Cadena 9v. con cassete 8v. ????

Tema en 'Mecánica' iniciado por trokki, 19 Sep 2005.

  1. trokki

    trokki Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    379
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    A Coruña
    Pues me toca la pregunta tonta del día...

    Nunca se me había planteado porque desde que me he preocupado por conocer mis bikes, no recuerdo haber llevado menos de 9 velocidades, así que... si monto un cassete de 8 piñones, ¿ qué cadena he de montar ? ¿ de 8, 9,... es indiferente ? ¿ qué problemas o curiosidades tengo que tener en cuenta ?
    Por si es importante, iría con un cambio XT modelo 2003 y platos 42-32-22.

    Gracias.

    Saludetes
     
  2. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Las cadenas de 9v van perfectas con cassettes de 8v, te lo digo por experiencia.

    Saludos
     
  3. trokki

    trokki Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    379
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    A Coruña
    Genial! Así no tendré que comprar otra cadena. Es que pensando, pensando,....el último "piño", el 32, no lo uso nunca y mirando, mirando... encontré algún cassete interesante de 8v. con un peso fantástico, tanto que me ahorro unos 230gr. con respecto al que tengo, así que...
    Pos muchas gracias por la información.

    Un saludete.
     
  4. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Yepppppppp, espera un momento, no corras tanto, una cosa es que la cadena de 9v valga para 8v y otra muy diferente es que los "gatillos", llamense rapid-fire o lo que sea, solo te valdrán para 9v no para 8, o sea que el invento no te va a funcionar bien.

    Saludos
     
  5. Dirty boy

    Dirty boy aprendiz de crazyman

    Registrado:
    29 Ene 2005
    Mensajes:
    1.633
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cambrils (TGN)
    no pasa nada los mandos de 9 se pueden poner con 8v solo tienes k "clavar" el cambio con los tornillos de el mismo, para ser mas exacto el k pone "L" lo apretas asta k ya no se salga la cadena por arriba y simplemente cuando lleves el piñon 1 t marcara 2, el 2 t marcara 3, etc etc

    y sobre la cadena, yo opino (al igual k las manetas) k si una es d 8 k vaya cn 8 y si es d 9 con 9 k una cadena no vale tanto y siempre esta bien tener recambios en casa
     

  6. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Te equivocas, no tiene nada que ver, donde "clave" los tornillos, piensa que la distancia de los "cliks" es totalmente diferente en los mandos de 8v a los de 9v. O sea, que no.

    Saludos
     
  7. trokki

    trokki Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    379
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    A Coruña
    Vaya, ya me las prometía muy felices....

    Los manditos son unos rapid xt para 9 velocidades. Supongo que una de las posiciones quedaría sin uso. Simplemente si le doy a la palanquita, hará clic, pero no pasará nada si ajusto el cambio para que no se salga la cadena hacia los radios, en teoría, ¿no?
    En cuanto a lo de la cadena, la de 8 con respecto a la de 9, ¿en qué cambia? número de eslabones, grosor,....

    Gracias tíos.
     
  8. trokki

    trokki Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    379
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    A Coruña
    Ups, no había visto tu respuesta msxtr...
     
  9. trokki

    trokki Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    379
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    A Coruña
    Osea, que na de na, a gastarme la pasta en uno de 9 velocidades. Vaya hombre, mi gozo....

    Gracias por la aclaración.

    Saludetes
     
  10. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.300
    Me Gusta recibidos:
    1.427
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Ademas las cadenas de 8v suelen ser mas duraderas que las de 9v.
     
  11. trokki

    trokki Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    379
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    A Coruña
    Pues retorciendo más la neurona que me queda, he decidido bajar al garaje y me he dicho, ¿y si le quito el piñón más grande al cassete? Dicho y hecho, le quité el último, que para mi sorpresa no era un 32 como yo pensaba sinó un 34... :scratch y mayor sorpresa me llevé cuando lo pesé en la basculita del lidl, :alloreto , el hij....ta pesa 123gr. :alloreto , sí, sí, de un golpe le he quitado 123gr. a la rueda trasera. Y todo por un puñ...ro piñón que nunca uso.

    En fin, que me he quedado con un 11-30 que, en definitiva, son los que siempre he usado.

    Saludetes.
     
  12. trokki

    trokki Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    379
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    A Coruña
    Como me sigo comiendo el tarro, he vuelto a mirar el cassete de 8v. que tenía pensado comprar y resulta que los piños que lleva son iguales que los de mi cassete de 9v. salvo que le falta el último (34). Resulta que los dos son (11-13-15-17-20-23-26-30).
    Entonces....me serviría????
     
  13. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    si no me equivoco, el cassete de 8 velocidades tiene el mismo ancho que el de 9. Eso implica que la distancia entre piñones en uno y en el otro no va a ser la misma, con lo que las posiciones de la maneta de 9 no coincidirán con el cassete de 8 V.

    Hasta aqui la teoría. Temporalmente llevé 9 pñones con pulsador de 7, y pude hacer ruta asi, pero no te lo recomiendo mas que como apaño para unos dias.
     
  14. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Trokki,veo que estás empeñado en usar ese piño a toda costa eh!!!!! jajaja.

    Bueno, te voy a dar una sugerencia, si el cassette que llevas ahora, como parece ser que es por lo que comentas, las coronas van todas sueltas, o sea no lleva araña de aluminio como el XT o el XTR, puedes hacer lo siguiente, desmonta el cassette de 8v y también el de 9v (gastado) y usa los separadores de 9 para el de 8, ahora si que te funcionará el invento, ya que la diferencia del ancho de los cassettes es debido a esos separadores, las coronas, son iguales.

    Saludos
     
  15. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    La diferencia entre una cadena de 8 v. y otra de 9 v. se diferencian en el grosor. La cadena de 9 es mas fina.

    Una de 9 NO puedes usarla en un cassete de 8 v.

    Puedes poner el cassete de 8 con los mandos de 9 , pero NUNCA ira fino. En cambio si puedes usar mandos de 8 con cambio de 9.

    Compra unos mandos antiguos, de segunda mano... y lo tendras solucionado.

    Saludos.
     
  16. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Error!!!!!!!! una cadena de 9v vale para cassette de 8 y de 9 v (yo lo he usado y va perfecto). Sin embargo, una cadena de 8v, no vale para un cassete de 9v.

    Saludos
     
  17. trokki

    trokki Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    379
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    A Coruña
    Jo tíos, sois como la biblia del MTB, qué haríamos los foreros "inexpertos" sin vosotros ;)
    Gracias por vuestros consejos. No se qué es lo que haré... ya que el cassete que quiero poner no se si es desmontable como el que tengo, así que si no me va a ir bien... y entre pitos y flautas quizá me deje más pasta de la que pensaba, así que ya veré lo que hago.

    Gracias.

    Saludetes
     
  18. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Jejeje, ya veo que empieza a calar por aquí la moda de vuelta a las 8v que ya existe en los USA...
    Y es que las 8v otorgan mayor ligereza y fiabilidad (sobretodo en barro)
    Y las relaciones son más que suficientes.

    Un ejemplo, el cassette XTR de 8v en 11-30 pesa 210g, y se puede comprar por 50€ en tiendas alemanas y Ebay
     
  19. Titiritero

    Titiritero Cicloturista

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Zellingen
    Yo estoy de acuerdo con The Kram, y no pondria una cadena de 9 en uno de 8, a pesar de que digais que funciona. Son mas estrechas (tienen que meter mas piñones en el mismo hueco) y por ello aunque tiren no son recomendables.

    Shimano se tiro una buena temporada hace ya unos años en pasar de 8 a 9 piñones, pues las cadenas se rompian cada poco. Ahora ha mejorado algo, pero siguen durando mucho menos, y como dice STS, no se nota gran cosa el cambio, pues por desgracia Shimano no nos ofrece un mayor rango de combinaciones (que sentido tiene tener un 11-30 de 8 y cambiarlo por un 11-30 de 9?). Las transiciones son mas suaves, lo cual esta bien en ciclismo de carretera, pero para "mountanbai" donde un llano se alterna con una rampa del 20%, un descenso del 35% y un falso llano, lo que necesitas es alternativas de cambio para no echar pie a tierra...
     
  20. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.300
    Me Gusta recibidos:
    1.427
    Ubicación:
    Ankh-Morpork


    Correcto.
     

Compartir esta página