Bike comp, la caña

Tema en 'General' iniciado por hombre bala, 4 Feb 2005.

  1. chus

    chus Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    1.483
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    En Castellón de la Plana ... aunque no siempre..
    Estoy con lo que deciis muchos de vosotros.. esa Propeh estaria mal regulada porque el Spv es basicamente un 5º Element y bien regulado no contamina "casi" nada y el tema de ruidos..... que quieres que te diga, la Blur con todos sus rodamientos y articulaciones tiene mas posibilidades de "sonar" que una monoipivote , de calle

    a todo esto soy un feliz poseedor de Blur y la burra va de coña, pero al cesar lo del cesar :p
     
  2. hombre bala

    hombre bala Miembro

    Registrado:
    2 Feb 2005
    Mensajes:
    850
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    esparta
    Cuando pedaleas tensas la cadena. Ésta tira de los piñones, lo que es traducido en una fuerza que tira de la rueda trasera hacia arriba y hacia alante.
    Supongamos que el monopivote de la prophet no tiene amortiguador, es decir, se articula libremente.
    Creo uqe es de cajón que si pedaleamos en estas circunstancias la bici si nos va a "plegar" por la fuerza que hacemos.
    Esta fuerza es contrarestada por el spv teoricamente, que no es mas que una bolsa de aire que bloquea el paso del aceite. Sin spv toda esta fuerza que hacemos al pedalear es absorvida por el amortiguador. Luego al pedalear luchamos contra el amortiguador para poder avanzar. El monopivote está muy bien, pero no para pedalear.
    Si te fijas en el funcionamiento de la blur, esté o nó activado el "spv" las fuerzas que generamos al tensar la cadena se desvian hacia abajo del pedalier gracias a la bieleta. Es decir, no commprimen al amortiguador sino que mantienen el sag invariable.
    Podemos pedalear con el amortiguador activado y funcionando plenamente que no nos va a contaminar nada. Esto se nota, vaya si se nota.
    El swinger de la prophet que probé tenía un sag para una persona mas pesada que yo. Luego el rebote debería ser aún mas vivo. La cámara spv no tiene nada que ver con el rebote.
    Que si a alguien le pasa como me pasó a mi. Que ha decidido comprarse una buena bici sin importarle el precio, 3000 euros, que está hecho un lio. Que quiere algo un poco enduro pero uqe le mola pedalear y pedalear. Un peso contenido, 13 kg (tremendamente bien repartidos) y una manejabilidad bestial, que se comre la blur, que no defrauda. De verdad.
     
  3. hombre bala

    hombre bala Miembro

    Registrado:
    2 Feb 2005
    Mensajes:
    850
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    esparta
    La prophet me pareció una bici increible. La probé yendo desde cercedilla, hasta Segovia. pista la mayor parte. Me encontre con que entre cinco y diez kilometros despues del paso de la fuenfría eran nieve.
    La bici funcionó que te cagas. No se que habría pasado con mi antigua rígida.
    La nieve me retrasó lo suficiente como para uqe la mitad del recorrido lo tuviera uqe hacer con la luz de la luna y un frontal ( q no iluminaba una ******) como únicas fuentes de luz.
    Debido al frio me empezaron a doler los pies. Estúpido de mí que subí con las botas de verano.
    Por la necesidad de llegar a la estación de tren debida al frío,y que era de noche, me puse las protecciones y bajé con muy muy poca luz confiando no sé en qué.
    El caso es que no se si era por la bici o no. Pero no se que me habría ocurrido bajando así, sólo, de noche, con mi antigua rígida. La verdad que me enamoré mazo de esa bici, pero al final he sido mas compatible con la blur.
    Cannondale mola.
    La gente dice que la lefty es una gena. El tacto del peazo muelle que lleva está qeu te cagas, 140 mm muy bien puestos. No se cual será su rendimiento a la larga. Se dice de todo de las suspensiones de cannondale. Una cosa es segura, es preciosa.
     
  4. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    Pues macho, tu lo has dicho!!!! el monopivote ha renacido precisamente por las plataformas estables (SPV y 5 elemento)

    Asi que como bien dices, con un amortiguador de nueva generacion el monopivote funciona igual de bien que un VPP, y la cadena no hace tensiones raras (cosa q en fsr por ejemplo no pasa)

    Si auna bike con vpp tb le quitas el amortiguador te pude hacer cosas raras, no??? :twisted: :twisted:

    Q conste que estoy enamorado de la blur, pero el sobreprecio del vpp a día de hoy es excesivo para lso beneficios que proporciona ....

    Nadie discute que la blur no sea buena makina (de hecho creo que es la bici "oficial" del foro), pero de ahi a decir que el resto es malo, pues como que no llevas ni pizca de razon.

    Opino
     
  5. hombre bala

    hombre bala Miembro

    Registrado:
    2 Feb 2005
    Mensajes:
    850
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    esparta
    Ya...
    Yo he notado mucha diferencia. Con la blur pedaleo como con mi antigua Orbea. Vamos, que estoy flipando. No soy partidario del monopivote para pedalear ni mucho menos.
    No he dicho eso, todo lo contrario.
     
  6. hombre bala

    hombre bala Miembro

    Registrado:
    2 Feb 2005
    Mensajes:
    850
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    esparta
    Con el monopivote hace falta el doble de presión en la cámara spv.
    yo solo se que esa bici no aceleraba tio, le pesaba el culo. Baja debuti y todo lo uqe quieras, pero lo pesaba el culo.
     
  7. Doctor

    Doctor Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.040
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sabadell
    Mithril, que sepas que la gran malloria de sistemas de suspension que se utilizan en la bici generan tensiones a la cadena. Solo los que basculas sobre el mismo eje que el eje de pedalier se libran de este efecto, o el sistema tipo Gt que varia la posicion de la caja. :wink:
     
  8. Lucifer

    Lucifer Decelerador Radical

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    4.354
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Por debajo del Horizonte de Sucesos...
    Amén..!! :mrgreen:

    Ese es mi Doctor..!! :wink:
     
  9. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    En efecto, pero tal y como dice hombre bala, parece que lo unico que provoca tension y destension de la cadena son los monopivote, y eso no es en absoluto verdad, no??

    Lo mismo estoy equivocado, pero vamos ....

    Se que esto es mucho maketing, pero desde luego este enlace lo deja bastante clarito

    http://www.specialized.com/sbc4Bar.jsp?JServSessionIdroot=tzghxfz41h.j27007

    Aunq claro, para darse cuenta de esto hay que estar muy puesto, yo estoy seguro que no me daria cuenta, pero la teoria es evidente ..

    Aqui la comparativa FSR vs Monopivote
    http://www.specialized.com/sbc4BarL...ngle&JServSessionIdroot=tzghxfz41h.j27007

    Y aqui con VPP
    http://www.specialized.com/sbc4BarL...tual&JServSessionIdroot=tzghxfz41h.j27007

    REpito, como todo hay que cogerlo con hilos, ni tomarlo como verdad fundamental (puesto q no es una web objetiva, sino de una marca en concreto), pero a ver quien discute esto ...
     
  10. Doctor

    Doctor Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.040
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sabadell
    Un enlace que te explia que fsr es el mejor de mundo y que lo dice specialized :scratch

    Sin tirarme flores y muy modestia aparte.

    Llevo 13 años en competicion, 9 en Dh. He corrido con todos los sistemas que existen, nunca havia repetido bici hasta hace 4 años.

    Yo era un enamorado del monopivote tipo Orage o Scott, que justamente es el que crea mas tensiones a la cadena (por llevar el pivotaje alto y por delante de la caja de pedales) la Orange se podria decis que llega a pedalear sola, pero tiene otras ventajas.
    Como muchos saben llege a diseñas una bici, (trabajo en una ingieneria) aunque no se me reconocio el merito, esta esta ganando carreras. La MSC.

    Creo que el que el marketin no me puede engañar, yo he trabajado con muchisimas bicis , todas tienen cosas buenas y malas, no existe el sistema pefecto.
    Llevo 4 años corriendo para Santa cruz y podria correr con cualquier otra (el equipo tiene mas ofertas) EL VPP fuciona muy bien, con sus virtudes y sus defectos.
     
  11. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    PacoM, nop, las traseras unificadas, como la tuya, no contaminan el pedaleo...... nada de nada, lo que pasa es que bajando (cuando te levantas del sillín..) se comportan casi como una rígida......
     
  12. Misterheckler

    Misterheckler Miembro

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    846
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Sin ánimo de entrar en discusiones físicas sobre rendimiento y contaminacion del pedaleo. Otro factor muy a tener en cuenta en una doble para la mayoria de los que tenemos una bici, es el mantenimiento. Yo llevo 5 con un heckler, 2 con uno del 97 de 2ª mano y tres con el actual del 2000. Le doy toda la caña que puedo, para que os hagais una idea hasta que he puesto el Rotor me cargaba un pedalier por año. Bueno pues en 5 años lo unico que he tenido que hacer ha sido cambiar 2 veces el casquillo del amortiguata, y el ultimo que me han puesto que es otro sistema tiene pinta de aguantar muchisimo mas tiempo lleva unos 4000km. 0 problemas, ni un ruido, nada de nada.
    A ver si los demas sistemas pueden decir lo mismo.
    un saludo
    marcos
     
  13. Doctor

    Doctor Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.040
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sabadell
    Misterheckler, ¿nunca has cambiado los coginetes?. Si es asi , pues muy mal, je je

    EL mito de que un sistema con mas coginetes necesita mas mantenimiento, en muchos casos, en falso. Cuando yo corria con Orage (la 222) cambie 4 veces los coginetes (en un año), no por que hicieran ruido o tuvieran juego, simplemete por prevision. Los coginetes de bolas no estan pensadon para trabajar de la manera que los utilizamos en la bici. Lo que pasa es que a nivel de estanqueidad,peso, precio y facilidad de cambio, son mejores que los de agujas.

    Es cierto que un monopivote solo lleva dos cojinetes (normalmente), pero estos son mucho mas grandes y sometido a mucha mas fatiga.
    Dos coginetes de Orange me costaban unos 20 euros y 8 de la V10 24 euros. Los de Orange los cambiava 4 vez al año y los de la V10 2. Esto depende mucho de la zona donde vivas (climatilogia, el barro los destroza), las horas de uso, y lo que los cuides.

    Yo cuando me paso una semana haciendo barro desmonto todos los cojinetes, les saco el reten, los limpio con un desengrasante y les pongo grasa nueva. Sea el sistema que sea.

    PD: si no los has cambido nunca. cualquier dia te dejaran tirado. Unos cojinetes no valen tanto, al igual que los casquillos de amortiguador, no estan pesados para durar de por viva.
     
  14. Misterheckler

    Misterheckler Miembro

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    846
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Pues si te digo la verdad, no los he engrasado ni una sola vez, y eso que en vacaciones me subo pal pueblo a chupar barro :)
    Imagino que si algun dia me quedo tirado, pues me ire a una tienda de rodamientos y me los pillare, pero de momento mi filosofia es: "si funciona no lo arregles" :twisted:

    Y lo de a mas puntos de giro mas mantenimiento, no es ningun mito. Tengo colegas con fsr que sus bicis son una caja de ruidos y cambian casquillos y rodamientos todos los años, en madrid que es clima mas bien seco.
    Y tengo conocidos con blur en el norte que estan fritos con los rodamientos....
     
  15. Doctor

    Doctor Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.040
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sabadell
    Si tus colegas siguen la misma "filosofia" que tu ,normal. je je no lo tome a mal.
    He que tu coche (si tienes,claro) lo llevas a revisiones ,y cuando vas a pagar te pasan un cargo que te cagas de un ***** de piezas, que no estan rotas. La Bici en menor medida es lo mismo. Si tengo que cambiar los coginetes una ve al año y les tengo que hacer cierto mantenimient, jo al menos, lo veo logico. Son cojinetes son un elemento sometido a muchisimo desgaste y esfuerzo.
    O la Cadena ¿tampoco la cambias? , ¿ la limpias y engrasas). Piñones, platos y ruedecillas de cambio ¿los limpias, engrasas o cambias? :scratch
     
  16. Misterheckler

    Misterheckler Miembro

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    846
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Creo que ya hemos tenido esta conversacion, hace tiempo con el purgado de los frenos hidraulicos, yo no los purgo jamas, llevo 2 años con ellos frenando bien sin variaciones de tacto etc y mientras sigan igual no pienso tocarlos. me pasa lo mismo con los rodamientos del pivote. mientras no note nada diferente en el giro del basculante no pienso tocarlos.
    Y no creas que no me gusta hacerle el mantenimiento a la bici, siempre llevo limpia y engrasada la cadena, la cambio cada 1500 km, periodicamente mando engrasar bujes, direccion, cableo 2 o mas veces al año, etc. De todos modos y para que veas que te hago caso, la proxima vez que lleve la bici a engrase general, le digo al mecanico que me engrase el rodamiento del basculante :)

    Con el coche tengo que reconocer que soy bastante mas dejado, le hago una revision cada 20000 como dice el fabricante y jamas miro ni uno solo de los niveles, lo unico que hago de vez en cuando es ponerle aire a las ruedas :oops:
     
  17. Doctor

    Doctor Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.040
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sabadell
    El gran problema que tenemos es que la malloria de tiendas siguen viviendo el la epoca de las rijidas. Cuando tu dejas la bici a revisar y engrasar, tendria que mirarse los cojinetes. Que simplemete es sacar una tapita que lo aguanta y un pequeño reten, (sin tener que sacalo entero) limpiar y engrasar.

    Lo de los frenos es lo mismo, una tienda evita cambiarte el aceite porque, en la mayoria de casos, no saben o les da miedo tocarlos.
    Si cambiaras el aceite una vez al año ( si lo usas mucho, dos), en el futuro no tendras problemas de juntas y demas.
    Lo mismo pasa con las suspensiones, muchas tiendas tiene que mandarlas al importador hacer un simple cambio de retenes y aceite.
    No se enteran que se tienen que reciclar :wink:
     
  18. hombre bala

    hombre bala Miembro

    Registrado:
    2 Feb 2005
    Mensajes:
    850
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    esparta
    Hasta donde creeis que se puede forzar una blur??
    Tengo un cuadro blur nuevo con una talas. Cuando lo compré me advirtieron que si me ponía a bajar cortaos y a meterle caña bajando podría cargarme el cuadro.
    Con esta horquilla...hasta donde creeis que aguanta. Habeis dicho uqe teneis colegas con blurs....alguna vez han partido sus cuadros??
    A mi parecer tiene una rigidez lateral brutal, no se como será de resistente su pipa...
     
  19. Misterheckler

    Misterheckler Miembro

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    846
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Madrid

    No sé, tu prueba... :twisted: :twisted:
     
  20. tortuga

    tortuga Miembro activo

    Registrado:
    15 Ene 2005
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    El Mundo
    Tengo la ilusión de comprar una superlight, pero el monedero no tiene la misma. ¿Sacará proximamente ltmracing una oferta de la superlight? Porque ya salieron ofertas de la blur, de la heckler, de la bullit, y ahora de la vpfree. Son preciosas pero yo quiero una superlight !!!
     

Compartir esta página