Bricotutorial: Centrador casero version 3.5; Preview 4.5!

Tema en 'Mecánica' iniciado por PoOPOo, 14 Oct 2012.

  1. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    ACTUALIZACION A 3.5 al final de este post!
    PREVIEW del 4.5 en pagina 5!

    Hola,

    Hace tiempo decidi hacerme un centrador casero, visto que el tema bridas en el cuadro era muy cutre y mas para montar una rueda desde cero. La alternativas comerciales por menos de 260€, es decir, por debajo del park tools ts2, no me convencian y me puse al tajo.

    La primera version me costo practicamente 0 euros, porque la hice de materiales reciclados y con el pude hacer mi primera rueda (lo podeis ver en la ultima pagina de este enlace, el bricotutorial de unodecincuenta: http://www.foromtb.com/showthread.php/743562-BRICOTUTORIAL-CENTRADOR-DE-RUEDAS/page7).

    Con el segundo ya la cosa mejoro bastante al servir para todos los anchos de ruedas y ser sobre todo mas fiable y preciso. Ya inclui el micrometro y me maquine un aparaguador: http://www.foromtb.com/showthread.p...e-ruedas-casero-ajustable-por-15€-aparaguador!

    Y en este tercero he buscado robustez (tb mas precision), comodidad, estetica y sobretodo que sirva para todo tipo de ruedas de bicicleta.
    Solo me falta hacerme unos adaptadores para eje de 15 y de 12 en condiciones y ya estara (de 20 tengo ya unos comerciales).

    El sistema de adaptacion en anchura esta resuelto de forma similar a la version anterior con las varillas roscadas, palometas y los tacos de distintas medidas:
    100mm para rueda delantera, 10mm(+100) para la delantera con eje de 15 y 20, 35mm(+100) para la trasera normal, 32 (+10+100) para las nuevas endureras y 50mm (+100) para las traseras de descenso.

    El sistema de adaptacion en diametro sirve desde discos de 140mm hasta ruedas de 29" pasando por todos los diametros intermedios, se ve a simple vista, no? jejeje

    En cuanto al micrometro es el mismo de la anterior version q lleva dos tuercas pegadas en la punta con un trozo de muelle de boli, un rodamiento de direccion y una arandela soldada con estaño para que ruede por la llanta y no arañe. Esta sujeto con un trozo de radio clavado al centrador y una arandela y una cabecilla, de forma q se aprieta/afloja para colocarlo con la misma llave de radios.

    En cuanto al soporte, tb es parte del centrador. Es una banqueta del ikea tipo escalera, para apoyar los pies y q no se mueva nada. Tuve que hacerle unos agujeros y canales para poder sujetar el centrador con tornillos y palometas... y un poco de dremel para los rebajes claro... jejejee Cuando no lo uso, uso esta banqueta para apoyar la rueda de alante (tengo el potro del lidl :S) o como escalera o lo q sea...

    Todos los materiales son del Leroy Merlin menos el micrometro (opcional) q me costo 8€ en dealextreme.com y las barritas que son de un mecano (las bolas rosas son cuentas de collar de madera).
    Basicamente hacen falta, tornillos, tuercas, varillas roscadas, tuercas autoblocantes, palometas (todo de 10mm y 8mm en los brazos), tirafondos, escuadras (dos tipos) y por supuesto los listones (yo compre dos grandes para la estructura y los separadores y uno pequeño para los brazos).
    P.D. se me olvido decir q los tornillos que sujetan los brazos llevan dos arandelas de estrella para que los tornillos/tuercas puedan estar bastante apretados pero todavia tengas margen para moverlos.

    En total, calculo que seran unos 25euros.

    Herramientas, pues basico el taladro, la dremel, caja de ingletes, sargentas, tornillo de banco (opcional), sierra japonesa, lija, lima, metro, regla, destornillador y llaves fijas o inglesas, y una brocha! Yo le puse cinta de carrocero a las partes metalicas para que al barnizar no quedaran pringadas... aunque se puede pintar todo con spray (como hice en el anterior).

    Bueno, espero que os guste.
    Si alguien tiene interes en hacerse uno y tiene alguna duda, estare encantado de ayudarle.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno, lo prometido es deuda.

    - Le he hecho una base propia con una sujeccion decente con un tablon de pino cortado por la mitad, atornillado y agujereado donde tocaba. Tambien le he incluido una reglita para medir el ancho abierto y he sustituido el sistema de separadores de madera por algo tan simple como una palometa+arandela extra y un acanalamiento hecho con un formon para que las palometas puedan girar sin tocar. Al estar mejor sujeto ya no hacen falta los separadores. Ah! A la base el ultimo detalle unos fieltros autoadhesivos para q no arañe... jejejee

    - He modificado la posicion de los brazos para que no fueran tan largos y no estorben para meter la llave, he sustituido las barritas de mecano por unas varillas roscadas con manivela (un pomo de cajon, una pletina y arandelas) para moverlas mas rapido y unas tuercas embutidas en los propios brazos y sujetas con cianocrilato para que todo vaya por donde tiene que ir. Tengo q investigar algo mejor para no arañar las llantas, de momento he limado y afinado los extremos de las varillas.

    - Tambien he incluido un sistema para sujetar y ajustar un reloj indicador/comparador (16€ en ebay) q para un buen centrado no hace falta, pero queda chulo y fardas. Notese que he utilizado un recorte de la regla metalica para que apoye la varilla roscada y no chafe la madera. Con esto se consigue un ajuste mas preciso. Pense en poner un muelle para que volviese al soltar la varilla, pero no merece la pena para lo feo y aparatoso q iba a quedar.

    - Y por ultimo, he incluido tambien un sistema de sujeccion del eje para ruedas q necesiten adaptador o que no tengan cierre rapido. Se puede soltar hacia fuera sin desmontar nada en cuestion de segundos si disponemos de cierre rapido en la rueda. (En la foto se ven los adaptadores chapuceros que encargue a un tornero con calibre defectuoso, ire a q me los arreglen para q todo encaje perfecto...)

    - El tema del centrado de disco, aun con los brazos mas cortos, sigue siendo la pata izquierda y la misma varilla roscada hasta discos de 140 y por supuesto todos los diametros de rueda desde 29" para abajo infinitesimalmente. El tema del aparaguado, sigue sin resolver en el propio centrador, hice un intento con la regla, pero sigue siendo mas preciso y necesario el aparaguador (ver centrador 2.0).

    - El centrador 4.0 lo tengo aparcado. Terminado pero chapucero. Cuando le de un par de vueltas mas os lo enseñare, pero de momento me da vergüenza. Es una imitacion del ParkTools TS2 con madera, patas de mesa, pletinas, resortes, muelles, ruletas de cambio, cadenas, etc. Funcionar funciona, pero este es mil veces mas bonito, mucho mas sencillo, mas fiable y sobre todo, mas preciso. De hecho, para centrar ruedas uso este, el otro es hobbie para ratos libres.

    2013-03-18 21.03.37_M.jpg
    2013-03-18 21.04.00_M.jpg
    2013-03-18 21.03.16_M.jpg
    2013-03-18 21.03.28_M.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 3
    Última edición: 9 Abr 2013
  2. edenbull

    edenbull Miembro activo

    Registrado:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    549
    Me Gusta recibidos:
    183
    Ubicación:
    Rodeado de mar
    Bonito Jamonero!!!!! enhorabuena por tu trabajo.
     
  3. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    Danke! Esta semana, voy a montar unas ruedecitas, asique ya os contare que tal... y si le hago alguna modificacion, de momento he estado centrando mis ruedas de rally y he a las 2 centesimas de milimetro, lo que da mi micrometro.
    A ver si me hago con un reloj indicador en condiciones y compruebo que es cierto lo que dice mi artilugio...
     
  4. met1207

    met1207 Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Nov 2008
    Mensajes:
    1.304
    Me Gusta recibidos:
    239
    Hola, muy bueno. Felicidades.


    desde el telefono
     
  5. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    5.392
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    En la tierra de la Manzanilla
    Hola.

    Buen trabajo, y bonito taller, como se nota que no tienes cuñados trasteando en tus herramientas jejeje.
     

  6. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    Muchas gracias.
    Yo lo llamo "despacho", porque esta en una habitacion de mi piso y si no, mi enemiga se cabrea... pero no habeis visto nada... jejejeje

    Si me aburro mogollon os hago un plano/despiece del invento.
    La verdad es q se tercia mucho a usar materiales reciclados... en principio pense en usar una silla de tijera, q ya tienes los brazos tuneados con la curva hecha, la pletinas de union y ya viene barnizada. Igual sale mas barato, quien sabe.
     
  7. zhamir

    zhamir Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1.811
    Me Gusta recibidos:
    56
    Felicitaciones, soluciones ingeniosas bien aplicadas. Abrazo.
     
  8. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    Muchas gracias!
    Hoy he montado la primera rueda con el y he de decir que solo me queda hacer un poco mas holgados los rebajes de la banqueta, a parte de eso, espectacular... y he bajado mi tiempo a una hora justita! Ya soy casi pro.
    Se me ha olvidao y ya le he montado la cubierta y el disco y todo, pero he conseguido dejarla por debajo de 0.1mm de desviacion maxima.

    Bueno, que? nadie se anima?
     
  9. felipe275

    felipe275 Miembro activo

    Registrado:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    1.109
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Palencia
    vaya bicho, te ha quedado muy bien. Algun dia me animare a hacer uno de estos.. lo que pasa que no tengo un "taller" como tu jeje
    enhorabuena por el trabajo, muy muy fino
    un saludo
     
  10. Exaito

    Exaito Maolillo member

    Registrado:
    22 Jul 2012
    Mensajes:
    261
    Me Gusta recibidos:
    0
    :aplauso2 Barbaro! Como no lo patentes te lo copiamos, jajaja, Excelente trabajo.
     
  11. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    Digamos q lo licencio LGPL, es decir, lo podeis usar pero teneis q poner que lo he inventao yo :p jejeje
     
  12. darkblood

    darkblood ZonaMtbStore Manager

    Registrado:
    1 Ago 2011
    Mensajes:
    1.943
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Madina Mayurqa
    La verdad es que el acabado te ha quedado muy profesional,y si encima funciona ya es la *****,te felicito!!! :D
     
  13. Foxed

    Foxed Darkbiker

    Registrado:
    4 Jul 2010
    Mensajes:
    795
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    Valencia
    Una faena muy conseguida y buen brico, mis felicitaciones, aunque tengo una duda, si fuese una rueda con eje de 20mm como podria hacer el soporte para encajar ese eje y poder centrarla?
     
  14. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    En la anterior version hice unos adaptadores de eje de 20mm a varilla roscada de 9mm.
    Exactamente tenian una separacion de 12,5mm a cada lado de tal forma que encajaban perfectamente con el centrador puesto en modo rueda trasera, es decir a 135mm (las ruedas con eje de 20mm tienen 110mm de ancho + 12,5 +12,5 = 135mm).
    El problema es que como los hice con el metodo del torno-taladro y encima usando madera de pino gitana, el resultado estuvo muy lejos de ser preciso y como mucho conseguias 1mm de precision (que es una chusta).

    Ahora me he hecho con unas tapas de un buje que se puede poner en 20mm o en 9mm cuyo diametro interior es justo 24mm asiq si las pones en cualquier buje de 20mm normal encima de el tienen el mismo resultado que mis adaptadores gitanos pero con total precision.

    Si tienes un colega tornero es facilisimo de hacer!

    Otra solucion que se me ha ocurrido un poco mas drastica es usar el propio eje de 20mm y adaptar unos tacos de madera encima de las pletinas donde apoya el eje de las ruedas "normales", es facil (solo hace falta una broca de pala para madera de 20mm) y barato, pero dudo mucho q se consiga buena precision.
    Mi idea original era hacer las pletinas asi:
    [​IMG]
    Pero no tengo brocas de metal para hacerlo bien y a base de dremel iba a ser mas que ******...

    Hay unos adaptadores de una marca que se llama problem solvers: http://problemsolversbike.com/products/thru_axle_hub_adapters_for_truing_stands
    q tienen una pinta espectacular, pero aunque he visto cosas de estas en tiendas, estos no los encuentro. No creo q valgan mas de 20€, si alguien los encuentra, q lo diga!
     
  15. maikelfact

    maikelfact Miembro activo

    Registrado:
    19 Mar 2008
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    El Almendro (Huelva)
    se ve genial..y también que te va el bricolaje jaj, pero para los torpes como yo..me parece que no! por cierto es el primer centrador de madera que veo, no hubiera sido mejor de metal, lo bueno de un centrador es que pese para que no se mueva, o ¿este va fijado a la mesa? la verdad es que no me he fijado
     
  16. Foxed

    Foxed Darkbiker

    Registrado:
    4 Jul 2010
    Mensajes:
    795
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    Valencia
    Buena idea te gusta darle al coco, se me ha ocurrido otro método para el eje de 20 sería modificar las pletinas superiores que sujetan el eje de 9 haciendo dos agujeros de 20 y al colocar la rueda pasar un esparrago con el diámetro de 20 con una tuerca a cada lado para apretar y que no tenga la más mínima holgura para centrar la llanta Lo mejor posible.
     
  17. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    Esta version va fijada con unos tornillacos de 10mm a una banqueta, asiq no, no se mueve... la anterior la sujetaba con una sargenta a la mesa.
    Esta claro que de metal seria lo suyo, ahora, no tengo soldador, es la putada... cuando me haga con uno, un soporte para taladro vertical y alguna cosilla mas, os vais a cagar... MUAHAHAHA
    P.D.
    Igualmente, hasta los de metal tienen que ir fijos a la mesa... y lo bueno de mi banqueta es que es mas comoda y ademas como es medio escalera, puedes apoyar los pies en ella para q no se mueva mientras trabajas.


    Dos posts mas arriba hice un esquemita con la idea que me comentas, pero como decia antes, no tengo broca de vaso de metal de 20mm ni soporte para taladro vertical... con la dremel iba a quedar como el ojete, asique nada, ya tengo fichaos los adaptadores, los he pedido en una tienda, a ver si responden...
     
    Última edición: 17 Oct 2012
  18. ecocharly

    ecocharly Novato

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    209
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Palencia
    gran trabajo, voy a intentar hacer uno esta semana, sencillo, y despues ya nos iremos complicando
     
  19. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    animo!
    dime si necesitas ayuda con algo
     
  20. andriyi

    andriyi Novato ciclomontañero

    Registrado:
    25 Ago 2007
    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Granada
    Muy buenas PoOPOo...

    Lo primero de todo decirte que tu invento me parece sublime. Por otra parte y para intentar chapucear un poco en mi casa, me gustaría que me dieras las dimensiones de los listones así como el desglose de elementos.... es que como no me den las cosas mascadas tengo más peligro que un mono con dos pistolas...

    Gracias!!!!
     

Compartir esta página