cambios de geometría y recorrido

Tema en 'Enduro' iniciado por garypalmer, 22 Dic 2006.

  1. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    me pregunto por qué casi ninguna marca, por no decir ninguna ofrece en sus cuadros enduro cambios de geometría y de recorrido, como por ejemplo hace ventana con sus bieletas que te permiten elegir recorrido, o la prophet y la patriot, que te permiten variar la geometría... y no tiene ninguna complicación solo es poner varias opciones de anclaje del amortiguador....

    es que incluso lo hacen casi todas las marcas de horquillas.....

    a mi desde luego me parace super útil tener una bici a la que poder cambiar el recorrido del cuadro y el ángulo de la dirección en función de la ruta...

    por ejemplo una enduro a la que cambiarle el recorrido entre 130-140 y 160-170, en función del día...

    por qué pensais que casi ninguna marca lo hace???

    creeis que es útil, necesario o conveniente???


    saludetes...
     
  2. guillermo

    guillermo Miembro

    Registrado:
    26 Sep 2004
    Mensajes:
    805
    Me Gusta recibidos:
    2
    la specialized enduro 06 tambien lleva cambio de geometria con dos pletinas de anclaje para el amortiguador, la 03 llevaba la bieleta "reversible" y yo lo veo muy bien, de hecho es algo que valoré mucho el dia de la compra del cuadro, no tiene tantas posiciones como tu orange 66 pero algo es algo.
    lo de los cambios de recorrido, yo delante lo veo bien para amorrarla en una subida, pero atrás con un buen amortiguador de plataforma no lo veo interesante, no se si se me entenderá, si se quedara corto como hacen las horquillas, geométricamente la bici se iria al carajo, muy baja de pedalier por ejemplo y se abriria un guevo de dirección y si sólo recorta el recorrido interno tampoco le veo sentido....para eso ya está la plataforma de pedaleo creo yo...
    para mi una solución seria el propedal de fox que tuviera mas dura aún las últimas posiciones ya que no es necesario el uso de bomba para variar su comportamiento como en manitou o progressive , (te he dicho que me pillo un hvr 200?) y con mando remoto y otra solución que veo que los fabricantes de amortiguadores no acaban de explotar seria el amortiguador tipo cannondale jeckyl que sólo girando la rosca podias variar la geometria en un periquete, pero con otro sistema, en lugar de roscar el cuerpo del amortiguata hacerlo en la cabeza
    saludos
     
  3. MikiMat

    MikiMat Miembro

    Registrado:
    7 Jul 2004
    Mensajes:
    952
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Mataró
    Ves gary como hay marcas que no sabes. Mi ktm me ofrece 2 recorridos con dos angulos diferentes. 125 o 147, con 69º o 71º. Por tanto hay más marcas que ofrezcan este cambio. Pero claro, las nuevas ya no lo ofrecen :mrgreen: .

    Y para que lo van a ofrecer si todos estais con la obsesion de los 165 traseros como todo uso, con horquillas de 160 ???

    Saludos,

    Miki
     
  4. Paco Macià

    Paco Macià biciclista

    Registrado:
    24 May 2006
    Mensajes:
    2.691
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Algoros (Elx)
    La mia tambien se cambia el recorrido y la geometria, lo úinico que lo hace proporcionalmente a la inversa de como deberia, si la pongo en 140 el ángulo es mas abierto que en 170.

    Es una opción que voy a usar mas a menudo, sobretodo cuando haga rutas de primero todo subir y luego todo bajar.

    pongo el amortiguador en la posición 170 y le doi aire para una conducción en bajadas, osea blando blando, una vez regulado así, lo coloco en la posición de 140, de esa manera el amortiguador queda mas firme con el mismo aire, encima puedo regularlo desde el mando remoto y hacero aún mas firme, cuando llego arriba, saco la allen y en medio minuto lo tengo puesto en 170 blando para bajar agusto y encima le doy al mando remoto y lo ajusto a voluntad. Merece la pena perder ese medio minuto.
     
  5. Paco Macià

    Paco Macià biciclista

    Registrado:
    24 May 2006
    Mensajes:
    2.691
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Algoros (Elx)
    Se me olvidaba.

    En la posición 140 que vá mas firme tiene la mitad de sag que en 170, por lo tanto no hay cambios sustanciales en el ángulo de dirección.

    Lo mas, seria hacerme un cierre rápido para el amortiguador y no tener que llevar la allen a mano.
     

  6. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    A ver, bicis que ofrezcan cambios de recorrido y/o geometria
    1.- Patriot
    2.- Prophet
    3.- KTM
    4.- Gemini (ahorremonos los comentarios al respecto de si eso en enduro)
    5.- Jekyll
    6.- FoxyR
    7.- Sp Enduro
    8.- Ventana
    9.- Ramson
    10.- Rallón


    Las que no llevan, son basicamente, las SC, las Giant, la CommenÇal..

    Tampoco es tan inusual.
     
  7. toponoto

    toponoto The Clown

    Registrado:
    5 Jul 2004
    Mensajes:
    8.654
    Me Gusta recibidos:
    552
    Ubicación:
    Desde el jergón, os maldigo.
    Orbea Rallón, Rocky Mountain STX, Massi Toro... :roll:
     
  8. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    hay muchísimas más bicis que no lo llevan que las que lo llevan...
    turner 5spot y rfx
    titus elguapo
    ellsworth epi y moment
    intense 6.6 y 5.5
    orange 5
    commençal meta
    trek fuelex y remedy
    gary fisher hifi y fatpossum
    maverik ml6,5
    santacruz heckler, bullit, blur lt y nomad
    yeti 575
    giant reign
    iron horse de 5" y de 6"
    ibis mojo
    lapierre de x-130 y x-160
    kona dawg y coil
    foes inferno y fxr

    y precisamente de las 10 que habeis dicho, 3 ya no se fabrican.. y si sigo pensando saco muchas más..

    pero el tema no es lo que hay, sino si es algo interesante o no, me refiero en el caso de que esté bien hecho, y que el cambio de recorrido esté acompañado de un cambio de geometría favorable....
     
  9. Paco Macià

    Paco Macià biciclista

    Registrado:
    24 May 2006
    Mensajes:
    2.691
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Algoros (Elx)
    Si yo le saco partido en la gemini, imagínate si el cambio de ángulo fuera favorable.
     
  10. zapatillas

    zapatillas chandalero forero

    Registrado:
    13 Jul 2004
    Mensajes:
    2.846
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    En los madriles mayormente
    Mirate esta marca y veras lo que es cambiar de geometría JAJAJAJ

    www.Bionicon.com
     
  11. Castron culonegro

    Castron culonegro C'est magnifique!!

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    5.334
    Me Gusta recibidos:
    129
    Pos mi enduro 03 sw cambia recorrido (100-130mm) y geometría mediante la bieleta reversible.

    La 06 solo la geometría. Yo creo que está bastante extendido, al menos entre las bicicletas que me gustan.
     
  12. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Lo ideal es que además de la posibilidad esta fuera facil de acometer.

    Es que si no la mia con radial y electrógena tambien tiene cambio de recorrido :D
     
  13. NoZone

    NoZone Miembro activo

    Registrado:
    10 May 2005
    Mensajes:
    2.854
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Terraferma (Lleida)
    Lo que pecan muchas bicis es que al acortar el recorrido del cuadro relajan los ángulos cuando lo más lógico esque se verticalicen.

    Vamos el concepto de la Ransom es de lo mejor ya que ni siquiera se necesita ir cambiando piezas ni aflojar nada ;) y por ellno no consigo entender como no ha sido elegida como bici de todo uso (allmountain ese :D )

    Saludos
     
  14. camandulasesamo

    camandulasesamo Invitado

    Registrado:
    18 Feb 2005
    Mensajes:
    489
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Coruña y alrededores cuando no me pierdo
    la culpa es de roolez que nos está volviendo locos con tanta encuesta ;-)
     
  15. EnTrance

    EnTrance Miembro. Pero q miembro!!

    Registrado:
    17 Feb 2006
    Mensajes:
    19
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alicante
    Yo también tengo una KTM, a la que se le puede cambiar el recorrido delante y detrás (100/130). Lo que pasa que como suelo hacer rutas más de rally que de enduro, todavía no he modificado la trasera, que permanece en 100 mm. A los que ya habéis jugado con esta opción:

    1) ¿Es necesario desinflar el amortiguador para cambiar su agarre a la bieleta?

    2) ¿Pierde mucho la eficiciencia de pedaleo para subir y llanear en su opción de más recorrido del amortiguador trasero?
     
  16. rOoLeZ

    rOoLeZ No me canso :-þ

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    8.187
    Me Gusta recibidos:
    1.050
    Yo si se lo q qiere preguntar Gary y no creo q existan marcas q ofrezcan eso, si habeis visto la BigHit del 04 y 05 lleva varios anclajes en el pivote delantero y trasero del amortiguador, en el trasero hay 6 diferentes posiciones, 3 modifican la geometria y las otrs 3 el recorrido junto con las 3 del pivote delantero. Yo creo q lo q pregunta es por un cuadro con 4 anclajes, 2 para cambio de recorrido y otros dos para cambio de geometria, pero siempre manteniendo el sistema de suspension en su funcionamiento normal (lineal o progresivo) sin que le afecte el cambio.

    Me he explicado bien Gary?

    ;) salu2
     
  17. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    efectívamente pichón, eres un máquina..... ;-)
     
  18. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Aluego tambien hay la opcion de pipa de dirección con excentrica para cambiar el angulo de la dirección.
    Lo llevan las Commençal tochas por ejemplo.
     
  19. escalador de montañas

    escalador de montañas Novato

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    1.072
    Me Gusta recibidos:
    3
    no es lo mismo diseñar un cuadro con una sola geomatria que con varias.los fabricantes calculan sus bicis para que funcionen con las mejores garantias con unas determinadas longitudes de suspension(si alargas la carrera del tren trasero no sube tan bien como de origen,si la acortas a lo mejor se baja peor, o se hace rebotona la suspension...)la cannondale prophet tiene dos medidas pero en una de ellas la bici no se puede llevar(baja o sube bastante peor y luego llanea igual)

    es decir que no es tan facil sacar una bici con varias geomatrias,siempre va mejor en una que en las otras,que al final es la que usas...

    Tampoco digo que sea imposible por que scott es lo que hace en su gama no??

    Cuando no todos los fabricantes tiran por ese campo sera por que no es lo mejor....(no lo se con seguridad)
     
  20. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    igual los fabricantes no lo hacen para tener más gama de producto... yo creo que no lo hacen porque no les interesa....
     

Compartir esta página