busquemos soluciones para evitar atropellos. 5 puntos

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por ceci-lio, 22 Ago 2013.

  1. zapatonexx

    zapatonexx rutero

    Registrado:
    19 Ago 2005
    Mensajes:
    4.033
    Me Gusta recibidos:
    180
    Ubicación:
    SEGOVIA
    Si te refieres a ciclistas atropellados, eso no es verdad, el pais occidental donde hay mas ciclistas atropellados/muertos por habitante año es ESPAÑA.
     
  2. Ventolin

    Ventolin Miembro activo

    Registrado:
    12 Ago 2009
    Mensajes:
    943
    Me Gusta recibidos:
    88
    Sinceramente primoloco, flipo con tu comentario.

    Resumiré ese "flipe" en una frase.

    Cuántos de los muertos que solemos contar últimamente (desgraciadamente desde bastante tiempo a esta parte) tienen si quiera ALGO que ver cualquiera de los puntos con lo que expones? si acaso los de la alcoholemia...y ahora dime, a qué hora se supone que debo empezar a salir para que no me pille un borracho y me mate?
     
  3. primoloco2

    primoloco2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jun 2013
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta recibidos:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    ¿Es decir, que te atropellen pero no te maten no tiene que ver? Porque he visto en una urbanización, por ejemplo, como se llevan por delante a un ciclista por ir sin luces de noche, porque he visto como chocan a un ciclista por intentar pasar delante de un coche en un ceda. Porque alguno de los ciclistas muertos podría haber ido por una carretera a 50 metros de una autovía!!! No sé, pero a mí no me gustaría que me rompieran un brazo, me destrozasen la bici o me dieran un susto aunque no me matasen; a lo mejor a ti no te importa pero a mí sí.

    El ejemplo que pones es pura tergiversación por tu parte y demagogia, pero ya que entras te contesto. Mira, en Cádiz, es más, si quieres te digo por dónde voy, en El Puerto de Santa María hay una carretera que va desde allí a Sanlúcar y que dado que ambas son ciudades grandes en verano suele haber tráfico para salir por la noche. Bien, coger esa carretera un día a las 6 y media ó 7 de la mañana un día de carreras de caballos (una fiesta que hay allí) se hace muy peligroso ya que confluye el hecho de que la gente vuelve sabiendo que quitan los controles y está el clásico de "tomo unos churros y me voy", está amaneciendo y tienes el sol de cara y que la carretera es de 20km con largas rectas. Pues no la cojas, te juegas la vida. De hecho esa carretera es peligrosa de por sí.

    ¿Opción? Coge un carril bici que hay que da un rodeo por Chipiona-La Ballena-Rota, luego carreteras interiores de accesos a fincas y por último vas por el carril bici junto a la base. Es un rodeo pero es más seguro y si tienes prisa te vas en bus.

    *****, lo que digo es que si sabemos que en el Puerto de la Cruz Verde en Madrid la gente se mete con las motos a "hacer curvas" pues no te metas con la bici ya que como mínimo irás acojonado. Lo que digo es que aparte de denunciar a los infractores o meter en la cárcel a los asesinos, es que usemos la cabeza no sólo para peinarnos que muchos tenemos mujer e hijos y esto es una afición.

    Ojo, te lo digo desde el respeto de tu comentario y esperando que no te haya sentado mal nada de lo que digo.

    no, me refiero al dato de muertos por habitante en accidente de tráfico. Por cierto, según estadísticas de la DGT, hubo un total de entre 45 y 49 muertos en España en bicicleta en el 2011, 1 por cada millón (a huevo), ya que según la forma de contarlos el resultado varía.

    En Estados Unidos, según datos también estadísticos http://www.bicyclinginfo.org/facts/crash-facts.cfm en accidentes en los que se vieron involucrados ciclistas y vehículos a motor (no hablamos de muertes de ciclistas por su propia cuenta o fatalidad como puede ser caerse por un terraplén o estrellarse contra un árbol), en el 2011 murieron 677 personas y esto según la publicación "NHTSA Traffic Safety Facts" que es oficial, lo que nos deja a huevo 2 personas por cada millón de habitantes, es decir, el doble que en España.

    Es decir, salvo que consideremos que Estados Unidos no es occidental ya hay por lo menos uno que no sólo lo hace peor, sino que nos dobla. Y te aseguro, porque he estado, que en California (que me la he recorrido de arriba abajo en verano) se ven menos ciclistas en las calles o incluso en los parques naturales que en España y California no es Texas.

    Como le digo a Ventolín, te lo digo desde el respeto de tu comentario y esperando que no te haya sentado mal nada de lo que digo.

    Ojo, yo no quiero excusar a ningún conductor en ningún momento
     
  4. Ventolin

    Ventolin Miembro activo

    Registrado:
    12 Ago 2009
    Mensajes:
    943
    Me Gusta recibidos:
    88
    Por supuesto que no me sienta mal, estamos debatiendo. Lo que dije no iba encaminado a si "había que morir y si no no tenía importancia", pero es que cuando sales a carretera y te atropellan, diría que pocos resultan heridos y muchos sí mueren.

    Por cierto, que yo tampoco saldríá demasiado temprano un sábado o un domingo, y mucho menos en verano. Pero lo que te quería decir es que eso tampoco garantiza demasiado.

    Lo vuelvo a decir, me jode y mucho que cada vez que tenemos que lamentar una muerte acabemos hablando de lo evitable que puede ser si ponemos de nuestra parte, cuando realmente y normalmente los culpables son otros. De hecho me parece hasta una falta de respeto que ayer un hijo de **** matase a una niña, se diese a la fuga y ahora estemos hablando de respetar semáforos.

    Vivo en Alemania. Os invito a que visitéis este país y veáis cómo se respetan las bicis aquí, porque es algo digno de ver. A lo mejor hay que enviar a las autoescuelas alemanas a los conductores españoles.
     
    Última edición: 23 Ago 2013
  5. primoloco2

    primoloco2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jun 2013
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta recibidos:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    si estoy también de acuerdo contigo pero también estarás de acuerdo que vas a cualquier Puerto de Montaña de España y te encuentras a ciclistas que bajan a 80 por hora con las manos en la parte horizontal del manillar (donde se coge la potencia, donde apoyas las manos al subir), semiacoplados, intentando batir algún récord personal con el riesgo que lleva sabiendo que hay una panda de asesinos o locos que suben por los puertos por el centro de la carretera intentando llegar antes a la cerveza de su casa. Claro, si vas bajando con más cuidado te da más tiempo para evitar al desgraciado del coche, que aunque sea su culpa tú te pegas el leñazo igualmente.
     
  6. cesc01

    cesc01 ! SUBIENDO BAJADAS ¡

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pre-pirineu Català
    Perdon me gustaria saber quantos atropellos no se pueden esclarecer en 72 h ( que son 3 dias ), lo que no puede ser es que se juzge a la gente 2 años después.
    Esto si que seria una forma rapida de solucionar, en 3 dias juzgado y condenado ( si es el caso), seguro que a muchos se les pondria el pelo de punta. Y se les pasaria la borrachera y la gilipollez de golpe.

    Perdon por ser tan radical, pero la gente solo entiende cuando les dan y fuerte, lo demas en tres dias olvidado.
     
  7. pachanga

    pachanga Miembro activo

    Registrado:
    28 Nov 2012
    Mensajes:
    529
    Me Gusta recibidos:
    91
    Completamente de acuerdo, pensamos que españa es el ombligo del mundo y no vemos mas alla. Efectivamente en otros sitios lidian con el ciclismo bastante mejor en aquí.

    Con respecto a los comentarios del buen hacer del ciclista, efectivamente hay que tomar todas las precauciones habidas y por haber por sentido común y por no jugarse el fisico mas de lo necesario. Lo que si esta clarisimo que aqui la parte debil es el ciclista, y que si se sale la cadena, es un imprevisto por lo que todo conductor tiene que tener maxima precaución.El motor de la bici es un humano y no una maquina.

    Independiente de todo esto que triste es no poder disfrutar de una actividad deportiva, saludable y no contaminante sin jugarse el tipo
     
  8. TriathlonGUS

    TriathlonGUS Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2013
    Mensajes:
    1.006
    Me Gusta recibidos:
    146
    Lo que habría que cambiar es la cultura de la gente, y el respeto hacia los demás. Aquí en Polonia nadie para en un paso de peatones, adelantan cuando vas de cara y te debes apartar hacia el arcén para que pase el coche que viene adelantando, ( qué pasa si va un ciclista en ese momento por el arcén? ), nadie respeta señales de tráfico... Llegas a Alemania, todo el mundo respeta las señales, nadie se pone detrás de ti dando las luces para que te apartes, si hay un 80km/h todo el mundo a 80. Hay kilómetros y kilómetros de carril bici, si un coche se pone detrás de una bici, no le entra la prisa por adelantar, espera a que llegue el momento para realizar el adelantamiento ( por supuesto hay excepciones) pero para mí lo que habría que cambiar es la cultura de la gente, algo bastante complicado.
     
  9. norkyt

    norkyt Novato

    Registrado:
    24 Jul 2013
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bajando 1''
    Buenas. Primero decir que la bici en la carretera me parece un deporte de alto riesgo. Comparable a escalada o parapente, si hay un fallito hay un problemon.
    Pero supongo q todos los que estais participando en este hilo sois la excepcion, aun asi veo todos los dias ciclistas q no paran en un paso peatones cruzando, adelantan por la derecha a un vehiculi q esta sacando el morro en un ceda. Semaforos q estan hechos para lis demas. Circular en paralelo en tramos con curvas sin visibilidad.
    La pereza a poner el pie en el suelo creo q es la mayor imprudencia de los ciclistas
    No disculpo conductores irrespetuosos, pero a veces se juntan en el camino y acaba mal para el de siempre.
    Cuidaos en la carretera y no os fieis de ningun conductor, hasta el mejor cierra los ojos para estornudar.
     
  10. Ventolin

    Ventolin Miembro activo

    Registrado:
    12 Ago 2009
    Mensajes:
    943
    Me Gusta recibidos:
    88
    Sigue siendo falta de civismo y de respeto por la vida.

    El ejemplo más sencillo. Tractor, que va en muchas ocasiones más lento que una bici. A qué conductor se le ocurriría embestirlo? Por qué se frena con él y no con la bici? La respuesta es clara. Contra el ciclista se sienten fuertes y superiores, y no ven que destrozan una vida a la mínima
     
  11. sunn_neuro

    sunn_neuro Mi olla descontrola

    Registrado:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    14.290
    Me Gusta recibidos:
    815
    Ubicación:
    ELCHE, Spain
    Strava:
    pues explicale al conductor que te está viendo saltarte el semáforo que es por tu propia seguridad...
     
  12. ceci-lio

    ceci-lio Miembro activo

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    2.765
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    altet alicante
    cuando un conductor extranjero sin carnet , atropella y mata a un ciclista, se fuga y el juez se limita sòlo a retenerle el pasaporte y a presentarse en el juzgado, libertad con cargos, esto significa que la ley es muy laxa con los infractores. Esto ha pasado en madrid hace 15 dìas...Evidentemente hay que cambiar la ley .
    Yo he montado en bici por inglaterra y los automovilistas respetan a los ciclistas incluso paràndose para evitar el peligro. Eso en españa es impensable.

    Mientras estamos comentando siguen cayendo ciclistas...

    Un ciclista muere arrollado por un turismo en Vilobí del Penedès
    Con esta muerte, ya son tres los ciclistas fallecidos en las últimas 24 horas | Las dos anteriores víctimas eran menores,una joven triatleta de 15 años en Soria y un niño de 13 en Murcia que pasaba en su bici por un paso de cebra.

    incluyo una carta de un ciclista frustrado por tanta desolaciòn...

    Carta de un ciclista a un conductor asesino
    Hace tiempo que coincidimos por carretera, demasiado tiempo.
    He escuchado tus reproches en infinidad de ocasiones y otras tantas veces he sufrido tu ira en forma de sonoros y ruidosos toques de claxon. Incluso en alguna ocasión he acabado en el suelo…
    Te he visto en tus más diversas formas desde tu camión, tu moto o tu deportivo, hombre mujer, joven o viejo, calvo o rubio pero sé que siempre eres tú.
    Te reconozco por esa falta total de modales, por esa carencia de civismo y por tu exceso de soberbia. Te reconozco porque te crees poderoso por tener la fuerza y el volumen de un vehículo motorizado y te crees tener la razón y el derecho a insultar por el simple hecho de no poder adelantar cuando tu quieres o verte obligado a decelerar unos instantes en tu camino.

    Hasta ahora he tenido que convivir contigo en ciudades, pueblos y carreteras y a pesar que nunca me gustó tu actitud nunca me atreví a decirte nada.Hoy es diferente, hoy estoy totalmente cansado porque por tu ansia de protagonismo vial, tu alteración continua, tu prisa y tu falta de paciencia y respeto, te has cobrado ya muchas vidas. Demasiados nombres, lugares y situaciones como para recordarlas todas.
    Exceso de velocidad, embriaguez, droga, falta de concentración, falta de respeto… son muchos término para un mismo resultado, la muerte de ciclistas en carretera la muerte de amig@s con los que no volveremos a reír. Deportistas cuyas familias quedan destrozadas por tu culpa, por tu p. culpa.
    Tu, conductor borracho, drogado, despistado…conductor hijo de p. que no piensas en las secuelas que dejas en nuestra sociedad ya suficientemente castigada . Conductor incívico, irrespetuso y cabr. que te has llevado por delante a tantas víctimas mereces toda mi ira y la de un colectivo cansado, unos deportistas enfadados e indignados por el amparo legal en el que tienes la suerte de cobijarte durante un tiempo….
    No obstante, conductor asesino, no tienes amparo moral, no tienes cobijo social y espero que el peso de la muerte te acompañe como una losa por el resto de tus días. Espero que no puedas volver a salir de casa sin acordarte de aquella persona a la que privaste de vida, aquella familia que dejaste en la más triste de las miserias o en un colectivo que te odia con avaricia…
    firmado….
    un ciclista cualquiera
    http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2013/08/carta-de-un-ciclista-un-conductor.html
     
  13. usu4rio

    usu4rio Miembro activo

    Registrado:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    212
    Me Gusta recibidos:
    37
    Al final todo es un tema de "matonismo frente educación"

    Cuando nos sentimos mas fuertes que el contrario, [los seres humanos, pero en particular los españoles] actuamos como verdaderos matones.

    Si llevas un coche pequeño, el del todoterreno te pisa, pero cuando este se enfrenta a un camión se caga.
    Con la bici es análogo: podemos sentirnos fuertes contra los peatones pero en la carretera somos los mas débiles.

    No digo que todo el mundo se comporte así, pero hay una gran diferencia:
    Nosotros (los ciclistas) ponemos toda la carne en el asador: somos nuestra propia carrocería, mientras que los demás vehículos van fuertemente acorazados inmunes a cualquier golpe.

    Así es muy fácil comportarse como un matón. Lo complicado es respetar a los demás.

    La solución (o soluciones) pueden ser a corto plazo sanciones más duras, comprarse una cámara para grabarlo todo; pero a la larga solo hay una que verdaderamente funcione: la educación.

    Y como dijo Ángel Gabilondo: "Invertir en educación es caro, pero no invertir en edudación es carísimo".
    Yo (humildemente) añadiría: "y algunos lo pagan con su vida".

    usu4rio

    PS. Una última reflexión.

    Es necesario que CADA VEZ que hay un atropello de un ciclista se siga recurriendo a lo de "es que se saltan los semáforos"? :angry
    Y si se los saltan (me los salto) que? Eso te da derecho a atropellarme?
    De verdad no entiendo que mente ENFERMA puede justificar (lo injustificable): el asesinato de ciclistas.
    No perdamos el norte. Que un ciclista cometa infracciones no le quita sus derechos inalienables.
    Y no sigo porque voy a acabar perdiendo la educación que tanto costó a mis padres...
     
  14. mrastrilla

    mrastrilla Miembro

    Registrado:
    15 Mar 2012
    Mensajes:
    106
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Torredembarra
    A mi me parece que debería haber un cambio en el código penal, me explico:

    Primero: menos anuncios chorras de la DGT de una familia estampandose contra el espejo del WC y algún anuncio que nos aporte y enseñe algo.
    Segundo: Reformar el codigo de puntos para que los comportamientos peligrosos hacia peatones y ciclistas sean sancionados con extrema dureza
    Tercero: Codigo penal. Todos podemos tener un accidente, despiste, un día malo o un angulo muerto. Eso es un homicidio involuntario, imprudente, por negligencia... lo que corresponda.
    Pero cuando una persona se da a la fuga. Eso no puede ser homicidio involuntario + omisión de auxilio.
    Estos actos tienen que ser Homicidio en primer grado. Dejar una persona morir en una cuneta, sea por miedo o por lo que sea, es algo terriblemente cruel.

    Aprovecho para relataros lo que me sucedió el Martes. Indignante no, lo siguiente. Es un copia y pega de mi blog:


    Voy a contar una cosa que me sucedió el Martes, no se porque lo reseteé de mi mente y no le he dado mayor importancia. A veces me asombro e incluso me asusto de mi capacidad para restar importancia a las cosas.
    Martes por la tarde, circulando en bici rapidillo, motivado por los primeros entrenos de cara al Ironman de Calella. Adelanto a un ciclista y sigo el ritmo... hoy me quiero castigar. Poco antes de entrar a Salomó me cruzo con un coche y en ese preciso instante algo choca muy fuerte con mi antebrazo, un pajaro negro!!! Me he cargado un pajaro con el brazo, el pobre bicho ha caido a la derecha. Estoy alucinado! casi no lo he podido ver. Me duele bastante, tengo el brazo un poco abultado y paro en Salomó para remojarmelo.
    Vuelvo a arrancar y al poco tiempo adelanto a un ciclista, que me dice:"Serán hijos de **** los del coche!" "Porque?" "Por el bolazo que te han pegado" Ahora si que me quedo de piedra, recuerdo que en el coche había 4 niñatos y todos me estaban mirando. Quien iba a pensar que no era un pajaro lo que impactó en mi brazo, era una bola de trapo.
    Como puede existir gente con tan poco sentido común? Como se les puede pasar por la cabeza a un grupo de chavales salir en coche a pegarle un bolazo al primer ciclista que encuentren? No hace falta ser un científico para darse cuenta que puedes matar a alguien: Si yo iba a 30kmh y el coche pongamos que a 50kmh, el encontronazo podía ser a 80 kmh. Supongo que no me pegó de lleno, porque una bola a 80 kmh es un proyectil peligrosísimo.

    Primero. Al darme en el brazo, podía haber perdido el equilibrio y caer. Segundo. Si esa bola me da en la cara, podia haber perdido piezas dentales, perder un ojo y una caida asegurada. Tercero. Si me da en el abdomen costillas me destroza.
    Cuarto. Como le vas a pedir a ese tipo de personas que adelanten a 1,5 metros.

    Me gustaría ser de ese tipo de personas que no desean mal a nadie, perdonan y son lo más de lo más, ese tipo de personas que admiro profundamente. Lamentablemente no soy así.
    Por tanto mis más sinceros y profundos malos deseos para los componentes de ese coche.
     
  15. Fermineitor

    Fermineitor Miembro activo

    Registrado:
    19 Ene 2013
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    214
    En mi salida de hoy he visto a la gente bastante amable y respetuosa a la hora de adelantar, esperemos que la gente tome conciencia de verdad.
     
  16. bici cletus

    bici cletus Miembro

    Registrado:
    1 Abr 2012
    Mensajes:
    268
    Me Gusta recibidos:
    18
    pues precisamente hoy mientras iba rodando iba pensando que este verano es la vez que mas infracciones y desprecios hacia mi he visto por parte de los vehiculos en lo que llevo de ciclista, que son unos añitos ya. quizas en los tiempos que estan corriendo en este pais esta todo el mundo hasta las narices de todo y ya solo se preocupa cada uno de su culo y eso se extrapola a todos los ambitos de la vida y por desgracia tambien a la conduccion
     
  17. birne

    birne Miembro

    Registrado:
    22 Ago 2013
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    12
    el peligro nos acecha
     
  18. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    Educar y re-educar

    puestos a sancionar desde dentro, un cuerpo de la GC patrullando en bici tranquilamente con una cámara en el casco-manillar en una mañana puede generar más denuncias que el radar que más recaude de España, seguro
     
  19. pedrozaca

    pedrozaca Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jul 2011
    Mensajes:
    1.430
    Me Gusta recibidos:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Comparto tu opinión. Creo que esta crisis está sacando lo peor de nosotros y puede que la peor crisis no haya empezado todavía. Hay otro problema y es que ahora la mayoría de chavales de 18 años tiene coche y no tiene trabajo. Antes era al revés.
     
  20. Karlzinho

    Karlzinho Miembro

    Registrado:
    26 May 2009
    Mensajes:
    337
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Barcelona
    A mí lo que me hace gracia es la gente que pide respeto para el ciclista, y luego cuando coge la bici son los primeros en saltarse semáforos en rojo. Tomemos conciencia, que es muy fácil quejarse (y con razón, eh), pero también tenemos que mirarnos a nosotros.
     

Compartir esta página