Cambio climático, ecología, desarrollo sostenible........

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por kilimanjaro, 4 Nov 2006.

  1. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Galapagar
    Buenas:

    A ver si movemos un poco nuestras limitadas conciencias "ecológicas". Un pequeño esfuerzo hoy tendrá una gran recompensa mañana.

    Más que un hilo teórico, estaría bien que este fuese un hilo práctico, esto es, que se expusiesen y compratan ideas, grandes o pequeñas pero al fin y al cabo realizables en la medida de lo posible para poder poner desde el foro de bici de montaña, algo obligados moralmente estamos, un granito de arena a favor de un desarrollo más verde, sano, sostenible o como queramos llamarlo.

    Prácticas saludables cotidianas que se pueden poner fácilmente en práctica para ahorrar energía, evitar ser más contaminante, etc.

    - No dejar los aparatos en modo de espera "stand by" (1ó 2 watios por aparato parecen pocos, pero si se multiplica por todos los habitantes de la UE salen unos cuantos kw/h)

    - No usar el ascensor (si nos "morimos" por montar en bici para hacer ejercicio es un poco incongruente no subir 4, 5 ó 6 tramitos de escaleras)

    - No coger el coche para ir a "cagar", sustituirlo por un paseo o por nuestra querida compañera...... la bici.

    Venga a animarse a ser más "verde".

    Saludos.
     
  2. freak_free_666

    freak_free_666 Baneado

    Registrado:
    19 Mar 2006
    Mensajes:
    1.103
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy buena kilimanjaro!!!!
    yo tengo otra y no lo digo en cachondeo eeeehhhh!!!
    despues de hacer "pipi" en el WC, en vez de darle al botoncito y largarnos, se le da una vez y segidamente otra para cortar el paso del agua y no dejar que se vacie toda la cisterna.
    es efectivo y se aorran muchos litros.
     
  3. amoebius

    amoebius Pitufo pintor

    Registrado:
    19 Jul 2005
    Mensajes:
    815
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    No dejar abierto el grifo mientras nos cepillamos los dientes; cuando nos afeitamos, no abrir el grifo para limpiar la cuchilla, llenar un poco el lavabo.

    cuando suba la temperatura un poco, no encender el aire acondicionado, se puede aguantar un poco.

    En cuanto a la cisterna, hay unos mecanismos que permiten dos tipos de vaciado, o bien, meter una o dos botellas de agua.
     
  4. Darkwar

    Darkwar Fitbikeco

    Registrado:
    5 Ago 2005
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Premià Trails
    Yo ya lo hago, pero lo mas preocupante me parece lo referido a transporte.

    Como quieren que no cojamos el coche cuando un billete de autobus te cuesta 1.75€? Y un billete de tren de Premia a Barcelona 1.80? Ademas tienes que esperar, y hay veces que hay prisas. Yo creo que lo que se deberia hacer es potenciar mas el transporte publico y MEJORARLO, y limitar el uso de los coches.
     
  5. freak_free_666

    freak_free_666 Baneado

    Registrado:
    19 Mar 2006
    Mensajes:
    1.103
    Me Gusta recibidos:
    0
    ***** valla estafa donde yo vivo cuesta 1.05 y me parecia caro:alloreto
     

  6. freak_free_666

    freak_free_666 Baneado

    Registrado:
    19 Mar 2006
    Mensajes:
    1.103
    Me Gusta recibidos:
    0
    en navidades no poner toda la casa del lucecitas y adornos navideños inutiles
     
  7. DR ZAIUS

    DR ZAIUS Miembro

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    449
    Me Gusta recibidos:
    2
    Me parece buena idea el post y vuestros trucos para ahorrar energía y tal..

    Pero mientras los curritos nos preocupamos de esas cosas las grandes empresas que tienen millones de beneficios contaminan lo que les da la gana y gastan el agua que les sale del nabo, a parte de arrasar selvas enteras.. Los ayuntamientos urbanizan todo lo que pueden y más y malamente en cualquier lugar por mucho valor ecológico que tenga ( luego te dicen que recicles ) y muchos etcéteras más.

    Vale, puede que lo vea de una forma un poco pesimista , pero para mí esto está acabado.. no hay desarrollo sostenible que valga.
     
  8. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, como siempre pondré la nota discordante no porque no esté de acuerdo con intentar llevar una vida lo más respetuosa con el medio y los demás en general,sino porque creo que la mejor manera de afrontar los problemas es conocerlos bien, y para ello nada mejor que verlos desde todos los ángulos posibles,incluso aquellos que no compartimos, pues de todo podemos aprender.

    Para bien o para mal, el ser humano ha alcanzado tal grado de evolución que a día de hoy muy brutal tendría que ser el cambio en su entorno como para ver amenazada su continuidad en sociedad más o menos como estamos ahora. Que llueva más o menos o más o menos de golpe, que haya más o menos huracanes y tifones, que se descongelen parcialmente los polos, etc. afectarían a mucha gente, pero como cosas que suceden en plazos largos (decenas de años) el ser humano se puede adaptar. Sí, los habrá quienes lo sufran más directamente, pero el desarrollo humano podrá seguir más o menos indefinidamente tal cual estamos.

    Ahora bien, y a pesar de que muchos en realidad funcionen como si no fuera así, la vida es algo más que tener, acaparar o aparentar. Me alucino con algunas personas, ya con cierta edad, hijos y planes de futuro para los mismos, que dicen querer lo mismo para ellos y lo más que les van a dejar es educación en colegios refinados y poco más. Colaborar en que el mundo en su conjunto (también en el medio natural) no se vaya aún más a la ****** depende mucho más de lo que hagas que de lo que digas. Creo que todo el mundo participa de los ideales de la conservación del medio, los animalitos, bla bla bla pero al final del día, ¿quién renuncia a algo, o da preferencia al futuro del planeta en perjuicio de su propio bienestar inmediato? Poca gente.

    Porque sí, como ideas están bien, ¿pero cuántos realmente ponen una bombilla de ahorro de energía en lugar de una normal cuando una de estas se funden? Las de ahorro cuestan unas 10 veces más que las otras, y aunque a largo plazo pueden ser incluso rentables, no mucha gente está dispuesta a esa inversión. ¿Dejar el coche e ir en transporte público? Un uso razonable del mismo ahorra cientos de litros de gasolina y kilos de emisiones por persona y año, pero pocos están dispuestos a sufrir las penalidades del transporte público. No es que sean mayores que las del transporte privado, sin distintas, y la gente prefiere sufrirlas cómodamente sentados en su coche que compartiendo sobaco en un autobús.

    Por ahí arriba se quejaban del alto precio del transporte público. Bueno, tanto si pagas 1.75€ por billete como si pagaras sólo 1€ al final el coste para ti sería el mismo, porque el coste del servicio lo paga el ayuntamiento o la comunidad autónoma. Si empezamos a poner pegas a las medidas de sostenibilidad porque nos cuestan dinero creo que no avanzamos nada. Es posible que la mayoría de ellas sean rentables económicamente a largo plazo (véase lo de las bombillas), pero la inversión inicial es muy fuerte. ¿Estamos tan comprometidos con lo que decimos como para poner mucho dinero de nuestro bolsillo? Ojo, que el dinero lo ponga el gobierno no soluciona el problema, porque ese dinero también sale de nuestros bolsillos.

    Por otra parte, ¿deberíamos obligar a la gente, gobiernos y empresas a llevar a cabo prácticas "sostenibles" por ley? Pues sí, pero creo que los cambios de este estilo son más viables si son de abajo arriba que si son de arriba abajo. Y además, no siempre las soluciones propuestas por los burócratas son las mejores para solucionar los problemas. ¿Cómo se entiende que el famoso protocolo de Kyoto permita a los ricos comprar derechos sobre emisión de ****** que no gasten los pobres, no es el planeta el mismo? Implantar tecnologías más limpias en los países que aún no tienen industria supone que sus productos no serían competitivos, y como quien manda es el consumidor sería una medida abocada al fracaso. Porque mientras el consumidor sea libre de comprar lo que quiera al precio que le dejen, poca gente será la que compre más caro por motivo de la ecología. Otra cosa es que intervengas la economía y la libertad individuales hasta tal punto de convertir el tinglado en un enorme sistema de economía planificada. Ya se ha intentado varias veces, y fracasó.

    El problema, como casi siempre, está en el hombre de pie. Si el hombre de a pie es consciente de que un balón se construye con la sangre de un niño de Bangladesh (o eso dicen) y lo sigue comprando porque es barato, ¿qué hacemos? ¿Qué hacemos si a la gente le da por hacerle 30.000 Km. al año al coche o volar varias veces a cualquier parte? ¿Cómo evitamos que la gente no recicle porque "cuando me paguen por hacerlo a lo mejor lo hago"? Si vamos al IKEA a comprar muebles esa madera sale de algún lado. Los periódicos gratuitos que nos regalan en la puerta del metro necesitan de árboles triturados para ser producidos. Las casas donde vivimos cuestan enormes cantidades de energía construirlas, y no somos especialmente cuidadosos a la hora de mantener una temperatura adecuada en ellas.

    Como la electricidad es barata tampoco nos preocupa demasiado si el frigorífico es de clase A o de clase C. Si se nos queda la luz encendida cuando no estamos o tenemos el PC 24 horas al día bajando cosas que muchas veces ni miramos. Los hay que dejan la caldera encendida desde que salen de casa hasta que vuelven para "encontrarse la casa caliente". Cuando es verano nos gusta pasar frío y en invierno nos encanta estar en manga corta y sin calcetines.

    Quizás metemos una botella en la cisterna para ahorrar dos litros por descarga, pero tenemos una piscina de 200 metros cúbicos en el chalet que vaciamos todos los años, porque nos resulta más barato (o no) rellenarla al año siguiente que cubrirla en invierno y tratar el agua del año anterior. Abominamos del riego de campos de golf pero básicamente nos trae al pairo que haya miles de kilómetros de regadíos en España, muchos de los cuales son productos excedentarios o que podrían venir de otros países más pobres, ayudando a ahorrar ingentes cantidades de agua aquí (en España el 80% del consumo de agua es agrícola) y contribuyendo al desarrollo de allá.

    A casi todos nos gustan los bosques, los arbolitos, transitar por esos lugares tan bellos, ¿cuántos de nosotros renunciaríamos a vivir en, por ejemplo, Cercedilla, si tuviéramos la oportunidad (por dinero y trabajo)? Ah amigo,pero es que para que haya un chalecito en un entorno ideal tienen que allanar un trozo de bosque, y hacer canalizaciones, y carreteras, y líneas de tendido eléctrico, etc. Cuando nos vamos de vacaciones a la playa si podemos nos vamos a primera línea, por muy aberrante e irrespetuosas que hayan sido las edificaciones. Claro, que ya está hecho el daño, así que nosotros no contribuimos a empeorar la situación. Quizás a algunos les valga como excusa, la misma del que no ahorra combustible porque "hay cosas peores", del que no recicla porque "tiene que ir dos calles más allá para tirar la bolsa" o del que pone la calefacción a tope "porque tiene dinero". Los hay incluso,muchos en realidad, que te espetarán "yo practicaré la sostenibilidad cuando lo hagan otros", magnífica explicación de porqué estamos como estamos. No porque algún ente superior a nosotros no haga bien las cosas, sino porque nosotros no las hacemos, esperamos a la imposición para hacer las cosas y en ese momento simplemente nos quejaremos.

    Luego es que por muy justas que sean las causas si las defienden impresentables, se pierde la oportunidad de convencer a la gente. Primero porque exagerar una realidad ya de por sí o bastante grave no es necesario, y segundo porque las actitudes radicales no suelen ser buenas para convencer a la gente. Ante un radical de lo que sea el que no es afín al asunto tiende a ponerse a la defensiva, y es mucho más difícil convencerle. No se en otros sitios, pero en España algunos representantes del movimiento ecologista son unos exaltados. Si además se adjuntan a partidos políticos, peor aún. La idea de un partido ecologista que no incluya todo un proyecto como el resto de partidos (ya, que los demás lo tienen pero no lo cumplen, ese es otro cantar) es inviable y está abocada a la marginalidad de las cifras (desconozco las proposiciones de partidos "verdes" europeos, así que igual eso no les aplica).

    En definitiva, podemos esperar a que los demás den el paso, si todos hacemos lo mismo nadie lo hará. Si no somos conscientes de que para garantizarnos un futuro en un mundo que no de asco ser vivido nos vamos a tener que gastar bastante maś dinero en las cosas de lo que ahora hacemos, e incluso renunciar a algunas otras, no vamos a ninguna parte. Depende de todos y cada uno de nosotros.
     
  9. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Que decir, Dardhal... estoy de acuerdo, como casi todos los temas donde contestas (deberias poner un abstract en tus parrafadas).

    Solo puntualizar un detalle: la gente, en general, se mueve unicamente por los euros, y la media es bastante incapaz de hacer los numeros correctamente. Ir en tren, 1.80 euros. Vale. Yo pongo el caso que conozco, un Rozas, Majadahonda, Mostoles, Parla, Fuenlabrada, Tres Cantos a Madrid. 1.75 euros (lo he mirado), unos 30 minutos, y 4 trenes cada hora como minimo. Abono transportes, 52 euros. Mirando al dinero, en coche son unos 30km, 2 litros de gasolina, 2 euros. Caso cerrado. Pero sigamos. Aparcar. Si vas a diario, al final acabas alquilando una plaza. 100 euros minimo y con suerte. Para 20 dias laborables al mes, llevamos 2l/trayecto x 2 trayectos/dia x 20 dias/mes, 80 euros. El coche no se compro solo, pagas 15000 euros, le haces 20000km al año, te le quitas con 5 años y sacas 5000 euros como mucho. 10000 euros de gasto, mas 500 de seguro anuales, mas otros 500 de mantenimiento, itv, impuesto de circulacion, te hacen 15000euros por 5 años de coche, tirando a numeros irrealmente bajos. 15000 euros para 100.000km, sale a 0.15e/km, al final cada trayecto te sale a 2 euros de gasolina, y 4.5euros (sorpresa!!) de gasto por tener y mantener un coche. Vamos, que al mes te sale por... 260 euros, mas parking. Conclusion, si tienes transporte publico a mano, es mejor comprarse un coche de segundamano para desplazamientos necesarios, e ir a trabajar en tren/autobus/metro, te ahorras dinero, probablemente tiempo, y te quitas un estres de encima que lo va a agradecer todo el que te rodee.

    Y ante todo, que 2W no sean nada, que un par de litros no es comparable con lo que usa una central termica, NO ES EXCUSA. Una montaña se hace con pequeños granos de arena.

    Lo mas importante es hacer bien las cuentas, ya sean pesetas, kg de CO2, kW, calidad de vida o la unidad que querais. Hace poco lei un articulo interesante sobre las bombillas de ahorro. Gastan mucho menos, pero los detractores (gente con intereses en consumo de energia) que dicen? que tienen mercurio, y si se rompen, el mercurio se libera (unos pocos mg). Lo interesante del articulo es que el carbon, fuente energetica mayoritaria para producir electricidad, tambien tiene mercurio, y al hacer las cuentas, contando con lo que se retiene en la central y demas, se emite mas mercurio por el mayor consumo energetico de las bombillas tradicionales en el ciclo de vida de una bombilla de ahorro. Al final, todo son numeros, pero bien hechos.

    Mas sugerencias:

    - una casa pierde enegia sobretodo por las ventanas. Doble vidrio, mejor aun si hay algo de vacio. Ojo, mayor camara no implica mayor ventajas, a partir de cierta separacion, la conveccion natural empieza a arruinar las ventajas de la menor conduccion termica por mayor espesor.
    - rendijas, rendijas y rendijas. Grandisimas perdidas.
    - tienes tejado propio? pon un panel colector de energia para agua caliente.
    - una piscina se mantiene perfectamente todo el invierno con 5kg de pastillas de cloro. Y si pones una lona encima, casi sin cloro.
     
  10. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Y ahora, ración de propuestas concretas que llevar a la práctica en el día a día para contribuir a que en el futuro este mundo de menos asco del que se prevé.
    * Una gran parte de la contaminación atmosférica la generan los vehículos particulares. El coche es un gran invento, pero usado con más moderación, con las marchas más largas posibles, a velocidades legales, puede suponer un importante ahorro de combustible (dinero) y de emisiones.
    * A todos nos gusta sentir el poder entre nuestras manos, por eso nos tocamos tanto la pirindola. Ahora en serio, a mayor potencia del coche por lo general mayor consumo. Aún respetando la libertad de cada uno para comprarse la máquina que pueda y quiera, si pensamos en el medio ambiente es mejor un coche de potencia "limitada" y seis velocidades que uno de gran potencia, o muy pesado, como sucede con los todoterreno.
    * No voy a decirle a nadie cómo tiene que vivir su ocio, pero deberíamos plantearnos si hacer 30.000 Km. al año en un chisme de 1500 Kg. de peso no es una burrada, o al menos, seamos consecuentes con el grave impacto que eso tiene sobre el medio ambiente.
    * Todos nos dejamos un dinero importante durante el año en refrigerar la casa (verano) o en calentarla (invierno). Mejorar el aislamiento de la vivienda (especialmente en las ventanas) puede suponer importantes ahorros energéticos. Eso sí, mejorar las ventanas de casa es una inversión que difícilmente recuperas por mucha energía en calefacción y refrigeración que te ahorre el cambio.
    * Al respecto de la calefacción y refrigeración, una cosa es que tengamos dinero y otra que sea "decente" gastárselo en quemar gasoil o watios innecesariamente. Cada grado por encima o por debajo de la temperatura normal para la época supone un gasto muy grande, más emisiones, que sobre todo en las ciudades en invierno y junto con las emisiones de los coches hacen el ambiente irrespirable. Esto se puede hacer sin perder calidad de vida y además sale gratis.
    * Abundando sobre lo mismo, no es necesario mantener la casa caliente mientras no estemos para que no se costipe el gato (si es que tenemos gato). Incluso sin recurrir a programadores eléctricos podemos apagar la calefacción al irnos de casa y encenderla cuando lleguemos. En los pocos minutos desde que entramos en casa hasta que nos "relajamos" aunque sólo sea de subir las escaleras le ha dado tiempo al sistema a calentar el ambiente y nosotros no pasamos frío. Y ahorramos dinero y emisiones.
    * De noche, mientras dormimos, no es necesario mantener la misma temperatura (cálida o fresca) que mientras estamos despiertos. En verano porque la relajación del cuerpo hace que genere menos calor y en invierno porque envueltos en una manta poco calor adicional necesitamos. Bajemos la refrigeración y calefacción mientras estemos dormidos, no harán nada por nosotros y nos costará dinero y emisiones.
    * En un momento dado no todas las estancias de un piso están ocupadas con gente. ¿Qué sentido tiene entonces mantenerlas refrigeradas o calefactadas? Regulemos independientemente cada estancia y cerremos las puertas para evitar pérdidas innecesarias de calor. Encendiendo o apagando con antelación evitamos gasto y emisiones innecesarias sin perder confort.
    * El uso del transporte público ahorra combustible y emisiones, no siempre es tan lento y desde luego suele ser bastante más barato que mantener un coche, con todo lo que ello supone. Comparar el coste de un billete de autobús con el de la gasolina para ir al trabajo no es justo, ¿habeis hecho un cálculo del gasto diario que os supone el coche (adquisición, revisiones, seguro, gasolina, reparaciones, multas, aparcamiento, impuestos, etc.)? Dejar el coche en casa no sólo nos ahorra dinero y gasto de combustible, sino que contribuye a despejar la calles haciendo más improbables o más livianos los atascos, que son una fuente terrible de despilfarro energético.
    * Elegid electrodomésticos y dispositivos electrónicos que sean eficientes en el ahorro de energía, aunque no sean los más baratos. No mantengais encendidos aparatos que no useis. Tampoco en modo "stand-by", pues la mayoría que lo necesita tiene memoria que no se pierde aún con el cable quitado o el interruptor apagado. Haced un cálculo rápido del consumo que supone "la mula" en forma de un PC 24 horas al día conectado. Evidentemente no es el culpable de los males en el mundo,pero desde luego no contribuye en la buena dirección.
    * Renovad (paulatinamente) la iluminación de casa por tecnología más eficientes. Puede que nunca se amortice el gasto, pero el dinero es fácil de conseguir (trabajando) y sin embargo el aire limpio no lo es tanto una vez está sucio.
    * En el trabajo intentad convencer al jefe de que adopte medidas similares a las del entorno doméstico, pues incluso irán en su beneficio. La iluminación y calefacción de muchas oficinas es un auténtico despropósito energético. Tan pronto llega uno a la oficina se encienden TODAS las luces, y estas a veces sólo se apagan cuando a las tantas a un bedel le da por apagarlas. Además, para el tipo de tareas que se hace en muchas oficinas es mejor una luz "personal" que no una ambiental, que además no suele estar bien posicionada y nos proyecta sombra sobre los papeles, el PC, etc. Con el aire acondicionado y la calefacción intentad gestionarlos con mesura, aunque aún estamos por encontrar una oficina donde la lucha por su control no sea una constante.
    * Los monitores de los PC, cuando no se estén usando, apagados. Sí, la mayoría ya cumplen estrictas normas de ahorro de energía y muchos ya son de tecnología TFT que consumen menos que los tradicionales de tubo,pero aún así nada más fácil que pulsar el interruptor cuando vayamos a no usarlo durante un rato. Por ejemplo, en la hora de la comida o cuando acabemos la jornada.
    * Recicla todo lo que puedas y te dejen. Papel, vidrio, metales y plásticos, otros materiales potencialmente peligrosos (aceites, radiografías, pilas, componentes electrónicos) al punto limpio. Si delante de tu casa faltan contenedores, pídeselos a tu ayuntamiento. No necesitas tener un hangar en casa para separar la basura, la basura ocupa lo mismo si está en una o en tres bolsas y además salvo los restos orgánicos lo demás se puede dejar unos días hasta que completes un lote y así evitarte paseos innecesarios. En la oficina convence al jefe para que el papel y cartón, así como los cartuchos de tinta, se reciclen. En la mayor parte de los casos las empresas que lo hacen se lo llevan gratis puesto que tienen suficiente con su aprovechamiento.
    * Modera el consumo de agua. Eso no significa que descuides el aseo o que tengas que lavarte con un barreño, sino que la uses en su justa medida.Si bien el consumo doméstico no es más que un 10-20% del total en España, ni que aquí nos quedemos sin agua afecte en algo al mundo en su conjunto o siquiera a nuestro país, no abuses de un recurso de por sí escaso. Un grifo vertiendo agua directamente al sumidero es absurdo. Instala un regulador en la cisterna para descargas ligeras o mayores, o juega con el tirador según el volumen y rigidez necesarios. No uses el retrete como papelera pues descargarás la cisterna más veces de lo necesario.
    * Deja los baños de 200 litros de agua para ocasiones especiales, una ducha es más rápida, limpia lo mismo y ahorra agua. Eso sí, en un baño puedes aprovechar para llenar un cubo con agua del baño, que está prácticamente limpia, y usarla en sustitución de la cisterna. Pon la lavadora (a ser posible, de bajo consumo de agua) sólo cuando esté llena y en programas cortos. No abuses del detergente o suavizante, contribuyen a ensuciar el agua y depurarla es difícil. Ten precaución al lavar los platos e intenta que el grifo escupa agua la menos posible. En los lavavajillas, elige uno de calidad y que no desperdicie el líquido elemento.
    * Intenta convencerte, a ti o a la comunidad de propietarios o incluso a tu ayuntamiento de ir sustituyendo las zonas de césped por plantas menos ávidas de agua. Al menos en muchas zonas de España, el césped es un sumidero de agua enorme. Lo mismo con las piscinas, es técnicamente posible y quizás no más caro que rellenarla cada año el mantener el agua del anterior y limpiarla al empezar la temporada. Piensa la cantidad de metros cúbicos por verano que se podrían ahorrar.
    * No contribuyas, siquiera indirectamente, a que se arrase lo poco verde que queda en el mundo. Intenta no dar pie al consumo innecesario de papel (imprimir cosas, coger periódicos gratuitos de discutible interés y calidad, envío de correspondencia, etc.). Trata de averiguar el origen de la madera usada en tu mobiliario, y rechaza la discutible o la flagrantemente "inmoral". Aunque te guste mucho vivir en contacto íntimo con la naturaleza, piensa antes si adquiriendo un chalet en una zona concreta no estás dando legitimidad a un allanamiento previo de una zona que era de interés natural, aunque legalmente no estuviera protegida. En tus vacaciones, rechaza hoteles o apartamentos que hayan destruído la costa (casi todos): el daño ya está hecho, pero al menos por la parte que te toca no contribuirás a que exista rentabilidad para seguir haciéndolo.
    * Dale una oportunidad a las energías alternativas, aunque sean maś caras que las tradicionales. Si tu coche lo admite y hay gasolineras en tu camino que lo surtan, reposta biodiesel. Su producción tiene ciertos problemas pero su combustión es mucho más limpia que el combustible proveniente del petróleo. Si tu vivienda lo permite instala paneles fotovoltaicos, que son carísimos, pero que al menos en el marco subvencionista actual tienen una posibilidad cierta de recuperar la inversión a unos cuantos años vista. Si en tu pueblo plantean un parque eólico, piensa si los beneficios del mismo no superan los inconvenientes potenciales antes de echar a los promotores a los leones.
    * Como consumidor, averigua qué política de respeto al medio ambiente y cómo la lleva a cabo cada empresa. Intenta averiguar el historial de cada una por si es de las que prefieren pagar una multa por contaminar antes que evitar contaminar. Contacta con tus representantes públicos para transmitirles la necesidad de penar duramente a quienes perjudiquen el bien público con vertidos industriales, escombros, edificaciones ilegales, quemas, etc.
    * Promueve iniciativas para la recuperación de las áreas verdes devastadas. Por ejemplo, España es de la cordillera cantábrica hacia el sur hasta prácticamente el mar (y salvo el sistema central) un inmenso erial de campos que una vez fueron de cultivo y aún antes bosque. Ahora que la producción agraria es tan ineficiente que no necesitamos vastas extensiones, y que podemos surtirnos de otros graneros internacionales más abundantes no tiene sentido mantener campos de labor abandonados y yermos, muertos, sin vida. Eso sí, esta iniciativa difícilmente va a salir gratis, pero siempre se podrá intentar convencer a las autoridades que antes de invertir subvenciones en no cultivar un campo es mejor invertirlas en reforestarlo. Quizás los resultados no los veamos nosotros, pero iríamos en la buena dirección. Si esto lo lelgan a haber hecho nuestros padres el resultado ya lo estaríamos disfrutando.
    * Por último, seamos conscientes de que no siempre las cosas son como nos gustarían. A día de hoy no existe nada ni la comunidad científica está cerca de encontrar ninguna fuente de energía con las propiedades del petróleo para su uso en transporte. Para generación de energía existen varias tecnologías, pero no necesariamente más limpias (carbón) ni más populares (nuclear) ni más "bajo demanda" (solar, eólica). La tecnología de fusión está como poco a 30 años vista de realizaciones comerciales y hasta que la tecnología esté madura como para un despliegue masivo, ni que decir su adopción en vehículos, pueden pasar tranquilamente otros 20 o 50 años. De momento, y mal que nos pese, vamos a tener que apañarnos con lo que hay, y renunciar a ciertas fuentes de energía por diversos motivos no nos hará sino más dependientes de otras que no necesariamente puede satisfacer todas nuestras necesidades, ni siquiera haciendo un uso óptimo de nuestros recursos.
     
  11. Ana_1983

    Ana_1983 Novato

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    523
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bien este post!!!

    Yo ahora mismo estoy adecuando una urbanización para el ahorro de agua, es para una asignatura, se me está yendo un poco el tema de las manos… sale bastante caro… entre gastos de instalaciones y de energía, también le he puesto placas solares, pero más de lo mismo carísimo, supongo que es el precio que hay que pagar por conservar el medio ambiente.
     
  12. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Está claro que tenemos lo que nos merecemos. En cuanto en algún hilo se habla de hacer propuestas concretas o de adoptar compromisos que obliguen a rascarse el bolsillo hay una estampida ensordecedora.

    Ana_1983, supongo que estando haciendo estudios sobre el tema estarás más al tanto que yo en cuanto a viabilidad económica. ¿Cuál es el plazo medio para recuperar la inversión en paneles solares fotovoltaicos para una instalación de, digamos, 2kW/h de potencia máxima,en la zona centro de España? O si no hay tablas más o menos fáciles, del estudio que estás haciendo. Todo ello, claro está, partiendo del supuesto de que el actual marco regulador y de subvenciones se mantiene permanente en el tiempo.
     
  13. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Galapagar
     
  14. dilettante

    dilettante Va por libre

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    0
    Casi no me habeis dejado sitio para poder poner nada, sobre todo Dhardal, Bueno creo que no me queda mejor idea que la de reemplazar las servilletas de papel y rollos de cocina por servilletas de hilo y bayetas.
    Si ya se que es un engorro lavarlas.
     
  15. rbmdh

    rbmdh Baneado

    Registrado:
    12 Feb 2006
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muy buena idea la de este post.

    Dhardal, da gusto leer algunos de tus mensajes. Aparte de extensos, siempre interesantes.

    Estoy de acuerdo con Kilimanjaro. Mas que nada es necesario un cambio de hábitos y costumbres.

    Yo dejo unas ideas:

    *No ducharse
    *No poner la lavadora
    *No tirar de la cadena del bater.

    :cunaoo

    Saludos :)
     
  16. dilettante

    dilettante Va por libre

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto.
    Acabo de ver la peli de Al Gore "Una verdad incomoda". Muy concisa y completa. Y esperanzadora incluso. Recomiendo su videado.
     
  17. den

    den Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2005
    Mensajes:
    1.456
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    GRANADA
    ....A mí lo del crecimiento sostenible. y la conciencia ecológica me dan risa....risa por otra parte muy triste, me explico:
    Tengo una tienda y estoy harto de decirle a la peña que cojan menos bolsas....o que no las cojan cuando solo van a cruzar la calle con una **** bolsa de gusanitos, o que no acostumbren a sus inocentes retoños a coger cada uno una **** bolsita con 2 ***** gominolas cada uno, etc...Me dan ganas de hacer como en el Dia que te clavan 5 cent. Por bolsa...Pero claro, como en un negocio es importantísimo cuidar la imagen, y no quedar como un rata...pues nada, ajo y agua.
    En mi humilde opinión, esto no tiene remedio. Estamos abocados al fracaso, no obstante estas son mis aportaciones:
    -Usar bombillas de bajo consumo
    -Usar racionalmente todo aparato que cambie e intercambie temperatura, o lo que es igual busca la temperatura ideal de trabajo...es increíble lo bien que se esta en verano con el a.a a 26º.
    -RECICLA todo cuenta, papel, cartón, plástico, latas, botes, bolsas...todo!! yo separo hasta la pantalla de plástico que traen algunas cajas, cada cosa por su lado.
    -No fumes
    -Coge el coche solo lo imprescindible, mejor si es gasolina y de poca cilindrada...cómprate un Prius...y si eres muy pijo un Lexus GS450h tu ego no se resentirá y el planeta menos que con otros similares.
    -Usa la bici en tus desplazamientos urbanos...en su defecto (mi caso, zonas hostiles de noche) usa una moto, mejor si es de 4 tiempos de poca cilindrada
    -Usa el transporte publico, y hazlo racionalmente.
    -Educa....propaga el mensaje, solo tenemos un planeta Tierra.
    -Si tienes que renovar electrodomésticos, ponlos de clase A.
    -Si puedes pon placas solares en casa.
    -Recicla, reutiliza, ahorra, comparte
    por lo demás este planeta sé ira un día a tomar por culo....pero no será por mí...o si, pero al menos yo intento joderlo menos
     
  18. MiriaM

    MiriaM zupervaka Moderador ForoMTB

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    7.145
    Me Gusta recibidos:
    4

    y mi madre me regaña pq no leo libros... si contigo leo mas que ella!! XD
     
  19. aya

    aya Propiedad de Montaraz

    Registrado:
    1 Ene 2006
    Mensajes:
    6.266
    Me Gusta recibidos:
    141
    Ubicación:
    Springfield, en casa de Homer.
    Estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero........
    ¿No fumes?:alloreto :alloreto
    La verdad es que no lo acabo de ver......
    Puedo emborracharme, puedo drogarme y no dejare de ser "ecologico", pero si fumo entonces si........
    Debo ser corto.......

    P.D. La verdad es que, a veces, de politicamente correctos nos pasamos....
     
  20. QUII

    QUII Miembro activo

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    2.400
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Con mi RCZ por mis montañas Serralada Marina
    Si se pusiera un limitador de velocidad en TODOS los coches a 120 o 130 el gasto energetico, el costo en petroleo, la emision de co2 seria abismal, pero claro el poder (el dinero) nunca aceptaria esta medida, quien compraria cohces grandes???
     

Compartir esta página