Un amigo tiene en su bici este cambio, con el pulgar baja piñones y con el dedo ínice sube. ¿Este cambio es igual de fiable que el normal? Y la gran pregunta: ¿qué ventaja tiene respecto al otro?
cuando compre mi giant venia con un cambio trasero lx invertido la verdad esque el funcionamiento es lo mismo pero al contrario yo personalmente le dije al de la tienda que me pusiera el normal pero bueno con el otro en un par de salidas le coges el tranquillo.un saludo:bye adios
Yo me lo puse y, en cuanto me hice a él, descubrí que es mucho mejor para mtb que el normal... a mi juicio, no os tiréis. Esto de los gustos es como todo... Un saludo, Rodri
Desde hace apenas 4 meses tengo en mi massi un XT invertido con manetas XT dual control y me van de lujo, sin problema ninguno.
segun shim. los invertidos estandiseñados especificamente para los dualcontrol para los gatillos rapidfire (los de siempre) van mejor los tradicionales con un pero para alguien poco familiarizado con los cambios de una mtb puede resultar mas sencillo entender como van con la combinacion rapidfire mas invertido puesto que se usan los mismos de dedos de cada mano para cortar o alargar el desarrollo
Eso como muchas cosas va en cuestion de gustos, yo he llevado los dos sistemas ( ahora llevo invertido ) y para mi es mas "logico" el invertido, ya que es mas intuitivo, y eso que yo lo he montado con rapid-fire, por que por lo visto ( no lo he probado ) con los dual-control va aun mejor.
El invertido es igual de fiable que el normal, y con Dual Control es la leche. Con rapidfire no lo he probado, pero para MTB es una ventaja que al soltar cable la corona suba (cambio invertido) ya que ese es el momento en el que más sufre la transmisión y no fuerzas tanto el sistema. Con DC es muy intuitivo.
Para los Dual control es no dudo que sea mejor, pero para los rapidfire le veo 2 grandes problemas: - Veo mas util poder subir varias coronas de una sola pulsacion (cambio normal) que bajarlas (cambio invertido) - No puedes reducir marchas mientras frenas ya que tienes el indice ocupado en la maneta de freno. Aunque este probleme desaparecera con los nuevos Dual Release. Por lo tanto para los rapidfire me quedo con mi cambio de tiro nomal. Ademas segun algunos mecanicos el cambio de tiro invertido tiene menor vida util, ya que al estirarse el muelle le cuesta mas al cambio subir una corona que lo que le costaria bajarla en un cambio de tiro normal. No se si esto es verdad, pero lo tengo oido alguna vez. Un saludo
Yo tengo los dos sistemas y me parece más lógico para mtb el invertido por el tema de que es mucho más suave el subir piñones en esos momentos críticos en los que te encuentras de repente un repecho inesperado y con el normal "rascas" marchas que no veas.
Lo de la durabilidad del muelle ni idea, pero lo de pillarse el dedo con la maneta lo sufrí alguna vez con los RF... bendito Dual Control
Aun recuerdo en la ruta de Tielmes cuando al final de una bajada rápida y empinadísima, tras un giro a derechas que impide ver lo que sigue, te encuentras con un muro de la ****** por ciento. Como sonaban todas las cadenas de la gente cambiando en plena pendiente mientras yo con mi invertido lo tuve muuucho mas fácil. Ojo tampoco digo que lo haga como si nada, pero en subida haciendo fuerza sobre los pedales, cambia mucho mejor el invertido.
Lo de subir tres coronas, solo para los afortunados con manetas XT parriba je je ¡¡ pero si que es verdad, que es mejor poder subir tres de golpe que bajarlas. Lo de reducir marchas, en cambio no he tenido ese problema, a lo mejor es acostumbrarse.
No. Yo tengo unas LX y suben 3 marchas de un solo golpe; y las Deore igual. Lo de reducir, pues no se. Si voy en 9ª y me acerco a una curva de 4ª con un cambio de tiro normal puedo reducir con el pulgar mientras freno, y asi salir ya con el desarrollo bueno; pero con un invertido si tengo el dedo indice y el corazon en la maneta no puedo accionar la palanca; y, suponiendo que use solo el corazon para frenar, con el dedo indice tampoco podria reducir porque me lo pillaria con la maneta de freno al accionar esta. Claro que este problema se pasara con los nuevos mandos en los que puedes accinar el pulsador de atras hacia los 2 lados y con el indice o el pulgar. Yo ya tengo encargados los XTR :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 venga, un saludo
la unica ventaja que veo es que en subida no tienes que hacer fuerza para subir piñon. En bajada te da igual hacer fuerza no vas sufriendo
Bueno, yo llevo el XTR invertido con manetas RapidFire y el funcionamiento es perfecto, despues de 8 meses y casi 3500 km, lo he tenido que tocar dos veces. Como dicen por arriba, cuando tienes que subir piñones el comportamiento es más suave ya que la posición "natural" del cambio es estar en el piñon más grande. Por contra, tambien es cierto lo que dicen algunos, que se echa de menos poder subir varios piñones de golpe, aunque si tienes un pulgar rápido, el resultado es practicamente el mismo, aunque no tan cómodo. Obviamente, en mi caso despues de 12 o 14 años, desde que mi vieja Bottechia me llegó con dobles pulsadores Suntour, cuesta un poco acostumbrarse al cambio de palancas, pero bueno... nada grave. Saludos!
Yo tengo los XT dual control y no veo muy claro eso que dices. Tirar de la maneta hacia arriba y frenar al mismo tiempo, para mi es difícil, pues yo para subir piñones le meto los dedos a la maneta por debajo y la levanto. La única alternativa que veo es usar el pulsador adicional, que no he desmontado porque la pieza que queda deja un filo muy feo que no me hace ninguna gracia, porque no lo uso para nada. De todas maneras tp creo que sea estrictamente necesario accionar los pulsadores mientras frenas. Pensad que el tiempo que marca un cambio no es el de accionar la maneta, sino el de dar a los pedales y que suba la cadena a su sitio, y generalmente nadie pedalea mientras frena, no? Así lo de pulsar el cambio, se puede dejar despues de la curva, no?
Es que, como dije al principio, con Dual Control si que tiene sentido el cambio invertido, pero en los rapidfire tiene mas desventajas que ventajas. Claro que es cuestion de gustos y costumbres, pero si shimano tuvo que volver a introducir los cambios de tiro normal en el mercado despues de retirarlos en el XTR y XT, sera porque hay mas gente que esta incomoda que comoda con los invertidos. Y yo si que pedaleo para bajar de marcha mientras freno, asi puedo acelerar al salir de la curva ya con el desarrollo bueno metido. Es mucho mas rapido que luego tener que reducir y acelerar. un saludo
Eso es cierto, yo también pedaleo mientras freno para "reducir" marchas, auqneu pedalees sin hacer fuerza. Lo que pasa es que incluso con los Rapid Fire tenía que retorcer la mano para estar frenando y a la vez llegar con el pulgar al pulsador, y no digamos si quieres subir 2 o 3 de golpe, que tienes que meter el gatillo hasta el fondo... o tienes los dedos de E.T. o no puedes frenar y meter 2 coronas, y en ese caso, el movimiento del gatillo del índice es infinitamente más rápido que el pulsador del pulgar...
Yo llevo lx invertido desde hace unos 6 meses con unos 1800 km (antes montaba un deore tiro normal), me encanta su funcionamiento y los llevo con rapid fire, no vuelvo al normal xd.
NO he llevado dual-control NI los llevare, pero sigo opinando que a la hora de reducir marcha y frenar no hace falta tanto "jiringoncio",solo acostumbrarse. Y que conste que me da igual tiro normal o invertido pero siempre rapid-fire, es a lo que me he acostumbrado y soy animal de costumbres.