Calculo casero de Pares de Apriete.

Tema en 'Mecánica' iniciado por angelmb, 27 Nov 2006.

  1. mcnolo60

    mcnolo60 Miembro

    Registrado:
    9 May 2011
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Santa Brigida-Gran Canaria
    Este mismo metodo lo encontre en un foro de harley davidson para recalibrar las dinamometricas de forma casera pero precisa, esta es la pagina :
    http://www.foroharley.com/f30/verificar-calibrado-llave-dinamometrica-4836/
    a mi me parece sencillo de hacer con un tornillo de banco, palanca en posicion horizontal y la medida de la longitud de la llave, u unos pesos conocidos, mantendriamos cada x tiempo la dinamometrica calibrada.

    salu2
     
  2. XpReSS

    XpReSS Dead Or Alive

    Registrado:
    4 Sep 2010
    Mensajes:
    1.860
    Me Gusta recibidos:
    121
    Ubicación:
    Laguna de Duero ( Valladolid )
    ¡¡¡¡ Como norma general los tornillos y tuercas se aprietan hasta que falte cuarto de vuelta para que parta !!!! eso decimos en mi curre jajajajaja.
     
  3. mcnolo60

    mcnolo60 Miembro

    Registrado:
    9 May 2011
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Santa Brigida-Gran Canaria
    Me he dado cuenta de que resucitado un tema del 2006, pero esto de las busquedas es asi, pero pese a lo viejo me resulta muy interesante cara a la fiabilidad de las dinamometricas baratillas que nos podemos comprar la mayoria.
    Siguiendo el mismo principio, con un dinamometro (bascula de muelle; http://www.pce-iberica.es/medidor-detalles-tecnicos/images/dinamometro-mecanico.jpg) y un enganche a la llave a 10 cm del eje de giro, para hacer la fuerza de forma tangencial al radio de giro, X Kgx0.1m equivalen a X Newton.metro.


    Nota
    Lo malo de la tecnica del "menos el cuarto de vuelta" es que el agujero se te queda tapado para el segundo tornillo jejeje
     
  4. jlibagar

    jlibagar Baneado

    Registrado:
    14 Ene 2010
    Mensajes:
    846
    Me Gusta recibidos:
    0
    para aquellos que os interese tener una dinamometrica de dial (Nm/IP 2 escalas), yo la cambio por material
     
  5. Orbea XC

    Orbea XC Miembro

    Registrado:
    7 May 2011
    Mensajes:
    485
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias, un poco chapucero, pero bastante bien, jeje.

    Por otra parte, si no me equivoco, decir que para que dicho método se cumpla la el ángulo del punto de aplicación de la fuerza con respecto al eje de giro (tornillo) ha de ser de 90º, puesto que sen90º = 1. Digo esto por lo siguiente, por ejemplo, si uso una llave inglesa, el ángulo debería ser de 90º, y usando una llave allen, ¿qué ángulo hay? Es decir, ¿debería usar un ángulo de 90º y calcular la distancia (hipotenusa del triángulo formado, ya que una llave allen tiene forma de L) desde el tornillo hasta mi mano?
     
  6. lacemi

    lacemi Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Dic 2006
    Mensajes:
    1.502
    Me Gusta recibidos:
    53
    Eso mismo hago yo, cago en ros, con lo bien que esta el metodo, cuando se afloje ya lo aprieto.
     
  7. mcnolo60

    mcnolo60 Miembro

    Registrado:
    9 May 2011
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Santa Brigida-Gran Canaria
    Estoy de acuerdo con lo de ser perpendicular al eje de giro o sea de 90º, y así lo quería dejar dicho con lo de "tangente" ya que una tangente siempre es superficial a la circunferencia de giro y por lo tanto perpendicular al radio de esta.
    Yo no soy ingeniero ni nada parecido , pero por el mismo principio creo que con una llave allen la fuerza útil es la del radio desde el punto de aplicación a la del eje de giro que pasa por el tornillo y por la rama corta de la llave, que es la prolongación del mismo, es la distancia de la rama larga de esa llave donde se suele aplicar la máxima fuerza, o sea el cateto mayor de ese triángulo visto de esa manera.
    Con lo del dinamometro a 10 cm de eje de giro y 90º de radio, he querido simplificar la equivalencia 1/1 de los kg que marca por los Newton deseados, si fuese de 20 cm: 1kg proporcionaria 2 Newtons.
    salu2
     
  8. angelmb

    angelmb Novato

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    .... qué curioso, después de muuucho tiempo sin pasarme por aquí veo que habéis resucitado este post que abrí hace 5 años ... qué grande!.

    Respecto al sistema que expliqué en su momento, la idea no era la de apretar con precisión una tuerca o tornillo (para eso están las dinamométricas), sino el poder tener una ligera idea de la cantidad de fuerza a aplicar en el apriete para no pasar la rosca ... en fin, era más una curiosidad que algo práctico.

    Saludos!!
     
  9. co-cyanure

    co-cyanure Baneado

    Registrado:
    13 Ene 2009
    Mensajes:
    571
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    KNBA2
    alguno sabe el par de apriete de los tornillos pequeños qe estan alrededor de los rodamientos ?
     
  10. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ene 2011
    Mensajes:
    1.361
    Me Gusta recibidos:
    303
    El Kg fuerza (Kf) es la fuerza con la que la Tierra atrae una masa de un Kg. Es una unidad de fuerza. En el Sistema Internacional la unidad de fuerza es el Newton. Lo que has hecho es calcular la relación entre ambas que es efectivamente 9,8, o sea 1 Kf = 9,8 N o aproximadamente: 1 Kf = 10 N.
    Vamos, que un Newton viene a ser unos 100 gr. aprox.
    Aplicar una fuerza de unos 100 gramos (=1 N) a una distancia de 1 metro viene siendo lo mismo que aplicar una fuerza 10 veces mayor (o sea 1 Kilo) a una distancia 10 veces menor (10 centimetros). Asi que 7 N.m son mas o menos 7 Kilos a 10 cm (o 3,5 kilos a 20 cms).
     
  11. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    283
    ¿De que rodamientos?

    Si es un M6 (6mm de diámetro la rosca), normalmente suelen apretarse a 10Nm, pero como es una bici, va mas bajo, y suelen ser unos 5 a 7.5Nm.
     
  12. fondriestdvd

    fondriestdvd Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Esta misma forma casera se la vi yo al mecánico del programa de TV "Joyas sobre ruedas". No recuerdo muy bien como lo hizo, pero se le veía con una palanca de una medida exacta ( no se si 1m) y sobre eso añadía peso.
    En mi caso , he calculado que para 5Nm de la tija del sillín, y un ALLEN de 7cm, abría que poner en el extremo un peso de 7'28Kg ( 7kg para no pasarse) , o si no engancharle algún alargador de 1m y ponerle 728 gr.

    Igual lo que hago, lo apriento a mano, y después voy poniendo peso al lado contrario ( como aflojando) a ver cuantos kg necesito para que se empieze a mover la llave ( en horizontal) y me hago una idea de por sensaciones, a cuanto la pongo.
     
  13. Alex07R

    Alex07R Novato

    Registrado:
    7 Oct 2022
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Válor-Granada
    hola! buscando me he encontrado con este hilo, menudo reflote que se le va ha pegar a este tema después de tanto tiempo.
    Hoy he puesto una tija de carbono en un cuadro de aluminio, se supone que hay que apretar a 5Nm (es lo que pone en la abrazadera, aunque esto alomejor es para montar tija de aluminio) pero no tengo dinamométrica.
    He cogido una llave Allen y la he marcado a 10cm, justo en esa marca he puesto una cuerda con 4kg atados (se supone que así aplico 4Nm), si veo que la tija se baja o mueve le daré los 5Nm... ¿el calculo esta bien? ¿¿¿¿¿4kg a 10cm del eje de la llave allen para 4Nm?????
     
  14. wind_dre

    wind_dre Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2008
    Mensajes:
    6.984
    Me Gusta recibidos:
    4.899
    Ubicación:
    Barcelona
    Sí, serían 4N a 1m. 4 N son 0,4 Kg x 9,81.
    Si lo acercas a 10cm, necesitas 10 veces más de masa. Es decir, 4Kg.
    En realidad son 4kg y un poquito, ya q g es 9,81.
     
  15. Palitroque

    Palitroque Miembro activo

    Registrado:
    12 Ene 2022
    Mensajes:
    235
    Me Gusta recibidos:
    92
    Ubicación:
    Malgrat de mar
  16. artcort

    artcort Veteraniego

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    1.143
    Me Gusta recibidos:
    219
    Ubicación:
    Penillanura trujillano-cacereña
    Aprovechando este reflote y dado que el enlace a los foros de Harley Davidson está roto ¿alguien conoce algún método casero para comprobar la calibración de una llave dinamométrica?

    Gracias de antemano.
     
  17. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.230
    Me Gusta recibidos:
    19.165
    Ubicación:
    Donosti

    Shimano tiene un pdf con pares de apriete para sus componentes....... https://si.shimano.com/es/pdfs/dm/TORQUE/DM-TORQUE-04-ENG.pdf
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.341
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
  19. SAM Domene

    SAM Domene Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2022
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Buenos días, espero que esto te sirva:
    https://es.wikihow.com/calibrar-un-torquímetro
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. artcort

    artcort Veteraniego

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    1.143
    Me Gusta recibidos:
    219
    Ubicación:
    Penillanura trujillano-cacereña

Compartir esta página