Brico: mantenimiento fox 32 (cambio retenes y aceite)

Tema en 'Mecánica' iniciado por icom24, 4 May 2008.

  1. esparko

    esparko Miembro activo

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    Exacto, y 4 martillazos y padentro
     
  2. Jebe01

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    jejeje... el martillo contra la rosca... hagan sus apuestas...

    Yo todavía no he visto ningún vídeo de nadie que lo haya metido a martillazos, pero sí que he visto uno metido con la rosca y si os fijáis, con un casquillo de plástico de igual diámetro que el retén, este que ya conocéis:



    y no parece que le haya ido mal, de hecho, es experto en estos útiles. Es igual que para meter la araña de la dirección, hay quien lo hace a martillazos contra un destornillador metido en la rosca y otros, entre los que me incluyo, con una varilla roscada y usando el destornillador con golpes suaves si al principio no encaja derechita, pero luego, dale que dale a la tuerca suave y despacito y queda de lujo. Así que... solo me queda meterle mano y comentaros si al final os tengo que dar la razón o no :D

    Saludos
     
    Última edición: 8 Dic 2016
  3. esparko

    esparko Miembro activo

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    pos ya tienes uno y de Fox y tienes unos cuantos en YouTube, no hace falta complicarse tanto la vida, pero si te gusta el método de la varilla roscada y va bien perfecto ;) otra solución mas
     
  4. esparko

    esparko Miembro activo

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    debería entrar del todo hasta el labio sino al golpear podrias rajar el reten, yo limaria con un dremel el interior del útil siempre que sea lo suficientemente gordo para que entre bien el reten en el útil.
     
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  5. Jebe01

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    Gracias compañero..., ya he visto en este mismo hilo que algunos compañeros después de tener dificultades para meter los retenes a martillazos han hecho algún chascarrillo sobre lo fácil que le es a estos meterlos tan fácil... :)

    Además la herramienta que usan, la de Fox claro, vale unos 40 €.

    Y que no te quito la razón, que seguro que tú con un tubo de pvc y un martillo de nylon has conseguido poner los retenes, y que con maña cualquiera podría, pero no me quites a mí la razón de que con un casquillo hecho a medida en torno (hay por ahí también archivos stl para imprimirlos en 3D) y con una varilla roscada, por poco dinero solucionas un problema de mecánica con la misma eficacia pero de manera, como decirlo, más elegante.

    Pero como dices, mientras más experiencias salgan de más sistemas dispondremos y más y mejor podremos elegir, habrá quien lleve la bici al taller y encargue que le hagan la revisión a su horquilla, solución también elegante pero muchísimo más cara, jejeje...

    Un saludo
     
    Última edición: 8 Dic 2016
  6. zippi2008

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    Con cuatro martillazos los nuevos retenes no entran, y si entran no van rectos, eso valía para los antiguos con labio pero los nuevos son ******...s de meter de narices, pero oye que cada cual los meta como pueda y como quiera.

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  7. Allbikes

    Allbikes Miembro Reconocido

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    Yo me quedaba con los antiguos.
     
  8. Jebe01

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    Como parece que ya no van a comercializar los antiguos, pues tendremos que ingeniárnosla con los nuevos :)

    Yo ya he hecho el cambio de los retenes a mi horquilla Fox 32 Float Fit4, tiene un año y el aceite ha salido bastante clarito y limpio, las barras están perfectas y los retenes a simple vista impecables, únicamente las gomas estaban algo sucias. Seguramente la próxima vez voy a limpiar bien retenes y gomas y volverlos a colocar cambiando solo al aceite y aguantar con ellos dos periodos de revisión.

    He tardado unos tres minutos en poner cada retén, el útil de aluminio ha ido perfecto, ha funcionado exactamente como se ve en el vídeo de eldelcable: sujetar sin apretar demasiado, unos golpecitos con martillo de nylon para enderezar y unas cuantas vueltas de tuerca hasta enrasar.

    Os pongo un vídeo, malo como todos los que hago :(, pero ilustrativo, creo, por si a alguien sirve. Tenía la mesa del taller ocupada con otro asunto y me he tenido que conformar con hacerlo en el suelo... ¡qué incómodo!



    Suerte y saludos
     
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  9. ManuDale

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    Cierto. Cuestan de iniciar y tienen una diabólica tendencia a entrar inclinados. Si no se corrige esta malposición y se persiste con los "martillazos", el resultado es alguno o varios de éstos:
    1. Agrietamiento o rotura del compuesto.
    2. Deformación del nuevo anillo duro inferior (¿metal?), con posibles fugas después y/o erosión del recubrimiento de las barras.
    3. Sobreinserción del retén, comprimiendo las esponjillas y alterando su función de lubricación.

    El resultado de estas "maravillas" suele ser un nuevo kit de retenes (= 40 €) y unos días de espera con la horquilla destripada.
    O tirar adelante y, con el tiempo (no mucho), jugarse el reemplazo de barras, puente y eje. Aún más "rentable".

    Realmente los nuevos y maravillosos retenes de Fox son una puñeta; los anteriores (que también tenían que ir con el aceite Fox Glod 20) eran mucho más fáciles de colocar.
    Y ahora, a ver si alguien se entera de las "enormes ventajas" que el nuevo diseño tiene sobre el anterior.
     
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    Última edición: 10 Dic 2016
  10. zippi2008

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    Me alegro compi de que todo haya salido bien , con el.util la verdad que es coser y cantar, y efectivamente yo abrí la horquilla al año y como vi todo bien lo único que hice fue cambie de aceite limpiar y listo y al año y medio ya hice cambio de retenes por que uno se dio de si y perdía y una gota , así aproveche e hice revisión total (retenes, aceite, grasa y float fluid ) pero repito aguanto hasta los 18 meses sin problemas.

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  11. Jebe01

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    Sí, son de acero, se quedaron pegados en un imán que tenía al lado en la mesa...
     
  12. Jebe01

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    Gracias. Sí, haré lo de mantener los retenes más tiempo si veo que todo está bien, es que vaya pastizal entre una cosa y otra...o_O
     
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  13. ManuDale

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    Perdón por citarme a mí mismo pero, después de informarme bien y de preparar los recambios y herramientas, la semana pasada cambié los "nuevos y maravillosos" de forma relajada y precisa con los pasos que apunté y que zippi2008 ilustró magníficamente en su post de fecha 30/09/16 (p. 137).

    Puede parecer un método lento y farragoso, pero es extremadamente preciso y se realiza sin sobresaltos ni estropicios. FUNCIONA.

    Es tan relajado y preciso que me molesté en hacer un tutorial PDF, en primer lugar para mí (para tener por escrito todos los pasos y no tener ninguna duda en la próxima revisión), y también para compartirlo en este foro.

    Quizá otros métodos más sencillos también sean válidos, pero el prensado controlado con varilla roscada ha demostrado que FUNCIONA.

    El método de los martillazos queda en manos de la suerte (si se tiene la suerte de que entren rectos...), y luego queda el problema de la sobreinserción que, ciertamente, se puede evitar con una herramienta que haga tope en el borde... siempre y cuando el retén entre recto. Pero la tendencia natural de este nuevo diseño es a no entrar recto.
     
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    Última edición: 10 Dic 2016
  14. Jebe01

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    Además, ¿dónde está la supuesta complicación de este método?, ni más ni menos que cualquier otro sistema.

    Con otros métodos necesitas también la herramienta, la original, un útil torneado, uno impreso en 3D, uno de otra marca más económico, e incluso un tubo de pvc que también tienes que ir a buscar por ahí y seguramente adaptar los diámetros con dremel (el interior tiene que ser de al menos 38 mm y el exterior de digamos 45 mm, a ver qué tubo de pvc estándar usas). El martillo también lo necesitas.

    Y luego, ¿qué añades?, medio metro de varilla roscada con dos arandelas y dos tuercas por 1 €, y unos giros de tuerca. Y otra gran ventaja que tiene la rosca, es que al tener sujeto el retén contra el labio de la botella, los golpes para enderezarla y apuntarla los primeros milímetros son muy suaves y se pueden dar con precisión.
     
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  15. mikel munarriz

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    El vídeo muy bien, buen trabajo, lo tendré en cuenta

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  16. ManuDale

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    Bueno, cada vez está más claro el método que se DEMUESTRA más seguro, controlable y reproducible para enfrentarse con los nuevos y maravillosos retenes de Fox.

    En su post de fecha 30/09/16 (p. 137), zippi2008 lo explica muy gráficamente y con buenas fotos; ayer y hoy (p. 146), Jebe01 describe un método similar; sin olvidar el vídeo de eldelcable en YouTube. El método de empujador + varilla roscada FUNCIONA.

    Respecto al vídeo de Mammoth, hay que tener presente que el figura de Fox tiene la mano rota de cambiar retenes (y casquillos, y lo que haga falta)... y que nos están vendiendo un trozo de plástico/fibra por la módica cantidad de 40 €. Además, tampoco se puede descartar que el retén estuviera un poco "preparado" para facilitar el rodaje del vídeo.

    ¿Algún otro método "alternativo"? Fotos y videos, por favor.
     
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    Última edición: 10 Dic 2016
  17. Allbikes

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    De momento reciclo los antiguos SKF. Las gomas intactas, basta con limpiar y escurrir bien las esponjillas y como nuevos. Y con su Gold 20W.
     
  18. ManuDale

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    Maravilloso diseño y selección de materiales; si esos anillos de acero se deforman (con los martillazos) o los retenes quedan inclinados (que es su fastidiosa tendencia), ya podemos ir diciendo adiós al estupendo recubrimiento Kashima... y apartando dineros para una sustitución de barras-puente-eje no mucho tiempo (¿meses? ¿semanas?) después.
     
    Última edición: 10 Dic 2016
  19. esparko

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    mammmmmamia, te va bien asi, perfecto, nos alegramos, y cierto el de Fox prepara y lima sus retenes pa que le entren :eek::D:D:D:D:D
     
  20. Jebe01

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