Cambiar rueda MTB 26" por una de 29" con cubierta lisa. ¿Ancho mínimo admitido?

Tema en 'Mecánica' iniciado por MarcosBH, 23 Mar 2017.

  1. MarcosBH

    MarcosBH Novato

    Registrado:
    15 Ene 2016
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    11
    Buenas.
    Tengo una MTB de 26", con ruedas de 2.10 con bastante taco, y frenos de disco.
    Obviamente para rodar Kms. deja mucho que desear, y como opción intermedia antes de dar el salto a una de carretera me planteo el cambiarle las ruedas por unas más rodadoras.

    Dado que quiero poder seguir saliendo al monte, descarto totalmente cambiar tan solo las cubiertas . Prefiero gastar un poco más y tener 2 juegos de ruedas completos, listos para sustituir rápidamente.

    Obviamente sé que puedo buscar unas ruedas de 26" y ponerle unos slicks, pero bueno... seguiré con una rueda 26 que será sin duda algo más lenta que una rueda algo mayor. Gastar dinero para quedar con una rueda pequeña..psst...

    Tengo entendido que la rueda de carretera (700C) es del mismo diametro exterior que las MTB de 29". ¿Correcto?.
    Tengo localizadas unas ruedas de MTB 29" de 2ª mano, a muy buen precio, ya con piñonera y disco de freno. El que las vende, me ha explicado que:
    • No sabe la medida exacta de la llanta. No le ve inscripción alguna.
    • Las cubiertas son 700 X 32 y 700 X 35 (sí, una más ancha que otra)
    • Que él las probó en una bici 26" que tiene, y entraban perfectamente. Obviamente tendría que comprobarlo yo con mi cuadro, pero eso no me preocupa ahora. Tengo unas de carretera 700X28, lo que me servirá para probar si entran en mi cuadro.
    Mi duda principal radica en saber si en esa llanta que actualmente monta una cubierta de 32 o 35; podria poner algo más estrecho; en plan 700 X 21 o 700 X 23

    Gracias.
     
  2. jorgefermar

    jorgefermar Miembro

    Registrado:
    14 Jul 2011
    Mensajes:
    450
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Creo que no estás en mi cierto, 29 pulgadas son 736, te sobran 3,6 centímetros de diámetro, 700 equivale a 27,5,otro tema es meter una cubierta de carretera... Yo no se como montará, las gargantas de las llantas son distintas. Lo que a lo mejor si puedes es comprar las ruedas y meter cubierta de carretera pero para rueda de 29.

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
  3. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    2.831
    Me Gusta recibidos:
    1.161
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:
    La llanta es la misma la de 29, la de 700C y la de 28 se cicloturismo... Cambia el diámetro exterior (cuanto más ancha la cubierta también más alta) y el ancho de la llanta. Todas son de ETRTO 622 mm. Ahora vayamos por partes:

    700x35 en un cuadro de 26 puede ir muy justo, depende del cuadro.

    Para cubiertas estrechas mejor llantas más estrechas. Hay por ahí tablas con los anchos aconsejados y desaconsejados.

    Las cubiertas más estrechas necesitan más presión. Es posible que unas llantas de MTB tengan un límite de presión aconsejado por el fabricante menor del necesario para una cubierta estrecha de carretera.

    Yo descartaría 700x21, está en desuso... Incluso la tendencia es a ir abandonado el 700x23 en aras del 700x25.
     
  4. robert_fhortune

    robert_fhortune Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2013
    Mensajes:
    3.798
    Me Gusta recibidos:
    1.275
    Ubicación:
    Oporto /Bilbao
    Strava:
    Yo tuve montada una 26 con ruedas 29x32mm entra bien y sobra unos 3 cms

    Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
     
  5. uxiopd

    uxiopd Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jul 2011
    Mensajes:
    6.040
    Me Gusta recibidos:
    1.056
    Ubicación:
    Perdido por el monte
    Tienes que tener en cuenta primero el diametro de la llanta unicamente, las bicis de 26 llevan llantas de 22 pulgadas y en el arco de la horquilla se puede llegar hasta los 27, las de 29 son llantas de 25, por lo que lo maximo que te podria servir es un ancho de cubierta de 1 a 1.2 mas o menos.
    Si quieres aumentar diametro, comprate mejor unas llantas para bici de 27,5, ademas que para una de montaña con cubiertas lisas no queda nada bien con las de carretera, sino con cubiertas de city, de 1.5 a 1.9 pulgadas te llega bien, se rueda muy bien.
     
    Última edición: 24 Mar 2017

  6. MarcosBH

    MarcosBH Novato

    Registrado:
    15 Ene 2016
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    11
    Veamos. He probado a meterles, más bien "posicionarle" pues no encajan al 100% unas ruedas de una bicicleta de carretera clásica, una de esas de los años 80. Esas cubiertas son 700X28 (y las que pretendo comprar, recordemos, son 700X32)

    Con esas 700x28 entrar entran; es decir.. no roza ni la horquilla ni el cuadro. (véanse fotos adjuntas)
    Otra cosa distinta es que los ejes son más cortos, o el buje más largo, y no conseguiría llegar a apretarle las palomillas. Además,los propios radios de la rueda tropiezan contra la pinza del freno. Entiendo que esto es debido a la propia naturaleza de la rueda, propia de carretera, con su buje y demás no pensado para meter en una MB, pero, de diametro, entrar entra perfectamente. Tan solo era una prueba de diamétro.

    Dado que el diámetro de esa 700X28 me sirve; quiero pensar que 700X32 serviría igual. Lo sé.. la 32 por ser más ancha puede que tenga algo más de balón pero todavía me quedaba holgura y además.. yo no quiero quedarme con la cubierta 32, quiero poner una más fina, por debajo incluso de esos 28.

    Estas son las ruedas a las que le tengo el ojo echado:
    [​IMG]

    Como veis, vienen ya con el cassete, el disco de freno. Entiendo que puestos a comprar todo nuevo tal vez pudiese enfocarlo de otro modo, pero aquí el dilema se centra concretamente en esta llanta. En considerar si valdría o no.

    Mi objetivo es aprovechar esas llantas, y cambiarle las cubiertas que traen (700x32) por unas 700X23 (25/28 como máximo).

    Esa es la primera cuestión: ¿En esa llanta cuyo tamaño desconozco, donde ahora montan 32, podría poner una cubierta más estrecha (23)?

    Y suponiendo que la respuesta sea sí: ¿Creéis que encajarían sin más el resto de elementos (piñones , discos de freno, largo de los ejes)? Mi intención es poder sustituir rapidamente, un día unas y otro día otras, mis 26 actuales por estas otras más rodadoras, pero claro... si el cambio me obliga a reajustar las pinzas de freno o tal, pues ya no puedo andar alternando.

    Thanks.
     

    Adjuntos:

    • 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      67,8 KB
      Visitas:
      48
    • 2.jpg
      2.jpg
      Tamaño de archivo:
      88,1 KB
      Visitas:
      47
    • 3.jpg
      3.jpg
      Tamaño de archivo:
      95,9 KB
      Visitas:
      46
    • 4.jpg
      4.jpg
      Tamaño de archivo:
      90,8 KB
      Visitas:
      47
    • 5.jpg
      5.jpg
      Tamaño de archivo:
      102,6 KB
      Visitas:
      45
    • 6.jpg
      6.jpg
      Tamaño de archivo:
      92,1 KB
      Visitas:
      45
  7. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    2.831
    Me Gusta recibidos:
    1.161
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:
    Me juego algo a que las ruedas que has probado son de 700B, que tiene un diámetro de llanta mayor que las 700C/29''
     
  8. MarcosBH

    MarcosBH Novato

    Registrado:
    15 Ene 2016
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    11
    Tengo aquí una foto de la llanta que probé, esa de la BH de carretera, y en una pegatina leo claramente: 700X28C/35 C ETRTO 622X20

    Por el diámetro de la rueda dudo mucho que tenga problema. No creo que llegue a rozar en ningún caso.

    Más bien la cuestión está en si esa llanta que actualmente calza un ancho 32/35 puedo meter sin problema una cubierta 23/25/28.

    Y me acabo de dar cuenta de otro detalle: La piñonera que trae es de 7, y mi rueda 26 tiene 9, así que sí o sí tendría que cambiarle el cassete ¿no?. Supongo que no habrá mayor problema que ese; le cambio el cassete y pista. La posición (a lo ancho) del disco de freno, y el cassete supongo coincidirá perfectamente.

    Pssst..... ¡Menudo lio!.. Creo voy a tener que aventurarme a comprarlas y ver que pasa. Si no me sirven, pues habré tirado unos eurillos pero bueno... :)
     
  9. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    2.831
    Me Gusta recibidos:
    1.161
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:
    Busca las tablas que te dije y podrás saber el ancho de cubierta recomendado en función del ancho de llanta. Por otra parte, si tiene 7 piñones es probable que sea piñonera de rosca y no de cassette, por lo que no podrás poner 9v o lo tendrás complicado (no conozco piñoneras de rosca de 9v)
     
  10. MarcosBH

    MarcosBH Novato

    Registrado:
    15 Ene 2016
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    11
    Uhhh!.. Vaya!. Parece que tienes razón mario-mario; acabo de hablar con el vendedor y me confirma que su piñonera es de rosca de 7V, y que a él tambien le parece no hay piñoneras de 9. Que justamente por ese motivo tuvo que cambiar las llantas.
    Quiso poner un cassette de 10, y tuvo que cambiar las llantas.
    ¡Miércoles!...

    Me imagino que una posible solución (mala pero solución tal vez), sería que me conformase con quedarme con 7 piñones y cambiar el cassete de mi actual rueda 26. Tiene cassete de 9 y supongo podria ponerle uno de 7.
    Imagino que el cambio me seguiría valiendo el que tengo, y la maneta IDEM. ¿no?... Reajustándola claro está, y aun pudiendo usarse con hasta 9, dejarla limitada al recorrido de 7.

    EDITO: Una búsqueda rápida y me encuentro con esto:
    http://hispanoracing.com/articulo/pinon-sun-race-9v-e-bike
    Justo eso sería lo que necesitaría ¿no?... Cassete de 9 para buje de rosca. ¿Me equivoco?
     
  11. MarcosBH

    MarcosBH Novato

    Registrado:
    15 Ene 2016
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    11
    Acabo de recibir el par de ruedas 29". Hoy mismo probaré a montarlas y ya os contaré que tal... :)
     
  12. trestrek

    trestrek Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Dic 2007
    Mensajes:
    3.439
    Me Gusta recibidos:
    275
    Aquí está mi Trek 8500 de 26 con ruedas Crossmax sl pro con una anchura interior de 19mm y cubiertas de ciclocross tubuless 700x34 con una presión de 4 bares

    De querer meter cubiertas 700x25 o 700x23 mejor meter llantas de carretera para disco . Por la anchura de la llanta y las presiones que necesitan .

    Como le metas 6 o 8 bares de presión a unas ruedas de mtb , no están diseñadas para aguantar esas presiones

    image.jpeg
     
  13. MarcosBH

    MarcosBH Novato

    Registrado:
    15 Ene 2016
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ostrás, ¡que chula!.. ¡Yo quiero una así!.. :D

    Eso de "..mejor mete llanta de carretera para disco".. uhm.. es mucho pedir. Las llantas las encontré de 2º mano a un precio fabuloso, y claro.. hay que adaptarse a ellas.
    Justo ayer me llegaron las 2 ruedas 29" estas de 2ª mano. Llanta "marca blanca" (sin ningúna medida grabada); cubiertas 700X35 en una y 700X32 en la otra, piñonera y discos de freno. Todo listo para usar por 40 eurillos.

    Rápidamente corrí a casa a probar si le entraban y bueno... en términos generales sí; está casi perfecto.
    No me tropiezan en el cuadro por ningún lado. La piñonera que traen es de 7 cuando mi cambio es de 9, lo que me obligará a cambiarsela (ya lo tenía previsto, aunque en verdad, aun dejandole esa, no pasa nada... simplemente que va cambiando perfectamente desde el piñon más grande hacia abajo, y justo cuando llega el penúltimo roza y de ahí no pasa. Basta con no usar esas posiciones del cambio y podría dejarlo tal cual está) y el único "pero" lo tengo con que los discos de freno rozan ligeramente contra la pinza.

    Supongo que podría ajustar las pinzas y ¡listo!, pero casi con seguridad después me rozarán cuando le ponga la rueda original de 26". Como explicaba, pretendo poder alternar de un juego a otro rápidamente.
    No lo he podido estudiar con calma, pero a simple vista observé como estas nuevas llantas, tienen una tuerca en el eje sensiblemente más gorda que las de mi rueda actual. Tendré que ver si le puedo cambiar esas tuercas, o apretarlas un poco más o algo así para que se desplace 1 o 2 mm; no necesito más.

    No estoy yo muy puesto en esto de la mecánica de la bici, pero a las malas, supongo que en cualquier taller especializado podrán hacérmele un ajuste fino para evitar esa ligera rozadura. Por lo demás, como digo.. todo perfecto.
    Tampoco tengo claro ahora mismo si en esa llanta podria montar una cubierta más estrecha, de 25 que sería lo ideal, pero vamos... a ver que me dicen en la tienda y de no ser posible, a las malas, me busco unos slicks (o lo más parecido a ello) en 32 y menos es nada.

    Ahora sólo me falta comprobar en carretera la sensación de rodar más ligero.
     
  14. MarcosBH

    MarcosBH Novato

    Registrado:
    15 Ene 2016
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    11
    He estado probándola con algo más de detenimiento y uhm... os cuento a ver si algún entendido en mecánica me puede decir algo.
    Creo que el principal problema de ese rozamiento del disco de freno viene dado por la tuerca del eje. (véanse fotos adjuntas)
    Por lo que he estado googleando, los ejes de las llantas pueden ser de varios tamaños, tanto de grosor como de largo, aunque en mi caso, dado que la diferencia parece ser no más que un par de milímetros, dudo que sea el problema que el eje es demasiado largo.

    Si comparo esa nueva rueda 29" con la original de 26", observo que la de 26 tiene esa tuerca "como más embutida dentro del buje"; como si estuviese más apretada. Esos milímetros adicionales en cada tuerca, me dan la sensación de ser lo que desplazan la posición de la rueda y claro.. provocan el roce del disco de freno. Me imagino que los ejes esos se pueden cambiar sin necesidad de desmontar toda la llanta, así que espero que con un poco de suerte, otro modelo de eje, con tuercas más delgaditas, le siente mejor.

    Para más INRI, en la trasera, observo como la rueda queda desplazada respecto al eje central de la bici. Tal vez tengo que ver con esto el hecho de que esa piñonera es de 7V, cuando la de la rueda original es de 9V. ¿O no?.. Si le cambiase la piñonera por otra de 9, tal vez acabe rozando por otro lado.

    Rodar rueda sin mucho problema. Le pequé una pequeña vuelta y obviamente la diferencia es notable. El cambio funciona a la perfección hasta llegar al piñón nº7; a partir de ahí, el 8 y 9 quedan inutilizados (obvio), pero vamos.. que tampoco pasa nada. Simplemente no avanza más la palanca del cambiador. Pero claro... no es plan ir por ahí rozando el freno y con la trasera desplazada.

    Psst!... ¿Alguien dijo que esto era fácil?...
     

    Adjuntos:

    • FOTO1.jpg
      FOTO1.jpg
      Tamaño de archivo:
      148,2 KB
      Visitas:
      27
    • FOTO2.jpg
      FOTO2.jpg
      Tamaño de archivo:
      116,8 KB
      Visitas:
      27
    • FOTO3.jpg
      FOTO3.jpg
      Tamaño de archivo:
      129,4 KB
      Visitas:
      26

Compartir esta página