Y como **** hace eso shimano? Es alumino fundido, pero hacer las bielas huecas? Alguien sabe como es el proceso de fabricacion?
Eso es aligerar....si señor, pero ahora no me parecen tan solidas como parecian. Seguramente si que lo son....
Eso es el hollowtech, y lo de como lo hacen, no creo que lo digan Impresionante visto asi la verdad. Estaria bien ver unas XTR
Las hollowtech II y las octanik son bielas de eje pedalier güeco y la biela tambien, las XTR, XT, LX son así!!
güeco :scratch: yo creo... (bueno es una idea, nunca he oído nada sobre el tema) que podría consistir en inyectar algún fluido a presión durante el proceso de forjado... (hay cuadros que son "Hydroformed" ...pues algo así)
si, algo asi sera, pero como minimo es sorprendente el resultado. Mucho mas rigido que unas bielas macizas
Un apunte: 960 es la serie XTR +2003 de shimano. La serie correcta de la biela shimano XT +2004 es: FC-M760 Un saludo
Aunque ya no estoy del todo al día en estos temas, he visto procesos similares y no es tan complicado porque ponen dentro de la matriz de fundición una pieza de un material (yo lo he visto con porexpan) que posteriormete se puede deshacer dejando el hueco interior, esta pieza va recubierta de un material refractario que lo protege para que no se deshaga antes de tiempo (en el proceso de fundición), y finalmente sale con algun proceso (podría ser algún reactivo que disuelva este material o incluso temperatura que lo queme) por un agujero muy pequeñito en un punto que no sufra una gran tensión, y que permita posteriormente su rellenado sin que los diferentes materiales vayan a crear un problema .Se me ocurre que podría ser ese pequeño bulto que se ve por la cara interior de la biela cerca del eje del pedalier. Tratamientos y mecanizados posteriores dejan la superficie totalmente lisa sin que se note donde ha estado el orificio de salida de la matriz interior. No se si realmente lo hacen así, pero en principio parece posible , de todas maneras seguro que los sres de Rotor saben mucho de esto y lo podrían explicar. Lo siento por el rollo y a lo mejor os encontrais con alguien que os dice que estoy totalmente equivocado y tiene razón.
El ganador es: http://www.freepatentsonline.com/6145184.html pfm67 !! Para los que comprendan el inglés: se usa un macho de area que posteriormente se extrae por el agujerito ese que se ve como un teton relleno. Edito: no me he leido bien, pero parece que otra opción es sacar la arena del macho por el agujero de cogida del pedal.
De hecho creo que he dado con el agujero por el que se saca la matriz interna... si os fijais se ve una pequeña rebaba por la parte interna, usease en el hueco, cerca de donde va el eje pedalier. Respecto a lo de la rigidez, el problema de hacerlas macizas es obviamente el peso, para solucionarlo lo mas fácil sería hacerle un vaciado por la cara interna pero... ¿que es mas rígido, una chapa o un tubo? entendeis el símil? Apoyo lo que se dice por ahi arriba de q sería interesante ver el vaciado de unas XTR pero a ver quien es el guapo que hace semejante mutilación con lo baratas que son... Saludos y pedales!
El macho era de arena, me equivoqué, de todas formas os juro que lo hacen tambien con porexpan en otras fundiciones. La web de patentes es muy interesante vttloup.
Jolín he oido de todo... hasta que eran dos piezan separadas y forjadas, para luego soldarlas entre si y mecanizarlas...esta claro que no es así, ahi se ve el "agujero" ese por donde seguro hacen el vaciado (¿molde de arena?) o la injeción de algo (¿¿como un "fluidoformado calentorro" durante la fragua??).Creo que cada vez nos tienen más mareados...
Lo de las dos piezas soldadas para despues mecanizar sería muy caro sino quieres tener muchas posiblidades de que haya problemas (mucha superficie de soldadura a tratar con mucho cuidado).