Bujes: rodamientos sellados o de bolas. Opinion.

Tema en 'Mecánica' iniciado por aribas, 1 Oct 2010.

  1. aribas

    aribas Miembro

    Registrado:
    21 Nov 2008
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    Abro este post a ver que opinais. Para los bujes que os parece mejor, unos rodamientos de bolas, los montan shimano, campagnolo fulcrum... o sellados que los montan mavic etc....

    A favor de los rodamientos de bolas, es que los puedes abrir, limpiar y engrasar con un coste mímino, si se fastidian las bolas o los conos los puedes cambiar. El problema es si se fastidian las pistas del buje que toca cambiarlo entero.

    Los rodamientos sellados me imagino que vienen más protegidos, quizas son más fáciles de ajustar, ahora el mantenimiento consiste en cambiar los rodamientos completos, con el coste que supone. No se si rodarán mejor que los de bolas..

    Que opinais?
     
  2. Francisco I

    Francisco I Bultaco MK11 Member

    Registrado:
    17 Oct 2009
    Mensajes:
    816
    Me Gusta recibidos:
    54
    Ubicación:
    en el lugar correcto ;)
    Los de conos, puedes, como bien dices abrir, limpiar, engrasar. Si eres manitas y sabes ajustarlos bien, pueden durar toda una vida.

    Los cerrados, son muy buenos, pero su vida viene determinada según su calidad de material y fabricación, el uso que les des y la suciedad que acumulen.

    Yo prefiero los de conos, porque sencillamente los puedes ajustar. Los cerrados "son lo que son", los pones y punto, pero dependes de la calidad del rodamiento.
     
  3. kontrapedal

    kontrapedal no pain no gain

    Registrado:
    12 Jul 2005
    Mensajes:
    537
    Me Gusta recibidos:
    6
    calidad que fácilmente supera la de cualquier buje de bolas y conos, y por 12 € tienes unos rodamientos FAG , posiblemente mas faciles de encontrar que cualquier repuesto de shimano campa...
    esto hasta que les de por sacar una medida de rodamiento no estandarizada claro.
    Es posible que un sistema de bolas y conos ruede mejor sin carga dando la sensación de que gira muy bien, incluso habia gente que quitaba la grasa y ponia aceite, pero eso es solo una sensación y no vale para nada, bajo carga la cosa cambia
    y si hablamos de un pedalier ni te cuento
     
  4. Francisco I

    Francisco I Bultaco MK11 Member

    Registrado:
    17 Oct 2009
    Mensajes:
    816
    Me Gusta recibidos:
    54
    Ubicación:
    en el lugar correcto ;)
    Lo de rodar con carga es muy sencillo de comprobar , en una cuesta abajo sin pedalear dejar bajar dos bicis, si el peso de las bicis mas el del piloto es el mismo, la que mas corra mejores cojinetes lleva.

    Si hay diferencia en el peso de los ciclistas hacer una bajada mas intercambiando las bicis. Sacad vuaestras propias conclusiones.

    edito: para los puristas...y llevar los mismos neumaticos. :)
     
    Última edición: 1 Oct 2010
  5. kontrapedal

    kontrapedal no pain no gain

    Registrado:
    12 Jul 2005
    Mensajes:
    537
    Me Gusta recibidos:
    6
    y presión , y mantener la misma trazada, y posición aerodinámica, y comprobar la velocidad del aire, e inicar la bajada con el mismo impulso
    muchos parametros
     

  6. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    3.743
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Madrid
    Los rodamientos de bolas sueltas han desaparecido de la industria y de casi cualquier máquina hace siglos, eso es un anacronismo puro.

    Un rodamiento enjaulado y cerrado, sea del tipo que sea, es mil veces mejor que uno de bolas sueltas, primero porque el reparto de cargas es infinitamente mejor al no sufrir los rodamientos desplazamiento de posición, segundo porque siempre están lubricados, tercero porque siempre están protegidos del exterior y por último porque su sustitución y mantenimiento es infinitamente más sencilla y rápida que los de bolas sueltas.

    Un saludo.
     
    Última edición: 1 Oct 2010
  7. Francisco I

    Francisco I Bultaco MK11 Member

    Registrado:
    17 Oct 2009
    Mensajes:
    816
    Me Gusta recibidos:
    54
    Ubicación:
    en el lugar correcto ;)
    no me extraña que despues nos quejemos de los talleres...

    eso no son valoraciones objetivas, son sentencias.
     
    Última edición: 1 Oct 2010
  8. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    3.743
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, como parece que no te sirven las opiniones nuestras, aquí tienes la de INA, imagino que en estos si "crees", en la que explica porque un rodamiento enajualdo, ni si quiera sellado, es mejor que llevar los rodamientos "sueltos" sobre una pista y poco más.

    http://www.ina.com/content.ina.de/en/_global/popup/flash_bearing_function.jsp

    Saludos!
     
    Última edición: 1 Oct 2010
  9. mele13

    mele13 Novato

    Registrado:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    1
    hola, yo he llevado los dos sistemas y prefiero el de los rodamientos sellados, por la finura que tienen al rodar, ahora tendras que cambiarlos cada cierto tiempo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Trenca

    Trenca Rodillas gripadas mode.

    Registrado:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    1.065
    Me Gusta recibidos:
    2
    Para dejar "perfecto" un rodamiento de conos hay que perder un rato y como se meta arenilla y te joda la pista....

    Los rodamientos cerrados, si son de calidad, tienen muchas ventajas y su precio no es excesivamente caro. Como decia cheytac, los de conos han desaparecido de todas partes menos de las bicis. Una cuestión de gramos quizás? recordad que aunque sean sellados, también entra porqueria, pero esta no sale y acaba jodiendolos. En vehiculos offroad y maquinas de campo, suelen morir pronto aún yendo engrasados.
     
  11. kanenic

    kanenic Baneado

    Registrado:
    30 Sep 2009
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los rodamientos de bolas sueltas han desaparecido de la industria y de casi cualquier máquina hace siglos, eso es un anacronismo puro.

    Un rodamiento enjaulado y cerrado, sea del tipo que sea, es mil veces mejor que uno de bolas sueltas, primero porque el reparto de cargas es infinitamente mejor al no sufrir los rodamientos desplazamiento de posición, segundo porque siempre están lubricados, tercero porque siempre están protegidos del exterior y por último porque su sustitución y mantenimiento es infinitamente más sencilla y rápida que los de bolas sueltas.

    Un saludo.[/QUOTE]


    +1 tienes toda la razon
     
  12. Francisco I

    Francisco I Bultaco MK11 Member

    Registrado:
    17 Oct 2009
    Mensajes:
    816
    Me Gusta recibidos:
    54
    Ubicación:
    en el lugar correcto ;)
    Yo no defiendo ninguno de los sistemas Cheytac, ni tengo que creer ni no creer en lo que digas, y si tengo que creer en publicidad NI TE CUENTO :) :)
    Yo he puesto un par de posts, en uno digo que los dos sistemas son buenos y yo me decanto por uno (que no es tu opción). Lo siento :)
    En mi segundo post doy una idea para que todo el mundo pueda comparar los cojinetes de dos bicis y parece ser que "kontrapedal" necesita más parametros, jiji

    Pero hay por ahí arriba alguna estupidez escrita que molesta a mi vista :( , me autoexpulso de la sección MECANICA.
    Os va mucho "la marcha", solo hay que ver historiales de post´s.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  13. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    3.743
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Madrid
    Hombre, que digas que es "publucidad" lo que dice INA, que lleva décadas fabricando rodamientos, pues... no se.

    De todas maneras no te mosquees hombre, el foro está precisamente para expresar opiniones, cy claro, si dices que aquí somos un poco patanes y que luego así son los mecánicos de las tiendas... pues hombre, nosotros de lo que nos quejamos es precisamente de eso, que muchas veces solucionamos un problema de la bici preguntando por aquí que llevando la bici a la tienda, que es de flipar esto.

    Una lástima que te autoexpulses, pero vamos, que tu mismo.
     
  14. david-blanco

    david-blanco BICICLETERO GARRAPATERO

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Sevilla
    lo has clavao macho!! yo uso ruedas con rodamientos sellados y no tienen ni punto de comparacion. no hay que complicarse la vida en engrasar, y sobre todo en ajustar los conos.
    los sellados los pones y te olvidas.
     
  15. arg1978

    arg1978 Miembro

    Registrado:
    31 Jul 2010
    Mensajes:
    363
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz
    pues ale, cuando me toque cambiar, pongo unos selladitos.

    El tema de cambiarlos cada cierto tiempo, dependerá de la forma de conducir de cada y de las condiciones del terreno, pero alguien puede dar km aprox.? solo como orientacion

    saludos
     
  16. Opty2

    Opty2 Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2008
    Mensajes:
    1.044
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo creo que habrá ruedas buenas y malas con rodamientos sellados, y ruedas malas y buenas con rodamientos de bolas, porque dudo mucho que unas ruedas xt o xtr o fulcrum de gama media alta rueden peor que unas SLR.
     
  17. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    3.782
    Me Gusta recibidos:
    1.074
    Ojo, todos estais diciendo que los rodamientos funcionan mejor por no sufrir desplazamientos y asi el reparto de carga es mejor, esto está claro si las fuerzas van en una determinada dirección (perpendicular al eje del rodamiento) y esto mismo es lo que no le gusta a SHIMANO, marca que fabrica todas sus gamas con conos, En Shimano piensan que las ruedas sufren fuerzas en muchas direcciones y ahí es cuando empiezan a fallar los rodamientos y los conos serían más efectivos
    [​IMG]
     
  18. c101aviojet

    c101aviojet Reconstruyendo bici...

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    2.979
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Entre el mar y la montaña, la tierra y el cielo
    Antes de nada, habría que precisar que rodamientos hay de muchos tipos, y que podemos clasificarlos según la forma del elemento que gira (bolas, rodillos, agujas, "barriletes", etc.), el tipo de cargas para el que se ha diseñado (axiales, laterales, angulares...) y otras características (si son abiertos, sellados, si los elementos van sueltos o unidos por una jaula, si hay varias filas de elementos, etc.).
    Lo que el autor del hilo llama "de bolas" es probablemente un "rodamiento abierto de bolas", y el "sellado" puede ser perfectamente un "rodamiento de bolas (unidas por una jaula) sellado", rodamiento bastante típico por cierto.
    ¿Cuál poner? Sin dar más datos, iría de cabeza al sellado. Motivos ya te han dado unos cuantos y buenos; más robustos, más longevos, mejor funcionamiento, muchísimo más protegidos, sin mantenimiento, y precio bajo (depende si los compras en una casa de rodamientos o como recambio de una marca de bicis, claro).

    Ejemplos: http://www.bearingstrade.com/bearing-types.html
     
    Última edición: 21 Ene 2011
  19. Trenca

    Trenca Rodillas gripadas mode.

    Registrado:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    1.065
    Me Gusta recibidos:
    2
    +1

    Desde que puse una opinión en el hilo hasta ahora, he cambiado de conos a sellados y vaya diferencia.
    Me parece muy bien que Shimano tenga sus argumentos respecto a fuerzas axiales y tal y rodamientos de conos y lo que querais, pero aprovechando que están en Japón y que a más masa más inercias y mayor esfuerzo....pues que se lo expliquen a Kawasaki Heavy Industries, Yamaha Corporation, Honda Motor Co y Suzuki Motor Corporation.
     

Compartir esta página