Hola, hoy me he decido a "meterle mano" a la FOX FLOAT CTD FIT 29er. Hace días que no paro de darle vueltas al asunto de cambiar el recorrido de mi horquilla de 110mm. y passarlo a 120 o 130mm....y bueno, pues hoy me he lanzado a ello. Antes de nada, decir que es la primera vez que desmonto una horquilla, pensaba que sería más difícil, pero ha resultado de lo más sencillo. Me ha animado este video que he encontrado en la red. No se trata exactamente de la misma horquilla y en el video en lugar de alargar el recorrido, lo que se hace es acortarlo. Pero el proceso de desmontaje es el mismo, con la diferencia que para alargar en lugar de poner un "casquillo" simplemente hay que sacar el que lleva puesto. https://www.youtube.com/watch?v=Gjb3jBvJea8 He hecho algunas fotos del proceso: SOLO HAY QUE OPERAR CON LA BOTELLA QUE INCORPORA EL AIRE. Primero he aflojado la tuerca negra inferior tal como se ve en el video y luego la tuerca grande superior donde está el "pitorro" del aire. He vertido el lubricante de la cámara de aire en un recipiente limpio (pues luego lo he reutilizado). Luego le he dado un "golpecito" a la varilla interior que ha quedado a la vista después de sacar la tuerca negra inferior y posteriormente ayudado con un destornillador la he empujado hasta que ha salido. He puesto otro recipiente para recoger el aceite. Esta es la varilla con sus muelles y topes. Con la mano he sacado el tope de plástico que hay entre los muelles y el tope superior que va sujeto con un pasador. Después con la ayuda de un destornillador del mismo grosor que el pasador, he sacado el pasador del tope superior. La varilla tienes tres taladros, el tope superior viene en el taladro del centro, lo he colocado en el taladro que queda más alto. En la foto no se aprecian los tres taladros que tiene la varilla. Por último he vuelto a montar la varilla dentro de la botella, le he vuelto a poner los lubricantes, primero el aceite de los muelles, por el orificio inferior de la botella (retirando la varilla hacia dentro), luego he atornillado con la tuerca negra y después he girado la horquilla y he metido el lubricante de la cámara de aire, he puesto la tuerca grande superior y le metido aire. Todo es más o menos como en el video, pero con decía antes con la diferencia que en lugar de meter un "casquillo", sacamos el que lleva. SI SACAMOS EL CASQUILLO DE PLÁSTICO LA HORQUILLA QUEDA EN 120mm. SI SACAMOS EL CASQUILLO Y ADEMÁS DESPLAZAMOS LA POSICIÓN DEL TOPE AL TALADRO SUPERIOR LA HORQUILLA QUEDA EN 135mm. Espero que sirva de ayuda a quienes quieran realizar esta operación. Como apreciareis soy un poco chapuzas....admito consejos y criticas. Es probable que alguien ya haya escrito sobre este tema, si he repetido tema...lo siento.
Ahora la geometría de la bici a cambiado, pues no lo he calculado o medido, pero más o menos la dirección habrá quedado 2º más lanzada y el pedalier un poco más alto y evidentemente el manillar también. Pero a mí ya me va bien, pues precisamente además de querer alagar el recorrido, quería comprar una dirección "angle set" y mira por donde me la he ahorrado. La bici ha quedado así. El martes saldré a probar.....
Buen trabajo!. Queda bien con 130, ¿puedes poner una foto del "antes de", para comparar cómo queda la bici"?
Mira Susaetath, así estaba antes de tocar la horquilla: Y después: La nueva inclinación es de 68'5º, antes era de 70º. Distancia entre ejes de fàbrica = 1137'4mm. a quedado en: 1155mm. Distancia eje pedalier al suelo de fábrica= 330mm. a quedado en: 340mm. Considero que las variaciones en la geometría son mínimas. Ahora tengo una Nerve 29er más endurera....como yo quería..ji,ji,jii....:mrgreen:
Que tal va el invento? Estoy planteandome cambiar mi float ctd evolution 120 a 140, tengo dudas de si funciona todo correctamente
Pues ya llevo unas cuantas salidas y de momento todo perfecto. No he notado nada extraño, la suspensión funciona con más recorrido y ya tá! :saltador Ten en cuenta que al cambiar a mayor recorrido, el angulo de dirección cambía, en mi caso a sido perfecto pues precisamente uno de los motivos de alargar la suspensión era conseguir inclinar un poquito más la dirección.
Yo lo hice en una de 80-100-130 y me carge el recubrimiento de una barra, tuve que cambiar los casquillos, el cuadro no estaba preparado para ese ángulo de dirección, la horquilla trabaja muy tumbada por decirlo de alguna manera. Saludos
Se que tiene tiempo el post, pero asi no abro otro con el mismo tema. Desde que me entere de que se podia cambiar el recorrido a las fox float, no paro de pensar, que si mi modelo se podria hacer, tengo una fox float ctd evolution de 32mm del 2013 en 100mm y me gustaria dejarla en 120mm, si alguno me confirma que si se puede, me pongo ya mismo con ello, jajaja
Buenos dias... Te voy a preguntar unas cosillas...yo tengo la misma bici la canyon nerve al 7.9 pero en talla xl yo creo que la tuya es mas pequña no? que tal va la horquilla a 135mm despues de un tiempo de uso? Hace sin problema el CTD verdad? otra cosa el aceite que lleva abajo es el mismo que arriba?... no es diferente?? Lo echaste sin medida o directamente el que quitaste de la horquilla?.. un saludo espero tu respuesta...
La horquilla va perfecta, el recorrido extra se agradece. He observado un "pequeñisimo" casi imperceptible juego entre las botellas y las barras, en principio pensé que era debido a cambiarle el recorrido, pero luego me enteré de que muchas horquillas Fox salen de fábrica con ese pequeño "desajuste". De todas formas la cosa no ha ido a más y horquilla va perfecta. El CTD lo hace sin problema alguna, exactamente igual que antes de cambiarle el recorrido. Los aceites son diferentes, uno para la cámara de aire y el otro para la botella. Yo solo cambié el de la botella, saqué la cantidad de la pag. de FOX, si no recuerdo mal, hay unas tablas publicadas y el de la cámara de aire lo recogí con un recipiente y lo volví a meter. El aceite de la cámara solo es para lubricarla un poquito. El aceite que puse en el interior de la es barra sae7, en fox recomiendan sae10 creo. Lo hice así porque me dijeron que con el sae7 la horquilla va más "fina" y efectivamente así es.
Sí, eso es. Ese aceite solo es para lubricar el interior de barra y cámara. El aceite que trabaja de forma hidráulica, está dentro del cartucho FIT en la otra barra.
El caso es que mi horquilla es O/C, no es fit, vamos, que no es la misma a la tuya y nose, si el cartucho del aire sera igual o no, por eso me queria asegurar antes de abrirla, mas que nada por el trabajo que conlleva desmontar la horquilla de la bici, abrirla, etc... que ultimamente estoy mas tiempo trasteandola, que andando con ella, jajaja. Segun la web de fox, este seria el cartucho del aire, el cual parece no ser el mismo al tuyo
Eso me tocara hacer, perome da una pereza volver a desmontarla (la he montado hace un mes escaso). Si se podria variar el recorrido quitando los topes, ¿aguantaria como si fuera de serie ?