Calculo casero de Pares de Apriete.

Tema en 'Mecánica' iniciado por angelmb, 27 Nov 2006.

  1. angelmb

    angelmb Novato

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, dado lo caras que son estas llaves, ayer etuve pensando si seria posible calcular la fuerza que hay que hacer sobre una llave para conseguir un par de apriete de forma APROXIMADA (vaya esto por delante, que luego no quiero que nadie salga diciendo que soy un chapucero).

    El objetivo de este post es que no podamos hacer una idea APROXIMADA de la fuerza que hay que hacer para conseguir un par de apriete APROXIMADO. Vamos a ello:

    - Par de apriete se mide en N*m, donde un N = Kg *a = Kg*m/s2, donde N es Newton, a es aceleracion, Kg es la masa en Kilos, m son metros y s2 son segundos al cuadrado.

    - Pongamos que tenemos que apretar una tuerca a 7 N*m. Para apretar la tuerca tenemos que aplicar una Fuerza. Consideraremos que esta fuerza es la que hace un "objeto" de masa M (Kg) con la aceleracion de la gravedad (9.81 m/s2). Entonces tendriamos.

    M (Kg) * 9.81 (m/s2) * m = 7 (N*m)
    M (Kg) * m = 7 (N*m) / 9.81(m/s2)

    aqui M es la masa a aplicar sobre la llave y m es la distancia en metros de la palanca a aplicar (distancia desde la tuerca hasta al lugar donde se aplica la Fuerza). Como nos interesa la M que hay que aplicar, vamos a considerar una distancia de palanca de 10cm (0.1m):

    M(Kg) = 7 (N*m) / (9.81(m/s2) * 0.1(m))
    M = 7.13 Kg

    Resumiendo, para conseguir un par de apriete de 7 N*m habria que aplicar una Masa de 7.13 Kg (al haber considerado la aceleracion de la gravedad, hay que aplicar un Peso de 7.13 Kg) con una palanca de 10cm.

    Espero que esto os de una idea de la fuerza que hay que hacer para conseguir diferentes pares de apriete y sobretodo, para no hacer el bruto y no pasar tuercas de rosca!!!!

    Como minimo resulta curioso en lo que llegamos a pensar algunos.

    Saludos!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. megadavi77

    megadavi77 full toxo experience

    Registrado:
    17 Oct 2006
    Mensajes:
    1.158
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    volviendo a los origenes
    da gusto ver que a parte de mecanicos hay fisicos en el foro jejejejejjeje

    interesante estudio angel
    acabas de recordarme mis años de instituto

    SAludos
     
  3. angelmb

    angelmb Novato

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    ... de hecho no soy fisico, sino quimico metido a ingeniero ... que cosas!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

    Registrado:
    5 Oct 2006
    Mensajes:
    6.144
    Me Gusta recibidos:
    1.019
    yo es que soy de letras... de pocas letras ademas. ¿esto que has discurrido tiene aplicacion practica para un tio con una allen en una mano y un tornillo en la otra? si lo pones como simple curiosidad perfecto, pero es que por mucho que sepa cunatos kilos de fuerza tengo que aplicar sigo sin poder medirlos... ¿no?

    Un saludo!
     
  5. angelmb

    angelmb Novato

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    en el ejemplo que he puesto, sabrias que para no pasarte del par de apriete como mucho tendrias que hacer la misma fuerza que harias para levantar unos 7 Kg, eso si, con una llave allen de 10 cm de largo.

    Evidentemente es complicado saber la fuerza que haces al apretar, no se, tal vez valga mas la pena como curiosidad qu como algo practico.
     

  6. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

    Registrado:
    5 Oct 2006
    Mensajes:
    6.144
    Me Gusta recibidos:
    1.019
    ufff me quedo mas tranquilo jeje...

    bueno esta bien q cada uno aporte lo q sabe, es algo q enriquece al foro. seguro q tu puedes resolver mas cuestiones con la fisica y las matematicas q yo con el latin asi q... Gracias!
     
  7. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    Como teoría me gusta.

    Como práctica, siempre me parece que está un poco flojo todavía, y que con un pelín mas quedará mejor, y el final es siempre el mismo: tuerca o tornillo pasado de rosca.
     
  8. MERCK

    MERCK Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta recibidos:
    8
    Así de forma casera hay un sistema muy fácil de calcular los pares de apriete, es el siguiente, empiezas a apretar el tornillo a muerte y cuando te lo cargas sabes que la próxima vez tienes que pararte antes jajaja, si no como uno que yo conozco que para cuando las cabezas de los tornillos se vuelven "blancas" jejeje.
     
  9. mondo btt

    mondo btt Jaime

    Registrado:
    28 Jun 2005
    Mensajes:
    1.143
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant Adria de Besos

    Si señor
    Por lo demas con la explicacion que han dado yo me quedo igual.
     
  10. etaja

    etaja Novato

    Registrado:
    5 Jun 2006
    Mensajes:
    899
    Me Gusta recibidos:
    0
  11. angelmb

    angelmb Novato

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Barcelona

    Estoy de acuerdo, es una forma facil de saber cuanto fuerza estas aplicando en un punto determinado .... donde se compran? hay dinamometrerías? existe la "casa del dinamometro"? ... habrá que investigar.
     
  12. megadavi77

    megadavi77 full toxo experience

    Registrado:
    17 Oct 2006
    Mensajes:
    1.158
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    volviendo a los origenes
    mira en cash converters o en el sub foro compra venta

    alguno habrá

    jajajajajajajaj
     
  13. Robin da Vila

    Robin da Vila Experienced Member

    Registrado:
    9 Sep 2006
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Península del Morrazo
    Para quien esté interesado en llevar a la perfección la técnica milenaria de apretar un tornillo dejo como dato que en el Lidl vendían no hace mucho unas llaves dinamométricas bastante baratas y en ferreterías hay precios de todo tipo.
     
  14. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    29.576
    Me Gusta recibidos:
    2.141
    Ubicación:
    Encima d la bici
    bien pero como sabemos cuando aplicaremos una Masa de 7.13 Kg ¿?
     
  15. angelmb

    angelmb Novato

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Barcelona

    Bien con un dinamometro, bien cogiendo un peso de unos 7 kilos para "calibrar" tu brazo y saber mas o menos cual es la maxima fuerza para no pasarte. Es una opcion cutre, pero como he dicho en el primer post, este metodo es para hacerte una idea APROXIMADA de la fuerza que has de hacer.

    Que nadie tome esto como un metodo infalible!!, para eso estan las llaves dinamomentricas!!!
     
  16. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Yo no me he complicado mucho y me pillé esta dinamométrica de Park Tool que no es excesivamente cara y es fiable.
    [​IMG]

    Por cierto la del LIDL era para pares muy altos y de poco valia para bici.
    Además las dinamometricas digitales, de resorte y tal se joden con el uso más de lo deseado.
    La de Park Tool es de varillas y no es tan facil joderla.
    Una de estas sobretodo con una bici doble es a mi parecer muy recomendable para tener siempre los aprietes de rodamientos, etc en su punto.
     
  17. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Registrado:
    14 Mar 2005
    Mensajes:
    28.177
    Me Gusta recibidos:
    2.035
    Ubicación:
    entre ourense y rumania
    y esa llave cuanto cuesta.................
     
  18. etaja

    etaja Novato

    Registrado:
    5 Jun 2006
    Mensajes:
    899
    Me Gusta recibidos:
    0
  19. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    53 euros en Chain.
    Sinceramente. Merece la pena. Con un par de vasos allen que pilles tienes para comprobar la mayor parte de los tornillos de una bici. Y sobretodo en una doble merece la pena. En mi Reign por ejemplo la suspensión supone 6 puntos donde comprobar aprietes. Se evitarían muchas movidas con ruidos, tornillos que se pasan, rodamientos cascados, etc si se revisasen de vez en cuanto los pares de apriete de los pivotes de las suspensiones.
    Sinceramente, cuando la compré me pareció un poco capricho porque me gusta tener herramientas y tal para hacerme yo las cosas pero ahora creo que es la llave que más uso, de vez en cuando una pasadita con la dinamométrica y me quedo más tranquilo.
     
  20. angelmb

    angelmb Novato

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    etaja, me ha gustado mucho tu dinamometro casero ... ya podemos apretar tuercas y tornillos de forma casera 100% ... hay que formar el club de los Mc Giver del MTB, jejejejej.
     

Compartir esta página