bielas compact

Tema en 'General' iniciado por garypalmer, 24 Nov 2004.

  1. CNR

    CNR Dr. Maligno del Carbono

    Registrado:
    14 Dic 2004
    Mensajes:
    976
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Las Tablas. Señor del Norte
    Si quereis establecer comparativas fiables sin sacar la calculadora en la página web de fsa o en su catálogo en papel vienen todas las correspondencias posibles de desarrollos . Se trata de avanzar lo mismo con menos estres articular de la rodilla y también con menos sobrecarga muscular. Yo las llevo con 11-23 y 50-36 y son perfectas, no te clavas y cambias de ritmo casi sin darte cuenta, ademas en 10v la sucesión de desarrollos es tan seguida y sin saltos que vas de lujo. Muy recomendables.
     
  2. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.568
    Me Gusta recibidos:
    1.247
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
  3. Gafin

    Gafin Globero avanzado

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    709
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Alcarria.
    Por mi tierra con 52-39 y 12-23 vale. Pero la montaña........
    Cuantos de vosotros podeis hacer la etapa de los lagos con este desarrollo?

    Yo desde luego con mi peso no supero la "huesera" ni con un 39/27 (después de 100 kilómetros, el Fito y el Alto del Ortigal).

    Entondes para estos eventos hay que pensar en triple. Pero en mi caso tengo que gastarme una pasta. Ahora con las Compact por 180 € ( FSA Aluminio 50-34 y eje octalink), creo que podré acudir a la próxima y conseguir llegar.
     
  4. Kafino

    Kafino Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Ene 2005
    Mensajes:
    2.218
    Me Gusta recibidos:
    358
    Feliz año a todos los foreros.
    Creo que estas bielas están pensadas para puertos duros y largos y tambien para gente no muy preparada,como es mi caso,yo tengo 50/34 (que es el desarrollo que viene de serie) y 13/26. como podeis ver no voy a rivalizar con Freire en los sprints,pero no me quedo en el llano y en la bajada, si lo hago, es mas por torpeza y por falta de fuerza que por falta de desarollo,eso,si entendiendo el cicloturismo como pasatiempo dominguero
    El mayor problema es acostumbrarse a pasar de rodar de un 42/19. o 42/17 que es un desarrollo muy utilizado por globeretes en los falsos llanos a un 50/20 que es su equivalecia y a utilizar el plato pequeño en las rampas mas duras ya que no es posible usar un 34/14.
    Resumiendo el uso de estas bielas obliga ,según mi opinion ,a pasar de" llanear" con el plato pequeño(42) al grande(50) y esto es un cambio importante en la "cultura globerilla,pero estas bielas y los piñones de 10 coronas abren la posibilidad de buscar desarrollos para todos los terrenos y estados de forma
     
  5. mabolo

    mabolo Miembro

    Registrado:
    1 Ene 2005
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Denia
    Esto mismo lo vivio el mountain bike, hace muchos, años, acordaros que los desarollos del XTR eran 46-36-26, y un buen dia, decidieron sacar el xt en compact 44-32-22, pues paso lo mismo, todo el mundo se negba al principio, pero fue lo mejor que se saco pues podias mover mejor los desarollos y subir mejor y mas descansado. En fin la historia se repite, al principio saldran dudas pero al final vereis como se impone, por la logica de los metros movidos por cada desarollo, cuando la gente vea que es lo mismo, vereis que muy pocos salen con el 53-39, yo estoy planteandome montarlos en la nueva maquina que me quiero comprar.
    Bueno un saludo
     
  6. â$!TXü

    â$!TXü El de las letras raras...

    Registrado:
    28 Jun 2004
    Mensajes:
    129
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Málaga (Málaga) ESPAÑA
    ¡¡¡*****!!! ¿Tu hermano subió al repetidor con esas tortilla de patatas como plato? Pues sí que anda bien. Por cierto, ¿con qué grupeto anda?
    Saludos :D
     
  7. ACUARIO

    ACUARIO Miembro

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    El Arca de Noe (Casa de Campo)
    hola a todos, el domingo día 9/01/2005 estrene mis FSA de carbono con desarrollos compact, hicimos una ruta llana y ningún problema.
    Hay que tener en cuenta que un 53-12 en compact sería un 50-12,7
    practicamente inapreciable, lo único que sucede es que usas un piñón mas bajo del que normalmente usabas.
    En cuanto al pequeño (34), depende lo que lleves detras.
    Yo he dado muchas vueltas a los desarrollos y he llegado a la conclusión de que con el 34, es como si tuviera cuatro piñones mas detras, asi que solo me queda poner el cassette que mejor se adapte a las condiciones de cada época del año, o uno que sirva para todo.
    Mi conclusión es que es parecido a tres platos pero con menor peso y menos problemas de cambio.
    Si alguien quiere una tabla de desarrollos yo se la puedo enviar.

    ¡¡¡ ESTA DEMOSTRADO QUE NO LLEGA ANTES EL QUE MAS DESARROLLO MUEVE !!!

    SALUDOS,
     
  8. Kafino

    Kafino Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Ene 2005
    Mensajes:
    2.218
    Me Gusta recibidos:
    358
    Yo estoy de acuerdo com MADM, el único inconveniente es en algunas pendientes ligeras el paso del plato 50 al 34, pendientes que antes se hacian con el 42
     
  9. ACUARIO

    ACUARIO Miembro

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    El Arca de Noe (Casa de Campo)
    POR CIERTO, PARA LOS MAS CACHAS VENDO MI GRUPO CENTRAL SHIMANO ULTEGRA 53/39 BIELAS 175 mm, SUPERNUEVO, PRACTICAMENTE NO LO HE USADO.
     
  10. Flkeitor

    Flkeitor Sufridor perpetuo

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    720
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Gijon
    Strava:
    Pido perdon porque no quiero meterme con nadie, pero creo que hay algunos que no saben muy bien de lo que estan hablando.
    aguien sabe calcular la velocidad con una cadencia ideal de 100 pedaladas por minuto.? Que lo calcule para los desarrollos de los que estais hablando. Yo no se como se hace, pero tengo unas tablas que solo llegan a un piñon de 12 dientes y aqui os dejos los ejemplos de las relaciones. comparar y asombraros.

    53/13...... 51,76
    53/12...... 56,07
    52/13...... 50,78
    52/12...... 55,02
    50/13...... 48,83
    50/12...... 52,90

    como os digo no tengo datos de un 50/11 pero me quedo con esta comparacion:

    53/13......... 51,76 ______________ 50/12.....52,90

    alguien sigue pensando que con un plato de 50 dientes no se puede ir rapido???

    Saludos cordiales.
     
  11. pepem

    pepem Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    3.043
    Me Gusta recibidos:
    169
    Ubicación:
    Villena
    Pues un 50 - 11 es más largo que un 53 - 12. Observa la tabla que me he confeccionado en el archivo adjunto.
     

    Adjuntos:

  12. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pero con un 50/11 metido la cadena va menos en tensión que con el 53/12. Digamos que el 53 "tira más" de la cadena que el 50, entonces el cambio al tener el muelle del tensor más estirado hace más fuerza para mantener la cadena tensa. Así, los eslabones estan todos, los de arriba de la cadena que están transmitiendo la pedalada y los de abajo, en tensión, separados, sin holgura, y por tanto la transmisión de la pedalada es más eficiente, o más rápida al menos, con el 53 que con el 50.

    Esto es aplicable al plato pequeño y al grande. Muchas veces relaja más las piernas llevar un piñón alto y el plato metido, que ir en los piñones de abajo con el plato quitado. Otra cosa es ya tener las piernas necesarias para encontrar un desarollo equivalente entre plato grande/piñón grande y plato pequeño/piñón pequeño
     
  13. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    juanma_88, eso lo veo muy subjetivo... no se hasta que punto será real lo que dices... una cosa es la impresión y otra lo que sea en realidad.....

    efectivamente es más desarrollo un 50/11 que un 53/12.... es que quitar 1 diente de 12 es mucho más que 3 de 53......
     
  14. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Uhm... :scratch ... Yo de todas formas noto mucho más limpia la pedalada de a plato que si meto plato pequeño y bajo piñones, manteniendo la velocidad. Me cuesta como más trabajo mantener la velocidad con el plato pequeño.

    No sé, por lo menos estoy seguro de que la diferencia de tensiones en ambos casos en la cadena existe. Ya no sé hasta cuánto se podrá notar a la hora de pedalear. Yo por lo menos sí que lo noto, ya digo
     
  15. MARCUS AURELIUS

    MARCUS AURELIUS 185 ppm

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    387
    Me Gusta recibidos:
    2
    Yo nunca he tocado la mtb, pero el otro día me apañé unas bielas Shimano RSX (vosotros que sois más conocedores de este mundo sabeis de lo que estoy hablando, años hace) nuevas por 30 euros. Las eché en la báscula y sólo pesan 510 gr. (coonnnño), platos 36-46, eje cuadradillo. Otro apaño es el desviador compact centaur por 36 euros (el record se va de precio y no es "pa" tanto), y atrás voy a dejar un 12-23 para ver que tal. Ya expliqué por aquí los pros y contras de los compact, pero sólo en teoría, ahora viene el experimento (porque no me ha salido nada caro) y ya expondré conclusiones.

    A lo que iba, que si no quereís gastar una pasta en bielas compact y teneis a mano este tipo de biela y el eje es de tipo Campagnolo o similar (o sea, cuadradillo), no se tarda tanto en montar las bielas, los pedales y ajustar el desviador. Y a ver que pasa.

    :roll:
     
  16. Flkeitor

    Flkeitor Sufridor perpetuo

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    720
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Gijon
    Strava:
    Me gusta tu propuesta de prueba. Cuando hablas de esa bielas RSX. tienes que ser esas en particular, o valdrian cualquier biela de cuadradillo.
    Yo tengo bici antigua de 8 vel, montada en campi, y me interesa eso que propones, porque para el verano, hay una marcha cicloturista al ANGLIRU, y me gustaria probar, a ver hasta donde llego.
    Saludos cordiales.
     
  17. MARCUS AURELIUS

    MARCUS AURELIUS 185 ppm

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    387
    Me Gusta recibidos:
    2
    FLKEITOR, supongo que serviran cualquier tipo de bielas de mtb que sean de dos platos con araña 110 mm ( o más pequeña como es mi caso), para que monten estos platos (34,36,46, 48 ó 50). No se si abundaran mucho, pero estos lo apañé de "chiripa" en una tienda de bicis. Para mí que los tenían de reliquia, ya que según me dijo el vendedor dejaron de traerlas hace bastante y me hizo un precio "especial". Lo del eje cuadradillo es por no tener que cambiar el eje pedalier y echarle más dinero encima, porque si no vas o no te acostumbras al experimento con quitarlas y volver a la configuración original estamos listos. Lo único que tengo mis dudas es en los desarrollos traseros, pues estoy indeciso en montar 12-23, 12-25 ó 13-26 :scratch ,por el sentido que tiene montar estas bielas:CADENCIA.

    Si tienes alguna duda de como hacerlo comentalo y a ver si entre todos sacamos algo bueno con poca inversión. :D
     
  18. Pablitin

    Pablitin Novato

    Registrado:
    25 Abr 2005
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Os adjunto un tabla donde tengo calculado las relaciones de la mtb. Cambiando el número de dientes podréis obtener la información de vuestros desarrollos. Espero que os sea de utilidad.

    Si tenéis cualquier problemilla no dudéis en consultármelo :wink:

    A cuidarse

    Pau
     
  19. Pablitin

    Pablitin Novato

    Registrado:
    25 Abr 2005
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver si ahora... :?
     

    Adjuntos:

  20. Flkeitor

    Flkeitor Sufridor perpetuo

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    720
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Gijon
    Strava:
    Me he estado informando sobre esas bielas RSX, y al parecer fue un intento que hizo Shimano hace años de implantar lo que se podria considerar como las primeras compact. Pero no llego a tener exito, debido a que montaba platos de 36/46 y la gente no entro por ahi, con lo retiraron del mercado. Despues de haber obtenido esta informacion, he recordado que un hermano mio compro un bici Zeus que por cierto tenia esos desarrollos, el en su dia le cambio los platos, y estoy esperando que me confirme que platos le puso, porque tambien me han dicho en algun taller que no se le podian poner mas grandes. Si consigo que me las preste para montarlas en mi bici, ya os contare los injertos que necesito y que tal me van.

    Saludos cordiales.
     

Compartir esta página