A mi no me gusta nada que el pedalier vaya en el basculante. Y ademas los argumentos que dá GT para vender su sistema de suspensión son absurdos y contradictorios. Véase: http://es.geocities.com/antonioosunahens/3.6Suspensiones.html Lo que si que hay que reconocer es que los acabados de estos cuadros 2008 con tanto hidroformado estas guapos
Has probado alguna i-drive, te lo recomiendo, seguro que se te olvidan las "absurdeces" y contradicciones. Saludos
No las he provado, pero los amortiguadores de plataforma estable hacen maravillas. Ellos por un lado te dicen que como el pedalier està en el basculante, la cadena no te interviene en el pedaleo. Pero como hay una excentrica, el pedalier respecto al triangulo delantero permanece fijo. Pues si el pedalier está fijo respecto al triangulo delantero, como va estar fijo respecto a la rueda?? Es una contradicción absoluta. En el articulo traducido por el forero Antonio que he dejado el enlace, está muy bien explicado. Me parece perfecto que vayan bien, pero posiblemente no irán mejor que cualquier otra marca. Y si hablo de absurdeces, es porque tengo estudios y conocimientos para poder afirmarlo, aunque en el artículo del que he hablado te lo explica muy bien. Un saludo
No pongo en duda tus conocimientos, ni digo que sea el mejor sistema, solo te pregunto que si has probado alguna, ah, y me he leido el artículo, y aunque tengo algo mas que la EGB, lo que tengo sobre todo es experiencia, a lo mejor 15 años montando sobre dobles valen para algo, a lo mejor no, he probado unas pocas, trasera unificada, fsr, vpp, amoriguadores de plataforma estable, hasta rigidas... Pero de verdad solo te preguntaba que si habias probado alguna, a mi me gusta y me da igual lo que lleve detrás, pero claro, también me gusta el color azul, los macarrones, los coches... era solo una opinión. Saludos
Ya se que no pones en duda mis conocimientos, simplemente lo he dicho para que no creeis que hablo por hablar. Yo tampoco pongo en duda que vaya bien, simplemente quería explicar que hay mucho márqueting engañoso en este mundillo, i el de GT es un claro ejemplo. Pero que sea marketing engañoso no quita que el sistema pueda ir bien, aunque posiblemente irá tan bien como un monopivote bien estudiado. La verdad es que me gustaría probar alguna, es curioso que haya un sistema para poner el pedalier en el basculante, pero que éste permanezca fijo al triangulo principal. Aunque sea un invento bastante inútil (no os ofendais los amantes de la marca) porque si es así se consigue lo mismo que en un monopivote, con buenas palabras puede parecer un sistema revolucionario y me despierta la curiosidad ver cómo trabaja. La mía es un monopivote con cuadrilatero deformable para accionar el amortiguador (Jamis Dakar XLT) y con el SPV funciona muy pero que muy bien. Por eso he dicho lo de los amortiguadores de plataforma estable, porque por mucho que te quieran vender la moto los señores de GT, quizá sea el mérito de otro el hecho de que funcionen bien sus bicis. Y por concluir, aunque pruebes dos bicis con VPP con el mismo recorrido, solo que varíe 9mm la posicion de una articulación, el comportamiento ya te variará por completo. Cada modelo es un mundo (aunque tengan el mismo sistema de suspensión), por eso hay monopivotes que funcionan muy bien y otros que funcionan muy mal. Un saludo y buenas noches zaskar06
Por lo menos en sus proyectos-carbono no han puesto cuadros clónicos, esto me alegra y creo que con los diseños han acertado. Esperemos que esto vuelva a darle la reputación perdida a las GT.
Matximbrat, solo comentarte que en este foro esta un poco mal visto (y es lógico) el hablar mal de algo sin haberlo probado. por muchos conocimientos de los que presumas. supongo que al menos sabrás cual es la GT-RTS o LTS, no? sino, piensa que una marca que fue la primera en desarrollar sistemas de suspensión propios para mitigar el "bobing", y esto fue allá por el 92-93, no creo que se equivoque tanto, no?
Hola STS, Yo no cuestiono si van bien o mal, simplemente voy en contra del marketing engañoso de GT con el sistema I-Drive(la mayoria de marcas lo hacen). Esto no implica que no puedan ir bien las bicis, cosa de la cual no puedo opinar. La RTS sería esta: La LTS sería esta: Estos modelos los conocia de vista pero no me habia parado a analizarlos. A simple vista pienso que pueden ir bien y no pongo en duda que consiguieron minimizar el balanceo. Pero mi debate solo se basaba con el marketing del I-Drive. Un saludo
Por cierto un pequeño apunte, las i-drive se diseñaron cuando todavía no se estilaban los amortiguadores de plataforma estable, y ya funcionaban, por ej. un tal Roland Green fue subcampeón del mundo en Sierra Nevada en el 2000 sobre una de ellas. Saludos
Eso no es correcto del todo. En primer lugar el artículo al que haces referencia unos post más atrás se refiere al primer sistema i-drive, no al actual (existente desde 2004) Y en el actual ocurren 2 cosas que hay que tener en cuenta: 1) La distancia entre el eje central y el superior no puede variar, de igual forma que no puede variar la distancia entre el eje central y el eje de pedalier (estan unidos por piezas de aluminio rígidas). Por tanto, teniendo en cuenta que en el momento de flexión se forma un triángulo con vértices en el cuadro, eje central y eje pedalier, no puede mantenerse la misma distancia en el lado que va del cuadro al eje pedalier, porque eso implicaría que alguno de los otros lados variaría su longitud y no pueden al ser piezas rígidas. Esto explica que el dog bone (pieza que une el pedalier al cuadro) flexe. Por tanto se trata de un monopivote teniendo en cuenta el recorrido de la rueda respecto al cuadro, pero el pedalier digamos que es un "eje de pedalier virtual" :mrgreen: o "flotante" 2) El hecho que se produzca una flexión en el dog bone implica que la torsion de este influye en el comportamiento de la suspensión. Puesto que se trata de una pletina de acero se puede afirmar que el i-drive tiene algo de "muelle" en su suspensión, aunque más bien podriamos decir que es una ballesta. Pero como te dicen, lo mejor es probarla. El sistema es criticable por su elevado peso y al menos en mi caso por su elevado mantenimiento, pero el comportamiento es ejemplar.
Hola catkiller, Y qué ventajas te aporta tener un pedalier flotante? Yo no lo he probado, pero no creo que me gustase que con los baches se me moviera el pedalier. Aquí pongo un esquema de como funciona el sistema y la gráfica de como varia la distancia entre el pedalier y la cadena. También otra de la trayectoria de la rueda. Como no se muy bien respecto a qué está referenciada esta última gráfica, supongo que la clave del sistema es que te permite obtener una trayectoria bastante hechada atrás para minimizar la contaminación, con un estiramiento de cadena relativamente bajo (17mm está bastante bien) a cambio de tener un pedalier flotante.
Las maquinas preciosasunky unky unky yo de mayor quiero una...............ahora vosotros "pa estar asin" os casais....:qmeparto :qmeparto :qmeparto
Me tomo el lujo de colgar unos cuantos de los inventos de GT. El que más me ha gustado, es el sistema de pinza oscilante, mucho más simple que los actuales. Todas las imagenes son extraídas de patentes de GT. Hay alguna que es muy antigua y no se si se ha usado nunca. La del amortiguador fijado por dos puntos es bastante curiosa.
yo no me voy a poner a decir si son buenas o malas pero solo os pongo unas fotillos..................