Brico: mantenimiento fox 32 (cambio retenes y aceite)

Tema en 'Mecánica' iniciado por icom24, 4 May 2008.

  1. tofolx3

    tofolx3 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2013
    Mensajes:
    2.419
    Me Gusta recibidos:
    412
    Ya lo hablamos... claro que se puede si no se ha roto nada.

    Ya te pasé el contenido de aceite de tu cartucho, vacía el que lleva y pon la cantidad que toca.

    El aceite si no quieres comprar el Fox/Silkolene 10wt, vete a una tienda de recambios y compra uno específico para horquilla con un cst aproximado de 47 @ 40 ºC. Eso normalmente equivale a un 10 o un 15 wt de otras marcas, pero que si pones otro no pasa nada, yo he utilizado el que encontré en la tienda, un GRO Fork Fluid 10w con un cst de unos 32 @ 40º C y funciona igual que con el FOX.

    Es sencillo, pero si no te crees capaz pasa por una tienda o que te ayude algún compañero algo manitas, te veo algo liado ;)

    Un saludo
     
    Última edición: 30 Nov 2016
  2. mikel munarriz

    mikel munarriz Miembro

    Registrado:
    23 Ago 2008
    Mensajes:
    202
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    UNDIANO
    Ya he tomado una decisión.
    En la casa Fox no arreglan el cartucho, me lo cambiarían por otro nuevo, 214 euros.
    En doctorbike, me han dicho que eso es un problema de diseño del cartucho.
    Que ellos me lo arreglan por 68 euros.
    Al final por 68 euros para Madrid que la mando.

    Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
     
  3. mikel munarriz

    mikel munarriz Miembro

    Registrado:
    23 Ago 2008
    Mensajes:
    202
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    UNDIANO
    Aunque ante esto, tendría que ser Fox la que tendría que poner una solución, sin que me suponga tanto gasto, Ya que es un problema de diseño.
    En doctorbik me han dicho que la horquilla es del 2013.
    Que opináis??? Conocéis algún caso?
    Seguro que Fox no me hara ni casó...

    Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
     
  4. tofolx3

    tofolx3 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2013
    Mensajes:
    2.419
    Me Gusta recibidos:
    412
    Pues perfecto, te cambiarán los aceites y harán un pequeño agujero en el cartucho, creo.
    Un saludo
     
  5. mikel munarriz

    mikel munarriz Miembro

    Registrado:
    23 Ago 2008
    Mensajes:
    202
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    UNDIANO
    No me parece caro, creo que es un buen precio.
    Ya de paso le van a cambiar los retenes, total 110 euros

    Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
     
  6. tofolx3

    tofolx3 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2013
    Mensajes:
    2.419
    Me Gusta recibidos:
    412
    Entonces si tu horquilla es del 2013 lleva 74 cl


    A ti al menos te han contestado, yo les hice una consulta y aún estoy esperando, no me parece normal que el cartucho llegue a separarse del vástago, si me hubiera pasado también lo mismo en la botella del aire se puede dar una situación peligrosa.

    Fue una avería muy frecuente en las horquillas del 2013, si se hubiera roto en garantía te la hubieran arreglado sin problemas, ahora te toca tragar a ti como me ha pasado a mí. La solución pasa por un cambio en el diseño de cartucho, le hicieron un agujero en la parte superior, en el enlace que puse unos días atrás se puede ver la diferencia entre los cartuchos 2013/2014. Ahora como hay un cartucho nuevo te han ofrecido cambiarlo por el más actual, que es de suponer que es mejor.

    Yo de momento no he modificado el cartucho, funcionó bien durante casi 4 años, si vuelve a fallar ya lo haré.

    Un saludo
     
  7. mikel munarriz

    mikel munarriz Miembro

    Registrado:
    23 Ago 2008
    Mensajes:
    202
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    UNDIANO
    Si, me tocará arreglarla a mi, pero sabiendo Fox que un problema de diseño, legalmente yo creo que tendría que ser problema de ellos.
    Ya les mandé un correo, haber si me contestan.

    Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
     
  8. esparko

    esparko Miembro activo

    Registrado:
    10 May 2011
    Mensajes:
    927
    Me Gusta recibidos:
    51
    Llevala a drbike y quitate d problemas es buen precio con retenes y aceite nuevo
     
  9. ManuDale

    ManuDale Miembro

    Registrado:
    4 Sep 2016
    Mensajes:
    84
    Me Gusta recibidos:
    98
    Ubicación:
    Spain Forever
    Novedades mantenimiento horquilla Fox Float 36-160mm (2012)
    Tutorial PDF

    Bien, ayer me las tuve que ver con los nuevos y maravillosos retenes para las horquillas Fox.
    Ya estaba avisado que la cosa ha cambiado.

    Los nuevos retenes SKF de baja fricción (2016) carecen de labio que haga tope a la correcta profundidad de inserción y, además, van provistos de un anillo metálico en su margen inferior, dos características que dificultan relativamente su inserción, al requerir una presión mayor, continua-regular y muy controlada.

    Puede utilizarse la herramienta específica (y cara) de Fox, que actúa sobre el hombro del retén hasta hacer tope con el borde de la botella, impidiendo una sobre-inserción del retén.

    O puede adoptarse un método alternativo, solución que he seguido y que incluyo en un tutorial PDF al final del post.

    En cualquier caso, no se debe golpear el retén con una llave de vaso u otro instrumento (o tubo) metálico, puesto que es fácil cortar el retén y/o deformar el anillo metálico.

    He utilizado una herramienta para montaje de retenes RockShox de 35mm, más económica, fabricada en teflón y que se adapta bien al hombro del retén SKF de 36mm una vez retirado el muelle exterior de dicho retén. También puede fabricarse una herramienta similar torneando una pieza de teflón/nylon y adaptándolo a las medidas adecuadas.

    Tras lubricar el borde externo del retén y presentarlo, se introducen los 2-3 primeros milímetros del retén mediante unos suaves toques con martillo de nylon sobre la herramienta RockShox. Procurar que la inserción sea perfectamente nivelada; si no lo es, retirar y volver a intentar que esos primeros milímetros entren nivelados.

    Para la introducción del resto del retén, he optado por construir una prensa con 50 cm de espárrago roscado de 6mm, dos tuercas y varias arandelas, siguiendo la idea descrita en un video de YouTube:

    El instrumento se introduce por el orificio inferior de la botella y se asegura con arandelas y una tuerca. El otro extremo actúa, mediante otra tuerca y unas arandelas, sobre la herramienta RockShox, permitiendo la introducción lenta, continua, recta y precisa del retén, hasta que su hombro enrasa exactamente con el borde superior de la botella.

    Bien, aquí va el tutorial, paso a paso:
     

    Adjuntos:

    • Útil Útil x 1
  10. truca600

    truca600 Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2013
    Mensajes:
    1.119
    Me Gusta recibidos:
    1.239
    Ubicación:
    Mairena del Alcor (Sevilla)
    Strava:
    Bien explicado y fácil de hacer!
     
  11. esparko

    esparko Miembro activo

    Registrado:
    10 May 2011
    Mensajes:
    927
    Me Gusta recibidos:
    51
    en serio? de verdad necesitais toda esta parafernalia? :eek:
    el otro dia los puse yo en mi 34 sin problema ninguno, basta con irte con el reten a una tienda y comprar un cacho d pvc que cuadre, engrasasas el reten, 4 martillazos y listo, el cacho pvc debe ser un poco mas ancho para que haga tope con la horquilla y listo.;)
     
  12. zippi2008

    zippi2008 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2012
    Mensajes:
    8.210
    Me Gusta recibidos:
    2.478
    Ubicación:
    Quien sabe
    Muchas gracias compi pero esto mismo ya lo explique páginas atrás, pero bueno esta bien recordarlo .
    http://www.foromtb.com/index.php?posts/23936467
    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    Después de ver vuestros útiles para montar los nuevos retenes de Fox, tomé medidas a un retén y un tornero me ha hecho un casquillo en aluminio, ha quedado perfecto, me ha cobrado 17 € que no sé si es caro, pero ha estado un buen rato dándole a la máquina. Por casa tenía una varilla roscada de 8 mm así que ya tengo herramienta completa.

    He optado por darle el diámetro justo de manera que pueda encastrar el retén con precisión en la botella.

    Solo me queda probarla en el próximo cambio de retenes. Os dejo las medidas en mm que he usado y unas fotitos de muestra. Gracias por vuestra ayuda.

    Saludos

    herramienta_retenes_fox_32.jpg IMG_20161207_201004191.jpg IMG_20161207_201205268.jpg IMG_20161207_202029180.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 7 Dic 2016
  14. mikel munarriz

    mikel munarriz Miembro

    Registrado:
    23 Ago 2008
    Mensajes:
    202
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    UNDIANO
    No habría sido mejor dejarle el labio un poco más ancho, para que apoye en la botella. ( Me gusta el invento)

    Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. zippi2008

    zippi2008 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2012
    Mensajes:
    8.210
    Me Gusta recibidos:
    2.478
    Ubicación:
    Quien sabe
    Madre mía que profesional, pero es verdad que te la ahí echo a medida deberías haberla echo 1mm más ancha para que hiciera tope en la botella y así asegurarte de que no entra más de lo debido , el precio no está mal.por que el útil de nylon de rock shox era +/- igual así que suerte y ya contarás haber como se te da , pero ya con esa pieza ya tienes el.90% ganado.

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
  16. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    Lo pensé, pero como no voy a usar la herramienta golpeándola con el martillo de nylon sino que voy a roscarla con la varilla, se puede hacer con mucha precisión (igual que cuando insertamos las arañas de dirección con una varilla) y no debe de haber problema con que se hunda más de la cuenta.

    Además, ¿os habéis fijado cómo están montados los retenes de fábrica?, quedan como 1/2 mm por debajo del labio de la botella.

    Bueno, espero que esto sea así, que no lo he probado todavía, jejeje...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 7 Dic 2016
  17. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    Creo que si giras la tuerca lentamente no debería de haber problema..., digo yo..., jejeje....
     
  18. zippi2008

    zippi2008 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2012
    Mensajes:
    8.210
    Me Gusta recibidos:
    2.478
    Ubicación:
    Quien sabe
    Ok, la mía quedaba así [​IMG] y como dices es para ir empujando poco a poco, pero cuando te pongas ya me contarás, tienes que encararlos golpeando los un.poco, como no los encares a mi me entraban torcidos , repito ya contarás.

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
  19. zippi2008

    zippi2008 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2012
    Mensajes:
    8.210
    Me Gusta recibidos:
    2.478
    Ubicación:
    Quien sabe
    Echa un vistazo al vídeo, all principio si que hay que golpearlos , yo poco a poco no fui capaz de meterlos rectos.

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2006
    Mensajes:
    488
    Me Gusta recibidos:
    130
    Sí, ya leí en tu mensaje del montaje que es necesario, además en el vídeo de eldelcable también lo hace así, lo tendré en cuenta, gracias por aportar tu experiencia así me será mucho más fácil... :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página