Biplato - Triplato Ovalado.

Tema en 'Mecánica' iniciado por joliverf, 28 Feb 2017.

  1. joliverf

    joliverf Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    7.880
    Me Gusta recibidos:
    891
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas, pues resulta que hace unas semanas me dí cuenta que se me había elongado mucho la cadena (por error de mirarla mal) y me toco decidir...

    Si me cambia a 1x11 o seguia con el 3x9.

    Lo llevo todo XT 770, por lo que tenia que, prácticamente, comprarlo todo, (plato, casete, desviador, mando, y adaptador para la CrossTrail 2013)

    Hago bastantes subidas y no estoy tan en forma como mis compañeros de grupo, por lo que me pareció un atrevimiento el monoplato.

    De casualidad vi en el foro un compañero que vendía el casete y una cadena (también XT) a estrenar y mitad de precio, por lo que pensé que la balanza aun se inclinaba más a conservar el 3x9.

    Al final, lo monté y la semana pasada en cuanto salí a probarlo... falló el tercero en discordia, el plato mediano estaba desgastado... por lo que ni corto ni perezoso (ya que había decidido seguir con el 3x9) me compré una bielas (las mías estaban muy rozadas) con platos que parecían estar en buen estado (de momento, no me saltan... pero no quisiera cargarme de nuevo cadena y casete). Cogi el XT 780 de 3x10 tras releer que no tendria problemas, la precipitación me hizo no darme cuenta que los platos eran distintos a los mios, 22-30-40 y yo llevaba antes 22-32-42. El desviador me queda muy separado del plato "grande" pero cambia bien... y si lo bajo más podría tocar en el basculante de la doble.

    Desde siempre me ha llamado mucho la atención probar los platos ovalados, me noto que me atranco mucho en las pendientes fuertes.... vamos que no voy regular... y quizás con unos ovalados conseguiría regularizar un poco el movimiento.

    Pero no se si a las bielas XT 780 se le pueden poner 3 platos ovalados, o no hace falta que sean los 3 y se puede poner sólo uno (el de 32, por ejemplo) o los platos ovalados solo pueden ir en monoplatos o con los rotor.

    La verdad es que no he conseguido ver ningún montaje biplato o triplato ovalados con bielas "normales".

    Saludos.
     
  2. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2013
    Mensajes:
    4.012
    Me Gusta recibidos:
    598
    En tus bielas antiguas puedes montar triple plato de rotor 42-33-23 ovalados. En las que has comprado no puedes por el tema del bcd, no te sirven.

    Si buscas en compra-venta hay un compañero que vendia los tres muy bien de precio.

    Yo lo tengo en doble plato 33-23 y va de lujo, muy bien.
     
  3. joliverf

    joliverf Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    7.880
    Me Gusta recibidos:
    891
    Ubicación:
    Barcelona
    El bcd de la 770 y las 780, creo que son el mismo, 104/64, no?
     
  4. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2013
    Mensajes:
    4.012
    Me Gusta recibidos:
    598
    Si llevas 40-30-22 con platos originales seran las FC-M782 que tienen de bcd 96-64

    Si tienes las FC-M780, si tienen el bcd 104-64 pero no puedes llevar el desarrollo que dices por que no existen esos platos para ese bcd, por lo menos de shimano no existen.
     
  5. joliverf

    joliverf Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    7.880
    Me Gusta recibidos:
    891
    Ubicación:
    Barcelona


    Ainssss... peor aun... ni lo mire... catchus.

    Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
     

  6. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2013
    Mensajes:
    4.012
    Me Gusta recibidos:
    598
    Suele pasar lo de preguntar antes de mirar.....:eek::D
     
  7. joliverf

    joliverf Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    7.880
    Me Gusta recibidos:
    891
    Ubicación:
    Barcelona
    No no, si es que estaba seguro que eran de 104... :oops:

    He mirado los rotor del compañero, pero justo el de 33 está gastado... y si uno está gastado, el resto se deben acomodar a la longitud de cadena y por el estilo deben estar..

    Se pueden combinar? Yo me pondría el de 23 y/o el de 33, no quisiera tener que comprar los 3... aunque claro, quizás vuelva locas a las rodillas con unos redondos y otros ovalados...
     
  8. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2013
    Mensajes:
    4.012
    Me Gusta recibidos:
    598

    No es nada recomendable, aparte que me omagino que no funcionara bien, el mezclar platos.

    O pones ovalados o pones redondos, pero mezclarlo nunca.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2013
    Mensajes:
    4.012
    Me Gusta recibidos:
    598
  12. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2006
    Mensajes:
    2.878
    Me Gusta recibidos:
    269
    A la larga no se que tanto sera la ventaja de los platos ovaladas, yo la verdad di unas vueltas en una Giant Anthem con 1x11, y solo me di cuenta que el plato era ovalado hasta que me baje de la bici y lo quede mirando para ver la relacion que tenia, quizas en una salida con mas subidas hubiese notado algo. Un amigo tiene 2x10 con el plato chico redondo y el otro ovalado y segun donde toque a veces el cambio no es fluido
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. joliverf

    joliverf Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    7.880
    Me Gusta recibidos:
    891
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo tengo curiosidad para aquellos momentos que vas subiendo una trialera, por ejemplo, que vas con el molinillo y justito... y justo pillas la piedra o la raiz o lo que toque en el momento que tienes las bielas donde no puedes hacer fuerza... y luego que si haces menos esfuerzo cuando menos fuerza puedes hacer, creo que la energía te durará un poco más.

    Los beneficios de los platos ovalados, me los imagino como los geles, no notas nada especial cuando te los tomas... pero puedes seguir pedaleando.

    Saludos.
     
  14. joliverf

    joliverf Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    7.880
    Me Gusta recibidos:
    891
    Ubicación:
    Barcelona
    Precisamente es por no malgastar energía en exceso (cuando no estas en buena disposición para darla) por lo que me interesa.

    No es un tema de desarrollos, ya me imagino que hay los mismos... pero si te da un poquito más de margen.... puedes llevar un plato un pelin más grande.

    Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
     
  15. Jorge D

    Jorge D Miembro activo

    Registrado:
    27 Nov 2014
    Mensajes:
    691
    Me Gusta recibidos:
    92
    Hola.

    Pregunto después de un par de años de este post para preguntar sobre el resultado de un biplato ovalado en mtb. Lo único que he encontrado hasta ahora es la experiencia comentada en un foro sobre que se debe llevar el desviador muy bien ajustado para que vaya fino. Es así? puedes darme más información a raíz de tu experiencia?

    Gracias.
     
  16. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2013
    Mensajes:
    4.012
    Me Gusta recibidos:
    598
    Yo no encontre mayor dificultad a la hora de ajustar el desviador que con unos platos redondos, lo ajuste igual, dejando entre uno y tres milimetros de separacion entre plato y desviador.

    Ya no lo llevo montado, pero a mi me funciono de lujo. Iba muy comodo con ello.
     
  17. Jorge D

    Jorge D Miembro activo

    Registrado:
    27 Nov 2014
    Mensajes:
    691
    Me Gusta recibidos:
    92
    Gracias por la información.

    Puedo preguntarte cuánto te costaron los dos platos a ovalados y si tuviste que cambiar bielas?

    Y por curiosidad, ahora llevas otro montaje o es que cambiaste de bici?

    Saludos.
     
  18. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2013
    Mensajes:
    4.012
    Me Gusta recibidos:
    598

    No recuerdo el precio, los compre de segunda mano practicamente nuevos.

    Estos platos son para bielas con bcd 104, en mi caso si me sirvieron las que ya tenia.

    Las dos cosas, cambie de bici y ahora llevo monoplato.
     

Compartir esta página