Pues me toca la pregunta tonta del día... Nunca se me había planteado porque desde que me he preocupado por conocer mis bikes, no recuerdo haber llevado menos de 9 velocidades, así que... si monto un cassete de 8 piñones, ¿ qué cadena he de montar ? ¿ de 8, 9,... es indiferente ? ¿ qué problemas o curiosidades tengo que tener en cuenta ? Por si es importante, iría con un cambio XT modelo 2003 y platos 42-32-22. Gracias. Saludetes
Genial! Así no tendré que comprar otra cadena. Es que pensando, pensando,....el último "piño", el 32, no lo uso nunca y mirando, mirando... encontré algún cassete interesante de 8v. con un peso fantástico, tanto que me ahorro unos 230gr. con respecto al que tengo, así que... Pos muchas gracias por la información. Un saludete.
Yepppppppp, espera un momento, no corras tanto, una cosa es que la cadena de 9v valga para 8v y otra muy diferente es que los "gatillos", llamense rapid-fire o lo que sea, solo te valdrán para 9v no para 8, o sea que el invento no te va a funcionar bien. Saludos
no pasa nada los mandos de 9 se pueden poner con 8v solo tienes k "clavar" el cambio con los tornillos de el mismo, para ser mas exacto el k pone "L" lo apretas asta k ya no se salga la cadena por arriba y simplemente cuando lleves el piñon 1 t marcara 2, el 2 t marcara 3, etc etc y sobre la cadena, yo opino (al igual k las manetas) k si una es d 8 k vaya cn 8 y si es d 9 con 9 k una cadena no vale tanto y siempre esta bien tener recambios en casa
Te equivocas, no tiene nada que ver, donde "clave" los tornillos, piensa que la distancia de los "cliks" es totalmente diferente en los mandos de 8v a los de 9v. O sea, que no. Saludos
Vaya, ya me las prometía muy felices.... Los manditos son unos rapid xt para 9 velocidades. Supongo que una de las posiciones quedaría sin uso. Simplemente si le doy a la palanquita, hará clic, pero no pasará nada si ajusto el cambio para que no se salga la cadena hacia los radios, en teoría, ¿no? En cuanto a lo de la cadena, la de 8 con respecto a la de 9, ¿en qué cambia? número de eslabones, grosor,.... Gracias tíos.
Osea, que na de na, a gastarme la pasta en uno de 9 velocidades. Vaya hombre, mi gozo.... Gracias por la aclaración. Saludetes
Pues retorciendo más la neurona que me queda, he decidido bajar al garaje y me he dicho, ¿y si le quito el piñón más grande al cassete? Dicho y hecho, le quité el último, que para mi sorpresa no era un 32 como yo pensaba sinó un 34... :scratch y mayor sorpresa me llevé cuando lo pesé en la basculita del lidl, :alloreto , el hij....ta pesa 123gr. :alloreto , sí, sí, de un golpe le he quitado 123gr. a la rueda trasera. Y todo por un puñ...ro piñón que nunca uso. En fin, que me he quedado con un 11-30 que, en definitiva, son los que siempre he usado. Saludetes.
Como me sigo comiendo el tarro, he vuelto a mirar el cassete de 8v. que tenía pensado comprar y resulta que los piños que lleva son iguales que los de mi cassete de 9v. salvo que le falta el último (34). Resulta que los dos son (11-13-15-17-20-23-26-30). Entonces....me serviría????
si no me equivoco, el cassete de 8 velocidades tiene el mismo ancho que el de 9. Eso implica que la distancia entre piñones en uno y en el otro no va a ser la misma, con lo que las posiciones de la maneta de 9 no coincidirán con el cassete de 8 V. Hasta aqui la teoría. Temporalmente llevé 9 pñones con pulsador de 7, y pude hacer ruta asi, pero no te lo recomiendo mas que como apaño para unos dias.
Trokki,veo que estás empeñado en usar ese piño a toda costa eh!!!!! jajaja. Bueno, te voy a dar una sugerencia, si el cassette que llevas ahora, como parece ser que es por lo que comentas, las coronas van todas sueltas, o sea no lleva araña de aluminio como el XT o el XTR, puedes hacer lo siguiente, desmonta el cassette de 8v y también el de 9v (gastado) y usa los separadores de 9 para el de 8, ahora si que te funcionará el invento, ya que la diferencia del ancho de los cassettes es debido a esos separadores, las coronas, son iguales. Saludos
La diferencia entre una cadena de 8 v. y otra de 9 v. se diferencian en el grosor. La cadena de 9 es mas fina. Una de 9 NO puedes usarla en un cassete de 8 v. Puedes poner el cassete de 8 con los mandos de 9 , pero NUNCA ira fino. En cambio si puedes usar mandos de 8 con cambio de 9. Compra unos mandos antiguos, de segunda mano... y lo tendras solucionado. Saludos.
Error!!!!!!!! una cadena de 9v vale para cassette de 8 y de 9 v (yo lo he usado y va perfecto). Sin embargo, una cadena de 8v, no vale para un cassete de 9v. Saludos
Jo tíos, sois como la biblia del MTB, qué haríamos los foreros "inexpertos" sin vosotros Gracias por vuestros consejos. No se qué es lo que haré... ya que el cassete que quiero poner no se si es desmontable como el que tengo, así que si no me va a ir bien... y entre pitos y flautas quizá me deje más pasta de la que pensaba, así que ya veré lo que hago. Gracias. Saludetes
Jejeje, ya veo que empieza a calar por aquí la moda de vuelta a las 8v que ya existe en los USA... Y es que las 8v otorgan mayor ligereza y fiabilidad (sobretodo en barro) Y las relaciones son más que suficientes. Un ejemplo, el cassette XTR de 8v en 11-30 pesa 210g, y se puede comprar por 50 en tiendas alemanas y Ebay
Yo estoy de acuerdo con The Kram, y no pondria una cadena de 9 en uno de 8, a pesar de que digais que funciona. Son mas estrechas (tienen que meter mas piñones en el mismo hueco) y por ello aunque tiren no son recomendables. Shimano se tiro una buena temporada hace ya unos años en pasar de 8 a 9 piñones, pues las cadenas se rompian cada poco. Ahora ha mejorado algo, pero siguen durando mucho menos, y como dice STS, no se nota gran cosa el cambio, pues por desgracia Shimano no nos ofrece un mayor rango de combinaciones (que sentido tiene tener un 11-30 de 8 y cambiarlo por un 11-30 de 9?). Las transiciones son mas suaves, lo cual esta bien en ciclismo de carretera, pero para "mountanbai" donde un llano se alterna con una rampa del 20%, un descenso del 35% y un falso llano, lo que necesitas es alternativas de cambio para no echar pie a tierra...