Cambio climático, ecología, desarrollo sostenible........

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por kilimanjaro, 4 Nov 2006.

  1. den

    den Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2005
    Mensajes:
    1.456
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    GRANADA
    Bueno...que no lo leen....que vamos a hacer, cuestion de mantenerlo vivo mas tiempo...Has pensado ya que buga pillar? no te encaja el Prius? el Civic Hibrid? el GS 450h, tal vez? jeje!!
     
  2. dilettante

    dilettante Va por libre

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    0
    Igual no es el hilo correcto, pero de todas formas guarda alguna remota relacion.
    Al caso, ayer anunciaron el acondicionamiento del futuro parque de la Gavia. Hace algunos años lei un articulo de esa obra en Arquitectura Viva, pero eso fue hace sus largos cuatro años y no recuerdo ya los detalles de la ejecucion. Por lo que recuerdo era un proyecto bastante curioso que convertia en un parque lo que en realidad era una planta de tratamiento de aguas y de recuperacion del arroyuelo de la Gavia.
    ¿Alguno sabe algo mas del tema?¿Que opinion le merece?
     
  3. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Yo sólo sé lo que vi y oi en TV, y lo que vi fue varias docenas de políticos y palmeros, un "operario" con mono azul haciendo las veces de esforzado currante de la obra, y un cartel sobreimpreso a la información que hablaba sobre un parque de 4000 metros (¿de largo, cuadrados, de perímetro, metros ligeros, subterráneos?).

    Como siempre que se juntan dos de las principales lacras de la sociedad, políticos y (malos) periodistas, el resultado es lamentable.

    Por cierto, y volviendo un poco al hilo en cuestión, también en TV oi el otro día un dato que debería hacer reflexionar a quienes tienen en el manido protocolo de Kyoto la solución al calentón global, al cambio climático y a los problemas de erección.

    Pongo dos enlaces, el primero transcribe una noticia de El País, que se resume en que España desde 1990 ha aumentado un 52% sus emisiones de CO2, cuando el famoso protocolo sólo nos permitiría aumentarlas un 15% hasta aproximadamente 2010. Como las emisiones van a seguir subiendo el cumplimiento del acuerdo firmado por España va a ser más que discutible:
    http://www.rebelion.org/ecologia/040514co2.htm

    El segundo enlace habla sobre las consecuencias de dicho incremento por encima del comprometido: se cifra en unos 3500 millones de euros la tarifa por comprar derechos de emisión en el mercado de derechos de emisión de CO2 que se montó alrededor de Kioto:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/19/ciencia/1145449800.html

    Resumen: ¿qué es mejor, un país que se compromete a no contaminar más y que se salta los límites de manera exagerada, o un país que no se compromete a nada y aumenta sus emisiones en una cuantía similar o inferior? Sin lugar a dudas, son mejores los primeros (España), porque han quedado bien de cara a la galería a pesar de haber hecho bien poquito por solucionar el problema. Y encima lo solucionan comprando CO2 a los países pobres, cuya única manera de salir de la miseria es la industria, que por razones obvias de desarrollo y coste nunca podrá usar medios de producción con energías excesivamente limpias.

    Es la historia de siempre, el primer mundo jode las cosas y cuando se dan cuenta de ello joden al segundo y tercer mundo con profundo paternalismo e injusticia, impidiéndoles a estos países las posibilidades de desarrollo que los países ahora ricos han disfrutado en el pasado. Y encima nos las damos de buenos y generosos.
     
  4. OvEr0n

    OvEr0n Rallyman

    Registrado:
    17 Jun 2006
    Mensajes:
    1.186
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cubas de la Sagra (Madrid), adoptado en Boadilla d
    Acabas de reflejar la teoria de que somos virus en una gran celula llamada tierra... u_U
     
  5. dilettante

    dilettante Va por libre

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Dices la hipotesis Gaia de Lovelock?
     
  6. xekin

    xekin Carretero

    Registrado:
    27 Ene 2006
    Mensajes:
    3.373
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto que no caiga! Ami lo que me da verguenza es, que la gente se dará cuenta de esto, justo cuando todo ocurra. Cuando nos quedemos sin petrolio..por lo tanto sin plastico etc. Mientras tanto ni se enteraran.

    Una duda que tengo, todos los troncos de arboles que se vén en los camiones por la carretera son para hacer papel no? (no lo afirmo e? es una pregunta). Tanta tecnologia y tanta ***** pero todos con papel...porque? Porque tenemos más de 10 periodicos en españa? No es suficiente solo con uno? Imagina la cantidad de folios que nos ahorrariamos...y ademas tinta claro, y con eso energia.

    salu2!
     
  7. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Sí, según están las cosas al menos por España tú dales ideas a la gente para que dejen sólo un medio de comunicación, que si habiendo diversidad el panorama da asquito, si sólo hay una fuente de información, sea de quien sea, el hedor sería insufrible.

    A mi también me resulta en cierto modo absurdo un gasto tan grande en papel como el de imprimir periódicos y revistas, y catálogos, y publicidad y carteles y miles de cosas más en cosas por su propia naturaleza desechables, de usar y tirar. Pero la madera también se usa para construir casi todos los muebles, para todos los cartones y embalajes habidos y por haber, folios para el uso y abuso en casa y oficinas, etc. Ah, y libros, desde libros de texto a novelitas de esas para pretendidos intelectuales.

    Se supone que de aquí a una o dos generaciones la gente estará más habituada a leer en pantalla que en papel, y además habrá surgido alguna tecnología que mantenga lo bueno del papel pero sin el derroche que supone el usar y tirar. Aunque no está claro que esto suceda en breve plazo y como apaño de emergencia nos queda el reciclaje, del que todos somos responsables: los ayuntamientos poniendo contenedores y puntos limpios junto a cada cubo de basura tradicional, y nosotros preocupándonos de echar cada cosa a su sitio y de pedir al ayuntamiento contenedores donde aún no los haya.

    Lo de "separaré la basura cuando me paguen por ello", o "no tengo espacio en casa para tener tres bolsas de basura" son excusas pobres para disculpar la desidia y el completo desinterés por hacer algo, que eso sí en las charlas de café exigimos que se nos imponga desde las más altas instancias del poder. El mundo al revés, sólo sabemos hacer las cosas cuando nos las imponen o cuando sentimos el miedo al castigo por no hacerlas. ¿No será que por lo general nos la suda el planeta tanto como a los demás?
     
  8. den

    den Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2005
    Mensajes:
    1.456
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    GRANADA
    Y que opinais del "señor".....perdón hijo pu....bueno, que culpa tienen los pobres hijos de ****? en fin, del George doble V Bush....ahora dice que no firmar Kioto fue un error. Tal vez estaba pensando que debio hacer como España no? es decir: Firmar e ir de guai, y limpiarse el culo con el despues!!
    En fin pilarin....segid reciclando, no obstante!!
     
  9. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Galapagar
    Buenas:

    Qué olvidado tenía este hilo, y eso que hace un par de domingos estuve biendo un programa llamado "Otro mundo es posible" que casi me hace vender todo lo que tengo no imprescindible en casa, en fin.

    Otra iniciativa que podemos realizar es la de darle más de una vida a nuestros objetos. Desde internet es muy viable, sólo hay que ver el foro de compra-venta, y muy fácil adquirir y vender cosas de segunda o tercera mano. ¿Para qué comprar algo nuevo si podemos adquirirlo usado por otra persona y que está en perfectas condiciones? Nos ahorramos un dineral y al fin y al cabo ¿qué más da que la potencia que deseamos tenga un pequeño arañazo en la pintura?.

    Y la cantidad de trastos que tenemos en casa y que no utilizamos en meses o años, ¿por qué no nos animamos a mover todos esos objetos en vez de derrochar energía y consumir recursos en producir nuevos?.

    Saludos y animaos que no cuesta tanto.
     
  10. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Galapagar
    Coña, otra:

    Facturas de papel. Nosotros que estamos "internautizados" para qué coña queremos que nos envien las facturas de telefónica, móviles, electricidad,....,etc. en una cartita por correo.

    El espacio que habré liberado en casa desde que descubrí que las pueden enviar por correo electrónico.

    No cuesta nada, te metes en la página de la compañía correspondiente y ya está, te olvidas de archivar facturitas y de abrir sobres para toda la vida.

    Saludos.
     
  11. rachelovic

    rachelovic Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    3.069
    Me Gusta recibidos:
    153
    soy una maniática del reciclaje, que le vamos a hacer...

    reconozco que en mi casa y supongo que en la mayoría de las vuestras y debido al modo de vida que llevamos, generamos más basuras susceptibles de ser recicladas que orgánicas... total que la bolsa de basura propiamente dicha es un nimiedad comparada con la de los plásticos-briks-latas, cartones/papel, y vidrio...

    pienso en la cantidad de hogares que no separan la basura y la cantidad de toneladas de material reciclable que por ello van a parar a vertederos... pero... aún más pienso en las industrias, en la cantidad de energía y recursos naturales que se consumen produciendo trastos inútiles, ropa para una sola temporada, artículos de usar y tirar, y todo lo que sirve para embalarlo, lo que se consume en transportarlo... también pienso en las multinacionales que trasladan sus plantas de producción a países pobres donde se explota a la mano de obra... pienso en lo que se están enriqueciendo unos pocos destruyendo el equilibrio del planeta y deshumanizándolo, eso es el neoliberalismo del que tanto se habla

    nacer en occidente y en esta época es un privilegio, pero automáticamente nos convertimos a la religión del consumismo, a los cuatro que dominan el mundo les interesa que vivamos así, y sí... vivir es consumir, no nos queda otra opción, pero hagámoslo de manera inteligente y solidaria
     
  12. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    No conozco esa teoria, porque no suelo ni quiero leer cosas de estas... sino me pongo malo. Lo que quiero reflejar es que somos el cancer de la tierra, destruimos todo aquello beneficioso para ella.

    Un saludo.
     
  13. dilettante

    dilettante Va por libre

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    0
    Inserto unos enlaces que he encontrado sobre depuracion de aguas.

    Esta una entrevista al responsable municipal.

    http://www.madridiario.es/mdo/actua...rchivoentrevistas/ram%F3ns%E1nchez-110604.php

    Y esta en relacion a vertidos denunciados por Greenpeace. Ya esta desfasada.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=20962

    A raiz de ello.

    http://weblogs.madrimasd.org/remtavares/archive/2006/12/22/55801.aspx

    Y para documentarse un poco mas en general:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tratamiento_de_aguas_residuales
    http://www.tecnun.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/11CAgu/180Depur.htm
     
  14. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    yo creo que el problema comienza en que el 80% de las la riqueza mundial lo posee el 20% de la poblacion y termina en que a todos nos gusta darnos una ducha larga de agua calentita en invierno.
     
  15. MONTARAZ9

    MONTARAZ9 PROPIEDAD DE LUQUEIA

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    WWW.BICISCLASICAS.ES
    Parece que citais al Agente Smith, en Matrix...
    Si lo piensas fríamente, ¿hemos aportado algo positivo la raza humana al planeta Tierra? no me refiero al arte, ciencia, etc, sino al planeta como ente natural; y si se pudiera medir el sufrimiento de personas, animales y plantas, por no hablar de la erosión, todo ello causado por la sociedad humana: ¿podríamos concluir que la humanidad en su conjunto provoca más dolor que placer?
    me deprimo
     
  16. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    El ser humano actualmente perjudica a la naturaleza con casi cualquier actividad, vivienda, transporte, higiene, ocio, alimentacion, o dicho de otra manera el ser humano es a la tierra lo que un virus al ser humano y atentos a esta analogia.
    Cuando tienes un virus lo normal es que pasen dos cosas o muere el virus o mueres tu y a la vez el virus claro.
    Estamos agotando los recursos naturales, transformando las fuentes de energia en desechos inutiles, esto solo nos lleva a terminar con dichos recursos energeticos y rodeados de ******.
    Las grandes preguntas son:

    ¿Cuando la conciencia colectiva se va a dar cuenta de que este camino nos lleva irremediablemente a la catastrofe?


    ¿Cuando nos demos cuenta sera demasiado tarde?


    ¿Que modo de vida seria el adecuado?


    Y a raiz de esta ultima pregunta algunas pajillas mentales:

    Tendriamos que vivir en casas ecologicas de materiales biodegradables como la madera, desplazarnos con nuestro propio esfuerzo o a caballo, evitar el uso de la electricidad ya que generarla consume recursos naturales y da como resultado desechos, alimentarnos de nuestro propio huerto y cazar o pescar nuestra propia carne.
    Este es el extremo en el que no prejudicariamos a la naturaleza, solucion exagerada no? entonces donde esta el termino medio sostenible??
     
  17. kilimanjaro

    kilimanjaro Humano

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.245
    Me Gusta recibidos:
    1.005
    Ubicación:
    Galapagar
    El término medio para mí es que desaparezcan las 4/5 partes de la humanidad. Es un poco bruto, pero es la única solución, aunque espero no darle ideas a ningún paranoico descerebrado, je, je.
    Con la actual población humana es insostenible y menos aún cuando los países "pobres" comiencen a desarrrollarse, vease China.

    Lanzo otro forma de racionalizar los recursos, aunque a muchos no les va a gustar: comer el mínimo de alimentos cárnicos.

    Una vez leí u oí que 1 Kg. de carne de vacuno necesita no sé cuántos de comida vegetal y un porrón de litros de petróleo, para poder ser producido.

    Ahí tenemos el ejemplo de Australia, uno de los mayores productores de CO2 y metano del mundo, por la inmensa cantidad de cabezas de ganado que tienen.

    Venga, a ver quien se hace un poquito más vegetariano, que no radical, e ingiere más legumbres y menos chuletones.

    Saludos.
     
  18. dilettante

    dilettante Va por libre

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otra solucion, parcial e intermedia podria estar en cambiar los patrones de poblamiento, a fin de optimizar el gasto que supone en transporte el abastecer de bienes y servicios a las poblaciones. (Desde esa perspectiva no me parecen tan mal las "ciudades corporativas"), quiza ahora sea economico el que los alimentos que consumimos y asi como los alimentos, casi todo aquello que llevamos o usamos sea traido de lejanas tierras allende ultramar, pero cuando se eleven los costes del combustible, si no los elevan la futura escasez del agua u otros factores la situacion podria volverse insostenible.
    En cuanto al factor poblacion. Hombre, esta dificil, todas las partes de la ecuacion conducen al mismo punto y conviene admitirlo; no necesariamente una politica maltusiana tiene porque derivar en fascismo, si solo se atiene a eso, el problema principal es que se requeriria una legislacion internacional o sea que imposible, sobre todo porque algunos sistemas culturales hasta estimulan la presion demografica como mecanismo expansivo (y cito el ejemplo de los musulmanes) claro que antes que medidas drasticas seria preferible el compromiso personal de renuncia a la propia procreacion (ni siquiera eso, si cada pareja se limita al hijo unico, por mera matematica la poblacion acaba por disminuir), el asunto es que salvo honrosas excepciones no creo que la gente sea capaz de llegar a ello.
    Creo que el calculo que dices, Kilimanjaro sobre la produccion de carne lo lei en un libro de Marvin Harris, pero no estoy seguro y puede que reflejase el estudio de otra persona.
     
  19. PuntO De MirA

    PuntO De MirA \\ Hip Hop //

    Registrado:
    13 Oct 2006
    Mensajes:
    1.491
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    MadriZ SuR
    Una civilizacion mas que se va y no volvera...
     
  20. PuntO De MirA

    PuntO De MirA \\ Hip Hop //

    Registrado:
    13 Oct 2006
    Mensajes:
    1.491
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    MadriZ SuR
    parece mentira k post chorras como muchos que hay, tengan mas visitas que este, que ni siquiera llega a 1000
     

Compartir esta página