Este mismo metodo lo encontre en un foro de harley davidson para recalibrar las dinamometricas de forma casera pero precisa, esta es la pagina : http://www.foroharley.com/f30/verificar-calibrado-llave-dinamometrica-4836/ a mi me parece sencillo de hacer con un tornillo de banco, palanca en posicion horizontal y la medida de la longitud de la llave, u unos pesos conocidos, mantendriamos cada x tiempo la dinamometrica calibrada. salu2
¡¡¡¡ Como norma general los tornillos y tuercas se aprietan hasta que falte cuarto de vuelta para que parta !!!! eso decimos en mi curre jajajajaja.
Me he dado cuenta de que resucitado un tema del 2006, pero esto de las busquedas es asi, pero pese a lo viejo me resulta muy interesante cara a la fiabilidad de las dinamometricas baratillas que nos podemos comprar la mayoria. Siguiendo el mismo principio, con un dinamometro (bascula de muelle; http://www.pce-iberica.es/medidor-detalles-tecnicos/images/dinamometro-mecanico.jpg) y un enganche a la llave a 10 cm del eje de giro, para hacer la fuerza de forma tangencial al radio de giro, X Kgx0.1m equivalen a X Newton.metro. Nota Lo malo de la tecnica del "menos el cuarto de vuelta" es que el agujero se te queda tapado para el segundo tornillo jejeje
para aquellos que os interese tener una dinamometrica de dial (Nm/IP 2 escalas), yo la cambio por material
Gracias, un poco chapucero, pero bastante bien, jeje. Por otra parte, si no me equivoco, decir que para que dicho método se cumpla la el ángulo del punto de aplicación de la fuerza con respecto al eje de giro (tornillo) ha de ser de 90º, puesto que sen90º = 1. Digo esto por lo siguiente, por ejemplo, si uso una llave inglesa, el ángulo debería ser de 90º, y usando una llave allen, ¿qué ángulo hay? Es decir, ¿debería usar un ángulo de 90º y calcular la distancia (hipotenusa del triángulo formado, ya que una llave allen tiene forma de L) desde el tornillo hasta mi mano?
Estoy de acuerdo con lo de ser perpendicular al eje de giro o sea de 90º, y así lo quería dejar dicho con lo de "tangente" ya que una tangente siempre es superficial a la circunferencia de giro y por lo tanto perpendicular al radio de esta. Yo no soy ingeniero ni nada parecido , pero por el mismo principio creo que con una llave allen la fuerza útil es la del radio desde el punto de aplicación a la del eje de giro que pasa por el tornillo y por la rama corta de la llave, que es la prolongación del mismo, es la distancia de la rama larga de esa llave donde se suele aplicar la máxima fuerza, o sea el cateto mayor de ese triángulo visto de esa manera. Con lo del dinamometro a 10 cm de eje de giro y 90º de radio, he querido simplificar la equivalencia 1/1 de los kg que marca por los Newton deseados, si fuese de 20 cm: 1kg proporcionaria 2 Newtons. salu2
.... qué curioso, después de muuucho tiempo sin pasarme por aquí veo que habéis resucitado este post que abrí hace 5 años ... qué grande!. Respecto al sistema que expliqué en su momento, la idea no era la de apretar con precisión una tuerca o tornillo (para eso están las dinamométricas), sino el poder tener una ligera idea de la cantidad de fuerza a aplicar en el apriete para no pasar la rosca ... en fin, era más una curiosidad que algo práctico. Saludos!!
El Kg fuerza (Kf) es la fuerza con la que la Tierra atrae una masa de un Kg. Es una unidad de fuerza. En el Sistema Internacional la unidad de fuerza es el Newton. Lo que has hecho es calcular la relación entre ambas que es efectivamente 9,8, o sea 1 Kf = 9,8 N o aproximadamente: 1 Kf = 10 N. Vamos, que un Newton viene a ser unos 100 gr. aprox. Aplicar una fuerza de unos 100 gramos (=1 N) a una distancia de 1 metro viene siendo lo mismo que aplicar una fuerza 10 veces mayor (o sea 1 Kilo) a una distancia 10 veces menor (10 centimetros). Asi que 7 N.m son mas o menos 7 Kilos a 10 cm (o 3,5 kilos a 20 cms).
¿De que rodamientos? Si es un M6 (6mm de diámetro la rosca), normalmente suelen apretarse a 10Nm, pero como es una bici, va mas bajo, y suelen ser unos 5 a 7.5Nm.
Esta misma forma casera se la vi yo al mecánico del programa de TV "Joyas sobre ruedas". No recuerdo muy bien como lo hizo, pero se le veía con una palanca de una medida exacta ( no se si 1m) y sobre eso añadía peso. En mi caso , he calculado que para 5Nm de la tija del sillín, y un ALLEN de 7cm, abría que poner en el extremo un peso de 7'28Kg ( 7kg para no pasarse) , o si no engancharle algún alargador de 1m y ponerle 728 gr. Igual lo que hago, lo apriento a mano, y después voy poniendo peso al lado contrario ( como aflojando) a ver cuantos kg necesito para que se empieze a mover la llave ( en horizontal) y me hago una idea de por sensaciones, a cuanto la pongo.
hola! buscando me he encontrado con este hilo, menudo reflote que se le va ha pegar a este tema después de tanto tiempo. Hoy he puesto una tija de carbono en un cuadro de aluminio, se supone que hay que apretar a 5Nm (es lo que pone en la abrazadera, aunque esto alomejor es para montar tija de aluminio) pero no tengo dinamométrica. He cogido una llave Allen y la he marcado a 10cm, justo en esa marca he puesto una cuerda con 4kg atados (se supone que así aplico 4Nm), si veo que la tija se baja o mueve le daré los 5Nm... ¿el calculo esta bien? ¿¿¿¿¿4kg a 10cm del eje de la llave allen para 4Nm?????
Sí, serían 4N a 1m. 4 N son 0,4 Kg x 9,81. Si lo acercas a 10cm, necesitas 10 veces más de masa. Es decir, 4Kg. En realidad son 4kg y un poquito, ya q g es 9,81.
hola alguien conoce esta llave o teneis opinión de ella ? https://www.amazon.es/dp/B0BH57YJ8Z...orts&sp_csd=d2lkZ2V0TmFtZT1zcF9kZXRhaWwy&th=1
Aprovechando este reflote y dado que el enlace a los foros de Harley Davidson está roto ¿alguien conoce algún método casero para comprobar la calibración de una llave dinamométrica? Gracias de antemano.
Shimano tiene un pdf con pares de apriete para sus componentes....... https://si.shimano.com/es/pdfs/dm/TORQUE/DM-TORQUE-04-ENG.pdf
Pues claro que me sirve. El método está bien explicado y es el "lógico". Lo probaré cuando encuentre un hueco. Muchas gracias, @SAM Domene ...