cambio de aceite de un amortiguador (ayuda!!!)

Tema en 'Mecánica' iniciado por Ibon888, 5 Jun 2005.

  1. Ibon888

    Ibon888 Miembro

    Registrado:
    15 May 2005
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bilbao
    hola mi pregunta es la siguiente. sabe alguien como se le cambia el aceite a un amortiguador del tipo manitou swinger???? . Es que verieis este amortiguador a diferencia de un Fox vanilla RC carece de depósito con nitrógeno para evitar la cavitación del acite utilizando únicamente aire normal a presión en su lugar. Por lo tanto si alguien sabe como se le cambia el acite a éste tipo de amortiguadores le estaria muy agradecido, ya que el único problema que le veo al desmontarlo es evitar que queden burbujas de aire al cerrar la tapa del amortiguador y asegurarme que al ponerle el aceite nuevo éste llegue hasta el piston flotante del depósito donde esta el regulador de volumen del SPV.
     
  2. demadridalcielo

    demadridalcielo The fuckin' jefe

    Registrado:
    16 Abr 2005
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid...ciudad sin ley
    Pues me creas una seria duda al respecto de eso que dices del aire normal. Aun siendo normal, estará presurizado, vamos eso es lo que creo pero de todas formas haz una llamadita a dirt racing para que te digan si va o no va presurizado.


    :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
     
  3. Damià

    Damià Carbon Fiber Builder

    Registrado:
    22 Dic 2004
    Mensajes:
    407
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Per les sendes de la concòrdia.
    No es facil por lo que has dicho, las burbujas que te puedan quedar dentro, yo le he cambiado el aceite a dos amortiguadores, un paioli de una kastle, de muelle con depósito separado y a un xfusion de aire sin depósito separado, dime más cosas del amortiguador al que le quieres cambiar el aceite, ¿Qué swinger es?, aire o muelle, deposito separado o no.

    De todas formas yo no se si le meteria mano a un amortiguador tan caro, los que yo desmonté eran viejos y el xfusion estaba para la basura casi, pero lo resucité.
     
  4. Ibon888

    Ibon888 Miembro

    Registrado:
    15 May 2005
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bilbao
    El amortiguador es un manitou swinger 6 way y la pega es que al quitarle la presion de la camara spv y abrir el cuerpo del amortiguador por la tapa que tiene dos muescas ( la que tiene el orificio por el que se desliza el vastago ) , solo tendria que succionar el aceite viejo e insertar el nuevo no????, metiendo posteriormente el cilindro con su bastago y cerrando la tapa. Ese es el procedimiento que seguiste tu Damià ??? :scratch
     
  5. Ibon888

    Ibon888 Miembro

    Registrado:
    15 May 2005
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bilbao
    Se me olvidava el amortiguador es el de muelle
     

  6. rafabike

    rafabike Novato

    Registrado:
    10 Jul 2004
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Málaga
    Yo le cambio normalmente el aceite a mi RC y el tema de las burbujas se elimina metiendo un hilo de pequeño de pescar entre el eje y el tapon de tal manera que al ir metiendo la tapa , el aceite sobrente junto con el aire va saliento por el pequeño espacio que se crea entre el hilo , el eje y el tapon, solo queda presionar poco a poco y claro llenar siempre un poco mas del nivel , ya que el sobrante sale como te he dicho.
    A mi me va de maravilla con ese sistema y le cambio el aceite del cartucho a mi judy sl cada vez que me hace falta .
    TIENE QUE SER UN HILO LO SUFICIENTEMENTE DURO Y FINO ,YO CON UNOS 4 CMS DE HILO TENGO SUFICIENTE
    DURO PARA QUE NO SE PARTA AL IR TIRANDO DE EL , PORQUE LO TIENES QUE RECUPERA AL MISMO TIEMPO QUE PRESIONAS LA TAPA.
    FINO PARA QUE NO VICIE NI CREE HOLGURA EN LA JUNTA DEL TAPON
    Espero que esto te pueda sevir .
    Ya contaras como te fue.
    Un saludo desde Málaga.
     
  7. Ibon888

    Ibon888 Miembro

    Registrado:
    15 May 2005
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bilbao
    Muchas gracias Rafabike por la explicación, de todas formas antes de meter la mano en el manitou voy a probar ese procedimineto en un rock shox pro deluxe que tengo montado en otra bici para ver que tal va. Ya te contare. Saludos desde Bilbao!!!
     
  8. Ibon888

    Ibon888 Miembro

    Registrado:
    15 May 2005
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bilbao
    De todas forma otra pequeña duda que tengo es que al desmontar el amortiguador y vaciar el aceite, tienes que evitar quitarlo todo no??? lo digo porque si lo vacias complétamente, incluido el aceite que va por el codo del amortiguador hasta el piston flotante donde está el nitrógeno, luego ya no podras volver a meter aceite nuevo y que llegue a tocar de nuevo con dicho piston o si???. En la foto adjunta te marco a que zona hago referencia, es decir a la que según mi forma de pensar no se podria meter el aciete nuevo
     

    Adjuntos:

  9. rafabike

    rafabike Novato

    Registrado:
    10 Jul 2004
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Málaga
    Ese tipo de amortiguador no lo he tocado , pero segun observo esta es una pieza compacta por lo que deduzco que el fabricante meteria el aceite de la misma manera que lo pueda hacer cualquier mortal que se atreva a meterle mano ( o sease TU ) .
    Yo opino que lo mas acertado sería cambiar todo el circuito por aceite nuevo, valla que el viejo vicie el nuevo y la mezcla no sea buena.
    Creo que si lo vas volcando de la manera conveniente y sin llenarlo completamente , solo la cantidad necesaria para el tramo estrecho se podrá meter el aceite en esa zona que como tú bien dices cuanto menos se ve dificil de conseguir pero no imposible. Una cosa importante es que el aceite sea de la misma densidad que el fabricante recomienda (por eso de que tiene que entrar por esa estrechez)
    Pero no te preocupes en demasia , en este mundo hay que ser atrevido , si no que sentido tienen las cosas si no las podemos curiosear, y que caramba siempre la podrás llevar a un profesional que te saque del apuro en un momento dado.
    Lo importante es no pasarse de curiosidad , para estropear algo que luego sea irreversible , pero este no es tu caso.
    Los cambios de aceite son algo cotidiano.
    Siento no poder decirte mas.
    Un saludo desde Málaga.
     
  10. Ibon888

    Ibon888 Miembro

    Registrado:
    15 May 2005
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola Rafabike ya siento hacer tantas preguntas pero... he estado indagando por las páginas oficiales de Manitou y Rock shox y en ninguna hace referencia a la densidad recomendada para los amortiguadores en el caso de su sustutución . Me pedrías decir a modo orientativo la densidad que pusiste tu cuando realizaste el cambio de aceite a tus amortiguadores?? . Gracias de nuevo y saludos !!!
     
  11. Chain

    Chain Biciwazer

    Registrado:
    5 Jul 2004
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ZGZ co!
    Jodo q paranoia lo del hilo de pescar, es una muy buena idea habra q probarlo.

    Saludos!!!!
     
  12. rafabike

    rafabike Novato

    Registrado:
    10 Jul 2004
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Málaga
    Yo tengo uno de la marca cannondale ( coda)y tiene bastante fluidez , para orientarte sería un poco mas fluido que el de girasol.
    y creo que todabia está en el mercado , es un bote pequeño de unos 250 o 300 cl. y es de color verde oscuro.
    Pero si te llegas a alguna tienda especializada de bicis seguro que te recomiendan alguno y le puedes preguntar al mecanico y que te diga el que el usa.
    Ya sabes donde me tienes.
    Un saludo desde Málaga.
     
  13. Ibon888

    Ibon888 Miembro

    Registrado:
    15 May 2005
    Mensajes:
    404
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bilbao
    muchas gracias: De todas formas seguiere no obstante investigando por ahi para trabajar sobre seguro Saludos desde bilbao!!!!!!
     
  14. Pablo-Marin

    Pablo-Marin pablo-marin@hotmail.es

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    2.568
    Me Gusta recibidos:
    10
    Hola Damiá, he visto que has desmontado un X-fusion. Yo tengo un O2 pro y lo desmonté por que iba mal. Ahora no se como montarlo para que bloquee, aunque funciona relativamente bien. No he conseguido información sobre él y lo único que me dicen es que lo envíe a FunSport de Barcelona (vivo en Madrid) Normalmente me gusta reparar mis chismes. La cosa es que no se qué cantidad de aceite lleva, de qué densidad y si lleva nitrógeno o no en la cámara separada del aceite. Te agradecería alguna información al respecto. Gracias
     

Compartir esta página