Hola Foreros Aqui estoy otra vez por aqui con otro brico. Esta vez es el desmontaje y engrasado de un nucleo shimano. Cuando hice el tutorial de un piñon de rosca me quede cortado ya que no pude desmontar el nucleo, esta vez si, lo unico que he tenido un problemilla con las baterias de la camara (se me han gastado) por lo que me he "saltado" las fotos de parte del montaje. Por suerte me ha llegado para lo importante. El problema que tenia este nucleo es que hacia ruido al girar. Si veis en paralelo el tutorial del piñon de rosca, vereis que los mecanismos son los mismos. Brico piñon Para el montaje del eje podeis ver este otro tutorial: Limpieza y ajuste de ejes rueda Si estais preparados para ensuciaros las manos, vamos a empezar; Primero una vista de la rueda para hacer las presentaciones: Buje Deore con cassette Sram y llanta Wtb. Los componentes son de una Trek de 2005: Empezaremos por desmontar cassette, para ello empleamos el extractor de cassette, la llave inglesa y la llave de cadena. Yo siempre vuelvo a montar el cierre rapido del lado del cassette (sin el muelle) para asegurarme de que el extractor no se sale: Con todo en su sitio, aflojamos en las direcciones indicadas: Ya tenemos el cassette fuera: Quitamos el reten del eje del lado que no lleva el cassette: Ya esta quitado, aqui vemos las tuercas y los conos: El nucleo sin cassette: Aflojamos la tuerca del eje en el lado opuesto al nucleo: Sacamos la tuerca, el cono de ese lado y el eje por el lado opuesto. Quitamos las bolas del interior del buje. Tras esto sacamos la tapeta metalica del nucleo que nos cierra el acceso a la pista de rodadura del eje. Habitualmente sale haciedo palanca con un destornillador. Aunque no tengo fotos esta vez no ha salido facilmente, lo que he hecho ha sido desmontar el nucleo del buje y golpear desde el otro lado con la cabeza de un tornillo o similar: Ahora empieza lo interesante. Tras retirar la tapa tenemos vision directa de la pista de rodadura de las bolas del eje. Esta pista hace tambien de tapa para el sistema de rueda libre del nucleo. Se desmonta mediante las dos ranuras que tiene en el lateral, en micaso a golpes con un destornillador o similar (ver tutorial del piñon de rosca) EN SENTIDO OPUESTO AL DE AFLOJAR NORMALMENTE. Esto es tenemos que apretar para aflojar. En la foto esta indicado el sentido de giro para aflojar: Aflojar la tapa pero no la quiteis ( se os desmontaria todo y ahora no interesa). Antes vamos a quitar el nucleo del buje. Para esto necesitamos una allen de 10 La metemos por donde iria el eje y aflojamos normalmente: Ahora tenemos el nucleo sacado. Veamos las piezas por orden: Tapeta de la pista de rodadura, tornillo de fijacion del nucleo, nucleo, y chapita de calce del nucleo. Lo de justo al lado, que no se ve completo es la rueda.: Los componentes mas de cerca Ahora cogemos el nucleo lo ponemos en algun sitio adecuado (eso blanco es un cenicero) y desenroscamos la tapa que teniamos previamente aflojada. Aqui se ve la tapa y el nucleo con los rodamientos. Se puede apreciar que estan oxidados: Sacamos el exterior del nucleo: Ahora hay que limpiar todo bien, para esto he despiezado tambien las uñas que hacen el sistema de rueda libre, van simplemente apoyadas en el alojamiento con un alambre que hace de muelle. Todo: Reten del nucleo y arandelas de la tapa: Parte fija, uñas y muelle: Aqui vemos las bolas despues de limpiarlas. En este caso todas las bolas de la pista exterior del nucleo han salido muy deterioradas y las he cambiado. las que brillan son las buenas, las otras para tirar. Las bolas de recambio son de unos pedales de plataforma viejos. Empezamos a montar: Ponemos un poco de grasa en el asiento de las uñas (en donde indica la flecha): Y ponemos el muelle. Va en la ranura perimetral de la parte fija del nucleo. Las uñas se ponen en su sitio: Aqui vemos la pista de rodadura exterior y el dentado donde enganchan las uñas. Aplicamos algo de grasa para que se peguen las bolas. Si conseguis que la grasa no se pase al dentado el piñon sonara mas, pero es dificil y siempre se pasa algo.: Aqui vemos la pista interior del nucleo y otra vez el dentado. En esta no hace falta poner grasa, ya que pegaremos las bolas a la otra parte del nucleo: No vamos a la otra parte del nucleo, le ponemos grasa en la pista de rodadura y pegamos las bolas. Las que quedan en el platillo se iran a la basura, son las oxidadas: Cogemos la parte movil del nucleo con las bolas pegadas: La ponemos sobre la parte fija y mietras giramos en sentido antihorario (como si pedalearamos hacia atras), apretamos hacia dentro y se colocara en su sitio. Metemos las arandelas que nos han salido al principio, presentamos la tapa/pista rodadura y apretamos un poco en el sentido que se ve en la foto: Aqui es donde me he quedado sin bateria. Ahora colocamos el nucleo en el buje, igual que lo hemos quitado pero al reves. Tras esto terminamos de apretar la tapa/pista de rodadura de la misma manera que la hemos aflojado antes. Recordar que lleva la rosca invertida. Para apretar tenemos que aflojar. Ahora montamos el eje de nuevo (ver tutorial) Volvemos a pone el reten de goma y a rodar En este caso como la pista deteriorada del nucleo esta "picada" sigue haceindo algo de ruido. Si esto se hubiera hecho antes, se hubiera evitado el oxido de la zona. La verdad es que aunque este deteriorado y haga ruido, esto creo que os puede solucionar la salida de un fin de semana con esta averia de ultima hora. Espero que os haya gustado y que ademas os resulte util
Hace unos días le hice mantenimiento a un buje idéntico (descubrí que las pistas estaban jodidas), pero no llegué a desmontar la rueda libre, ahora ya se como se hace, gracias por tu tiempo!! Saludos!!
Me alegro que os haya gustado. A ver de que hago el siguente, se aceptan peticiones, pero creo que ya hay casi de todo.
muy buen tuto esto lo hice yo por mi cuenta en un shimano m475 y es exactamente igual, eso sí yo no desmonté el núcleo de la rueda... Al abrir el mío tenía una uña partida y el trinquete marcado... Lo tengo apañado... Pero compraré otra rueda que ya toca un saludo
Muchas gracias por el tutorial. Yo había desmontado en una ocasión y sustituido el núcleo de la rueda libre, pero no lo había desmontado, ahora con este turotial voy a desmontarlo, pues nuevo y falla. Al abrirlo tendré la oportunidad de ver si está deteriorado, o qué es lo que le pasa. Lo estoy sacando por impresora y así va al libro de taller. Una vez más gracias por tu tiempo e información. SALU2
Muyt buen video. Yo eso solo lo he tenido que hacer con el buje deore que tuve una vez, enseguida les entra agua y se fastidian por dentro, Con un buje bueno... te olvidas por una temporada. Un saludo.
Muy buén trabajo, enhorabuena y gracias. Lo he intentado, pero no he podido sacar la pista de las bolas del eje, lo he intentado con un martillo y un destornillador y nada, además al montar de nuevo el casette me ha costado poner la tapa toscada no sé si con los golpes se habrá dañado un poco. Lo intentaré con algo que encaje en las dos muescas y con una llave inglesa, ¿alguna otra idea? Saludos.
Un tutorial buenísimo. Tengo el núcleo de mi bici que al girarlo hace el mismo ruido que un estropajo. No sabía cómo abrirlo, voy a intentarlo este fin de semana, a ver si se me da bien y consigo revivirlo. Muchas gracias, ya os contaré qué tal me ha ido. Un saludo
Buf... El tutorial es bueno. Pero en mi caso no he conseguido abrir el núcleo, está durísimo. Una lástima.
Más claro que el agua, enhorabuena. A mi me has sacado" casi "de dudas. Mi buje es bontrager supersetock. GRACIAS.
Tengo una Trek Fuel del 95, con rueda trasera Bontrager Race Disc, tubeless compatible y Cassette nuevo de Shimano Deore XT 11-34, 9 speed, creo que es éste y un Núcleo de Giro sobre rodamientos sellados, pero en la tienda, en Zamora, no tienen repuestos y quisiera saber DONDE PODER COMPRAR UNO POR INTERNET Y QUE NECESITO. Por favor mandar mensajes a gula555@hotmail.com . Gracias por vuestra ayuda
Año y medio despues, te digo que el brico es muy bueno. GRACIAS! Realmente permite hacer la faena sin tener apenas idea. Yo lo he seguido y aunque me ha llevado bastante tiempo (en parte porque habia ****** para parar un tren, sobre todo en el nucleo) se me ha quedado el buje como nuevo. Para mi lo mas ****** ha sido desenroscar la tapa del nucleo, pero lo del destornillador y martillo funciona. Lo que ocurre es hay que colocar la punta del destornillador muy bien para que al dar con el martillo no se salga de la muesca. Hay que empezar dando golpes no muy fuertes (tampoco flojos que si no no hacemos nada...) y seguidos, según vayamos viendo que la punta del destornillador aguanta en la muesca porque la hemos colocado bien podemos dar algún rijostio mas fuerte. Paciencia que al final cede! Yo ya os digo que al princpio me daba la sensación que no lo iba a desenroscar ni de coña y que además me iba a cargar la pista, pero al final resulta que la pista y las muescas aguantan el tirón y la tapa termina cediendo. De todas formas, tambien hay extractores especificos de shimano y de park tool. Voy a buscar las referencias y las pongo. Un saludo a todos
Pues por lo visto estos extractores son bastante complicados de conseguir. Por ejemplo para el nucleo del brico hay este: Referencia TL-FL40 de shimano, pero vete tu a saber donde comprarlo. De park tool no he encontrado para el nucleo del brico. Yo me quedo con lo del destornillador y martillo y cuando ya esté muy currado pues nucleo nuevo que tampoco son tan caros (20-30€, además también hay que tener en cuenta la cantidad de tiempo que se lleva la operacion, muchos preferiran gastar 20€ que estar 1 hora o más liaos. Yo la primera vez, por eso de cacharrear, lo he desmontado y me ha ido bien, pero a la siguiente me da que me voy a ir de compras... saludos ,