1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Invitado, ¿no puedes iniciar conversaciones privadas? ¿Tu buzón está lleno? Prueba a "abandonar charlas" para liberar espacio de tu buzón .
    Descartar aviso

Cambiar horquilla y direccion!!!

Tema en 'Mecánica' iniciado por PoPiKo, 20 Mar 2005.

  1. PoPiKo

    PoPiKo 0>l!d0d

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    1.812
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    España
    mi caso esq tengo un bici y tengo una orkilla para ponerla, resulta k como no se mucho del tema, por no decir k no tengo ni p... idea pues e cogido y e medido el diametro interior por abajo de la barra de la orkilla de la q yevo montada y el de la orkilla q tengo para poner y resulta q son distintos, esto significa q no me vaya a valer la nueva orkilla o el diametro interior no tiene absolutamente nada q ver...muchas gracias y espero q ayais entendido lo q os kiero decir, un saludo!

    P.D: lo e medido con un calibre y ya se q tendria k medir el diametro exterior (supongo) pero no la e desmontado todavia. Ahhh y tb q el cuadro q tengo es de una bh expert vieja y la nueva orkilla es de las q montan las bh expert nuevas, creo k mas datos no puedo dar, jeje gracias!

    The Kram la orkilla q tengo para poner es la suntour de tu amigo (creo q es tu amigo)
     

    Adjuntos:

  2. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.769
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Málaga
    El diametro interior NO tiene porque coincidir. Lo importante es el diametro EXTERIOR.

    La medida habitual hoy en dia es el 1 1/8 " (1 pulgada y un octavo) , que equivale a unos 2.8 cm aproximadamente.

    Dime de que año es la bici. O si tienes una foto, mejor... y te podre decir algo mas seguro.

    1 saludo.
     
  3. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si no te coinciden es porque o bien las barras son de diferente diámetro exterior o porque una barra es más gorda que la otra con el mismo diámetro exterior
     
  4. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.769
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Málaga
    Eres alto, eh?

    Bueno, yo me atreveria a decir, que llevas una pipa de 1 1/8" (medida standard).

    No obstante, no estaria de mas que te asegures tu mismo (aunque ya te digo, creo que es 1 1/8"):

    Desmonta (del todo) el tornillo superior, el que esta en la tapa de la potencia (potencia= la pieza que une el manillar al cuadro). Despues suelta los dos tornillos de la misma potencia (basta con soltarlos un poco). Ya podras sacar la potencia hacia arriba , y ver el tubo de la horquilla.
    Mira a ver si te mide 2.5 cm o 2.8 cm. La diferencia es minima, mide bien.

    Para volver a montar:
    1. Coloca la potencia en el tubo
    2. Aprieta el tornillo superior, el de la tapita. Aprieta no demasiado.
    Hasta que no haya holgura. Eso se comprueba frenando solamente de delante, y empujando la bici hacia delante y atras, de mientras pon los dedos en la union potencia/cuadro, y no tienes que notar que este suelto, con holguras.
    Si has apretado demasiado, notaras que el giro del manillar no es suave , se notan "rugosidades" (si aprietas demasiado puedes marcar las pistas de los rodamientos de la direccion)
    3. Aprieta los tornillos de la potencia. Los dos. Aprieta fuerte... Y YA ESTA!!!!

    Otra forma de llegar a ver el tubo es soltar SOLAMENTE la tapita de arriba. Meter el calibre y volver a poner la tapa. Pero sin apretar demasiado, que al estar la potencia puesta, puedes sacar la araña (la araña, es una pieza encajada dentro del tubo de la horquilla, que es donde atornilla la tapa, para comprimir el conjunto).

    Yo recomiendo la primera opcion, pues asi reajustas las posibles holguras.

    Espero que hayas entendido bien la explicacion. No obstante, si YA tienes la horquilla, simplemente intenta colocarla. Para lo cual te recomiendo vayas a un taller, pues tienes que sacar la pista de la direccion de la horquilla antigua. No es dificil, pero lo complicado puede ser colocarla. Yo lo hago con un palo de madera para no estropearla, pero ya te digo: Ve a un taller y mira como lo hacen, asi sabras hacerlo tu para la proxima.

    Por cierto, de que suntour me hablas??? de la de Lobo Bike???

    1 saludo.

    PD: Cualquier duda, me mandas un mp.
     
  5. PoPiKo

    PoPiKo 0>l!d0d

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    1.812
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    España
    Ey tio muchas gracias! si, me refiero a la de Lobo Bike, un saludo y mil gracias de nuevo!
     
  6. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.769
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Málaga
    Ya pondras fotos de la bici montada.

    Por cierto, la llevas a un taller? o te completo la info para montar la horquilla tu solo (es que esta mañana salia para el trabajo cuando te escribi) ??

    saludos.
     
  7. PoPiKo

    PoPiKo 0>l!d0d

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    1.812
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    España
    ombre si me la completas pues mejor q mejor, eso q me ahorro, jejje, y asi aprendo!gracias de nuevo!
     
  8. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.769
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Málaga
    Bueno, veamos....

    1. Quitar la Horquilla vieja. Para ello desmontas la potencia como te explico arriba (quitar el tornillo de la tapa de la araña, soltar los de la potencia y quitar la potencia).
    Quitas la rueda delantera y el freno delantero.
    Despues, con un mazo de goma (puede estar duro, o no) le das un golpe seco al tubo , manteniendo la bici levantada con la otra mano, para que la horquilla se separe . Debera de soltarse. Sacala.

    Fijate BIEN en el orden de las piezas de la direccion.

    2. Quitar la pista de la direccion que va en la horquilla vieja. Es la arandela de acero o aluminio que esta en la parte baja del tubo de la horquilla. A esa altura, el tubo se ensancha para que la arandela (la pista de direccion) este embutida a presion.
    Deberas de sacarla (con sumo cuidado de no dañarla) con un destornillador. Metiendo el destornillador por debajo de la arandela y haciendo presion. Hay modelos de horquillas que traen un hueco en la parte frontal, para meter por ahi el destornillador.

    3. Meter la pista de direccion en el tubo de la horquilla nueva. Si la metes, veras que no llega hasta debajo del todo. Deberas de darle golpecitos suavemente para encajarla. MUY IMPORTANTE: NO LA GOLPEES DIRECTAMENTE!!!!! La dañarias. Yo lo hago, mediante un palo de madera (uso un mango de un martillo, al cual le quite la cabeza) y uso el palo como punzon, golpeo con un martillo el palo contra la pista. La madera se marcara y astillara, pero NO dañara la pista.
    Ve golpeando cuidadosamente alrededor de la pista, si golpeas siempre en el mismo lado , no llegara a colocarse.
    Un profesional usara una herremienta especial, que es simplemente un tubo de la medida de la pista. Creo que un tubo de fontaneria, de PVC, valdria, pero aun no lo he probado.

    4. Colocar la horquilla en el cuadro. Engrasa la arandela que acabas de colocar. Que es donde apoyara los rodamientos. NO engrases el resto del tubo d ela horquilla, no hace falta (yo lo hago parcialmente en las horquillas con tubos de acero, para que no oxiden, pero el tuyo lo lleva de aluminio). Y por supuesto: NO ENGRASES donde va a ir la potencia, pues no agarraria.

    5. Coloca la potencia. Aqui llegara otra pequeña dificultad: el tubo de la horquilla, debera quedar 0.3 - 0.5 cm por debajo de la parte superior de la potencia (me explico?) Si el tubo sobresaliese de la potencia, o quedara a la misma altura, la tapa de la araña, no podria hacer su funcion, que es tirar de la horquilla hacia arriba (o empujar la potenciahacia abajo, depende de como lo mires :mrgreen: ) para que comprima el conjunto.

    Si el tubo sobresale, deberas de usar separadores de direccion hasta que quede a la altura suficiente. En la foto , aprecio que tu bici NO LLEVA NINGUNA.

    Hay quien corta el tubo a la misma altura de la horquilla vieja, pero a mi me gusta deejarlo algo mas largo, por si algun dia cambio de cuadro.

    Un problema, es que el tubo quede mas de 0.5 cm (5 mm) por debajo de la parte superior de la potencia. La potencia NO agarraria bien el tubo de la horquilla, pero no creo que sea tu caso, pues la pipa (el tubo delantero del cuadro, donde va insertado el tubo de la horquilla).

    6. Una vez colocado todo, aprieta el tornillo de la tapa, para que todo quede compactado. Si aprietas DEMASIADO, notaras el giro del manillar muy duro. Y si no llegas a apretar suficiente, notaras holgura (usa el sistema anteriormente mencionado: frenas de delante, empuja la bici atras-delante, y comprueba con los dedos entre potencia y pipa -cuadro- que no se mueva nada).

    Despues aprieta (bastante) la potencia.

    NUNCA aprietes el tornillo de la tapa mientras tengas apretada la potencia. Pues lo que harias seria extraer la araña (la chapita que va metida a presion dentro del tubo de la horquilla).

    Bueno, creo que ya esta.

    Es un ladrillo, espero que lo entiendas todo (si no... PREGUNTA). Y si te he explicado algo demasiado evidente, perdoname... pero he procurado explicartelo como si no supieses casi nada de la bici.

    Saludos.

    PD: Si he obviado algo, o las prisas me han hecho cometere un error, espero que mis compañeros me corrijan. Y siento no tener fotos ilustrativas, que se que ayudan.
     
  9. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.856
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ese Kram!!!! como te lo curras!!!! :wink:
     
  10. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.798
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    ***** kram parece un episodio de bonanza tus post
     
  11. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.769
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Málaga
    Hombre... procuro que popiko aprenda unas nociones de mecanica bicicletera , hehehehehe.
     
  12. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.798
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    un poco parece el libro gordo de petete ;)
     
  13. Albert

    Albert Miembro activo

    Registrado:
    1 Ago 2004
    Mensajes:
    2.664
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    zaragoza
    :mrgreen: lo parece lo parece,me escuezen los ojos mogollon :twisted:
     
  14. PoPiKo

    PoPiKo 0>l!d0d

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    1.812
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    España
    The Kram e probado a acerlo y todo de lujo!! asiq muchas gracias, lo unico q me a costado a sido sacar la pista de direccion de la vieja pq no yevaba los surco esos para meter el destornillador por ahi, pero bueno al final lo e conserguido, asiq gracias de nuevo!!!
     
  15. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.769
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Málaga
    Nada hombre... A DISFRUTAR LA HORQUILLA!!!!
     
  16. A.Conde

    A.Conde Racing_Engineerin'

    Registrado:
    18 Oct 2005
    Mensajes:
    1.076
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    ***** tio deberias publicar un manual de mecanica o algo, lo dejas mazo de claro tdo!jajaa
     
  17. HARD-Y

    HARD-Y Novato

    Registrado:
    8 Oct 2006
    Mensajes:
    263
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VALLS
    muy currada la explicacion, me queda una preguntilla:

    Cuantas medidas de dirección hay?
    Cuanto miden cada una.
    Necesitas una horquilla para cada tipo o hay adaptadores? Muchas gracias.
     
  18. dragon rapide

    dragon rapide Alimaña

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    925
    Me Gusta recibidos:
    6
    buena explicación, me ha venido de maravillla.:aplauso2
     
  19. santetes

    santetes Miembro

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    0
    +1
     
  20. charlichin

    charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Mar 2009
    Mensajes:
    11.526
    Me Gusta recibidos:
    1.055
    Ubicación:
    Amsterdam (The Netherlands)
    +1

    Tarde o temprano, todos tenemos que aprender a hacer las cosas solos.
     

Compartir esta página