Cambio de piñon salida de cadena

Tema en 'Mecánica' iniciado por R@!, 20 Sep 2006.

  1. R@!

    R@! Novato

    Registrado:
    17 Mar 2006
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, el otro día durante una salida el cambio empezó a tontear si engranar bien los piñones, hasta tal punto que parece que está mal alineado porque aunque en el mando me ponga q todavía puedo meter un piñón más grande en realidad ya estoy en el último, si le doy a la palanca la candena se sale por la parte de los radios... alguien me puede ayudar e indicarme cual puede ser el problerma y como solucionarlo?.


    Es una rockrider 5.1 con cambio trasero shimano deore LX.


    Gracias por adelantado.
     
  2. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por el Vallés
    Si se sale, tanto por los radios como por el lado contrario es que no tienes bien ajustados los topes.
    Es posible que tengas las fundas sucias. Un buen chorro de WD-40 y aceite suele hacer maravillas en este caso.
     
  3. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal

    Vamos a ver. El cambio trasero tiene dos tornillos de estrella. El de arriba va marcado con la H y el de abajo con la L . Con estos dos tornillos lo que haces es regular el tope máximo que puede ir el desviador. Si dices que la cadena se te sale por el piño grande en la zona de los radios, deberias probar con el tornillo H hasta que quede alineado con el piño grande. De esa manera la cadena no te saltará a los radios.
     
  4. jrfml

    jrfml Miembro

    Registrado:
    31 Dic 2005
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    odm
    yo te recomiendo que vuelvas a ajustar desde 0 el cambio ya que parece que tienes demasiado tensado el cable (cosa rara si tu no lo has tocado) o hayas doblado la patilla.
    los pasos que yo sigo estan muy bien explicados en amigos del ciclismo.

    en ciclos maestre también lo puedes encontrar, es un poco diferente pero viene a ser lo mismo.

    suerte.
     
  5. R@!

    R@! Novato

    Registrado:
    17 Mar 2006
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, probaré los ajustes que me comentais. El cambio solo se sale por la parte de los radios, de hecho no es capaz de cambiar a los piñones más pequeños... parece que está mal calibrado. Lo de los tornillos parece más sencillo pero lo de quitar los cables me parece un poco más complicado... habrá q hacer algún cursillo de mecánica...
     

  6. jrfml

    jrfml Miembro

    Registrado:
    31 Dic 2005
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    odm
    no lo quites, destensa el cable al máximo y debería ser suficiente. Si no lo fuero pues no tendás más remedio
     
  7. R@!

    R@! Novato

    Registrado:
    17 Mar 2006
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, giré el tensor del cable y parece que ya no se sale.

    Gracias.
     
  8. roquecanario

    roquecanario Canyonero

    Registrado:
    9 Feb 2006
    Mensajes:
    1.217
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Si sólo se te sale pr el interior (o sea hacia los radios) tienes que apretar el tornillo que tiene la Marca L (Low) que son las marchas bajas, o sea, los piñones grandes.
     
  9. jrfml

    jrfml Miembro

    Registrado:
    31 Dic 2005
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    odm
    los dos síntomas unidos, como sucede en tu caso, son señal en la gran mayoría de casos de cable demasiado tensado y parece que así ha sido en tu caso:

    ahora puedes acabar de afinar, si fuera necesario, jugando con los tornillos H y L.

    saludos
     
  10. raves

    raves Novato

    Registrado:
    6 Jun 2006
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    0
    OJO! tornillo H(high): marchas largas (piñones pequeños); tornillo L(Low): marchas cortas (piñones grandes), como bien dice roquecanario, y al contrario de fantich
    Aunque parece que lo tienes solucionado, juega un poco con los tornillos y ajustalo bien, no sea que algun día, por una enganchada del cable o lo que sea, se te saliera la cadena por donde los radios, o lo peor, el cambio se enganchara en ellos, con toooooodas las posibles consecuencias (craaaack :S )

    Saludos!
     

Compartir esta página