Brico cambiar recorrido FOX FLOAT de 110 a 130mm.

Tema en 'Mecánica' iniciado por papageno, 11 Ago 2013.

  1. papageno

    papageno Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    1.352
    Me Gusta recibidos:
    463
    Ubicación:
    Baix Camp
    Hola,
    hoy me he decido a "meterle mano" a la FOX FLOAT CTD FIT 29er.
    Hace días que no paro de darle vueltas al asunto de cambiar el recorrido de mi horquilla de 110mm. y passarlo a 120 o 130mm....y bueno, pues hoy me he lanzado a ello.

    Antes de nada, decir que es la primera vez que desmonto una horquilla, pensaba que sería más difícil, pero ha resultado de lo más sencillo.

    Me ha animado este video que he encontrado en la red. No se trata exactamente de la misma horquilla y en el video en lugar de alargar el recorrido, lo que se hace es acortarlo.

    Pero el proceso de desmontaje es el mismo, con la diferencia que para alargar en lugar de poner un "casquillo" simplemente hay que sacar el que lleva puesto.

    https://www.youtube.com/watch?v=Gjb3jBvJea8


    He hecho algunas fotos del proceso:

    SOLO HAY QUE OPERAR CON LA BOTELLA QUE INCORPORA EL AIRE.
    Primero he aflojado la tuerca negra inferior tal como se ve en el video y luego la tuerca grande superior donde está el "pitorro" del aire.
    [​IMG]


    He vertido el lubricante de la cámara de aire en un recipiente limpio (pues luego lo he reutilizado).
    [​IMG]


    Luego le he dado un "golpecito" a la varilla interior que ha quedado a la vista después de sacar la tuerca negra inferior y posteriormente ayudado con un destornillador la he empujado hasta que ha salido. He puesto otro recipiente para recoger el aceite.
    [​IMG]
    [​IMG]


    Esta es la varilla con sus muelles y topes.
    [​IMG]

    Con la mano he sacado el tope de plástico que hay entre los muelles y el tope superior que va sujeto con un pasador.
    [​IMG]

    Después con la ayuda de un destornillador del mismo grosor que el pasador, he sacado el pasador del tope superior.
    [​IMG]

    La varilla tienes tres taladros, el tope superior viene en el taladro del centro, lo he colocado en el taladro que queda más alto. En la foto no se aprecian los tres taladros que tiene la varilla.
    [​IMG]

    Por último he vuelto a montar la varilla dentro de la botella, le he vuelto a poner los lubricantes, primero el aceite de los muelles, por el orificio inferior de la botella (retirando la varilla hacia dentro), luego he atornillado con la tuerca negra y después he girado la horquilla y he metido el lubricante de la cámara de aire, he puesto la tuerca grande superior y le metido aire.

    Todo es más o menos como en el video, pero con decía antes con la diferencia que en lugar de meter un "casquillo", sacamos el que lleva.



    SI SACAMOS EL CASQUILLO DE PLÁSTICO LA HORQUILLA QUEDA EN 120mm.
    SI SACAMOS EL CASQUILLO Y ADEMÁS DESPLAZAMOS LA POSICIÓN DEL TOPE AL TALADRO SUPERIOR LA HORQUILLA QUEDA EN 135mm.
    [​IMG]

    Espero que sirva de ayuda a quienes quieran realizar esta operación.

    Como apreciareis soy un poco chapuzas....admito consejos y criticas.

    Es probable que alguien ya haya escrito sobre este tema, si he repetido tema...lo siento.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
    Última edición: 12 Ago 2013
  2. papageno

    papageno Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    1.352
    Me Gusta recibidos:
    463
    Ubicación:
    Baix Camp
    Ahora la geometría de la bici a cambiado, pues no lo he calculado o medido, pero más o menos la dirección habrá quedado 2º más lanzada y el pedalier un poco más alto y evidentemente el manillar también. Pero a mí ya me va bien, pues precisamente además de querer alagar el recorrido, quería comprar una dirección "angle set" y mira por donde me la he ahorrado.


    La bici ha quedado así. El martes saldré a probar.....
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. susaetath

    susaetath Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Sep 2011
    Mensajes:
    11.713
    Me Gusta recibidos:
    6.351
    Ubicación:
    Distopía española
    Buen trabajo!. Queda bien con 130, ¿puedes poner una foto del "antes de", para comparar cómo queda la bici"?
     
  4. papageno

    papageno Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    1.352
    Me Gusta recibidos:
    463
    Ubicación:
    Baix Camp
    Mira Susaetath, así estaba antes de tocar la horquilla:
    [​IMG]
    Y después:
    [​IMG]


    La nueva inclinación es de 68'5º, antes era de 70º.
    [​IMG]


    Distancia entre ejes de fàbrica = 1137'4mm. a quedado en: 1155mm.

    Distancia eje pedalier al suelo de fábrica= 330mm. a quedado en: 340mm.

    Considero que las variaciones en la geometría son mínimas.
    Ahora tengo una Nerve 29er más endurera....como yo quería..ji,ji,jii....:mrgreen:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 12 Ago 2013
  5. Sergios_ZgZ

    Sergios_ZgZ Miembro activo

    Registrado:
    15 Oct 2012
    Mensajes:
    389
    Me Gusta recibidos:
    179
    Que tal va el invento? Estoy planteandome cambiar mi float ctd evolution 120 a 140, tengo dudas de si funciona todo correctamente
     

  6. papageno

    papageno Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    1.352
    Me Gusta recibidos:
    463
    Ubicación:
    Baix Camp
    Pues ya llevo unas cuantas salidas y de momento todo perfecto. No he notado nada extraño, la suspensión funciona con más recorrido y ya tá! :saltador

    Ten en cuenta que al cambiar a mayor recorrido, el angulo de dirección cambía, en mi caso a sido perfecto pues precisamente uno de los motivos de alargar la suspensión era conseguir inclinar un poquito más la dirección. ;)
     
  7. Sergios_ZgZ

    Sergios_ZgZ Miembro activo

    Registrado:
    15 Oct 2012
    Mensajes:
    389
    Me Gusta recibidos:
    179
    Gracias x responder
    La mia es una nerve al de 26 y tambien busco algo parecido
    Saludos!
     
  8. BentoKing

    BentoKing Miembro

    Registrado:
    28 Jul 2007
    Mensajes:
    278
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Gran Canaria
    5 estrellas socio.
    Cuando me lleguen los retenes aprovecharé y lo haré en la mía.

    Muchas gracias.
     
  9. papageno

    papageno Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    1.352
    Me Gusta recibidos:
    463
    Ubicación:
    Baix Camp
    Gracias a vosotros. ;-)
     
  10. puñopedal

    puñopedal Miembro

    Registrado:
    13 Sep 2010
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Yo lo hice en una de 80-100-130 y me carge el recubrimiento de una barra, tuve que cambiar los casquillos, el cuadro no estaba preparado para ese ángulo de dirección, la horquilla trabaja muy tumbada por decirlo de alguna manera.

    Saludos
     
  11. estouro

    estouro Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2011
    Mensajes:
    1.251
    Me Gusta recibidos:
    453
    Ubicación:
    Pucela
    Buen tutorial si señor, ¿alguien sabe si es posible hacer lo mismo con una TALAS en vez de FLOAT?
     
  12. ToTa_CR250

    ToTa_CR250 Miembro activo

    Registrado:
    23 May 2012
    Mensajes:
    799
    Me Gusta recibidos:
    165
    Se que tiene tiempo el post, pero asi no abro otro con el mismo tema.
    Desde que me entere de que se podia cambiar el recorrido a las fox float, no paro de pensar, que si mi modelo se podria hacer, tengo una fox float ctd evolution de 32mm del 2013 en 100mm y me gustaria dejarla en 120mm, si alguno me confirma que si se puede, me pongo ya mismo con ello, jajaja
     
  13. RubenLargo

    RubenLargo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Mar 2013
    Mensajes:
    1.288
    Me Gusta recibidos:
    122
    Ubicación:
    Hortaleza (Madrid)
    Buenos dias...
    Te voy a preguntar unas cosillas...yo tengo la misma bici la canyon nerve al 7.9 pero en talla xl yo creo que la tuya es mas pequña no?
    que tal va la horquilla a 135mm despues de un tiempo de uso?
    Hace sin problema el CTD verdad?
    otra cosa el aceite que lleva abajo es el mismo que arriba?... no es diferente??
    Lo echaste sin medida o directamente el que quitaste de la horquilla?..
    un saludo espero tu respuesta...
     
  14. papageno

    papageno Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    1.352
    Me Gusta recibidos:
    463
    Ubicación:
    Baix Camp
    No estoy del todo seguro, pero diría que sí, pues creo que se trata de la mísma horquilla.
     
  15. papageno

    papageno Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    1.352
    Me Gusta recibidos:
    463
    Ubicación:
    Baix Camp
    La horquilla va perfecta, el recorrido extra se agradece.

    He observado un "pequeñisimo" casi imperceptible juego entre las botellas y las barras, en principio pensé que era debido a cambiarle el recorrido, pero luego me enteré de que muchas horquillas Fox salen de fábrica con ese pequeño "desajuste". De todas formas la cosa no ha ido a más y horquilla va perfecta.

    El CTD lo hace sin problema alguna, exactamente igual que antes de cambiarle el recorrido.

    Los aceites son diferentes, uno para la cámara de aire y el otro para la botella. Yo solo cambié el de la botella, saqué la cantidad de la pag. de FOX, si no recuerdo mal, hay unas tablas publicadas y el de la cámara de aire lo recogí con un recipiente y lo volví a meter. El aceite de la cámara solo es para lubricarla un poquito.

    El aceite que puse en el interior de la es barra sae7, en fox recomiendan sae10 creo. Lo hice así porque me dijeron que con el sae7 la horquilla va más "fina" y efectivamente así es.
     
  16. RubenLargo

    RubenLargo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Mar 2013
    Mensajes:
    1.288
    Me Gusta recibidos:
    122
    Ubicación:
    Hortaleza (Madrid)
    Te refieres al el aceite azul meter el mismo x debajo y x arriba el sae7 no? con esta tabla?
    [​IMG]
     
  17. papageno

    papageno Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    1.352
    Me Gusta recibidos:
    463
    Ubicación:
    Baix Camp
    Sí, eso es.
    Ese aceite solo es para lubricar el interior de barra y cámara. El aceite que trabaja de forma hidráulica, está dentro del cartucho FIT en la otra barra.
     
  18. ToTa_CR250

    ToTa_CR250 Miembro activo

    Registrado:
    23 May 2012
    Mensajes:
    799
    Me Gusta recibidos:
    165
    El caso es que mi horquilla es O/C, no es fit, vamos, que no es la misma a la tuya y nose, si el cartucho del aire sera igual o no, por eso me queria asegurar antes de abrirla, mas que nada por el trabajo que conlleva desmontar la horquilla de la bici, abrirla, etc... que ultimamente estoy mas tiempo trasteandola, que andando con ella, jajaja.
    Segun la web de fox, este seria el cartucho del aire, el cual parece no ser el mismo al tuyo
    Cartucho aire.gif
     
    Última edición: 3 Sep 2014
  19. papageno

    papageno Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    1.352
    Me Gusta recibidos:
    463
    Ubicación:
    Baix Camp
    No sé que decirte....si acaso desmonta y mira, es fácil, así lo verás claro.;)
     
  20. ToTa_CR250

    ToTa_CR250 Miembro activo

    Registrado:
    23 May 2012
    Mensajes:
    799
    Me Gusta recibidos:
    165
    Eso me tocara hacer, perome da una pereza volver a desmontarla (la he montado hace un mes escaso).
    Si se podria variar el recorrido quitando los topes, ¿aguantaria como si fuera de serie ?
     

Compartir esta página