Cálculo de umbrales

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por luigipelli, 28 Abr 2007.

  1. luigipelli

    luigipelli Miembro

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    Sigo dándole vueltas a los umbrales.
    Hice el test de recorrer 7 tramos de 1 km, y lo he repetido porque me salían picos. Según el test mis umbrales estarían en 143 y 175.
    Según el pulsómetro, mi 65% (que es donde en teoría empieza el trabajo aeróbico) estaría en 129-130 ppm.
    ¿Son fiables estos datos? Sé que lo mejor sería hacerme una prueba de esfuerzo, pero de momento no puedo.

    Hace unos días alguien puso un post con una fórmula para calcular los umbrales en base a las pulsacion máximas y mínimas, pero no he conseguido encontrarlo. ¿alguien podría volver a ponerlo?.

    Por cierto, mis pulsaciones en reposo son unas 56 y lo máximo que he llegado son 192. Tengo 22 años, mido 1.77 y peso unos 71 kg, aproximadamente.

    A ver si me podeis ayudar!!
    un saludo
     
  2. albin

    albin Novato

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    El cálculo teórico de la FCMax. es el siguiente:
    220-edad=FCMax.
    En tu caso, tu FCMax. seria de 198ppm. Pero teóricamente, para saberlo con exactitud deberias someterte a una prueba de esfuerzo... aunque este cálculo es bastante aproximado.
     
  3. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    En realidad la cosa no es como cree la gente en su mayoría, no te tomes tan a la exacta las ppms.
    La intensidad se mide realmente en VO2, es decir, volumen de oxigeno consumido...es la unica forma exacta, se mide con un espirómetro y en campo no podemos medirlo.
    Entonces alguien relacionó el VO2 con las ppm porque es cierto que existe un paralelismo relativo. Y dado que las ppm son mas faciles de medir lo hacemos por ahi para que resulta mas facil, sin embargo no es para nada exacto.
    Entonces si partimos de una cosa que no es exacta, para que ser tan precisos?

    En la relacion que existe entre ppm y VO2 influyen muchas cosas, no son paralelas en todos los puntos de la linea, hay gente que la linea de VO2 la tiene muy paralela hasta 150 ppm y luego no lo es...o antes de las 150 no es paralela tampoco...

    Para saberlo tendrias que ir a mirarlo a un laboratorio, a ver que relacion existe entre el VO2 tuyo y las ppm.
    Esa relacion cambia con el entrenamiento...con la edad...

    Los pro's se hacen las pruebas varias veces en la temporada para verificar esa relacion. Si no te la haces...seguramente no puedas saber que relacion existe. Y si no lo sabemos....para que ser tan estrictos con las cifras de ppm???
    No tiene sentido.

    Podemos asumir que hay un rango 20 ppm arriba o abajo donde todos pasamos del 65%.... digamos que para unos es a las 128 y para otros a las 142...es complicado saberlo.

    En mi caso como no se como andaré tengo la prudencia de considerarlo entre las 130-140....
     
  4. albin

    albin Novato

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    Alastor, precisamente porque partimos de algo que no es exacto, tenemos que ser lo más "exactos" posible para no caer en un margen de error excesivo.
     
  5. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    Pero no tiene sentido...
    Como vas a tomarte en serio decir que "a 138ppm clavadas me voy a poner porque es mi 65%".... cuando a lo mejor a tus 138ppm estas al 55% o tal vez a 75%???
    Casi que es imposible saber a que porcentaje vas exactamente.

    Como te vas a ceñir a moverte entre 138 y 140 ppm aumiendo que estas al 65% si es posible que estés equivocado y por ejemplo a 138-140 te encuentres en el "74%"... o tal vez te encuentres al "56%"...

    Imaginate que tienes el cuentakilometros del coche mal calibrado y que no sabes exacto a que velocidad real vas, tu cojerias y te pondrias a 130km/h clavados?
    Yo no, porque tal vez vaya de velocidad real a 120, o tal vez vaya de velocidad real a 140 y según el director de la DGT a esa velocidad te caen 150 euros y dos puntos....
    (Afortunadamente sabemos que casi todos los coches marcan o igual o un poco de mas pero no me lo tomeis en cuenta para el ejemplo)
     

  6. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    Aprovecho para comentarte que la aproximacion es mas o menos acertada sobre todo en deportes de carrera continua.
    Las variaciones son enormes en ciclismo y natación, me refiero a las desviaciones de esa formula que tienen sujetos entrenados en esas disciplinas.
     
  7. luigipelli

    luigipelli Miembro

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    Gracias por vuestras respuestas, pero esa no es la fórmula a la que me refería. La fórmula que no encuentro ( y que pusisteis en algun post hace unos días) relacionaba las pulsaciones en reposo con la FC max para saber los umbrales, o algo así (no me acuerdo exactamente).
    En mi caso ya sé que en teóría mi FC max sería 198, pero no paso de 192.

    Un saludo
     
  8. elmatao

    elmatao Miembro

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    Hola luigipelli,tal vez la formula que buscas sea esta:FC MAXIMA-FC REPOSO=FC RESERVA.Sobre la FC de reserva calculamos el porcenteje de carga deseado y al resultado le sumamos la FC de reposo.
    POr ejemplo,una persona con una FC maxima de 200 y con una de reposo de 50 que desea entrenar al 70%,tendra una frecuencia de reserva de 150.El 70% de 150 seran 105 que sumadas a la frecuencia de reposo daran un resultado de 155 ppm(la intensidad a la que debe ejercitarse)
    Espero haber sido de ayuda
     
  9. luigipelli

    luigipelli Miembro

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    Gracias, era eso lo que buscaba.
    Precisamente como sé que no es algo preciso, quiero aproximarme lo máximo posible, para entrenar lo que realmente quiero entrenar.
    Espero que me sirva hasta que me pueda hacer la prueba de esfuerzo, allá por Julio o Agosto.
     
  10. VIC20

    VIC20 Miembro activo

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    Ya sé que habeis zanjado la polémica y que el post no iba de eso, pero aqui va una forma empirica de calcular la FCM. Si alguno lo haceis, pasad el informe. Yo nunca me acuerdo nunca de llevarme las instrucciones y probarlo.
    Lo primero hay que estar descansado, calentado y motivado para realizar un esfuerzo máximo. Calentar entre 5 y 10 min. y pedalear a ritmo moderado otros 3, incremente el esfuerzo un 10% cada minuto, esto es incremento de cadencia en 5 a 10 r.p.m., o bien aumente la velocidad en una marcha de dificultad cada par de minutos. Cuando alcance el momento donde es muy difícil continuar con el ritmo, realice un esprint absoluto tan veloz como pueda durante 30 segundos. Observe el monitor y compruebe el valor que se aproximara a su FC máxima.
     
  11. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    Seguramente si que os podais acercar a saber cual es la frecuencia máxima con pruebas de campo, de hecho las de laboratorio son similares.
    Pero claro, como ya explique mas arriba de poco nos sirve eso, ya que no necesariamente la cifra de frecuencia cardiaca de 65% de FCM se corresponde con el 65% de esfuerzo... no se puede predecir los umbrales de cambio de metabolismo energético sabiendo el porcentaje exacto de la FCM a la que circulamos si no sabemos la relacion que existe entre nuestra curva de frec. cardiaca y el VO2 consumido (que es lo que nos indica los umbrales REALES)
     

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