Camino de Santiago (necesito consejos)

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por Ito, 18 Dic 2004.

  1. Ito

    Ito Miembro activo

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    2.179
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    En el limbo
    En mayo del año proximo haré el camino de Santiago en solitario desde Roncesvalles siguiendo el camino frances. Puesto que es mi primera aventura de mas de un dia con la bicicleta me gustaría que la gente que lo habeis hecho o que habeis hecho aventuras similares me dariais algún consejo o contarais todo lo que se os ocurra que me puede ser de ayuda.

    En principio pienso utilizar una parrilla para alforjas pero en vez de usar alforjas me han aconsejado un petate impermeable de espeleologo que tiene algo menos de capacidad pero que incordia menos en la bici. Me gustaría saber cosas como donde se deja la bici cuando dormís, si suele haber mucho amigo de lo ajeno, que tal señalizado esta el camino, en fin...todo lo que se os ocurra, las etapas mas o menos las tengo claras e intentaré ir tranquilo disfrutando de la experiencia mas que tratando de hacerlo de rally.

    Pues nada os agradezco todos lo consejos que me deis o todas las experiencias que me conteis tanto del camino como de rutas similares de varios dias.

    SALUDOS!! :wink:
     
  2. Ander

    Ander Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.318
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Al norte hay sitio
    Strava:
    El tema de donde dejar la bici está un poco complicado.Cada albergue tiene un sitio para dejarlas o no.No te creas que va a estar muy bien guardad.Yo llevé casi un hierro por lo que pudiera pasar.ïbamos 6 y acandabamos las bicis en cada albergue.Hay que confiar en la bondad de los peregrinos...
     
  3. Africa

    Africa Dama de las naranjitas

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.954
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    De aquín para allín
    El camino esta perfectamente señalizado,no tendras problemas.
    Nosotros llevabamos candados,te dejan dejarlas dentro de los albergues,solo tuvimos algun problema en alguno porque no te dejaban entrarlas hasta ciertas horas,pero eso es una excepciontienen una hora de cierre,hay que confiar en la buena fe de los peregrinos pero yo no me fio ni de mi padre,pon el candado siempre que vayas a perder de vista la bici.
    Piensa bien todo lo que vas a llevar,normalmente la mitad de cosas de las que llevamos luego no las utilizas,por ejemplo en vez de toalla nosotros llevabamos bayetas ecologicas de las que absorben bien el agua,yo utilizaba el pulpo para tender la ropa,metia las mangas y la pata del culote,en vez de maillot puedes llevar camisetas que te sirvan tanto para ir en bici como para despues por la noche y bueno ahora no se me ocurre nada mas,si tienes alguna duda en concreto.
    Yo lo hice con una mochila y el aislante y el saco ligth lo llevaba detras,en el aislante liaba un jersey y metia en el centro las zapatillas para no llevar tanto peso a la espalda.
    Y nada,ya veras como te gusta la experiencia y repites :mrgreen:
     

    Adjuntos:

  4. junkhead

    junkhead passista

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.412
    Me Gusta recibidos:
    224
    Ubicación:
    xBilbaox
    Como me tienta ese camino de santiago Ito, de cuantos dias estariamos hablando??
     
  5. Ito

    Ito Miembro activo

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    2.179
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    En el limbo
    Junkhead, sería todo hablarlo y planear las etapas. Yo pillaré dos semanas de vacaciones en Mayo para hacerlo aunque claro no pienso invertir las dos semanas, lo que pasa es que asi me da tiempo para hacerlo tranquilo y luego descansar en casa. Si te animas ya sabes, lo hablamos lo planeamos y al ataquerrrrr!! :twisted:

    Venga gente animaros a contar todo lo que se os ocurra del camino que sé que hay mas gente que lo habeis hecho!! 8)

    SALUDOS!! :wink:
     

  6. Chivo

    Chivo Novato

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola! soy nuevo en este foro, pero acabo he visto tu post y si puedo te ayudo en algo...

    Yo me hice la ruta de la Plata, y como pone Africa intenta aligerar todo el peso que puedas, eso es de lo más importante...Yo llevaba alforjas, por comodidad es lo mejor, no te machacas la espalda con mochilas ni con historias...el primer dia notas mucho el peso, después ya no lo notas tanto a la hora de pedalear pero acaba "pesando" y nunca mejor dicho.

    La ruta de la plata es distinta porque está menos transitada, pero por la del Norte vigila bien la bici, lleva buenos candados, cada vez respetan menos a los peregrinos, te lo aseguro, y los albergues no se hacen responsables.

    Lo bueno de la del norte, es que tienes muchiiiisima información de las rutas, está casi todo hecho, está todo bien marcado y en los albergues como mucho te van a cobrar "la voluntad" (en los públicos, en los privados...ya se sabe)

    Cómo tú dices, tómatelo con calma y disfruta de lo que vas a ver, y si es la primera vez que vas a salir más de un día, sobre todo eso, calma.

    El equipo de reparación el justo también, piensa que hay talleres de bicicletas en los pueblos por los que vas a pasar y para una avería gorda siempre están ahí.

    Y otro consejo, es que vayas con dias de sobra, por si te da una pájara o te encuentras mal y tienes que reponer fuerzas y quedarte un día en algún pueblo.

    ah! intenta siempre plantearte las rutas para hacer la mayor parte por la mañana, para poder parar a comer cuando más pegue el sol y partir con el estomago ligero y andar lo mínimo posible después de comer y llegar a media tarde, para organizarte, lavar si tienes que hacerlo (o ventilar la ropa) preparar la cena y descansar a gusto para partir pronto por la mañana.

    Eso también tenlo en cuenta, los que van andando suelen madrugar mucho, precisamente para eso, para no pillar mucho sol, así que te despertarán en la mayoría de los sitios (será sin querer tenlo en cuenta..)

    Y más...no sé, que repetirás fijo. Si tienes alguna duda en especial y puedo ayudarte, encantado.
     

    Adjuntos:

  7. josan

    josan Miembro

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    Abanto y Ciervana
    Strava:
    feliz navidad a todos, hola ito habia visto el post hace ya unas 2 semanas y no habia entrado a leer hasta que vi que lo habias colgao tú. Me das envidia, es algo que me gustaria hacer, no como cicloturista en plan machaka sino como te lo planteas tú.
    Disfrutar de un viaje inolvidable donde todo lo que recorres lo ves gracias a tu esfuerzo. Las carreteras son siempre más cortas cuando voy en bici que en coche 8).
    No te puedo dar ni un solo consejo soy como tú, siempre vuelvo al atardecer.. :twisted:
    Quiza nos veamos pronto
     
  8. junkhead

    junkhead passista

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.412
    Me Gusta recibidos:
    224
    Ubicación:
    xBilbaox
    Hombre yo si tuviera tiempo tambien me animaba. A ver como ando de vacaciones y tal, pero en principio igual hasta podia pillar dias y todo. Lo que pasa que eso de no ir en plan machaca me va costarrrr, a mi me molaria con coche de apoyo y disfrutando de cada etapa sin cargas (que poco espiritu peregrino *****)
     
  9. Africa

    Africa Dama de las naranjitas

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.954
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    De aquín para allín
    A mi me gusto mas la via de la plata,paisajes mas bonitos,mas solitaria,mas aventurera,pero la verdad que si no has hecho nunca ningun viaje asi,el camino de santiago es una buena experiencia,es mas comodo en cuanto a albergues y otros servicios.
    Pero de todas formas es una experiencia muy bonita,y cuando llegas a Santiago y escuchas en la lejania las gaitas en el Obradoiro es un alucine,muy bonito!!!!!!,la primera vez es la mas emotiva. :D
     
  10. turkus

    turkus Recolectando Trufas-Eddie

    Registrado:
    22 Dic 2004
    Mensajes:
    2.058
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Castellon
    Ito, yo encontre muchisima informacion en internet, simplemente pon "camino santiago" en el google y veras.
    Suerte y veras como vale la pena.
     
  11. LOBO BUENO

    LOBO BUENO Novato

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ito,
    hola Ito:
    Yo lo hice hace siete años y es una experiencia inolvidable si el plan q llevas es como el tuyo. Haciamos 80 km de media al dia pero parabamos a ver todo lo interesante. Tarde en hacerlo 10 dias aunque uno entero estuve parado por una averia de la bici de un amigo.
    Ante todo lo fundamental es llevar lo justo y necesario pon todo lo q creas necesitar encima de la cama y cuando ya CREAS Q lo tIENES enpieza a quitar cosas, sino te juntaras con 12 kilos de carga q cuando la cosa se ponga dificil te vas ha acordar de ello. Te lo digo x experiencia.
    pOR LA BICI LLEVA LA MAS NOIRMALITA Q TENGAS Q PASE DESAPERCIBIDA ASI TE PODRA AHORRAR DISGUSTOS. YO NO TUVE NINGUN PROBLEMA EN TODOS LOS SITIOS ENCONTRE SITIO PARA DEJAR LAS BICIS.
    SI COJES UNA BUENA GUIA TE AYUDARA A EVITAR LA CARRETERA Q ES LO MAS FEO Y PELIGROSO DEL CAMINO, VOY HA MIRAR SI CONSERVO LA MIA, SI ES ASI TE LA DEJO.
    BUENO Q TE CONTARIA UN MILLON DE COSA PERO MEJOR LO HAGO EN PERSONA EN LA PROXIMA KKD Y TE ENSEÑO FOTOS, ETC.
    PARA CUALQUIER DUDA YA SABES DONDE ME TIENES.

    UN SALUDO.
    LOBO BUENO.
     
  12. elmontsec

    elmontsec Novato

    Registrado:
    1 Ene 2005
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Benabarre (Huesca)
    HOLA ITO.
    YO HICE EL CAMINO ESTE VERANO Y FUE MI PRIMERA RUTA DE VARIOS DIAS. ME COSTO ADAPTARME UN PAR DE DIAS A LO QUE ES REALMENTE EL CICLOTURISMO, QUE ES HACER LO QUE TE APETECE EN CADA MOMENTO,DISFRUTAR DEL PAISAJE, DEL ARTE, DE LAS AMISTADES QUE HACES, DE LA GASTRONOMIA, DE LA BICICLETA, DE LOS BUENOS VINOS, ETC.
    TIENES QUE TENER CLARO QUE TODO LO QUE TE LLEVAS LO TIENES QUE ARRASTRAR TODO EL CAMINO, LO DE LAS BAYETAS ABSORVENTES VA MUY BIEN,PESA MUCHO MENOS Y OCUPA MENOS ESPACIO QUE UNA TOALLA MOJADA. SI NO IMPERMEABILIZAN BIEN LAS ALFORJAS, METE LA ROPA DENTRO DE BOLSAS CERRADAS PORQUE ENTRE CHARCOS Y DIAS DE LLUVIA SE TE PUEDE MOJAR TODO.
    CON LA BICICLETA DONDE TUVE PROBLEMAS ES AL LLEGAR A SANTIAGO,LO MEJOR ES ENVIARLA A CASA. VOLVER TU Y LA BICICLETA EN TREN ES UNA ODISEA.
    SUERTE Y BUEN CAMINO.
     
  13. victorcannon.

    victorcannon. Novato

    Registrado:
    25 Ene 2005
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    0
    SALUDOS A TODOS. yo he hecho el camino en ocho dias,pero vale la pena hacerlo en mas tiempo y asi te da mas tiempo en ver mas cosas.
     
  14. Ziggy

    Ziggy 3 Medallas Olímpicas

    Registrado:
    19 Dic 2004
    Mensajes:
    1.121
    Me Gusta recibidos:
    250
    Ubicación:
    Leuka
    Una vez en Santiago cual es la mejor y mas segura forma de enviar la burra a casa?mi intencion es hacerla despues de Ito(y aprovecharme de su experiencia :mrgreen:),sobre mediados-finales de junio y en principio con una prevision de 9 dias aunque no descarto hacerla en 8 ... :scratch
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  15. Ito

    Ito Miembro activo

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    2.179
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    En el limbo
    Ziggy, una amiga me comento que ella volvío en el tren con la bici, creo recordar que comento que volvio en un vagón litera y que había un hueco en el que la bici entraba sin problemas.

    Ahora que has subido el post he recordado que me rondan nuevas dudas, esta vez alimenticias. ¿Qué llevabais para comer? ¿comiais en bares? ¿hay cocina en los albergues? es que imagino que nadie se llevaría el hornillo en plan camping y pararía a hacer los macarrones ¿no?

    SALUDOS!! :wink:
     
  16. garrotín

    garrotín Miembro

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    416
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Scotland
    Buenas

    Aquí el monstruo de las cavernas garrotinero se hizo parte del camino en septiembre, canfranc-logroño.

    Llevaba alforjas, pero en navarra envie parte del material a casita con correos porque me di cuenta que no lo necesitaba. Llevaba canpingaz y cazo para cocinar, porque iba solo y tal, es un error, por el peso y lo que abulta.En los albergues casi siempre hay cosas para cocinar, y si no, aflojas la pasta en el bar del pueblo y contribuyes al negocio peregrino.

    Ito, yo llevaba el hornillo y paré en un plaza junto a la fuente de iratxe a cascarme un plato de pasta con atún y tomate, así que...pero vamos, lo mejorés no llevarlo.

    La bici entra casi siempre en los albergues, y si no entraba, me iba a otro, pero tienen preferencia los de a pata. Yo llevaba un pitón no muy pesado, que si me parece recomendable y la ataba por las noches, que nunca se sabe, la atas a un radiador, una columna o lo que sea, y no se mueve la reina hasta que llego yo. Y las llaves del candado, junto el móvil y la cartera dormían conmigo en la entrepierna dentro del saco, el lugar más seguro, yo soy desconfiado por naturaleza, paso de movidas raras después.

    Lo dejé porque me agobia la gente, había demasiada, así que volví. Peeeeeeeeeero, en mi curro me han dado fiesta del 28-febrero al 5 de marzo, que contando findes son unos 10 días, y me iré a acabar el camino. Cogo renfe hasta zaragoza, cambio de tren para logroño y de allí, con mi credencial del 2004 directo a santiago y a quitarme una espinilla. Me iré solo y en principio no quiero compañeros/as, soy muy así para compartir viajes con la peña, prefiero ir a mi bola y así escoger una vez esté allí, jeje.
    No me preocupa el frío, soy casi inmune a él, jeje, pero si llueve si me tocará los wuevs, a ver si no la liamos con la niebla tampoco.

    No pienso llevar el hornillo, solo comida de campamento, es decir, nocilla, frutos secos y algo de fruta, pero comer, en el bar del pueblo. Las alforjas, con lo mínimo, una vez allí la escrupulosa higiene no lo es tanto, jejejee, la funda para la cama no sé si llevar o no, que al final se pasan las manías, ah, funda para las mochilas por si llueve, camel, y bolsa en el manillar.

    bueno, pues nada, lo que yo creo del camino, pronto os iré explicando como me lo monto.
     
  17. klein

    klein Old School Team

    Registrado:
    20 Jul 2004
    Mensajes:
    481
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Cervelló (Barcelona)
    YO hace 2 veranos, realicé el camino de santiago desde Roncesvalles en 7 dias, a razón de entre 100 y 130km por dia, no tuve ningún problema para dejar la bici en nigún sitio, yo llevaba alforjas, aunque alguna cosa hubiese dejado en mi casa. Por suerte no tuve ningún fallo mecánico a excepción de 1 pinchazo.
    Para la vuelta, según de donde seas, lo mejor és volver en avión, cuando te falten un par de dias para llegar, llamas a iberia y haces una reserva, y luego con la compostela, pues tienes billete de avión a mitad de precio, incluyendo una bicicleta con todo su equipo.
    Un saludo
     
  18. Ziggy

    Ziggy 3 Medallas Olímpicas

    Registrado:
    19 Dic 2004
    Mensajes:
    1.121
    Me Gusta recibidos:
    250
    Ubicación:
    Leuka
    Podrias ampliar esa info?algo habia oido al respecto vaya...
    Por cierto, no esta nada mal hacerlo en 7 dias,conservas las etapas?

    Ito sorry, q te he cogido el post :mrgreen:
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  19. Sound

    Sound Novato

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cornella (BCN)
    Hola a todos
    Ante todo enhorabuena por la decisión de hacer el Camino. Tanto a mi compi como a mí, nos resultó una experiencia muy gratificante tanto a nivel humano como deportivo. Consejos, pues lo obvio, ahorra todo el peso que puedas. Nosotros lo hicimos en 9 días, a mediados de Octubre 2004, y si lo tuviera que repetir ahora lo haría en 11-12, para poder disfrutar con calma y tranquilidad de todos los lugares. Volviendo al tema del peso, a mí me resultó muy molesto el camelback, pero por tantas horas con él encima, se me acababa cargando eel cuello. Al final decidí llevarlo encima de las alforjas.
    En cuanto a la comida, lo único que llevamos eran barritas energéticas e Isostar. Hay multitud de sitios donde parar y comer, y tampoco tan caro, en muchos sitios encuentras el menú del peregrino por un precio módico. Por las fechas en que fuímos, no tuvimos problemas de alojamiento en los albergues, y las bicis tampoco, eso sí, con candado.
    Lo peor la lluvia y el frío, los últimos tres días fueron pasados por agua y fue bastante incómodo, pero en algunos albergues tienen secadoras lo cual facilita las cosas.
    Para la vuelta, nosotros volvimos a Barcelona en avión, pero si elegís esta opción, tener en cuenta como ireis al aeropuerto, a nosotros nos salía el avión a las 06:30 am, nos planteamos ir en bici desde Santioago, pero entre la lluvia y el frío y el madrugón, decidimos pedir un taxi, pero avisa lo de las bicis, porque si no te puedes quedar en tierra. A nosotros nos llevó un tipo muy amable con un peugeot 407 creo recordar. Una vez en el aeropuerto, presentando la compostelana nos hicieron un descuento, pero no del 50%, creo que fue del 35% en el billete, que habíamos reservado un día antes. Además nos hicieron embalar las bicis en una caja, que ellos mismos te venden, 5€.

    En fin, si te interesa más info, comentamelo, tengo un excel con perfiles, etapas, gastos etc.


    Saludos,

    Edu

    P.D. no te emociones en la primera etapa, yo bajaba por las trialeras pensando que llevaba la Enduro, y llegué aPte. la Reina con 3 radios menos en la rueda de atrás, y justo del lado de los piñones, que claro, por ahorro de peso no nos llevamos la herramienta para sacarlos. Consecuencia, después de ir radiando la rueda, al final la tuve que cambiar en el Dechatlon de Logroño. Eso y dos pinchazos fueron todos los incidentes.
     

    Adjuntos:

  20. xs400

    xs400 Miembro

    Registrado:
    10 Dic 2004
    Mensajes:
    246
    Me Gusta recibidos:
    9
    Sound, a mí me interesa muchísimo ese documento de excel. Podrías mandármelo a andreubresco(arroba)hotmail.com?

    Hice el Camino a pie hace años, y este verano lo haré en bici, a ver qué tal.Gracias!
     

Compartir esta página