Cambio rodamientos cazoletas XT/LX

Tema en 'Mecánica' iniciado por solis, 15 Nov 2008.

  1. xeryindustrial

    xeryindustrial Miembro activo

    Registrado:
    31 May 2008
    Mensajes:
    1.146
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    La Mancha Manchega
    Hola, perdón por la intromision. Tengo unas cazoletas BB70 de Shimano
    ¿Donde puedo encontrar el conjunto entero bien de precio? Entorno a los 15-18€
     
  2. Penaldrum

    Penaldrum "Soltero" por el monte.

    Registrado:
    20 Sep 2011
    Mensajes:
    7.027
    Me Gusta recibidos:
    1.992
    Ubicación:
    Lugones
  3. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.031
    Me Gusta recibidos:
    277
    Cuando compres rodamientos nuevos, para que te duren más, quita los sellos y rellenalos totalmente de grasa; y vualves a poner los sellos.

    De fábrica no llevan muchas grasa, ya que a elevadas revoluciones si hay mucha grasa se calientan más. Piensa que estos rodamientos están diseñados para funcionar a más de 10.000 revoluciones por minuto.

    Pedaleando o incluso en una rueda, las revoluciones son pocas, por lo que no es problema que haya más grasa. Sin embargo si aumenta la protección frente a la posible entrada de agua.

    Yo tengo hecho en extrator casero bastante sencillo para sacar el rodamiento. Con un tornillo, arandelas, 2 anillos elástico y una pista vieja de un rodamiento. Lo puedes ver en el enlace de mi firma de rodamientos 6805.
     
  4. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.274
    Me Gusta recibidos:
    2.083
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Suelo hacerlo, por experiencia con los rodamientos de los patines. Aunque me parece que el problema es que el plástico que cubre el eje y hace estanqueidad con las cazoletas está medio deformado y puede que haya entrado agua también desde el interior.

    Como ese tubo de plástico no se consigue suelto, al menos por aquí, y no compensa pedirlo en webs por el tema de los portes, creo que tendré que poner cazoletas nuevas.

    Gracias por tu consejo en cualquier caso.
     
  5. guarder

    guarder Miembro activo

    Registrado:
    12 Ago 2009
    Mensajes:
    310
    Me Gusta recibidos:
    42
    Impresionante hilo.

    Los míos son unas cazoletas que venían con el pedalier Deore (BB51) y tras ni 1500 km han muerto... El caso es que tampoco quiero complicarme mucho la vida y no voy a montar unos rodamientos muy caros pudiendo comprar unas cazoletas nuevas por 15-20€ (aunque respeto a los que lo hacéis, porque definitivamente los de Shimano tienen una durabilidad penosa). Pero si no me sale cara la jugada, no me importa probar un poco de bricolaje. ¿Sabéis dónde puedo comprar unos rodamientos decentes pero baratos? Los links que hay por este hilo muchos ya no funcionan. He visto un par de webs, pero la verdad es que no me dicen nada, por ejemplo no sé si llevan el sellado adecuado. Otra duda que tengo es por ejemplo la diferencia entre 6805 y 6805RS. A ver si alguien me puede orientar un poco...

    En cuanto al desmontaje de la cazoleta, yo el plástico lo quité empujando con un destornillador plano pequeño desde atrás. No apoyándolo en el borde, que se dobla y se puede partir, sino que empujas el destornillador hasta que toque fondo y se apoye en la parte del plástico que hace de tope con la biela. Ahí empujas y sale sin riesgo de partirlo. Para sacar el rodamiento cogí la cazoleta con un tornillo de banco, cogí un formón pequeño, lo metí por detrás apoyando en el hueco entre rodamiento y cazonleta, 10 martillazos en distintas partes y salió perfecto. Si lo hubiese calentado habría sido aún más fácil.
     
  6. Joxeanko

    Joxeanko El DIESEL con la DIESEL

    Registrado:
    14 Jun 2008
    Mensajes:
    1.538
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vitoria - Gasteiz
    Hola, he estado leyendo el hilo y me parece una pasada lo que algunos inventáis (para bien).
    Tengo una pregunta para vosotros, gurús de la mecánica. Alguien a conseguido sustituir los rodamientos de un pedalier Shimano Press Fit SMBB91, yo he desmontado el conjunto y tengo el repuesto completo, es decir los rodamientos montados en sus respectivas piezas de plástico que son las que ajustan en el cuadro, la pregunta es si se pueden sacar esos rodamientos de las piezas plásticas, ya que de poderse creo que se podrían sustituir los rodamientos por unos sellados, bien estándares de ferretería, bien de enduro, los que sean.
    Otra pregunta, alguien sabe si este pedalier Shimano SM-BB91-41A tiene alguna compatibilidad en otra marca.

    Saludos, Joxean.
     
  7. Cibrao

    Cibrao Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Oct 2005
    Mensajes:
    3.146
    Me Gusta recibidos:
    163
    Ubicación:
    A Coruña
    Mira este hilo del forero jrip,

    http://www.foromtb.com/threads/rodamientos-sellados-para-cazoletas-6805-2rs-25x37x7.1015420/
     
  8. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.031
    Me Gusta recibidos:
    277
  9. Cibrao

    Cibrao Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Oct 2005
    Mensajes:
    3.146
    Me Gusta recibidos:
    163
    Ubicación:
    A Coruña
    Es similar a los normales. Especial cuidado com la tácita de plástico ya que es muy débil. Hay que tener mucha paciencia para sacarla. Luego es exactamente igual. Lo que dudo es que merezca la pena en unas cazoletas cambiar los rodamientos. El coste nueva es de 10 a 25 euros y los rodamientos también van a costar. Yo lo que hice fue para limpiarlos y engrosar los.
     
  10. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.031
    Me Gusta recibidos:
    277
    ¿Has podido medir las dimensiones de los rodamientos? Por lo menos el diámetro interior y el exterior.
     
  11. Joxeanko

    Joxeanko El DIESEL con la DIESEL

    Registrado:
    14 Jun 2008
    Mensajes:
    1.538
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vitoria - Gasteiz
    Hola, he estado leyendo todos los hilos relacionados con este tema que he encontrado y en ninguno se hace referencia al pedalier press fit.
    Por supuesto como bien decis que el pedalier no es caro, como bien decís entre 15 y 20 € nuevo, las tapitas de plástico son una ****** pinchada en un palo, estamos todos de acuerdo en eso.
    La historia es que los rodamientos que monta Shimano no es que sean mucho mejores que las tapitas de plástico, por lo que si podría montar unos buenos rodamientos sellados evitaría muchos problemas y mucho mantenimiento, ya que no les entraría ******.
    La medida de los rodamientos es la misma que en las cazoletas: 25-37-6 (diámetro interior-diámetro exterior-anchura). El problema que veo es para intentar desmontarlos de la cazoleta de plástico donde vienen montados, me supongo que esta se romperá a la hora de intentar sacarlos.

    Por cierto, no sabéis de ningún pedalier de otra marca que no sea Shimano que sea equivalente o compatible con este.

    Saludos, Joxean.
     
  12. macabox

    macabox Miembro activo

    Registrado:
    18 Mar 2012
    Mensajes:
    261
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz (Madrid)
    Bueno tras mucho probar con unas cazoletas deore que tenia por casa rodando, he estado probando métodos para sacar los rodamientos, que si calor en la sarten, que si con decapadora, nada de nada, los rodamientos no salian ni a la de tres, hasta que fui al taller de un amigo y vi una herramienta maravillosaaaaaaaaaaaaaaaa.
    Es esta, un extractor de rodamientos internos...
    [​IMG]

    En dos minutos los rodamientos fuera y sin dejar marcas en las cazoletas.... jejeje todo un descubrimiento (al menos para mi jejejejej)
    Si quereis marca y modelo os dire que es de la marca YATO modelo YT-2510, precio 22,50€. Tan solo una pega las barras rectas que veis a los lados hay que soldarle una pletina para hacerlas mas anchas y de esta manera apoyan mejor en el borde de la cazoleta... Tal y como la veis las barras no apoyan muy bien pq chocan con la pieza redonda del centro pero aun asi me han servido. En cuanto le haga el apaño os pongo foto.... saludos
     
  13. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.031
    Me Gusta recibidos:
    277
    Yo los sacos con un extractor casero, sin golpes y sin sarten

    Coste cero, utilizando piezas que tenía por casa: arandelas, tornillo y tuercas M8, un pista de un rodamiento viejo, una arandela grande y dos anillos elásticos (usados, los guerdo siempre)

    Primero meto los anillos elásticos por detrás del rodamiento, al expandirse no salen, ya que tiene más diámetro que el hueco del rodamiento. Antes lo hacía con uno, pero con dos tiene más rigidez.


    [​IMG]


    Después meto el tornillo con 4 arandelas. Dos son más pequeñas y entran en el hueco que dejan los anillos elásticos, las otras son más grandes y se van a encargar de empujar sobre los anillos

    [​IMG]

    Después pongo otras dos arandelas de las grandes y una tuerca que aprieto para que no hayan holguras. Presento las pista del rodamiento y pongo una arandela grande sobre la misma, otra arandela más pequeña y la tuerca. Al apretar esta última (sujetando el tornillo por detrás) arrastra al rodamiento hacia el interior de la pista de rodamiento sacándolo de la cazoleta.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
    • Útil Útil x 1
  14. tostarrika

    tostarrika fear gabe

    Registrado:
    16 Dic 2008
    Mensajes:
    3.525
    Me Gusta recibidos:
    153
    Ubicación:
    portugalete
    jrip,
    qué son anillos elásticos y dónde se pueden comprar?
    gracias
     
  15. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    5.392
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    En la tierra de la Manzanilla
    Lo que comenta el compañero como anillo elástico son circlip
     
  16. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.031
    Me Gusta recibidos:
    277
  17. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.031
    Me Gusta recibidos:
    277
    Se compran en suministros industriales. Donde tengan rodamientos los tendrán.

    Si me acuerdo mañana tomo la medida. Los que utilizo son para agujero, los hay para eje también. Y sin comprimir tienen algo mñas de 25 mm de diámetro.
     
  18. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.274
    Me Gusta recibidos:
    2.083
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Tras darle vueltas al tema, he decidido comprar unas nuevas cazoletas que me permitiesen extraer los rodamientos con más facilidad; tanto para mantenerlos como para cambiarlos. Y lo más económico que he encontrado es esto:

    Sars bottom bracket:

    [​IMG]

    Se consigue a buen precio en Aliexpress:

    http://www.aliexpress.com/item/free...-bracket-bicycle-parts-bearing/708144324.html

    Lleva rodamientos 2437 sellados y se pueden extraen con un botador. Además he localizado otro vendedor de Aliexpress que vende rodamientos de estos baratos:

    http://www.aliexpress.com/item/MR24...-bracket-repair-parts-bearing/1560658629.html

    Creo que es una solución mucho mejor y, sobre todo, más cómoda que las de las cazoletas Shimano, con rodamientos que apoyan directamente en el eje y con una goma protectora, además de los sellos del rodamiento, que se extrae fácilmente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  19. siux636

    siux636 Miembro

    Registrado:
    30 Ene 2012
    Mensajes:
    273
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Extrema y dura
    ¿Y a esas cazoletas se les extrae mejor los rodamientos? o tienen algo especial?

    yo no les veo tan buen precio teniendo las deore por unos 15 euros y puedes luego trastear con ellas todo lo que quieras.
     
  20. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.274
    Me Gusta recibidos:
    2.083
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Estas cazoletas tienen dos ventajas respecto a las Shimano: que los rodamientos se pueden extraer con un botador (no quedan enrasados al alojamiento como en las Shimano sino que se ven por detrás) y que los rodamientos no requieren del plástico ya que el eje apoya directamente sobre la pista interior (como los rodamientos Enduro).

    No es que sean más baratas, que no lo son, sino que es más sencillo extraer los rodamientos; bien para mantenerlos, bien para cambiarlos. Lo único que no me convence es que las tóricas que trae la cubierta transparente del eje son algo finas y el apoyo que hacen con las cazoletas es muy tenue, pero se soluciona fácil comprando unas tóricas más gruesas por muy poco dinero.
     

Compartir esta página