BRICO - Guiacadenas Casero

Tema en 'General' iniciado por Rysko, 26 Ene 2012.

  1. Rysko

    Rysko Miembro

    Registrado:
    16 Jul 2011
    Mensajes:
    162
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Arroyomolinos (Madrid)
    Buenas a todos
    Hace días pedí ayuda para encontrar un guiacadenas que no llevara montaje ISCG para montarle a mi Santa Cruz Jackal, pero puesto que la economía la tengo muy ****** y que lo que encontraba no me bajaba de 40€ decidí ir por el camino difícil y hacérmelo yo mismo. El resultado es un guiacadenas que puedo ajustar a mi gusto y que a su vez me a supuesto un gasto de solo 6€.

    Materiales:
    - 2 carcasas de metacrilato de las que cubren las maquetas (esto puede variar en función de lo que disponga o encuentre cada uno), que estoy pendiente de sustituir por una buena pieza de plástico.
    - 2 abrazaderas de aluminio de las que se usan para enganchar tuberías o tubos a las paredes.
    - Tornillos con sus correspondientes tuercas.
    - Tubos de plastico o en su defecto algún tubo de metal (yo uso la carcasa de un boli metálico)
    - Una chapa de metal que nos permita unir las abrazaderas con el cuerpo del guiacadenas y a su vez regular la altura y la profundidad)
    - Pegamento de contacto (en mi caso porque corte dos piezas de metacrilato para montarlas unidas y darlas mayor consistencia)
    - Bote de Spray (Negro mate en mi caso)

    Herramientas:
    - Dremel o similar
    - Soldador para electrónica
    - Destornillador
    - Cuter
    - Lija
    - Cortador de tubos

    Comenzamos:

    1. Lo primero de todo diseñaremos el guiacadenas en un papel para saber por donde van los tiros y que debemos comprar y hacer:

    DSC_0383.JPG

    2. Posteriormente pasamos el dibujo de la pieza a la carcasa de metacrilato que vamos a usar, y procedemos a su corte con la dremel.
    Después haremos lo mismo con la otra pieza y las uniremos en un primer momento con pegamento de contacto (al ser el metacrilato un superficie muy lisa procedí a lijar las partes que deberian pegarse con el pegamento y a rallarlas con el cuter para mejorar la superficie de pegado).
    Una vez que el pegamento a secado, con el soldador a su temperatura de funcionamiento procedemos a soldar con el mismo metacrilato las dos piezas, uniendo entre si los bordes a base de derretirlos.
    Como podeis ver en la foto ya estan unidas las dos partes y hechos los agujeros (al principio lo intente taladrar pero no dió buen resultado asi acabe haciendo los ajujeros a base de derretir el metacrilato con el soldador:

    DSC_0384.JPG

    3. Una vez tenemos la pieza lista empezaremos a probarla en las diferentes posiciones para ver como colocar la abrazadera y la chapa que nos servirá de regulación.
    Como podéis ver en la foto la abrazadera lleva para pasar un tornillo, que sera el que nos servirás de unión a la chapa, y en el cual usaremos arandelas y tuercas para buscar la posición perfecta.

    DSC_0386.JPG

    4. Ahora lo que haremos sera montar todas las piezas sin ponerlas en la bici para ver que todo lo que hemos hecho ha quedado bien colocado y que encaja perfectamente dentro de lo que buscábamos.
    Como veis he forrado la pieza principal y la chapa con vinilo de fibra de carbono, otros preferirán dejarlo tal cual y otros pintarlo.

    DSC_0387.JPG

    En la imagen se puede ver la colocación de los tubos dentro de la pieza principal, estos tubos nos servirán además de un punto donde la cadena pueda rozar o hacer tope, nos ayudaran a la hora de apretar los tornillos para que la pieza no se rompa ni pierda la medida del hueco interior:

    DSC_0387.JPG

    5. Como soy muy tiquismiquis (o como se diga) no me convencía como quedaba la pieza con los bordes sin pintar y para dejarlo a juego con el vinilo, le di un toque de color negro.

    DSC_0389.JPG

    6. Montamos nuestro guiacadenas casero en la bici y procedemos a ajustar la posición y el apriete de los tornillos. Una vez en su posición algunos tornillos los he dado con sellante para que no se aflojen;)

    DSC_0393.JPG

    Por ultimo os dejo una foto general de la bici y en la que también se pueden observar los soportes caseros que me he fabricado en madera, para poder dejar la bici de pie y poder trabajar más cómodo.

    DSC_0394.JPG

    En breve pondré una actualización ya que he puesto otra abrazadera que deja la chapa perfectamente fija y a su vez me permite regular la profundidad para evitar roces con la cadena según el piñón donde se encuentre esta. Y para darle un toque más homogéneo al conjunto al ser la bici negra mate he pintado las abrazaderas del mismo color.

    Perdón por el tocho y espero que sirva de ayuda y anime a más de uno a hacerse su propio guiacadenas, este sera el mio hasta que mi economía mejore, jejeeje.

    Un saludo
    Iván
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Javier.br85

    Javier.br85 MONDRAKER FOXY

    Registrado:
    9 Sep 2010
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    St.Vi -BCN-
    es un poco talegero!! pero si te hace el apaño, es lo que importa :D

    PD: me gustan mas tus caballetes :D
     
  3. Rysko

    Rysko Miembro

    Registrado:
    16 Jul 2011
    Mensajes:
    162
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Arroyomolinos (Madrid)
    Jajaja directamente se podría decir que es una gitanada, pero una gitanada que me ha hecho comerme la cabeza para que todo vaya perfecto. Jajajajaja.
    Como bien he dicho ahora mismo no puedo permitirme gastarme el dinero,y cuando pueda ya caerá el correspondiente con su guía superior y su roldana inferior. Mientras tanto lo que más me interesa es poder usar la bici y cumple su función perfectamente;)

    Los soportes los iba a pintar tambien de negro pero de momento se quedan así, por cierto están hechos con trozos de parquet,y están medidos para que me admita cubiertas de hasta 2,50

    Un abruzo
     
  4. Cocosg

    Cocosg Novato

    Registrado:
    14 Oct 2011
    Mensajes:
    644
    Me Gusta recibidos:
    2
    Pues a mimme parece que te lo has currado!!!
    El diseño en papel esta genial. Luego cada uno que se lo haga con el material y lo decore a gusto.

    Si te hace la funcion, mision cumplida!!

    Felicidades
     
  5. catxl

    catxl Catxl gran reserva

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    47.354
    Me Gusta recibidos:
    7.475
    Ubicación:
    W 3º40'34'' N 40º11'29''
    Strava:
    BUena currada, si señor.
     

  6. Tardel123

    Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    30 Abr 2010
    Mensajes:
    8.879
    Me Gusta recibidos:
    1.203
    Muy bien; un 10 para ti.
     
  7. trulo-bike

    trulo-bike Novato

    Registrado:
    12 Abr 2010
    Mensajes:
    3.765
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    Buen invento si señor! tomo nota jeje.
     
  8. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7.449
    Me Gusta recibidos:
    1.556
    Muy apañado, si señor. Por cierto, ¿Donde compras esos vinilos?
     
  9. Rysko

    Rysko Miembro

    Registrado:
    16 Jul 2011
    Mensajes:
    162
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Arroyomolinos (Madrid)
    Jajaja hombre la verdad que como uno de fábrica no lo puedo hacer,pero me lo he intentado currar para que quedar lo mejor posible;)
     
  10. Rysko

    Rysko Miembro

    Registrado:
    16 Jul 2011
    Mensajes:
    162
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Arroyomolinos (Madrid)
    Iván_, tocayo,jaja respecto a tu pregunta de los vinilos, los compro en EBay, se llama DI-NOC Carbón y es de la marca 3M, los hay en varios colores y la textura de fibra de carbono es muy conseguida,lo mejor ed que con calor lo moldeas sin que pierda la forma del dibujo;)
    Un saludo
     
  11. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7.449
    Me Gusta recibidos:
    1.556
    Muchas gracias.
     
  12. AQC88

    AQC88 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Oct 2011
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    En el monte
    Muy currado!
     
  13. Rysko

    Rysko Miembro

    Registrado:
    16 Jul 2011
    Mensajes:
    162
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Arroyomolinos (Madrid)
    Muchas gracias por los animos foreros!! Haber si pdo colgar esta noche el update que le he hecho.
    Por cierto Iván_ que esta mañana cuando te contesté no me acordaba, creo que hay una página de aqui de España que se llama vinilodecarbono.com o algo así que lo venden al precio de eBay y no tienes que esperar tanto para que te llegue;)

    Os mola la bici y sus soportes para poder trastear? Jajaja
     
  14. ssanchis

    ssanchis Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    2.909
    Me Gusta recibidos:
    205
    enhorabuena ,esto me gusta mas que ver un pepino de 8 kg
     
  15. orbeamtb22

    orbeamtb22 Specialized epic marathon

    Registrado:
    2 Jul 2011
    Mensajes:
    2.603
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    G r a n a d a
    me apunto lo de los soportes caseros de madera.
     
  16. Rysko

    Rysko Miembro

    Registrado:
    16 Jul 2011
    Mensajes:
    162
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Arroyomolinos (Madrid)
    Cuando suba las fotos con la update de las abrazaderas del color de la bici, aprovecho y subo unas fotos de los soportes más en detalle por si a alguien le puede servir la idea. A mi la verdad es que me funcionan de lujo ya que me mantiene la bici de pie mientras trasteo y me los hice en 5 minutejos.
    Saludos
     
  17. nicra

    nicra Miembro activo

    Registrado:
    6 Oct 2007
    Mensajes:
    935
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    NEGREIRA ( A CORUÑA )
    Me gusta lo del proyecto y luego fabricación , tu si que vales , tu llegaras lejos ya veras , un saludo y a seguir así.
     
  18. sergomc

    sergomc ciclista loco

    Registrado:
    6 Ene 2008
    Mensajes:
    10.116
    Me Gusta recibidos:
    627
    Ubicación:
    en madrid escondido
    uno que en un futuro no muy lejano se animara a probar a hacerse uno de estos, si no me cobras la patente claro :p gracias por el aporte
     
  19. EDUrero

    EDUrero Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Nov 2009
    Mensajes:
    1.549
    Me Gusta recibidos:
    350
    Y encima lo bien que te lo has pasado.

    Mucho merito, enhorabuena.
     
  20. Rysko

    Rysko Miembro

    Registrado:
    16 Jul 2011
    Mensajes:
    162
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Arroyomolinos (Madrid)
    Bueno como veo que os ha gustado y hay gente que le han interesado también los soportes, os voy a subir unas fotos más detallas de los soportes por si os sirven para coger ideas;)
    Sergomc no te voy a cobrar patente jajaja, a cuanta más gente le pueda servir mejor:)

    Como podéis observar el soporte delantero esta manchado de aceite, es porque la suspensión me esta tirando un montón y por lo que he mirado en los manuales me parece que son los retenes.

    Hay van las fotos:
    DSC_0395.JPG

    DSC_0396.JPG

    DSC_0397.JPG

    DSC_0398.JPG

    DSC_0400.JPG

    DSC_0401.JPG

    DSC_0402.JPG

    DSC_0403.JPG
     

Compartir esta página