, anteriormente centrado en la fabricación de bicicletas de carretera.
    Originariamente, este tipo de bicicletas fue diseñado para disfrutar del ciclismo en pistas de montaña, atravesando ríos o bosques y escalando pendientes gracias a los generosos <<desarrollos>> incorporados a estas máquinas. Es lo que constituyó la génesis de un nuevo deporte en el marco de la naturaleza.
    Sin embargo, su extraordinaria aceptación popular superó los límites del deporte para convertirse en una moda y, por tanto, en un negocio floreciente. Ésta es la razón de la generosa variedad en cuanto a modelos y precios que existe en la actualidad.
    Las grandes ventas se producen en la gama medio-baja. Por 15.000 pesetas se puede adquirir en un hipermercado una bicicleta de este tipo, a sabiendas de que jamás podrá utilizarla en su hábitat natural, so pena de tener que regresar a casa con la <<herramienta>> hecha pedazos.
    Los adictos de la BTT no soportan emplearla en carretera. Buscan la incómoda tranquilidad de las pistas naturales, los saltos, los polvorientos frenazos y las dificultades de un terreno escabroso. Para esto necesitan un complemento que no les falle... y esto se paga.
    Todos los fabricantes, vendedores y deportistas coinciden al señalar que para practicar este deporte hay que gastarse no menos de 120.000 pesetas en una BTT con la que poder salir a pasear sin tener que pensar en inoportunas y repetidas averías.

    España también.
    Como en casi todo, japoneses y norteamericanos llevan la voz cantante en el mercado. Los fabricantes nacionales (Orbea, BH, GBC...) tratan de subirse al carro y están ganando adeptos en la gama media, con bicicletas cada vez más fiables en montaña. Sin embargo, seguimos venerando todo lo que no lleve la etiqueta <<made in Spain>>, para mayor alegría de los fabricantes de cuadros estadounidenses Klein, Marin, Scoot, Trek y Cannondale, o de la todopoderosa firma japonesa Shimano, fabricante de componentes para bicicleta (frenos, cambios, bujes, pedales o bielas, por citar algunos ejemplos).
    Entre los que practican este deporte con asiduidad, la mayoría adquiere sus máquinas fabricadas en serie para después acomodarlas a su gusto: un sillín de titanio por aquí, una horquilla de suspensión por allá... Las innovaciones en los últimos cuatro años han sido tales que uno puede gastarse una verdadera fortuna en la propia bicicleta o en sus accesorios.

    Opiniones contrarias.
    Los fabricantes más prestigiosos no se ponen de acuerdo a la hora de señalar el material idóneo para la fabricación de cuadros de BTT. Unos apuestan por la tradición y mantienen el acero, otros buscan el aluminio reforzado y los hay que abogan por la fibra de carbono e incluso el carísimo (y ligero) titanio. Sólo coinciden a la hora de elegir los componentes, que siempre, o casi siempre, son de la marca Shimano.
    Por esto, de unas bicicletas a otras sólo varía la composición del cuadro y la firma de su fabricante, ya que a la hora de <<rellenar>> la bicicleta Shimano tiene la última palabra.
    Si el ciclismo es un deporte muy duro desde el punto de vista físico, su práctica en montaña lo endurece mucho más. La bicicleta sufre tanto o más que el ciclista, sobre todo en los descensos, de ahí que los que practican este deporte con asiduidad buscan una herramienta que combine dos factores esenciales: ligereza, para no hacer un esfuerzo suplementario, y resistencia, para evitar la visita al taller de reparaciones tras cada excursión.

    A la carta.
    La obsesión por alcanzar estos dos requisitos ha llevado a los fabricantes a emprender una verdadera cruzada tecnológica, para satisfacción de los clientes a los que no extraña desprenderse de doscientas o trescientas mil pesetas para mejorar la calidad de sus máquinas.
    La estética, la marca, las manías del comprador y los precios son las claves que determinan la elección final del comprador.
    Los hay que aún van más lejos y encargan una BTT <<a la carta>>. Son los deportistas profesionales o los auténticos enamorados de las mountain bike, coleccionistas que buscan los últimos adelantos sin reparar en lo abultado del precio.

    Un cuadro a medida es la primera y más delicada elección. Hay mucho donde elegir y mucho donde gastar: desde las 80.000 pesetas, precio de un cuadro Trek Cromoly, a las 140.000 del Klein Ferver 95, o hasta las 475.000 pesetas del Klein Mantra Pro, que cuenta con amortiguación delantera y trasera.
    La siguiente elección es la de los componentes. Shimano es la firma preferida para equipar una BTT. En la gama alta cuenta con los modelos LX, alrededor de 100.000 pesetas; XT, 166.000 pesetas, y XTR, cuyo precio ronda las 250.000 pesetas, pero que en la versión <<retocada>> de 1996 tiene el desorbitado coste de 499.000 pesetas.
    Uno de los componentes estrella de toda BTT es la horquilla delantera con amortiguación incorporada. Su precio varía en función de su composición y del sistema de suspensión adoptado: gomas, aceite, barras de titanio... Rock Shox y Nanitou son las marcas más populares y sus precios varían desde las 40.000 pesetas del modelo más convencional hasta las 100.000 del más sofisticado.

    Como ya nadie emplea pedales con rastrales, la producción de pedales automáticos se ha disparado. También aquí la ligereza es el ingrediente más cotizado: 29.000 pesetas por el peso pluma del mercado, aunque uno puede contar con este tipo de pedales desde las 9.000 pesetas, <<cortesía>> de Shimano. Look y Time han venido ampliando notoriamente su gama en los últimos tiempos.
    Pocas adquisiciones relevantes faltan en la lista del comprador <<a la carta>>. Los últimos gritos en potencias y manillares ligeros, fabricados respectivamente en aluminio y carbono, pueden adquirirse por 45.000 pesetas. Eso sí, los hay mucho más económicos, pero más pesados.
    El broche de oro y detalle exquisito es la adquisición de la tornillería de la BTT en titanio, lo que supone un desembolso extra de 35.000 ó 40.000 pesetas. Así las cosas, una de estas <<joyas>> cuesta casi como un coche: un millón de pesetas... y todavía falta por contabilizar el atuendo.

    Vestido.
    En el vestuario del ciclista priman los diseños atrevidos, los colores chillones y, sobre todo, la influencia estadounidense, presente en cualquier deporte-espectáculo.
    Zapatillas, casco y gafas son los tres elementos que diferencian el <<look>> del ciclista. También son los elementos menos económicos. Sidi, Gaerne, Scott o Shimano son marcas tradicionales de zapatillas y sus precios oscilan entre las 7.000 y las 23.000 pesetas (siempre serán más caras cuanto más ligeras y cómodas resulten).
    El casco, pieza obligatoria en este deporte, tiene una gran importancia estética. Las casas americanas Bell y Giro siguen por delante de toda su competencia, con precios que rondan las 7.000 pesetas en la gama baja y las 19.000 en la alta.

    Finalmente, hablar de gafas es hablar de Oakley. Los ojos sufren mucho con la arenilla, el barro o los mosquitos, y unas buenas gafas pueden proteger los ojos en caso de caída.
    La mejor publicidad de Oakley es que sus cristales resisten el impacto de los perdigones de una escopeta de caza. Además, son ligeras y están de moda, razones suficientes para pagar por ellas entre 13.000 y 22.000 pesetas. Otros elementos indispensables como los maillot, culotte, manguitos, perneras y chubasquero pueden adquirirse en conjunto por 19.000 pesetas.""""" FECHA: Número 23 / Domingo 24 de Marzo de 1996 PERIODICO EL mUNDO ESCRITO POR: Oscar Gogorza



    Poco o nada a cambiado el panorama de la BTT desde entonces hasta hoy, las únicas diferencias es en el redondeo de los precios de los componentes, el XTR ha bajado de precio, SRAM hace algo de competencia, las horquillas están mucho mas caras, y el acero ha desaparecido practicamente, pero por lo demas está igual que cuando lo dejarón:

    1 buena bici = 1 Coche pequeño.

    Estaremos locos por gastarnos este dineral en una bici?, es mejor una Specialized de carbono doble suspensión por 8.000 euros que un Chevrolet Matiz?
     
  2. Marcon

    Marcon Mario

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    Sinceramente creo que esto no es cierto, por lo menos si no eres muy bruto.
    Yo empezé a hacer mtb hace menos de año y medio, y para ello me compré una bicicleta nueva por 275€. He salido con ella sin tener que pensar en inoportunas y repetidas averías y haciendo rutas mínimo 40 km.
    La bicicleta funciona perfectamente, se puede incluso competir con ella, con lastre claro. Es verdad que el funcionamiento y la rigidez de la horquilla dejan que desear, pero nunca me ha dado ningún problema en una salida.

    A estas alturas mi bicicleta se parece poco a la original, pero los cambios se han hecho generalmente por intentar montar una bici más ligera o por cambiar algo estropeado, por ejemplo el cuadro, y no se estropeo en una ruta.

    Una bicicleta que cueste como un utilitario es la que necesita un profesional para competir. Pero si el mtb es tu pasión y te lo puedes permitir, adelante, pero no será por necesidad sino por capricho (y que no se entienda mal lo de capricho).

    Un saludo.
     
  3. biker d@ni

    biker d@ni nº one in name of cycling

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    tab a cambiado l mercado d orqillas ya q rockshox i manitou no son las mas populares...

    nanitou=manitou
    scoot=scott
     
  4. victor955i

    victor955i Air Columbus

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    Desconozco que bicicleta tienes, aunque por ese precio es dificil que te aguante mas de una temporada, sin dejarte tirado, a no ser que solo hagas pista!!!! en el momento que le empieces a exigir a tu bici, te dará problemas de fiabilidad, te lo puedo asegurar.

    Te puedo asegurar que se ven mejores bicis por la sierra y en este foro que las que usan muchos profesionales para competir!!!! no es raro conocer gente que tenga un par de Santa Cruz, montadas tope de gama, o bicis de carbono último modelo para ir a tope por la Casa de Campo, y por no hablar de los carreteros que eso si que es otro mundo, y muy muy muy caro!!!!

    Creo que es algo bastante extendido entre la gente que practica este deporte de forma habitual!!! Nos gastamos la pasta de una manera desproporcionada a nuestras verdaderas necesidades, pero para algo está el dinero!!!! y es para disfrutarlo!!! y yo con la BICI disfruto y mucho, ademas sale mas barato montar en bici que fumar!!!!

    Volviendo al tema inicial del post: Estamos en una rueda que gira y gira con o sin nosotros dentro pero el mercado no se detiene, varía muy poco, pero con las continuas evoluciones del sector nos "obliga" a actualizarnos para no quedarnos fuera!!!! para seguir en el mismo punto donde empezamos.
     
  5. MARS

    MARS Ex-Ptret

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    todo de acuerdo contigo Victor


    pero en lo de que sale mas caro fumar que montar en bici no.....ya te digo que no...jejeje
     
  6. divad

    divad Novato

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    Si es verdad, que con una bicicleta de las del Carrefour, poco mas que pistas puedes hacer.
    Pero gastarse 2000 euros tampoco no es la panacea, pues aunque si que tienes menos numeros, este foro esta lleno de quejas de poseedores desencatados con sus bicic o piezas que de economicas nada... (rock shox world team, edge 305, etc)
    Ademas cualquier utilitario normalito te hace de 100000 a 150000km sin pasar por el taller. Havber que bici hace esos Kilometros sin tener que cambiarlo todo todito todo.
    Y eso que no tienen que soportar las velocidades, ni los pesos, ni las fuerzas e inercias de un coche...

    COMO LO VEIS...

    Yo creo que nos estan engañando por todos lados; pero eso por desgracia no es novedad...
     
  7. victor955i

    victor955i Air Columbus

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    Depende de lo que fumes:

    1 1/2 cajetilla de Mar****, Wins*** sase por 4,50 € diarios.

    365 días al año = 1642,50 Eurazos

    5 años fumando a ese nivel ademas de joderte la salud te deja el bolsillo tiritando: 5 años = 8.212,50 Euros


    Mars, con que te quedas.... Salud y Bici tope de gama (utilitario pequeño) o fumarte 30 pitillos diarios??????

    Por mi parte no hay color!!!!! y ademas a los 5 años por la bici todavía te pueden dar algo aunque solo sea un valor remanente, por que tabaco se convierte en humo y ese si que no vuelve.......
     
  8. victor955i

    victor955i Air Columbus

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    Si los usuarios demandasemos fiabilidad en lugar de prestaciones es probable que nuestras bicis durasen mucho mas, pero mientras que estemos dispuestos a gastarnos la pasta en componentes de lo mas Racing, no nos duraran mucho, nuestras monturas de alta gama se podrian comparar con vehiculos a motor de competición, donde por ir al límite se supera la fiabilidad y se producen averias en cualquier sistema, pues en nuestras bicis pasa lo mismo las llevamos muchas veces al límite de fatiga de los materiales y claro, entonces nos quejamos de que nuestras monturas rompen......

    De todas formas si es posible buscar la fiabilidad en una MTB, pero a base de sobredimensionar nuestra montura... por ejemplo para hacer XC por pistas y senderitos llevar una bici de enduro, para hacer enduro pues una de DH pero claro quien es el guapo que sale al monte con una bici 4 kg por encima de la de los demas....
     
  9. divad

    divad Novato

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    No estoy del todo contigo, pues tampoco creo que la bici tenga tal alarde de tecnologia.
    Mucho cuento estos de Shimano, Fox, o Tune...
    Una moto de motocross agunta lo inaguantable y tampoco vale tanto..

    :taz
     
  10. caadlitos

    caadlitos Novato

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    475.000 perras un cuadro Klein Mantra Pro!!!

    :alloreto :cursing

    Si ahora no vale un duro!!!
     
  11. victor955i

    victor955i Air Columbus

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    Exactamente lo mismo que le pasará a la Epic de Carbono que a dia de hoy es tan codiciada.!!!! todos los productos usados pasan por esa fase.

    1º son nuevos, exclusivos y muy codiciados.
    2º se vuelven usados, no tan novedosos y sin tirón
    3º feos, obsoletos y viejos.
    4º sólo unos pocos son considerados fetiches o vintages, los demas se convierten en chatarra!!!!!! vuelven a ser exclusivos y muy codiciados y sus dueños los miman mas que si fueran nuevos.
     
  12. CharlyM

    CharlyM Novato

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    Hombre yo me e tirado tiempo con una bici de ese precio(esta en las fotos de l subforo de enduro) i puedo decir que si no aces el bruto( como mi caso ) te puede servir para ir por pistas i cosas asi.
    Saludos!
    :bye
     
  13. MARS

    MARS Ex-Ptret

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    si fumo 3 pitis al dia....jejeje...pa que echar cuentas....
     

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