Cadena gastada en 850 kilómetros???

Tema en 'Mecánica' iniciado por salvador leon, 7 Dic 2016.

  1. Álvaroiss

    Álvaroiss Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2015
    Mensajes:
    194
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Cantabria
    Yo tengo una duda tonta, pero igual alguno que entienda me la resuelve. Entiendo que una cadena pueda estirarse por fluencia o por fatiga debido a un número de ciclos que realiza a unas tensiones inferiores al límite elástico. Sin embargo, en una pendiente muy empinada podría llegar a alcanzar su límite elástico y deformarse plásticamente? En mi caso, en una cadena con unos 100 km, veo que se ha estirado un 25 o 30% con el medidor. Sin cruces, sin cambios bruscos, sin barro. Es una Shimano deore. Podría ser debido a lo que he mencionado antes?
     
  2. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    2.831
    Me Gusta recibidos:
    1.161
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:
    Cuando se dice que la cadena se estira, no se refiere a la elongación de los eslabones. Se refiere a que debido al desgaste, los bulones y sus alojamientos se desgastan, produciendo que haya holguras, y esas holguras hacen que tensando la cadena ésta sea más larga que cuando nueva. De forma que el límite elástico no tiene más que ver con esto
     
  3. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2012
    Mensajes:
    2.235
    Me Gusta recibidos:
    356
    Ubicación:
    maspalomas
    Tambien se alonga los eslabones, yo lo he comprobado midiendo las chapas de los eslabones y estas se alongan entre 1 y 2mm...
    Es un desgaste descomunal para que en 110 eslabones tenga 3,81cm de desgastes es decir casi 3,5mm por eslabon . ..
     
  4. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    2.831
    Me Gusta recibidos:
    1.161
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:
    3,81 cm de desgaste en 110 eslabones son 0,346 mm por eslabón... Que puede corresponder perfectamente al desgaste del agujero del eslabón y al del pasador.

    Si hubiese elongación permanente (deformación plástica) ésta se produciría en el momento de un sobreesfuerzo, sea en el km 1, en el 10 o en el 250. Y no conozco a nadie que cambie cadenas cada 10 km por muchos puertos que suba...

    A mí la única deformación permanente que me preocupa en una cadena es la que se produce cuando ésta se rompe
     
  5. Álvaroiss

    Álvaroiss Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2015
    Mensajes:
    194
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Cantabria
    Jajajajaja lo peor de todo es que ese mismo día había leído que era por la holgura de los bulones... Yo con mis paranoias mentales me imaginé que era deformación plástica. Tiene más sentido que sea por la holgura de los bulones mientras estos se desgastan por fricción. Muchas gracias por resolverme la duda. En cuanto al 25 30% de estiramiento de la cadena con 100 km, resulta que le he cambiado la cadena a otra bici de casa, la misma que uso yo, y el medidor de deca me marca lo mísmo. Y no tiene ni 1 km esa cadena. No creo que eso sea normal conque iré a devolverlo.
     
  6. PituPedal

    PituPedal Miembro activo

    Registrado:
    7 Ene 2015
    Mensajes:
    457
    Me Gusta recibidos:
    178
    No os fiéis de los medidores, tengo un par y cada uno marca lo que le viene en gana.

    Desmontarla y medirla realmente es sencillo si hay eslabón rápido, es como lo hago a la mínima duda o si desmonto para alguna otra operación.

    La SRAM PC-870 me está durando más del doble que una PC-850 (si no era PC-830, ahora dudo) con el mismo uso y mantenimiento y además queda mucho más vistosa con las pletinas externas niqueladas.
     
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 9 Feb 2017
  7. salvador leon

    salvador leon Miembro activo

    Registrado:
    5 Sep 2016
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    terrassa barcelona
    Bueno pues vuelvo a subir el tema.. estoy harto ya, cadena KMC cambiada hace como un mes si llega, habré hecho unos 300 km como mucho, hoy me da por ponerle el medidor y ya está al 75%.. hace unos días no pasaba por el 50% estos últimos días he hecho un par de salidas de unos 50-60 km. y patapúm ya se cuela por una pata del medidor y la otra pues eso 75% largo.
    La cadena la limpio y le echo cera squirt lube, procuro cambiar con suavidad, y no cruzar mucho la cadena, aunque a veces voy con plato mediano y piñón grande pero procuro que sea poco rato, y si la subida es prolongada meto plato pequeño y me muevo por los piñones de arriba hasta los de la mitad del cassete.
    Como dato los platos, y el cassete ya se han cambiado una vez, y en estos la susodicha es la segunda cadena.
    Si a alguien le pasa lo mismo, o cualquier sugerencia, porque yo no entiendo nada.
     
  8. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.587
    Me Gusta recibidos:
    23.494
    Ubicación:
    llanes asturias
    Estará bien el medidor ?
    Si no es que mueves muchos vatios y las destrozas
     
  9. salvador leon

    salvador leon Miembro activo

    Registrado:
    5 Sep 2016
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    terrassa barcelona
    Yo diría que si, porque ya te digo hace unos días no pasaba por el 50 y ahora se cuela que da gusto, y era el mismo medidor, osea que la cadena se ha estirado.
    A ver no me gusta mucho hacer molinillo a la mínima, si hay un poquito de repecho y veo que puedo superarlo poniendome de pie en la bici pues lo hago, pero no soy Eddy Merckx.. cada vez que salgo hay bastantes que me pasan de lo lindo por subidas..
     
  10. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.587
    Me Gusta recibidos:
    23.494
    Ubicación:
    llanes asturias
    Yo solo uso cadenas shimano o sram . Pero fijo que me duran muuuucho más
     
  11. salvador leon

    salvador leon Miembro activo

    Registrado:
    5 Sep 2016
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    terrassa barcelona
    Ya, por lo que veo a todo el mundo le duran una media de unos 1000 Km. Por eso el mosqueo que tengo.
    Por donde me muevo es todo subidas y bajadas, y hay algunos rampones importantes, pero bueno no creo que sea para tanto. Otra cosa, la cera es resistente al agua? o al pisar algún charco o riachuelo y mojarse desaparece? Yo cada vez que salgo atravieso un riachuelo que me viene de camino varias veces, yo que se igual al mojarse la transmisión se va la cera..
     
  12. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2012
    Mensajes:
    2.235
    Me Gusta recibidos:
    356
    Ubicación:
    maspalomas
    Lo de las cadenas es una ciencia, depende de tantos factores que no se puede estimar que dura mas o menos... e incluso en Verano se hacen menos menos kilómetro hasta el desgaste que en invierno y como el biker suba un par de kilos tambien le afecta...

    Enviado desde mi SM-T555 mediante Tapatalk
     
  13. PituPedal

    PituPedal Miembro activo

    Registrado:
    7 Ene 2015
    Mensajes:
    457
    Me Gusta recibidos:
    178
    Desmonta la cadena y mídele la distancia de 101 eslabones (desde el cero hasta el 100), voto porque la galga que usas esa una exagerada al medir los desgastes.
     
  14. salvador leon

    salvador leon Miembro activo

    Registrado:
    5 Sep 2016
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    terrassa barcelona
    Ok esta tarde lo hago, que medida es la máxima que tiene que tener?
     
  15. PituPedal

    PituPedal Miembro activo

    Registrado:
    7 Ene 2015
    Mensajes:
    457
    Me Gusta recibidos:
    178
    100 eslabones son 50 pulgadas, 127 cm. Te dejé el enlace de cómo mido la cadena yo: http://cerazul.epiel.com/medir-desgaste-cadena/, ya nos contarás qué te sale al medir los 100. Si marcas los 127 y los 127+1,27 (128 y cuarto), la distancia en que quedes entre una y otra marca corresponde al desgaste que tienes del 0 al 100% ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 9 Feb 2017
  16. salvador leon

    salvador leon Miembro activo

    Registrado:
    5 Sep 2016
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    terrassa barcelona
    Ok muchas gracias!
     
  17. salvador leon

    salvador leon Miembro activo

    Registrado:
    5 Sep 2016
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    terrassa barcelona
    He medido esta tarde y cada cien eslabones me mide 127,5 cm. Me parece que no esta tan desgastada como me parecía y aun le queda uso.
     
  18. PituPedal

    PituPedal Miembro activo

    Registrado:
    7 Ene 2015
    Mensajes:
    457
    Me Gusta recibidos:
    178
    Eso quivale a 40%, 0.40 o como quieras llamarlo. Está a media vida.
     
  19. Juanma2004

    Juanma2004 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    1.381
    Me Gusta recibidos:
    144
    Ubicación:
    Madrid
    De todo lo que comentas me falta un dato.
    Cada cuanto la limpias y como? Y engrase?
    Y yo no entiendo pero no sé si la cera es peor que el aceite. Porque no pruebas una cadena desde nueva con buena limpieza y engrase con aceite?
    Saludos.
     
  20. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.302
    Me Gusta recibidos:
    643
    Por si acaso, ¿como usas el medidor? Si lo que haces es meter el medidor a presión... El medidor se deja caer, con una lígera tensión de la cadena, no se le fuerza a entrar.

    Yo mismo tengo tres cadenas deore de 10v, dos con 3000km y otra con casi esos 3000km, y aun les queda bastante vida. Relativamente poco llaneo, y lubricadas en cera.
     

Compartir esta página