Cambio a monoplato 10v?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Yonmaklein, 7 Ene 2019.

  1. Flechi_jr

    Flechi_jr Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Jun 2009
    Mensajes:
    1.485
    Me Gusta recibidos:
    186
    Ubicación:
    santurtzi
    Yo con 10v llevaba plato de 30 y cassette 11-42... En una 29 rigida.

    Y quitando algunas bajadas de dar pedales nunca me falto fe nada
     
  2. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    Si la tropa lleva 3/10 ojo ... Que te pueden dejar atrás y subir más relajados .
    Saludos

    Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
     
  3. dabizb

    dabizb Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Feb 2012
    Mensajes:
    1.692
    Me Gusta recibidos:
    379
    Yo te animo a hacerlo. Yo compré mi Trek Superfly con 2 platos, 28-24, y 10v, 11-36. Probé a hacerla monoplato. Quité desviador y compré 3 platos específicos monoplato de 38, 34 y 30. Con el casette de 10v Shimano XT de 11-36 pongo plato según ruta. Voy con gente que lleva el Sram Eagle 10-50 y subiendo subo mejor yo. Claro, al final depende todo del estado de forma, pero quiero decir, que si la combinación la haces eligiendo plato según salida, ni te faltará, ni te sobrará, te ahorras una pasta en grupos y te ahorras peso.
    Para rutas muy montañosas uso el 30, subo por todos lados y llaneo bien, bajando no suelo dar pedales. Con el plato 34 voy por mis rutas habituales llanas del Sur de Madrid, llaneo muy bien, me sobra y subo todo lo que hay por aquí. Y además tengo un 38 para cuando pongo otro juego de ruedas con slicks y hago carretera.
    Total, lo que te quieras gastar en platos específicos monoplato, desde 20 euros o menos en wallapop los tienes. Y punto. Quitas desviador, mando y cables y encima te ahorras unos 300 gramos.
     
  4. Jorge D

    Jorge D Miembro activo

    Registrado:
    27 Nov 2014
    Mensajes:
    691
    Me Gusta recibidos:
    92
    Hola. Interesante aportación. La verdad es que yo veo la opción de monoplato con 10v bastante válida, al menos en comparación con 11v, porque con un escalonado de piñones adecuado, te puedes permitir perder uno. Ahora bien, la cuestión como dices, es el plato. Mis rutas son mucho más parecidas a las que haces con el 34 y sin llegar a tenerlo claro, no sé si sería descabellado incluso un 36T en combinación con 11-46 u 11-50. Debo decir también que yo tengo una 27,5 y que lo del molinillo se me da mal, así que en cuanto pongo mi plato pequeño es que sé que voy en crisis y por mucho que suba piñones todo indica a que acabaré echando pie a tierra. En cuanto a esas opciones, qué os parece el escalonado de piñones en 11-46 y 11-50, muy abrupto? Yo he encontrado estas alternativas:

    11,13,15,18,21,24,28,34,40,46 (SunRace)
    11,13,15,18,21,24,28,34,42,50 (MSC)
    11,13,15,20,24,28,32,36,42,50 (ZTTO)
    11,13,16,20,24,28,32,36,42,50 (MSC otro modelo)

    Aunque más que eso, mi duda, que no he sido capaz de resolver consultando varios foros, es cómo se resuelve el cruzado de cadena al pasar a monoplato si mantienes la biela. En mi caso (monto un 2x10 con 38-26 y 11-42, bielas Deore), debería poner el único plato en la posición del 38, pero eso haría que se cruzase mucho la cadena con los piñones altos. Hay alguna solución a esto? He leído algún caso de alguien que ha puesto una especie de separadores al anclar el plato y así se centra un poco más. Sabéis algo al respecto?

    Gracias.
     
  5. Pandor

    Pandor Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Mar 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me Gusta recibidos:
    661
    Ponlo donde va el 38 pero por el INTERIOR .
     
  6. nisti

    nisti Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2011
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    221
    Me parece que tendrás que poner unas arandelas en los tornillos del plato, para centrarlo, poniéndolo en lugar del 38. Es posible que si pones un cassette cuyo piñon grande pase de 42 dientes, necesites instalar el goatlink o tunear la caja del cambio. Pero a ver qué dicen los gurús del monoplano, que yo lo estoy haciendo como te acabo de contar y funciona bastante bien, pero con un 11-40.

    Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
     
  7. Yonmaklein

    Yonmaklein Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2013
    Mensajes:
    571
    Me Gusta recibidos:
    18
    Yo también estaba pensando en pasar a monoplato 10v por no tener que cambiar cambio y maneta.

    Con un cambio XT Shadow normal podría llegar a poder poner un 11-46? O tendría que se un 11-42?

    Ahora llevo un 11-34
     
  8. dabizb

    dabizb Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Feb 2012
    Mensajes:
    1.692
    Me Gusta recibidos:
    379
    El límite creo que es el 42.

    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
     
  9. gustavobtt

    gustavobtt Miembro

    Registrado:
    28 Feb 2010
    Mensajes:
    173
    Me Gusta recibidos:
    13
    Yo tengo el cambio xt, y he llevado 11-46 hubo que poner un tornillo mas largo, pero depende del modelo de la pata del cambio
     
  10. Jorge D

    Jorge D Miembro activo

    Registrado:
    27 Nov 2014
    Mensajes:
    691
    Me Gusta recibidos:
    92
    No entiendo. El plato de 38 ya va por dentro.

    En cuanto al límite en el 11-42, en qué consiste, en que la pata por mucho que tense no da para que suba al último? Con qué se resuelve? Mi cambio trasero es XT Shadow y creo que es de pata larga, pero no sé cómo confirmar eso. Por otro lado, el tornillo que comenta el compañero, dónde va? Y eso es lo mismo que goatlink? Creo que el 11-50 de ZTTO viene con uno de regalo.

    Sigo con muchas preguntas.

    Gracias.
     
  11. dabizb

    dabizb Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Feb 2012
    Mensajes:
    1.692
    Me Gusta recibidos:
    379
    Consiste en que por mucho que aprietes el tornillo de separación de la pata respecto al piñón grande del casette, no se separa lo suficiente de éste, por ser el piñón demasiado grande. De por si, con un 42 hay que poner un tornillo más largo, con un 46 no se si dará para tanta separación. Pero puedes probar antes de tener que comprar una parrilla larga.

    El tornillo es uno de los tres que hay en la zona que lo une con la patilla. El más exterior. Los otros dos, más juntos, son topes para que la cadena no se salga por arriba del piñón grande y por abajo del pequeño.

    Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
     
    Última edición: 19 Oct 2019
  12. Jorge D

    Jorge D Miembro activo

    Registrado:
    27 Nov 2014
    Mensajes:
    691
    Me Gusta recibidos:
    92
    Hola.

    He estado leyendo en distintos sitios información referente al monoplato con 10v y me he encontrado comentarios sobre inconvenientes o posibles inconvenientes a tener en cuenta si se utiliza un cassette superior a 11-42. Se dice, en primer lugar, que para montar monoplato lo más aconsejable sería cambiar la biela (al menos, en mi caso que son unas M615 Deore), ya que poner separadores no deja de ser un apaño, o como mucho, hacer una modificación intermedia cambiando la araña de la biela, pero desconozco si en mi modelo se puede. Por otro lado, también dicen que la patilla de cambio no soporta la tensión necesaria o rozaría al intentar cambiar al 46 o al 50 y que las soluciones que se dan para ello (tornillo más largo en cambiador o goatlink) son igualmente apaños poco recomendables. Por tanto, aconsejan pasarse a un cambio 11v.

    Pero claro, si hablamos de nuevas bielas, nuevo cambio trasero 11v y de regalo, nuevas manetas, no solo dejamos de hablar de un monoplato 1x10 sino que el presupuesto es más alto (o mucho más alto).

    Así las cosas, un monoplato 1x10 solo es factible con 11-42? Qué sentido tienen, entonces, los cassettes 11-46 y 11-50 en 10v si su instalación conlleva apaños desaconsejables?

    Saludos.
     
  13. Pandor

    Pandor Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Mar 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me Gusta recibidos:
    661
    Lo mejor es probar , yo llevo 11.46 con un X9 del catapum de 9v y mando XT de 10v con un alargador de aliexpres de 3 eur y va bien .
     
  14. Jorge D

    Jorge D Miembro activo

    Registrado:
    27 Nov 2014
    Mensajes:
    691
    Me Gusta recibidos:
    92
    A ver si he entendido bien. O sea, que hablan de que no es aconsejable más allá de un 11-42 con 10v y tú tienes un 11-46 con un cambio de 9v. ****. Cómo es ese alargador de aliexpres? Manda foto si puedes.

    Ya de paso, dime qué plato llevas y si es con 29 o 27,5.

    Gracias.
     
  15. Pandor

    Pandor Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Mar 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me Gusta recibidos:
    661
  16. nisti

    nisti Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2011
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    221
    Evidentemente, pasar a monoplano 10 velocidades, implica hacer ajustes. Yo llevo monoplano 10 velocidades con un cassette 11-40 y funciona bien. Las bielas son Deore con un plato de 32 montado con arandelas separadoras. Si le meto un cassette cuyo piñon grande sea de 46 tendré que poner una pata garbaruk al cambio, que permita engranar el piñon de 46.

    Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
     
  17. juan jose perez

    juan jose perez Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Oct 2016
    Mensajes:
    1.440
    Me Gusta recibidos:
    661
    Ubicación:
    Castilla-León
    No sé quién te habrá informado sobre los problemas, yo te puedo hablar de primera mano (montados por mí) de tres monoplatos:
    - cassette 11-50 de 9 velocidades con cambio XT de 9 velocidades
    - cassette 11-50 de 10 velocidades con cambio XT de 10 velocidades
    - cassette 11-50 de 11 velocidades con cambio XT de 11 velocidades

    Todos con patilla extensora y todos funcionando sin problema.

    El único "problemilla" es que los cassettes de 9 y 10 velocidades (sobre todo el de 9) tienen el escalonado de piñones poco progresivo, pero es que para abarcar tanto rango en algún piñón tiene que haber diferencia....
     
  18. Yonmaklein

    Yonmaklein Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2013
    Mensajes:
    571
    Me Gusta recibidos:
    18
    Creo que voy a poner plato de 34 con un 11-42.
    Es una 27,5.

    Qué plato económico me recomendáis? Creo que es BCD 104.

    Las bielas son las Shimano FCM522. Sabéis si las podría reutilizar?
     
    Última edición: 27 Oct 2019
  19. 4Stroke 03

    4Stroke 03 Miembro

    Registrado:
    22 Mar 2010
    Mensajes:
    463
    Me Gusta recibidos:
    2
    Sobre las bielas, yo monto unas deore, en formato 3x10, y tengo muchas ganas de pasarme al monoplato peroooo..bielas, cambio, piñonera, cadena...
     
  20. Yonmaklein

    Yonmaklein Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2013
    Mensajes:
    571
    Me Gusta recibidos:
    18
    Puedes pasar a 1x10, tengo un conocido que lo tiene y está contento. No necesitas tanto cambio
     

Compartir esta página