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Bricolaje: fibra de carbono

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por xorga, 1 May 2007.

  1. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

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    Como ya hace tiempo que me ronda lo de conseguir laminas de carbono y hacerme piecillas..... pues me he puesto manos a la obra, espero que lo que he recopilado os guste.

    Mas informacion y fotos aqui: http://cochesrc.com/foros/fibra-de-c...s-vt27117.html muy recomendable leerse todo el post....

    otro enlace muy buen http://www.signature.fi/cf.htm



    una introducion:

    como veo que hay interes en este tema deciros que la fibra de carbono, bien tratada puede llegar a soportar esfuerzos mayores al acero (esto va por aquellos que piensan que al ser mas ligeros es mas fragil) y mas liviano que el aluminio, esto es gracias a su estructura molecular ya que
    la fibra del carbono es un polímero de una cierta forma de grafito. El grafito es una forma de carbono puro. En el grafito los átomos de carbono están dispuestos en grandes láminas de anillos aromáticos hexagonales. Estas láminas se asemejan a los tejidos de alambre de los gallineros. El proceso de fabricacion de este es relativamente simple lo unico dificil es el proceso de fabricacion de otro polimero llamado poliacrilonitrilo del cual se parte en la fabricacion de las largas laminas de fibra de carbono, pero esto es un tema en el que no me voy a meter mas a fondo pk es un poco rollete y seguro que a la mayoria no le interesa.

    en un par de semanas terminare un brico o un documento para que podais aprender algo mas esto es para que empeceis a conocer lo que es y de lo que se parte:

    :eek: IMPORTANTISIMO: SIEMPRE USAR GUANTES DE LATEX, MASCARILLA Y GAFAS PROTECTORAS esto es por una sencilla razon los guantes pk pringa y es dificil de quitar solo se quita con acetona y es una ******, la mascarilla es pk los vapores del endurecedor y de algunos productos utilizados o son cancerigenos o pueden provocar disfunciones respiratorias y las gafas pk irritan muchisimo tanto vapores como la resina y si os tocais los ojos o solo con acercar las manos con resina a ellos flipareis en colores del dolor(os lo recomiendo encarecidamente por propia esperiencia). :eek:

    Bueno vamos al tema (os recuerdo que es una introduccion ya pasare el documento entero cuando lo termine), hay tres tipos de fibras:

    fibra de vidrio - fibra que conocereis o habeis oido bastante, al endurecer con resina se vuelve muy rigido y duro pero a la vez poco flexible y quebradizo a impactos violentos se vende en muchisimos tipos de tramados y pesos se puede trabajar con resinas epoxis y de poliester.

    fibra de carbono - La que todos quereis ver en vuestros coches, es una de la fibras mas fuertes a la traccion, a las tensiones y torsiones existentes tiene el peso mas liviano por unidad de peso comparado con los demas materiales si los sometemos a los mismos esfuerzos unida a la resina es muy flexible y absorbe bastante energia frente a los impactos, tiene buena transmisión de la electricidad y viene en distintos tipos de tramados y pesos.
    Siempre y bajo ningun concepto este tipo de fibra se utilizara con otra resina que no sea epoxi, nunca utiliceis resinas de poliéster con estas fibras pk las tendreis que tirar a la basura y el trabajo sera en valde.

    Fibras de aramida – Estas tambien os gustaran son las mas conocida por el nombre de kevlar. En una tela cosida con hilo de kevlar. Este hilo es increíblemente duro (las tijeras normales no lo cortan) . El kevlar es muy flexibles y es el material que mas energia absorbe frente a impactos violentos (por eso se utiliza para hacer chalecos antibalas), pero si hiciésemos piezas solo de kevlar no serían rígidas y parecerían cartulina. Se vende en tiras o en tejidos de distintos tramados y pesos.


    Resina de polieste
    Solo para utilizar con fibra de vidrio a si que si a alguien le interesa que me lo diga y se lo explico como funciona.

    Resina epoxi
    Se puede utilizar para para los tres tipos de fibras antees mencionadas incluso con combinación de ellas para mejorar las carecteristas de unas con otras, no conduce la corriente electrica y tiene conductividad al calor media por ello no nos impide su utilización para estos casos ya que no se degrada con el calor a no ser que se supere el umbral en el cual comienza a arder pero esas temperaturas son difíciles de alcanzar en nuestros coches a si que no hay ningun problema en su utilización.
    Nota: La resina epoxi y la resina de poliéster no son compatibles (no pegan una con la otra).

    Preparación.
    En primer lugar procederemos a la preparación de la resina. Es muy importante la correcta dosificación de la mezcla y atender a las especificaciones de si es en peso o en volumen, ya que de lo contrario más que algo duro nos puede salir una especie de chicle. En caso de contar con una balanza de cocina electrónica, podemos hacerlo en peso (ha de medir de gramo en gramo). Si decidimos hacer la mezcla en volumen nos puede venir bien una vasija de plástico graduada que se vende en almacenes de pinturas, con una capacidad de unos 250ml.
    Por cierto, el disolvente para estas resinas es la acetona. Procurad tenerlo a mano para la limpieza de los utensilios, vasijas, pincel, manos, ropa, suelo, etc.
    A continuación "pintaremos" con resina la zona a la que le hemos echado el desmoldeante, con cuidado de que quede todo cubierto, pero sin que sea una capa demasiado espesa, y CON LA PRECAUCIÓN DE NO CARGAR demasiado para que no se "rompa" la base de desmoldeante: si cargamos demasiado a la brocha la podemos desprender. A continuación colocaremos la capa de tejido de fibra. Hemos de cortarla 1 o 2 cm más larga que el campo delimitadopara asegurarnos de que llegue para cubrirlo todo bien. Con pequeños toques de pincel la acoplamos hasta que no queden burbujas, y volvemos a "PINTAR" todo con una capa de resina un poco más cargada y encima de esta otra capa de fibra, repitiendo esta operación hasta conseguir el espesor deseado. y dejamos secar durante dos días. Las instrucciones de los diferentes tipos de resinas nos hablarán de situaciones concretas de humedad y temperatura. Lo ideal sería una cocción en un horno durante una hora a la temperatura determinada por el fabricante, pero el horno puede ser difícil de conseguir. Yo lo dejo curar durante dos días más o menos, procurando que la temperatura no baje de los 20ºC (temperatura ideal para todas).
    Y viola!!!! Tenemos nuestra lamina de fibra de carbono terminada, a partir de aki todo es ponerse a pensar para sacar mejores piezas cada vez.
    Si teneis alguna duda preguntrarme lo que querais y si quereis yo mismo puedo haceros laminas y piezas en 2D y 3D enviandolas donde querais a un precio bastante reducido, todo depende del trabajo que tengan y los materiales (eso si os digo que tardan), sin mas me despido y espero haber sido de mucha ayuda y a disfrutar.




    El proceso:

    Bueno ya que teneis tantas ganas de aprender como se hace una plancha de fibra de carbono en este tutorial lo voy a escribir casi con pelos y señales para que todo el que quiera aprenda sin necesidad de gastar muxo dinero.
    por favor leer todo lo que hay que hacer antes de poneros a la faena por si nos hace falta algo que no tengamos, por lo menos hasta que cojamos la marcha y todo sale espontaneo.

    Lo primero que os voy a decir son las medidas de seguridad que hay que tomar .

    IMPORTANTISIMO: gafas de seguridad, mascarilla para los vapores de los productos quimicos, guantes de latex, ropa vieja y una cosa importante paciencia, mucha paciencia ya que el proceso de preparado de la superficie es costoso (no en esfuerzo ni dinero si no en tiempo).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno pues amos al tajo, carajo:

    Si puede ser aunque no creo es que utiliceis una habitación o un lugar lejos del polvo o con el minimo polvo posible, ya se que es muy difícil o casi imposible pero cuanto menos polvo se adhiera a las superficies mejor sera el acabado exterior y ya sabeis que con una buena presentacion gana el 70% por eso mucho cuidado con el polvo que es uno de los peores enemigos, si lo que queremos es un acabado superficial perfecto. Y si lo que queremos es un acabado estructural perfecto el peor enemigo es el aire pero como al vacio no vamos hacer ninguna pieza por ahora intentaremos sacar todo el aire que nos sea posible de otra forma mas casera.

    Las superficies donde podemos hacer nuestras planchas de fibra de carbono pueden ser muchas, las condiciones que tienen que cumplir son como minimo las siguientes: que sean lisas y nunca porosas, que no atraigan mucho el polvo, que sean lo suficiente mente fuertes para no deformarse cuando las toquemos (si es metacrilato l de 2mm se dobla con un poco de peso) que sean manejables y por ultimo que sean ligeras.
    se puede utilizar perfectamente una tabla de aglomerado chapada que son muy economicas y se pueden manejar muy bien, tambien otro material muy aconsejable es planchas de metacrilato minimo de 5mm de espesor para que no se doble, lo que nos permite este material es ver si queda alguna burbuja entre la superficie y la primera capa de fibra cosa aconsejable al principio luego con la practica sabreis distinguirlas.
    siempre tendremos dos planchas del material que sea iguales para luego superponer la otra si nos quedaran las dos partes lisas.

    primero:

    cera y desmoldante [​IMG]
    dar cera desmoldante a toda la superficie esta se da con un trapo suave y seco y frotaremos en circulos como el de kung fu hasta que cree una fina capa repitiendo esto unas 5 o 6 veces dejandola secar al menos una hora entre mano y mano esto se hace cuando la superficies es nueva luego cada tres o cuatro desmoldeados que hagamos le daremos un par de capas de cera solamente.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una vez terminada la aplicacion de la cera procedemos a aplicar desmoldante, tambien llamado alcohol polibinilico, lo aplicaremos a toda la superficie con una brocha pequeña de pelo fino para que no deje ninguna burbuja y tampoco dejando surcos, en teoria con una capa de alcohol es suficiente pero recomiendo dar al menos dos capas al principio hasta que sepais la marcha de como funciona eso si esperando entre capa y capa un par de horas (ya os he dicho antes que es costoso de tiempo la preparacion).

    [​IMG][​IMG]

    una vez todo seco delimitaremos las medidas de la pieza que queremos hacer siempre un par de cm mas grande por cada lado para que sobre esto lo hacemos con lo que querais cinta de carrocero cinta aislante de colorines o con lo que os salga de los ....... eso si siempre que hagais algo encima del desmoldante siempre hacerlo a la primera nunca despegueis, golpeis e intenteis rectificar lo que habeis cagado ya que en el momento que toquiteis mucho el desmoldante se despega y se va todo el trabajo a la mier.... bueno con lo que tendreis que volver a poner el desmoldante (no os preocupeis que en el momento que la cagueis un par de veces esto no se olvida).
    cuidado tambien con intentar quitar el polvo o cualquier sustancia de encima del desmoldante con agua o un paño humedecido en agua ya que el alcohol polivinilico se disuelve en agua.

    [​IMG]

    segundo:
    prepararemos los trozos de fibra ya sea de vidrio kevlar o de carbono y los cortaremos a la medida deseada eso si siempre un par de centimetros que sobren para cuando cortemos no nos veamos en la situacion de que nos hemos quedado cortos y tengamos que repetir todo, una vez cortada toda las fibras y superpuesta una encima de la otra para no tenerla desperdigada y tener que ir recogiendola por todos los lados pasarmos al siguiente paso.

    tercero:
    prepararemos la resina, esta resina que utilizaremos siempre con la fibra de carbono o kevlar es la resina epoxi con proteccion ultravioleta o cualquiera de sus variantes nunca utiliceis resina de poliester con las fibras de carbono y kevlar ya que no son compatibles.
    yo la que utilizo es a un 25% de catalizador por unidad de peso de la resina, osea si hago 100 gramos de resina esto lo podeis hacer en un peso cualquiera incluso el que utiliza vuestra madre para la comida, eso si no lo ensucieis sino quereis llevaros un guantazo.

    [​IMG]

    le tendre que poner 25g de catalizador, esto puede variar segun fabricantes. siempre hacer caso a los % que os indique el fabricante y lo removemos bien para que se mezcle uniformemente, intentar no batirlo porque se quedaran burbujas que aunque es muy fina y suelen desapareer hay otras que no.

    cuarto:
    llega el momento mas critico que es la de estratificar la resina y la fibra pero ya veris que es muy facil.
    para impregnar la superficie de resina utilizaremos una brocha aunque recomiendo un rodillito de estos pequeños que es mas comodo y dejareis menos resina malgastada. una vez tengamos la primera lamina de resina en la superficie y acordandonos de que esta es muy critica y hay que hacerlo sin muchas pasadas (acordaros que el desmoldante es muy fragil)
    [​IMG]

    le pondremos encima una lamina de fibra de carbono y la aplastaremos hasta que quede totalmente impregnada de resina

    [​IMG]

    [​IMG]

    dandole varias pasada con el rodillo desde el centro hacia el exterior
    conseguiremos que si hemos dejado una bubuja entre la primera capa de resina y de fibra desplazarla a los extremos de nuestra plancha o por lo menos al par de cm que hemos dejado de seguridad, luego aplicaremos otra vez resina esta vez un poco mas gruesa encima de la primera capa de fibra y encima de la segunda de resina una segunda de fibra

    [​IMG]

    aplastando esta y repitiendo el procedimiento de antes para expulsar la burbujas fuera, cuantas mas pasadas le deis a las capas de fibra al ponerlas mas resina que sobra quitareis ya que la propia fibra absorbe lo que necesita y asi repitiendo este metodo de sandwich hasta el espesor deseado, cuando tengamos el espesor deseado colocaremos la otra superficie encima (esta tambien tiene que tenre desmoldante) y le ponemos peso encima, lo mejor es ponerle cajas de algo pesado encima y lo dejamos en un sitio horizontal durante minimo 24 horas, vereis como sale la resina sobrante por los laterales, aunque lo ideal son 36 horas.

    [​IMG] [​IMG]
    Teneis que saber que la dureza maxima se alcanza a los 5 dias.

    quinto:
    una vez pasadas las 36 horas quitamos el peso y separamos las superficies seguro que la plancha se despega sola de las dos sino fuera asi cojeremos un destornillador fino y le ayudaremos pero nunca sin forzar ya que tien que despaegarse casi con la mirada. quitais el desmoldante de la pieza y viola!!! ya teneis vuestra pieza de fibra de carbono fabricada por vosotros, ya solo quedaria dale la forma deseada, pero eso sera en otro post que ya estoy preparando.

    pues sin mas me despido espero que os ayude a iniciaros en el mundo de la fibra de carbono y ya sabeis que si teneis alguna duda preguntar que os la respondere cuando me sea posible.
     
    Última edición: 23 Nov 2008
  2. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

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    Dudas:

    Hola buenos dias chavales he recibido una duda por mp y me parece interesante a si que la pondre tambien aqui para que todos podais leer es de un amigo vuestro de fatigas.

    su autor es Nachocr y la duda dice tal que asi:

    En primer lugar felicitarte por el articulo, la verdad es que esta muy bien explicado y sobre todo porque lo has querido compartir con nosotros, los aficionados a este hobby.

    Visto lo facil que parece me puesto manos a la obra pero me encuentro con la primer pega, donde consigo los materiales necesarios, yo soy de santander y resulta mas complicado encontrarlo que en lugares como MADRID o BARCELONA.

    He estado mirando en alguna web pero no tiene los materiales o tienen muchos donde escoger y no se cual es el adecuado, con lo cual mi duda aumenta.

    Por ejemplo entro en la web de resinas castro y creo que de carbono me podria servir este que es el que tienen,Carbono Bidireccional 195,llego a la resina epoxi y tienen un monton, con endurecedor, sin el,.... y cual es, la duda aumenta.Ceras y desmoldantes tb tienen varios donde escoger, conclusion que si me puedes hechar una mano para hacerme con los materiales necesarios para realizar la plancha de carbono pq tengo la forma de hacerlo gracias a ti pero no tengo claro los materiales a emplear.

    Bueno pues darte las gracias de nuevo y si me puedes hechar una mano bien y si no pues gracias de todas formas.

    Ciao

    buenas colega la duda ya esta puesta con su contestacion en el foro ademsa para que se te haga mas comodo tambien te la pongo aki.

    ante todo gracias por felicitarme aunque no se merecen pk lo hago con gusto y para que la gente aprenda a investigar cosas que no sabe para asi poder compartilas con los demas.

    bueno como digo yo, vamos al tajo carajo.

    no creas que es tan dificil encontrar los materiales para hacer estas cosas lo que tienes es que buscar bien, yo mismo cuandoo empece me pasee por toda VALENCIA buscando un sitio el cual no encontre y de vuelta a casa a que no sabes quien aparecio, resulta que en mi misma manzana de casa esta es una tienda de suministros industriales de plasticos y resinas y alli fui desde entonces ahora he probado otro sitio pero es lo mismo tienen el mismo fabricante lo unico que los envases son mejores ya que en vez de ser de lata son botellitas de plastico mucho mas comodas las dos las encontre de casualidad y lo mejor o peor segun se mire es que si no te fijas bien pasan desapercibidas y suelen ser bastante pequeñas. buscalas tambien por las paginas amarillas o en qdq por suministros industriales o plasticos y resinas pk me parece raro que en una ciudad no tengan suministradores ya que es un mercado en continuo crecimiento, ya se sabe los plasticos por todos los lados.

    Lo de los materiales es muy simple por ejemplo el carbono lo hay unidireccional, bidireccional y en el bidireccional hay varios tipos.

    unidireccional como su nombre indica es en un sentido osea es una bobina de hilo de carbono.

    bidireccional significa en dos sentidos osea un tejido en dos direcciones con fibras en haciendo una cruz esto le confiere resistencia en dos planos o dos direcciones entonces todo depende de la pieza que vas hacer.
    otra cosa es el gramage que es el peso de un metro cuadrado de tejido y viene dado por el numero eso que si 93g que si 195g, 220, 300, 400 y esto indica el peso de un metro de tejido, tambien tienes que escojer el que mas te convenga eso si te recomiendo para piezas mas o menos pequeñas un gramage de 195g y si vas hacer cosas grande de mas gramage, por ejemplo para hacer un barco si lo tienen que hacer con un gramage de 195g se pasarian una eternidad doniendo capas y capas de carbono por eso ellos utilizan uno muy alto para los coches igual y si lo que te quieres es hace un boli de carbono hacertelo con un gramage de 400g es una brutalidad por eso se hace con uno de 93g que es mas pequeño y no se queda grande. esots ramages tambien pueden varias segun el fabricante.

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    [​IMG]

    estos serian unidireccionales aunque ves uno de ellos sea hilo y el otro este unido por pequeños hilos para hacer un tejido.

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    este seria bidireccional 1x1

    [​IMG]

    este seria el carbono bidireccional 2x2

    [​IMG]

    [​IMG]

    estas dos fotos es para que veas las diferencias de gramage en el kevlar en el carbono sria lo mismo se verian asi pero con el color tipico del carbono


    la resina creo que son todas iguales y las que se diferencien sera por un colorante o alguna historieta asi, y el endurecedor si que hay varios hay unos de curado rapido (invierno), curado rapido curado con post endurecimiento, etc, etc. esto ya tiene sque hablarlo con el fabricante y segun tus necesidades que te recomienden unos u otros.

    de los desmoldantes tres cuartos de lo mismo que si aguantan esta temperatura maxima que si son con un acabado superficial tal que si con agua se disuelven y otro largo etc para ellos a lo cual tienes que preguntar cual es el mejor para tus necesidades o que te recomienden uno asi ellos te aconsejan.


    espero haberme explicado con bastante claridad si algo te quedase en el tintero por favor seguir preguntando, gracias.





    Reparacion:

    Vale eso esta chupado, cojete resina y fibra de carbono. el carbono lo corta en troxos mas o menos pequeños, que tapen todo el estropico y luego cojes un trozo y lo cortas en trozos muy pequeños como estos:


    [​IMG]

    he metido fibra de vidrio cortada tambien para que te hagas una idea del tamaño lo tienes que cortar como unos 3 o 4 mm de longitud.

    bueno te lo preparas todo y lo que tienes que hacer ahora es muy simple lo que vamos hacer un sandwich de pasta de pegar con fibra, es decir ponemos los recortes de fibra y los pegaremos a los laterales de la placa , quedando el hueco roto en el centro y este lo rellenaremos con la pasta de los trocitos y resina

    [​IMG]

    es pegar la zona estropeada con una pasta que haremos con la resina unida a los trocitos de fibra que has cortado como en esta foto. [​IMG]


    imaginate que este es el perfil de tu placa y las tablas son los torzos de fibra grande y que rellenas el hueco con los trocitos de carbono y la resin lo dejas curar un par de dias, lo recortas en su forma original y te quedara como nuevo.
    Por cierto se me olvidaba que lijes un poquitin la zona donde lo pegues y limpies bien todo para que la resina agarre lo mas fuerte posible sino podria volver a partirse por la misma zona.

    Aqui un valiente:

    pregunta:

    hola a todos.
    esto es para alguien que pueda asesorarme.
    he modificado unas bielas de carbono de bicicleta.
    tengo que pegar un helicoil de metal roscado en el brazo de la biela.
    (esto es donde se rosca el pedal de la bici.)
    que pegamento utilizo teniendo en cuenta la gran fuerza que se ejerce
    en las pedaladas?
    ¿podria utilizar loctites o es mejor eposis?
    teniendo encuenta el poco espacio existente en la rosca.
    espero que entedais lo que quiero decir.
    por favor ayudarme lo mas rapido posible.
    saludos

    Respueta:

    la respuesta es "pegamento estructural de epoxi", con cualquier otra cosa que lo pegues te petara seguro y segun la modificacion que le has realizado a las bielas incluso a lo mejor la has cagado, todo depende.... dinos a ver que tipo de modificacion le has tenido que hacer y veremos que se puede hacer.


    El problema:

    te esplico la modificacion
    la longitud de la biela es de 172'5 cmt y mi medida es de 150cmt
    entonces desplazo el eje de rosca del pedal
    taladro y hago rosca con un macho sobre el carbono, por el centro hay un alma de aluminio mas o menos 5 espiras de rosca ,en casi la totalidad del taladro que es de 15mmt .aqui rosco el helicoil
    que quiero que quede soldado a la biela de carbono para luego poder roscar el pedal .
    lla me diras donde consigo ese pegamento teniendo encuenta que es muy poca cantidad
    la que hace falta . MIEDO ME DA


    alguna foto mas:

    [​IMG]


    por cierto aki teneis un par de cosillas que hice hace ya tiempo, una es un trozo de fibra que utilice para hacer una tapa de agujero en un coche, y la otra son las dos partes de un tensor de cadena de bici de descenso que no he terminado aun.


    [​IMG]


    ESPERO QUE OS GUSTASE........ :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  3. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

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    UPPPSSSSSS se me olvido meter algo muy importante, y si alguien sabe de algun sitio mas donde comprar que lo ponga, sitios de modelismo y maquetas....




    donde comprar y como:

    este tema ya se hablo en el otro sitio y mucho. eso de no poder conseguir hoy en dia los materiales (parece mentira que vivais en la epoca de internet) no es realidad se dijo varios precios de varios sitios en algunas ciudades de otras se dijo tiendad donde podria haber, todo es cuestion de buscar y sino mira lo que ponia canarias model y lo tenia al aldo de su casa, bueno es buscar, sino, se pide por interenet y ya si quereis liaros menos nos lo podeis pedir a los que lo tenenmos cerca y os lo enviamos, no creo que sea muy dificil asi el que quiera puede empezar.
    aqui os pongo algunas cosas que se dijeron en el otro sitio.

    dacaca (VALENCIA)
    kit resina epoxi+catalizador 840g con ultravioleta---------20,30€
    Ki resina epoxi+catalizador 840g sin ultravioleta----------15€
    Tejido carbono 1mx1m--------------------------------------37,80€
    Tejido carbono-kevlar 1,2mx1m----------------------------39€
    Tejido de carbono tramado 1 es a 2 1mx1m---------------39€
    Desmoldante alcohol polibinilico-----------------------------+/- 14€
    Cera desmoldante--------------------------------------------+/- 7,50€

    canarias model:
    hola querido amigo dak nada te comento me volvi loco buscando el material que me dijiste que riza por que lo tenia a escasos dos metros de mi casa nada te doy los precios y tu me diras que talestan ,
    1-cera univ nº88 m-8811 lata 300 grs...........13eur
    2-desmoldeante pva 9860 kgs creo que es un litro ....4,50 uer
    3-rexina epoxi der 330kgs .......cant. 0,740 3,60
    4endurecedor polipox h205 kgs 0,182 8,255
    5-"""""""""""" """""""" h276/90kgs 0,078 12.400
    6-tejido de carbono nn 200 grs MTS 1.mt 22,549
    7-""""""""""""""""""""""""unid 163 gr mtrs 1mt 24,510
    8-""""""""""""""""""" nn 421 grs mts 1mt 26,471
    9""""""""""""""""""""""""" 601 grs x 1,27 1mt 39,216

    Quimica OCA mail enviado a rufus_malignus:
    RESINA EPOXI
    EC 130 LV................................10,90 €/KG
    + endurecedor w340/1 23,30 €/KG
    Envase original de 16Kg de resina y 4,4 de endurecedor.
    Posibilidad de reenvasar a envases más pequeños (5Kg)
    Adjunto ficha técnica del producto.
    (W340 o w341 hace referencia a endurecedor lento o rápido, depende del tiempo de trabajo que tu pieza requiera)
    TEJIDOS ESPECIALES
    Tejido de Carbono 200 gr/m2......19,63 €/m2
    Tejido Carbono-kevlar 165 m2......23,12 €/m2
    Se cortan metros sueltos
    OTROS
    Alcohol polivinilico.................6,44 €/Kg
    Cera desmoldeante m88 Mirror Glaze...14,88 E/lata

    El plazo de entrega son 24/48 horas.
    Los gastos de envío dependen de la cantidad a suministrar, se calculan al valorar un posible pedido.
    Atentos saludos;
    Xabier Pampliega

    paginas españolas donde se pueden conseguir estos materiales:

    http://www.resinascastro.com/ESP/INDEX.HTM
    http://www.hexcelcomposites.com/default.htm
    León:
    En Reposa Lafon S.A. (Villamañan) (ver foto) venden a muy buen precio y atienden muy bien. Se dedican a la construcción de piezas en fibra de vidrio, y los que nos han atendido han resuelto muchas de nuestras dudas. Si compras allí tienes que llevar tu los recipientes.
    Burgos:
    En Miranda de Ebro esta Comercial Quimica OCA S.L. que vende fibra de vidrio, carbono y carbono-kevlar.
    Madrid:
    Feroca Composites en MADRID vende fibra de vidrio y resinas de poliester y epoxi. Tienen página web
    Plastiform,S.A.(resinas de poliester-fibra de vidrio-cauchos-etc) Oficinas: c/. Estrecho de Gibraltar,13 -28027 Madrid Tlf: 91 408 36 00 Fax:91 407 70 47.
    Anfer Composites, S.L. 03710 Calpe (Alicante)
    Alicante:
    Anfer Composites, S.L. 03710 Calpe (Alicante)
    Murcia:
    Resiglas S. A. Avenida Este, S/N El Puntal 30100 - Murcia, Murcia Tlf: 968 831 466
    Barcelona:
    Comercial Fontanals, S.A. Tel: 93 474 48 69 C/ Progreso, 75. Pol. Ind. Almeda Fax: 93 474 30 27 08940 Cornellá de Llobregat (BARCELONA). http://www.fontanals.com/







    bueno creo que ya esta todo corregido....... si encuentro alguna informacion util lo seguire completando, lo dejo aqui tambien en formato word por si alguien lo quiere tener guardado o impreso.

    Disfrutadlo..... :mrgreen:
     

    Adjuntos:

  4. guardia91

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  5. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

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    gracias....

    lo he puesto primero en el foro de bicis ligeras http://www.foromtb.com/showthread.php?p=2521233 , y tambien aqui para darle un poco de mas difusion, si alguien considera que no debe estar aqui....... espero que sea de utilidad.
     


  6. Eros

    Eros Señor del Amor

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    WoW!!! :shock:
     
  7. xorga

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    ahora solo falta a que la peña se vaya animando a hacerse sus propias piecillas..... ya os ire dando algunas ideas....
     
  8. elmario

    elmario no soy un pisamoquetas

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    Gran trabajo XORGA.
     
  9. Frizick

    Frizick reloading...

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    Que bueno tio.

    1000 gracias y un saludo

    PD: mola la taza del water de carbono...
     
  10. xorga

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    Gracias............

    Aunque solo sea una patilla del cambio como el x0, todo es empezar.....:mrgreen:



    [​IMG]
     
  11. stu_nn

    stu_nn voy en un abejón

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  12. xorga

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    he dejado en la primera pagina el archivo en word........ por si alguien lo quiere....
     
  13. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

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    tambien estoy juntando material para hacer piezas plasticas, en breve lo pondre.
     
  14. NACHO XT

    NACHO XT The Pampa´s Boy

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    Esto es ser manitas..............lo demas son tonterias !!!!!!!!
    Mis mas sinceras FELICITACIONES !!!!!!!!
     
  15. criskart

    criskart Miembro Reconocido

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    ***** a mi me da miedo namas ponerme ha hacer esto...pero te felicito por la super explicacion, con un poco mas de tiempo creo k algu rato volvere a bscar este articulo...
     
  16. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

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    muchas gracias... pero mi unico merito es recopilar la informacion.

    No es nada dificil, es como todas las cosas, al principio saldra peor.... pero cuando se le coja el truco seremos los amos el carbono... yo tenia muchas ganas de poder experimentar y ahora con esta informacion este verano lo hare, a ver que sale, cosas facilitas para empezar. Animaros e intentarlo....
     
  17. F e r r Y

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    sería muy complicado hacer una tija?, valdría la pena?, claro, esque ya sería una pieza que soporta grandes esfuerzos... sime si valdría la pena...la trabajabilidad es parecida a la fibra de vídrio?, esque esa si que la he trabajado algo, pero esto... se me resiste, todo sería empezar.
    SALU2!!
     
  18. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

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    pues hombre..... con practica a lo mejor si, pero asi de entrada NO, me refiero a cosas mucho mas facilitas como puede ser la patilla del cambio al estilo x0, solo es desmontarla y pillarle el contorno y agujeros...... vamos que nada del otro mundo, el caso es que cuando le vayas cogiendo el truco ya iras viendo que cosas puedes hacerte.
     
  19. F e r r Y

    F e r r Y · . · . · . · . · . · . ·

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    aaams, ok, ok
    a ver si algún dia me pongo en serio, por lo menos me molaría hacerme un portabotellines como dios manda, no creo que sea muy difícil, sabrías de alguna pàgina donde hayan patrones/plantillas...? eso estaría de p*** madre..
    SALU2! y gracias!
     
  20. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

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    pues el mejor patron es un botellin viejo que no te importe maltratar... el resto es un poco de imaginacion......... pero vamos que no es ndadificil... estoy pensando en el mio y se puede hacer uno similar sin demasiados problemas.
     

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