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boxxer WC - la blankita

Tema en 'DownHill' iniciado por exte, 26 Sep 2007.

  1. exte

    exte Miembro activo

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    hola, me ha llegado esta hoqruilla y la verdad que no me entero para que es cada regulacion... :comor3

    cual es el peson de la baja , alta , y esto del floodgate ????

    y por ultimo como las llevas vosotros, aire en psi y resto de ajustes


    a ver los entendidos !!!! :saltador
     
  2. Charli

    Charli Pisapedales

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    te pillaste una boxxer world cup????

    sobre la presion en psi y resto de ajustes en una horquilla world cup es muy relativo, no solo depende de tu peso, etc, en una world cup, lo normal es que se le cambien, la presion del aire, la compresion, el robote y la apertura del floodgate, segun el circuito y tus gustos, lo bueno de estas horquillas es que las puedes poner como prefieras y tambien lo malo de ellas, que para sacarlas un 100% tienes que trastear con ellas bastante, tanto en ajustes como en mantenimiento, no de ja de ser una horquilla de carreras, si no lo haces es como tener una horquilla del Carrefour, en el manual de la horquilla te vendra bien explicado.

    Para tus ajustes basicos tu peso para presion del aire y que cuando te subas en la bike se comprima como un tercio del recorrido mas o menos. A disfrutarla
     
  3. santuracer

    santuracer Corredor DH de pacotilla

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    Presion de aire = precarga.
    Con ayuda de un colega, ponle una brida pequeña en una barra. Subido a la bici y de pie, deberias comprimir un 25-30% (5-6 cm). Yo peso unos 93kg y la llevo a 135. Claro que depende de la bici, angulo de direccion y cosas de esas.

    El mando de color azul es la compresion (baja velocidad). Mas abierto mas sensible, mas cerrado (6 clicks tiene) la horquilla bajara mas lento (que no mas duro). Yo la llevo cerrada 3 clicks para que se asemeje al Bos de atras. Cada uno a su gusto.

    El mando pequeñito dorado es la compresion en alta velocidad. Supuestamente actua cuando comprimes muy muy rapido (gran bache, cortado). Yo la verdad no noto mucho la diferencia, pero hay gente que dice que si.

    El dial rojo abajo en la barra es para el rebote. Quitaselo que se cae solo. El rebote a gusto del consumidor como siempre.
     
  4. oitsuper

    oitsuper Capitán Planeta

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    en un planeta lleno de bicis..
    yo lo que alucino es que te compres una horquilla WorldCup y no entiendas de regulaciones.....ALUCINO.
     
  5. exte

    exte Miembro activo

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    santuracer mil gracias, eso es lo que necesitaba !!!

    oitsuper, resulta que la he cojigo de 2a mano, y me la enviaron sin manual.

    y el manual que hay en RS, esta en ingles y por lo que he visto en vez de alta compresion te habla de floodgate...

    entonces me faltaba una regulacion o el dial azul era el de alta o era el de baja.

    pero ya esta !!! gracias a todos
     
  6. santuracer

    santuracer Corredor DH de pacotilla

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    Para eso estan los manuales, los foros, los amigos...

    Que no sepas regularla no implica que no sepas apreciar su funcionamiento o sus regulaciones. Por lo visto hay por ahi mas de un super-pro que no tiene ni idea de regular su bici...
     
  7. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

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    una cosilla, ya se que sabes mucho d suspensiones, pero no te has equivocado?¿ el dial dorado para la compresion en alta, que serian baches a toda velocidad y la otra en baja que es cuando seria el cortado, no?¿
    por cierto alguien le pasa lo que ami?¿ llevo el rebote del todo abierto y aun asi rebota poco... la semana que viene se la mandare a pedro.
    PD: si alguien quiere una wc tengo 2 en casa.
     
  8. santuracer

    santuracer Corredor DH de pacotilla

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    Pues es una buena discusion...

    En principio cuanto aterrizas de un cortado bastante bestia, el tiempo en que se comprime la suspension es bastante corto no? Por lo tanto seria alta velocidad... La baja es mas bien para baches pequeños, rampas, reaccion de la horquilla a los cambios de peso... Evidentemente, si llevas la baja velocidad tambien cerrada, influira en la recepcion de los cortados...

    Seguramente la frontera entre una y la otra es muy complicada de entender, y realmente nadie lo tiene muy claro. Al final hay mucho de marketing. Por mucho que yo teorize y diga, luego en la montaña cada uno lleva la horquilla como mas o menos le parece...

    Ya te digo, que no se si es por el peso o porque es, pero yo la alta velocidad no le acabo de ver una diferencia tan grande como el rebote o la compresion en baja.

    Si te rebota lenta con el rebote abierto, seguramente sera que el aceite esta ya muy espeso. Hace cuanto que no se lo cambias? El aceite va pillando ****** y se convierte en algo mas denso de lo necesario y eso afecta a las regulaciones.
    Si aun con el aceite nuevo y todo limpito por dentro aquello no rebota bien, prueba a usar un SAE menos denso. 2,5 es lo que se suele usar en vez del 5 de serie...
     
  9. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

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    buena discusion jeje, yo por alta velocidad entiendo los impactos seguidos a "alta velocidad" usease en zonas rapidas a alta velocidad xd, de todas formas el dial azul vendria a ser la progresividad "al final " de recorrido que empieza a trabajar despues de unos 5-8cm, teniendo en cuenta claro los 4cm de sag, de todas formas yo el dorado ohi de muy buena tinta el llevarlo al 50% y el azul yo tambien lo llevo a 2/3 clicks porque sino "traga demasiado".
    En cuanto al tema del aceite deve ser lo que tu dices porque llebo el dial tope abierto. En cuanto a los Sae's eso se lo dejo a Pedro.
    Por cierto si alguien le interesa tengo OTRA wc para vender.
    PD: yo creo que logre notar la diferencia de llevar el dial dorado abierto o cerrado, no me preguntes en que posicion pero note como "mas sensivilidad", por si o por no al 50% y a tomar pol culo xd.
     
  10. santuracer

    santuracer Corredor DH de pacotilla

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    Pues el dial azul, empieza a funcionar desde el primer centrimetro. Has tenido el motion control en la mano alguna vez? No es mas que una puerta para el aceite, que pasa de estar abierta a cerrada. Lo unico que controla es la cantidad de aceite que puede pasar por (digamosle) segundo. Por eso parece que no le afecta al sag, porque desde que te subes hasta que lo miras, o a la velocidad que lo comprimes no se nota. Intenta cerrarlo a tope y comprimirla ya veras como se nota desde el principio.

    Es una equivocacion que tiene la gente normalmente. Cerrar una compresion no significa que este mas duro, significa que va mas lento, exactamente igual que el rebote. A veces, si ese mas lento es demasiado lento, tambien acaba resultando en golpes en las manos, pero aunque el resultado es parecido el motivo es diferente.
     
  11. Charli

    Charli Pisapedales

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    Normalmente un super pro tiene un super mecanico, y comprarse una horquilla de competición sin saber como van las regulaciones, supongo que tampoco sabra el mantenimiento habitual que requiere una horquilla de esas prestaciones, claro esta si uno quiere que vaya perfecta, es como lo que dicen que las manitou dorado de DH son una ******, y no, es una horquilla de carreras que hay que desmontar despues de cada una de estas, como cualquier world cup ya sea boxxer o reba si uno quiere que funcione como la seda

    Por supuesto que nadie nace sabiendo y me parece bien que se eche un cable a regularla, pero tambien hay que ser consciente de lo que uno se compra a parte de que sea muy blankita y bonita. Como dije antes disfrutala y cuidala como se merece
     
  12. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

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    sin duda me quedo con esta frase.
    tienes toda la razon con lo que comentas del sag y la compresion.
     
  13. santuracer

    santuracer Corredor DH de pacotilla

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    Es la base para entederlo todo.

    Para que sirva de ejemplo a todo el mundo, voy a poner otro ejemplo, hoy que estoy inspirado (a la par que falto de trabajo y ganas de buscarlo).

    Por mucho que cierres o abras la compresion de tu bici, si en parado pones todo el peso en la horquilla (igual para el amortiguador) se hundira siempre hasta el mismo punto. Si tienes muy muy cerrada la compresion (sin llegar a bloqueo) esa compresion puede tardar mas o menos, pero siempre llegara al mismo punto, porque ese punto lo decide la precarga (sea de muelle o aire).

    Cual es la diferencia entonces? El tiempo. En camino, tu rueda delantera o trasera tarda X tiempo en sobrepasar ese obstaculo. Si el tiempo necesario por tu suspension para absorber un bache de esa altura es mayor del tiempo que pasara la bici sobre el, entonces la bici no absorbe totalmente el bache: parece que la suspension va dura.

    Ahora el problema esta en otro sitio. Una bici que pueda absorber todos lo baches se encuentra con problemas muchas veces. Imaginar que atacas una subida de escaleras. Con una suspension que absorva mucho, al pasar el tercer escalon tendrias la horquilla en el tope, y por lo tanto sin suspension. Por lo tanto la compresion ha de ser rapida para poder absorber, pero no lo suficiente para que se le acumulen los baches. Es el clasico problema del compromiso. No lo podemos tener todo a la vez. El limite al final lo pone el piloto, y es donde se va mas comodo.

    Yo, desde que me puse el BOS atras, me he acostumbrado a pasarlo "mal", y he puesto la horquilla tambien con mas compresion. Noto mas los baches, pero a la vez las ruedas se mantienen mas pegadas al suelo, la bici reacciona mejor a los cambios de peso y se frena mucho menos en los saltos, curvas, bumps y todo tipo de obstaculos. En el amortiguador hice el cambio sin problemas, pero en la horquilla me he tenido que acostumbrar con los clicks de uno en uno.

    Al final es todo cuestion de acostumbrarse a como va tu bici. Ademas, en mi caso, la bici es mucho mas rapida de lo que yo pueda llevarla...
     
  14. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

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    Os pego aqui un post que puse hace poco hablando sobre el tema de compresion en baja y en alta, espero que os aclare algo.

    Santuracer tiene toda la razon.


    La regulancion en baja, afecta a todo el recorrido no solo a la sensibilidad inicial, pero claro es dificil pasar de los primeros cm de recorrido con un movimiento lento por eso lo que parece es que solo afecta al principio de recorrido.
    La compresionen alta no es para baches grandes, es para baches rapidos requieran o no mucho recorrido, que si, que estos normalmente suelen ser grandes, vale.


    Un ejemplo muy bueno, el Cane Creek Double Barrel, un amortiguador que lleva reglajes de compresion en alta/baja y rebote en alta/baja independientes:



    Bien, fijaos en ajuste rojo:

    [​IMG]

    El tornillo interno del ajuste rojo comprime el muelle, (baja velocidad) haciendo que el desplazamiento de la valvula verde sea mas dificil, el aceite para pasar tiene que vencer la fuerza del muelle que comprimimos con ese tornillito, si el movimiento es lento o el bache muy pequeño el aceite no llega a hacer tanta fuerza como para mover mucho esa valvula, es decir ofrece resistencia a la compresion con un movimiento lento (independientemente del recorrido que usemos).
    Cuando el bache es rapido, el aceite hace mas fuerza sobre esa valvula verde consiguiendo abrirla de forma que anula su efecto, por eso la compresion en baja no afecta a baches rapidos, asi que nos encontramos con el ajuste en alta, que es la parte externa del dial rojo, cuanto mas enrroscado esta mas cerrada esta la compresion en alta, esta funciona como un tope de la valvula verde, es decir, le dice hasta donde se desplaza y cuanto aceite va a dejar pasar cuando la valvula esta comprimida por un bache fuerte.

    [​IMG]

    Y aqui un video donde lo explican: http://www.canecreek.com/db_video0.html?&L=0%22%20onfocus%3D%22blurLink%28t his%29%3B%22%20onfocus%3D%22blurLink%28
     
  15. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

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    eeee en eso tenia yo razon :saltarin :saltarin :eek:la2 :eek:la2 ajjaj, coñas aparte, este post de chorra que era se esta volviendo muy interesante, grandes aportaciones por parte de todos, pero aqui uno debe despedirse que estoy en clase.
     
  16. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

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    Yo en esa situacion creo que lo importante es tener el rebote ajustado de forma que a la horquilla le de tiempo a extenderse entre escalones.
    Si cierras la compresion efectivamente no te quedas sin recorrido pero porque no lo usas, no estaria absorviendo los escalones.



    El ideal de la compresion en alta es el de marzocchi que solo funciona al final del recorrido, haciendo las veces de regulacion en progresividad, esta regulacion la lleva en horquilas de muelle ya que no se puede regular la progresividad de un muelle como en una de aire haciendo mas pequeña la camara.
    Desde mi punto de vista ese es el ideal porque creo que nunca es beneficioso que se le quite sensibilidad a principio de recorrido a la horquilla en baches rapidos.
     
  17. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

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    nonononono, no me entiendas mal, la comprsion en alta no es SOLO para baches grandes, es simplemente para baches rapidos, sean grandes o no, bueno en el caso de marzocchi si seria solo para los grandes y rapidos
     
  18. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

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    Santuracer, muy buena la explicacion de la diferencia entre compresion y precarga, yo nunca he sabido explicarlo para que se entienda tan facilmente.
     
  19. santuracer

    santuracer Corredor DH de pacotilla

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    Creo que aqui no me has entendido lo que queria decir. Imagina una SUBIDA de 3 o mas escalones. Todos sabemos que es cuesta arriba, aunque sea un poco, y la unica forma util de subirlo es que el cuadro al final, quede con la misma inclinacion que la subida. Si la compresion de la horquilla es muy rapida, el cuadro quedara recto, y la horquilla cada vez mas comprimida. Es mas util que aunque se absorva un poco, el cuadro tambien adopte la forma del terreno otro poco. Eso te permite utilizar los baches como rampa de lanzamiento, y evita que se frene

    Aqui voy a discrepar. Me parece que es muy distinto el final del recorrido de la alta velocidad, y realmente no me di cuenta hasta que disfrute del amortiguador BOS.
    El final de recorrido te puede salvar de un tope, eso esta claro, pero una alta velocidad funcionando desde el principio (como hace mi BOS por ejemplo) te salva de la misma manera, y hace que todo funcione mejor desde el principio.
     
  20. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

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    Bueno esas cosas ya es cuestion de gustos y estilos.

    Yo en esta situacion nunca he tenido semejante problema sin tener ajuste de compresion sera porque apoyo muy poco peso delante, lo dicho cuestion de gustos y estilos.


    No es muy distinto, es lo mismo solo que en un caso actua desde el principio y en otro no, hablo de las 888 RC2X( http://www.marzocchi.com/Template/d...p?IDFolder=140&IDOggetto=30762&Sito=mtb&LN=UK ) por ejemplo, ahora en 2008 con las RC3 ya se puede variar el volumen de la camara(gracias a la precarga por aire) y no se puede personalizar tanto alta y baja.
    Ajustar la alta velocidad desde el principio de recorrido dices que hace que todo funcione mejor desde el principio, eso si que no lo entiendo, yo lo que creo es que te quita sensibilidad y eso a principo de recorrido no le veo beneficio alguno, que te guste, vale, pero que sea mejor me parece muy discuible, baja velocidad desde el principio, bien, mejora el pedaleo y la hace las controlable en cambios de peso, pero compresion en alta desde el principio que ventaja tiene si evita que absorva bien los baches bruscos y secos?
     

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