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Camino de Santiago y Grandes Rutas

Tema en 'Rutas de Gran Recorrido' iniciado por la vieja guardia, 23 Nov 2009.

  1. la vieja guardia

    la vieja guardia Novato

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    Rutas de Travesía y Larga Distancia



    Se crea este post para intentar atender las necesidades y dudas de todos aquellos foreros y bikers amantes de las Rutas de Travesía. Sabemos que una vez probado este tipo de aventuras, todos quedamos enganchados indefectiblemente a este tipo de proyectos de varios días encima de una bicicleta yendo de un pueblo a otro, visitando lugares que nunca hemos estado antes.

    Intentaremos en esta primera página de mensajes dotar de los contenidos necesarios y demandados por los distintos bikers que vayan a realizar por primera vez una Ruta de Travesía, así como con las aportaciones de los que ya hayan experimentado tales aventuras. Contenidos que se irán actualizando de forma periódica y consensuada por varios foreros a base tracks, mapas, links a otras páginas o blogs de interés, información básica, mecánica, …

    El Camino de Santiago, por ser de las primeras Rutas de Travesía en hacerse en este pais, ocupa un lugar central de este post. Si bien, no todo es Camino de Santiago y antiguas rutas vuelven a emerger como la Via de la Plata, Camino Primitivo, etc., también toman importancia nuevas rutas, hoy consolidadas como la Transpirenaica y la TransAndalus, y otras mucho más recientes y creadas para potenciar el turismo como el Camino del Cid.


    Para todo ello, intentaremos estar a la altura y esperamos que cumpla con todas vuestras expectativas.


    Dada la limitación de tamaño que hemos detectado en los mensajes, hemos decidido dejar este Post como la Seccion de CONSULTAS Y RESPUESTAS del BLOG que acabamos de crear para desarrollar los contenidos que inicialmente incluiríamos en este Post:

    BikerTravesía.





    Gracias.
     

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    Última edición: 29 Dic 2009
  2. la vieja guardia

    la vieja guardia Novato

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    Época Primaveral-Estival


    ------------------- Ropa biker
    2 Maillot corto
    2 Culottes cortos
    1 Pantalón deportes bike con badana interior desmontable-Opcional
    4 Pares Calcetines
    1 Zapatillas
    1 Casco
    2 Guantes verano
    1 Chuvasquero ligero fosforescente -mejor gore-tex
    2 Manguitos -Opcional
    1 Cubre zapatillas
    1 Chupita corta-vientos
    1 Pañoleta bajo casco
    1 Gafas bike


    ------------------- Ropa de calle
    1 Pantalón ropa técnica desmontable rodillas
    3 Camisetas
    1 Chupita deportiva paravientos
    0 Calcetines (Pares) los de la bike son suficientes
    4 Calzones
    1 Bañador
    1 Toalla técnica pequeña c/funda
    1 Funda de almohada -Opcional si el saco incorpora cabecero
    1 Zapatillas de calle
    1 Funda Zapatillas para no engorrinar la ropa en el interior de las alforjas
    1 Chanclas
    1 Saco de dormir ultralight
    1 Tienda de Campaña Vivac -Opcional
    1 Gafas graduadas con funda -el que las use, claro
    1 Visera -Opcional

    ------------------- Artículos de higiene y Sanitarios
    1 Cepillo de dientes/pasta/Seda dental
    1 Jabon con jabonera
    1 Champoo pequeño -Opcional
    1 Crema solar
    1 Toallas húmedas
    1 Pañuelos de papel
    1 Tapones oídos (cera)
    1 Cortauñas
    1 Neceser para llevar todo ésto
    2 Bolsas plástico con cierre
    1 Caja de Calmantes y antitérmico
    1 Venda
    1 Tijerilla
    1 Crema cacao para labios


    ------------------- Utensilios mecánica
    1 Camara de repuesto, aunque se tenga ruedas tubeles
    1 Multiherramienta
    1 Bombin
    2 Bidón de agua
    1 Cuenta kilómetros
    1 Navaja
    1 Linterna
    1 Cadena seguridad/antirrobo de bike
    1 Cuerda con imperdibles a modo de pinzas
    1 Trapo de limpieza y guantes
    1 Alicates mini
    1 Set Repuestos (Tornillería, eslabones cadena, cables frenos, bridas, cinta americana, cinta aislante …)


    ------------------- Total Accesorios y documentación
    1 Concha peregrinal y credenciales, solo para Caminos de Santiago
    1 Riñonera portadocumentos
    1 Cartera con DNI+Conducir+Tarjetas Electron/Visa/Sanitaria
    1 Lapicero + Guias/perfiles/chuletas


    ------------------- Total Tecnología
    1 Cámara de fotos con 2 baterias AA + 1 tarjeta SD adicional
    1 Teléfono + cargador, mejor con PDA para crónica diaria
    1 GPS con cartografía + cargador si lo necesita
    1 Cargador de baterias + 2 baterías AA adicionales
    1 Brújula magnética-Opciona, pero si el GPS falla...

     
    Última edición: 4 Dic 2009
  3. la vieja guardia

    la vieja guardia Novato

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    En este mensaje, se intentará resumir las principales rutas de Travesía. Los links a tracks, webs y otra información se encuentra en el blog BikerTravesía.


    Caminos de Santiago:

    Evidentemente, la peregrinación a Santiago de Compostela se realiza con un motivo religioso, promesa o cualquier acto de fe. Así en este contexto, la peregrinación de cualquier persona a Santiago sería desde la puerta de su casa hasta la tumba del Apostol, pero como ésto puede se una cuestión de pocos cientos de kilómetros o incluso decenas, expondremos las rutas jacobeas desde lugares más señalados como Roncesvalles, Sevilla, Oviedo,... Rutas que se consideran normalmente como los Caminos de Santiago.


    . Camino Francés: Ruta jacobea de peregrinación a Santiago por excelencia. Las peregrinaciones europeas convergen en St Jean de Pied de Port (Francia), entrando en la Peninsula Ibérica por el Alto de Ibañeta, en Roncesvalles, uno de los pasos geográficos natualres de los Pirineos. Quizás es la Ruta de Travesía donde casi todos nos hemos iniciado en este tipo de aventuras, y que mezcla el deporte con el misticismo y recogimiento propio que tiene el Camino de Santiago.



    . Camino Aragonés: Somport es la otra entrada natural por los Pirineos, y por tanto entrada también de las peregrinaciones centroeuropeas a Santiago, que vienen siguiendo la Via Tolosana.

    El trazado de 165 km. pasa por Canfran, Jaca, Arrés, Sangüesa y Monreal, para llegar a Puente La Reina y seguir por la ruta jacobea más transitada en Puente La Reina: el Camino Francés. Como mención especial, dejarse perder en la historia ante la visión de la iglesia templaria de Santa María de Eunate, poco antes de llegar a Puente La Reina.



    . Via de la Plata: Antigua via de comunicación natural que los romanos desarrollaron y afianzaron construyendo una calzada romana que comunicaba las villas de Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga). Esta via se complementaba con otros dos ramales importantes, uno hacia el sur hasta Hispalis (Sevilla) y otro hacia el norte hasta Gijón por la Via Carisa.

    Estas vias de comunicación se aprovecharon para el comercio y, como no, para la peregrinación a Santiago. Las peregrinaciones, a la altura de Granja de la Moreruela, podían seguir hacia norte y enlazar en Astorga con el Camino Francés o bien trazar hacia Sanabria y Ourense, por la variante Sanabresa o Camino de Fonseca o Camino Mozárabe.



    . Camino Primitivo más Camino del Salvador: Como su nombre indica, el Primitivo se supone que fue el primer camino oficial de peregrinacion a Santiago, a raiz del viaje del rey asturiano D. Alfonso II el Casto para rendir devoción por el descubrimiento del cuerpo del Apostol.

    Este camino se complementa iniciando primero el Camino del Salvador de León a la catedral de Oviedo consagrada a El Salvador, porque ya se sabe: "Quien va a Santiago, Y no va al Salvador, Visita al Criado, Y deja al Señor", para continuar camino por el Primitivo. El Primitivo entronca en Palas de Rei con el Camino Francés, a una jornada y media de Santiago.



    . Camino del Norte por la Costa: Irún, otro de los puntos de paso o entrada en la península salvando los Pirineos, es el comienzo del Camino del Norte. Su trazado como su nombre indica va por la costa, aunque parece que poca costa se vislumbra, ya que traza ligeramente por el interior.

    Una vez llegado a Gijón, pasado ya San Sebastián, Bilbao y Santander, el biker puede decidir entre cortar en dirección a Oviedo y continuar su aventura por el Primitivo, o bien continuar por el mismo trazado hacia Avilés, Ribadeo, Mondoñedo y Sobrado dos Monxes para llegar a Arzua entroncando con el Camino Francés, a una jornada escasa de Santiago.



    . Camino Vasco del Interior: Se puede considerar una variante o alternativa al Camino del Norte, que en vez de seguir por la costa, se dirige desde Irún hacia el sur-oeste buscando el Camino Francés, donde se encontrará en Santo Domingo de la Calzada. La traza pasa por Hernani, Tolosa y Vitoria.



    . Camino de Madrid: Ruta jacobea que, partiendo de Madrid, enlaza con el Camino Francés en Sahagún, poco antes de León. Pasa por ciudades y villas como Segovia, Coca y Valladolid, recorriendo en su gran mayoría cañadas y caminos agrícolas

    En la actualidad están apareciendo nuevos trazados que intentan atajar desde Valladolid hacia Zamora para seguir el itinerario de la Via de la Plata con la variantre sanabresa, como forma más directa para llegar a Santiago.



    . Camino de Levante: Este camino atraviesa la península recorriendo varios itinerarios históricos y literarios como la Via Augusta, la Ruta del Quijote, la Via de la Plata.

    De Valencia se sale hacia el sur hacia Xátiva, para luego adentrarse hacia el interior, camino de Albacete, Toledo y Avila. Antes de llegar a Tordesillas, en Medina del Campo, la traza se dirige hacia Zamora por Toro, para luego continuar por el Camino Mozárabe a Santiago por Sanabria y Ourense.



    . Camino Mozarabe: Parte de Granada, pasando Córdoba, Hinojosa del Duque y Don Benito para llegar a Mérida y entroncar con la Via de la Plata para llegar a Zamora y seguir por la variante Sanabresa a Santiago por Ourense.

    En el trazado andaluz podemos descubrir parte de su patrimonio mozárabe, siendo muy recomendable dejarse perder, justo antes de empezar, por lo menos una jornada por Granada visitando su Alhambra y el Albaicín, así como tambien detenerse un buen rato en la ciudad de Córdoba.



    . Camino Portugués: Las peregrinaciones por tierras lusas normalmente empiezan en Porto ascendiendo por la costa para cruzar la frontera por Tui camino hacia Santiago. Este tramo desde Porto está bien señalizado y con la infraestructura suficiente.

    La ruta puede iniciarse en Lisboa con una traza por el oeste de Portugal, e incluso más al sur en el Algarve, desde Faro o Lagoas. Estos dos puntos de partida convergen en Évora y seguir un trazado único por el interior de las tierras lusas.



    . Camino Gebennensis-Podense: Con más de 2.000km, éste es uno de los Caminos de Santiago más largos que los foreros hayan hecho. La Via Gebennensis es el camino que aglutina las peregrinaciones del centro europa por Suiza y que enlaza con la Via Podense o Podiensis, la más importante ruta jacobea por tierras galas de las cuatro vias principales de acceso de peregrinos europeos por los Pirineos.

    La traza parte de Ginebra y, despues de 300km., entronca con la via Podense (GR65) en Le Puy en Velay (Francia) recorriendo algunos de los más hermosos lugares galos hasta atravesar los Pirineos por el Alto de Ibañeta, en Roncesvalles, puerta de entrada en España por Navarra, y seguir por el Camino Francés.





    Rutas de Travesía españolas


    . Transpirenaica: Ruta de montaña por excelencia, que no necesita mucha presentación, y que atraviesa los Pirineos desde el Mediterraneo a Irún.
    El trazado más popular es el descrito en la Guía de Jordi Laparra, si bien sabemos que hay bikers que han realizado alternativas muy majas. Es una aventura que todo biker debería experimentar.



    . Camino del Cid: rodar tras los pasos del castellano Rodrigo Díaz de Vivar en su destierro a Valencia. Como realmente no hay un testimonio histórico que demuestre por donde cabalgó el Cid, el Consorcio creó una ruta turística que pasa por los lugares citados en el Cantar del Mio Cid, más diseñada para senderistas que para bikers.
    Normalmente los bikers han buscado y desarrollado rutas con un trazado mucho más directo entre Burgos/Vivar del Cid hasta Valencia, que la diseñada por el Consorcio.



    . TransAndalus: recorrido circular de 2.000 km. por toda Andalucía desarrollada por un grupo desinteresado de bikers andaluces, y perfectamente informada en su web oficial Transandalus.com. Al estar totalmente ideado por bikers, es ideal para los que practicamos este deporte.
    Es recomendable escapar de los meses veraniegos, dado el calor que hace por estas latitudes.


    . TransArribes: Ruta de tres/cuatro jornadas que discurre por un paraje de belleza excepcional, los Arribes del Duero. Partiendo de Zamora, recorriendo la Calzada Mirandesa, se llega en la primera jornada a Mirando do Douro (Portugal), pasando por Pereruela, famosas por sus cazuelas de barro. Despues se desciende por la margen derecha del Duero en pleno Parque Internacional do Douro, por Portugal, para llegar y acabar la segunda jornada en Freixo de Espada a Cinta.
    Se retorna hacia España cruzando el embalse de Saucelle y se sube Duero arriba por su margen izquierda, pasando por Mieza y Aldeavilla de la Ribera, para llegar a pernoctar a Fermoselle. La ultima etapa es de transición y la traza es directa por carretera a Zamora capital.



    . Transcantabrica



    . Ruta de Don Quijote: “Y así, sin dar parte a persona alguna de su intención y sin que nadie le viese, una mañana, antes del día, que era uno de los calurosos del mes de julio, se armó de todas sus armas, subió sobre Rocinante (su bicicleta), puesta su mal compuesta celada, embrazó su adarga, tomó su lanza (GPS) y por la puerta falsa de un corral salió al campo, con grandísimo contento y alborozo de ver con cuánta facilidad había dado principio a su buen deseo”. Adaptación para los bikers de travesía. Tierras manchegas ha recorrido D. Quijote y vosotros seguireis sus pasos por los mismos caminos.

    Son más de 2.000 km de caminos entrelazados, pudiendose hacer muchas variantes, rutas de 5 a 20 días o más. La elección del trazado es muy personal. Nosotros dejamos constancia de experiencias de otros biker, así como unos tracks encontrados en Wikiloc.



    . TransIberica: Atravesar la Peninsula Ibérica de un extremo a otro, de Lisboa hasta Barcelona, pasando, entre otros pueblos, por Colmenar Viejo y Calatayud. La ruta fue diseñada por Josep Riera y Pepe Ruiz que, sobre una linea recta imaginaria entre el punto de partida y llegada, confeccionaron un track uniendo pueblos por caminos, evitando grandes ciudades y el asfalto de las carreteras.



    . Via Augusta: Antigua via de comunicación romana que unia Cádiz con Roma, siendo la via más larga y transitada de Hispania con 1.500km de longitud. Las ciudades por las que pasaba además de Cádiz son Hispalis (Sevilla), Corduba (Cordoba) y Chartago Nova (Cartagena) para ya costear todo el Mediterraneo y seguir subiendo por Saetabis (Xátiva), Valentia (Valencia), Saguntum (Sagunto), Tarraco (Tarragona) y Gerunda (Girona).
    Si bien parte del trazado se ha perdido y no hay constancia exacta de por donde pasaba, queremos dejar constancia de la epopeya del amigo Oscar-zgz7700, que inició en Junquera y, llegando a Xátiva, ya traza hacia el interior para llegar a Cádiz.



    . Camino Natural del Ebro GR99: Sendero marcado como la GR99 de más de 1.200 km. a lo largo del Ebro, partiendo de Fontibre, lugar de nacimiento, hasta su delta en el Mediterraneo. Pasando por Miranda del Ebro, Haro, Logroño, Tudela y Zaragoza.
    Su perfil es favorable ya que al ir acompañando al Ebro parece que nos dejamso caer hacia el Mediterraneo, con la salvedad de algunas "tachuelas" más o menos importantes.



    . Sierra del Guadarrama: Recorrer toda la Sierra del Guadarrama y que mejor que desde la casa de uno mismo (si se vive por Madrid). La ruta que aquí presentamos es una experiencia de Sergio-Tunin de más de 500 km. que se dirige hacia Tres Cantos y Torrelaguna, para despues ir hacia el noroeste y llegar a Somosierra.
    Una vez llegado a Somosierra, la traza discurre por la frontera entre Madrid y Segovia, pasando por varios puertos (Peña Quebrada, Navafría y Matagesto) hasta descender a La Granja y San Rafael, para ya volver por Las Navas del Marqués, Cebrero y Navas del Rey.



    . Cañada Real Soriana: Una de las principales cañadas de trashumancia española, a la que se incorporaban las cañadas segoviana y conquense, permitiendo gran tránsito de ganado. Es de las más largas de España con 800 km de longitud, comenzando en Soria y muriendo en Sevilla.



    . Canal de Castilla: Uno de los principales proyectos de ingenieria civil de la Ilustración española, consistente en un canal que va desde Alar del Rey hasta Valladolid, recorriendo las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. 207 km distribuidos en tres ramales, Ramal Norte, Ramal de Campos y Ramal Sur.
    El trazado en bicicleta discurre por los ramales norte y sur, que van por la vega del rio Pisuerga y con una distancia de 160 km.



    . Senda de Viariato GR63: Ruta de 140 km., marcada como la GR63, que discurre por la Sierra de San Vicente en la provincia de Toledo, cerca de Talavera de la Reina. Descubriremos uno de los patrimonios naturales de Castilla-La Mancha.
    La Sierra de San Vicente, al pie de la Sierra de Gredos, es una atalaya natural sobre el Valle del Tajo, y por ello muchos colonizadores anteriores han tenido allí su morada, hombres del Paleolítico, celtas, romanos, musulmanes,...

    . Parque Nacional de Cazorla: Andalucía, la Comunidad más extensa de nuestro pais, tiene grandes rutas para realizar y ésta es una de ellas. Ruta de ensueño de tres días que parte de Vadillo Castril en dirección al embalse del Tranco.
    La traza discurre por el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, declarado Reserva de la Biosfera en 1983 por la UNESCO, donde veremos todo tipo de parajes, destacando la planicie de los Campos de Hernán Perea con su apariencia lunar. Nos podemos cruzar con sus habitantes naturales, a los que respetaremos al máximo (gamos, ciervos, cabras, jabalies,...). Tambien destacar el nacimiento de dos importantes rios en el Parque, el Guadalquivir y el Segura.






    Rutas de Travesía Internacionales


    . TransPortugal: ruta desarrollada por Garmin como una prueba de maratón por etapas, desde el norte de Portugal hasta el Cabo San Vicente. Prueba dura en su concepción, y realizable en plan cicloturista.



    . Ecovia del Algarve: Un recorrido por toda la costa sur de Portugal. Zona turística por excelencia del pais luso. Se inicia en el faro del Cabo San Vicente para rematar en Ayamonte.



    . Via Algarviana: ruta pedestre de gran recorrido creada por un grupo de senderistas portugueses para potenciar el ecoturismo del Algarve. Inicia en la frontera con España, concretamente en Alcoutim, hermana fronteriza de Sanlúcar de Guadiana.



    . Ruta del Meridiano Verde: Meridiano que pasa por Dunkerque, Paris y Barcelona. Su importancia radica en que sirvió para determinar la longitud del metro y, por ende, ser la base del actual Sistema Métrico Decimal.
    A raiz de la celebración del 200 aniversario de su medición, se decidió acuñar su actual denominación -Meridiano Verde- y crear un itinerario de senderismo y de BTT para rememorar su importancia. Este baja practicamente en linea recta desde Dunkerque hasta Barcelona pasando, como no, por París.



    . Grande Rota das Áldeias Históricas-Portugal: Sendero circular, marcada como GR22, de casi 600 km por el interior de Portugal. Pasa por los Parques Naturales de Serra da Estrela, do Douro Internacional y la Reserva Natural da Serra Malcata.
    En esta ruta veremos las típicas aldeas de piedra con arquitectura popular del interior del pais vecino, rodando por unos parajes increíbles donde los castillos y las fortificaciones serán compañeros inseparables en casi todo el trazado.



    . TransAlpes: Esta cordillera europea con las montañas más altas de nuestro viejo continente, es un objeto de deseo para aquellos bikers que anhelan traspasar fronteras. Por su gran extensión, hay numerosas incursiones a los Alpes, por lo que dejaremos constancia de aventuras ya realizadas, que cada uno elija la que crea más conveniente.



    . Danubio en Carril Bici: Ruta facilona para inciarse en el mundo de las Rutas de Travesía con la familia por carril bici. Son más de 1.200km por el centro de Europa, por lo que hay infraestructura suficiente para comenzar y acabar donde se quiera. El carril bici comienza en su nacimiento en las montañas de la Selva Negra(cerca de Donaueschingen-Alemania) para llegar hasta Budapest.
    El recorrido más habitual es el que va de Passau a Viena, sobre 400 km.


    .


     
    Última edición: 1 Ene 2010
  4. la vieja guardia

    la vieja guardia Novato

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    Relación de rutas que nos aporten los foreros/amigos para las salidas a realizar en una sola jornada y que por su especial belleza sea interesante recomendar al resto de foreros. Intentaremos poner aquellas cuatro/cinco rutas por provincia que sean más recomendables.

    Sí!!, ya sabemos que es un número limitado y a veces se excluyen rutas que podrían estar en la relación, pero no se trata de hacer una relación infinita, ya que de otra forma, el sentido del mensaje se perdería, para eso están otras bases de datos. gracias por vuestra comprensión.

    Insistimos en que dada la limitación en el tamaño de cada mensaje, el desarrollo de cada una de las rutas, se puede visualizar BikerTravesía, para ello hay que picar en el link que hay en el nombre de la Comunidad Autónoma.



    CASTILLA Y LEON

    Segovia

    . Hoces del Duratón


    Zamora

    . Arribes del Duero



    GALICIA

    Ourense

    . Cañones del Sil
    . Ruta por el Xurés-Gêrés





    ....Suma y sigue....



    PD: Todos aquellos que nos quieran enviar una ruta de ensueño muy recomendable a otros foreros, pueden enviar un mp a "la vieja guardia", indicando nombre de la ruta, enlaces al track y a fotos, si es posible. De la explicación de la ruta ya nos encargamos nosotros. Gracias.



     
    Última edición: 1 Ene 2010
  5. la vieja guardia

    la vieja guardia Novato

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    Principales Rutas de Travesía, marcados en el GoogleEarth:

    Rojo: Camino de Santiago, más conocido como Camino Francés
    Amarillo: Camino de Santiago Via de la Plata variante Sanabresa
    Azul: Camino del Destierro de Cid, ruta oficial del Consorcio del Camino del Cid
    Blanco: Via Gennebensis más Podense, desde Genova y seguir por el Rojo (Camino Francés)
    Rosa: Camino Santiago de El Salvador más Primitivo
    Blanca al sur: Camino Mozárabe incluir la Via de la Plata
    Verde: Camino de Santiago de Madrid más Camino Francés
    Naranja: TransPortugal
    Verde sur: Camino de Santiago Mozárabe
    Ocre: TransAndalus
     

    Adjuntos:

    Última edición: 22 Mar 2010

  6. la vieja guardia

    la vieja guardia Novato

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    Para nuestras Rutas de Travesía hay tecnologías que nos pueden ayudar y mucho como los GPS. No se va a decir, ni explicar lo que es un GPS, ni los distintos sistemas de posicionamiento, tan sólo dar unas recomendaciones básicas sobre los GPS a adquirir para nuestras aventuras.


    Elección del Modelo

    Este complemento para las Rutas de Travesía debemos buscar un GPS con unos requerimientos mínimos y que consideramos necesarios: permitir cartografía, llevar pilas estandar intercambiables y tener un receptor de alta sensibilidad. Con estos parámetros, hemos elegido varios GPS que bien pueden sernos de mucha utilidad:

    Garmin Etrex Vista HCx, casi el que tiene mejor relación calidad/precio y más barato.
    Garmin Colorado, una unidad con una pantalla mayor que el anterior. Pueden incorporar ortofotos del GoogleEarth.
    Garmin Oregon, igual que el Colorado, la diferencia principal es que éste es táctil.

    Estos GPS de Garmin son los más aceptados por los usuarios, con unas características similares: gestión hasta 20 tracks, tracklog hasta 10.000 puntos, y hasta 1.000 waypoints, altímetro barométrico, interfaz USB y admite memoria externa microSD o SD (según el modelo). Las diferencias básicas entre ellas son el tamaño y calidad de la pantalla, el protocolo de comunicación con el ordenador, comunicación entre unidades de GPS,...

    TwoNav Aventura, de la casa CompeGPS Team. Unidad de grandes prestaciones con gestión de tracks y waypoint sin limitación, pantalla táctil, trabaja con batería interna recargable, autoruta por voz y con mapas de carretera y topografía del pais que se elija, tarjeta SD de 4 GB, soportes para bike, etc.

    Todo ello por un precio, que pareciendo prohibitivo, no es ni más ni menos que si a los Garmin Colorado/Oregon se le incluye los mapas de carretera, el Topo España, los soportes y demás accesorios que incluye el TowNav Aventura.


    5º. Garmin Serie Edge: tambien hay otros GPS que son específicos para bikers, como el Garmin Edge 605 o el Edge 705, menos aparatosos y ligeros que los anteriores, pero no usan pilas intercambiables.

    Estas unidades, al estar diseñados para este deporte, tienen varias funciones que a los bikers nos gustan especialmente, como el porcentaje de pendiente en cada momento y el perfil del track que seguimos para prever de antemano lo que nos espera.


    Los GPS que no llevan pilas estándar intercambiables nos pueden producir un transtorno en nuestra rutas de travesía, ya que estamos a expensas de encontrar un enchufe para recargar la batería interna. Si bien, hay soluciones de cargadores USB a base de pilas alcalinas.


    Actualización de nuestras unidades GPS

    Los fabricantes de GPS están siempre en constante actualización del software para mejorar el rendimiento y funcionalidades de nuestras unidades. Se recomienda pues ir actualizandolos progresivamente. Normalmente se suele hacer mediante aplicaciones instaladas en nuestro ordenador que chequea nuestro GPS y lo actualiza si comprueba que tiene tiene una versión anterior instalada. Otra forma es la instalación directa del software previamente descargado de internet, siendo un método bueno para cargar versiones anteriores.

    Ponemos los links de descarga de Garmin más interesantes:
    WebUpdater: es el programa que una vez instalado en nuetro ordenador, instala la última versión.
    Drivers USB: para mejorar la comunicación con el ordenador
    Communicator Plugin: nuevo protocolo Garmin para Colorado/Oregón/Dakota/Edge
    MapSource: para visualizar la cartografía de Garmin, y gestión de tracks.
    Descarga de software: Actualizacion por productos con relación de GPS


    Base de datos NO oficial de versiones anteriores: Colorado. Oregón. Dakota. eTrex Vista




    ________________________________________________________________________

    Buena aportación de zinaztli, que aquí reproducimos:


    "Mi elección de GPS para bicicleta de montaña, tanto rutas cortas como largo recorrido, es el Garmin Vista HCx. Es el que llevo usando muchos años y tengo pocas quejas. Algunas ventajas:

    - En estos momentos, en mi opinión, es el que dá mas prestaciones por un precio menor.
    - El altímetro te permite llevar el registro de altimetrías del recorrido.
    - Funciona con pilas AA que se pueden encontrar facilmente o utilizar recargables.
    - El Firmware almacena el track diario integro automaticamente sin perder información de tiempo.
    - La tarjeta permite llevar gran cantidad de mapas. Mi primer GPS fue el Garmin Summit, que cambié por un Garmin Vista HC cuando salieron los mapas topográficos. Poco más tarde tuve que cambiar por el Garmin Vista HCx ya que la capacidad de memoria era insuficiente.
    - Garmin es posiblemente la marca más utilizada. En Internet se pueden encontrar gran cantidad de mapas topográficos compatibles con Garmin (algunos gratuitos y otros piratas) que cubren multitud de destinos. Hay Topos detallados y de gran calidad de España, Francia, Suiza, Alemania, Austria, Holanda, Islandia y Grecia. Combinando el Metroguide Europe y mapas de curvas de nivel se puede conseguir algo aceptable para el resto de Europa. Hay usuarios que con algunas herramientas (Mapsend, GPSMapedit, etc) están desarrollando mapas de otras zonas.
    - Diseño reducido, compacto y resistente. Alguna vez ha salido volando del manillar en una caida y ha caido a algun rio.
    - La pantalla aunque reducida no se ve del todo mal.
    - El soporte de manillar es bastante aceptable aunque caro. También hay soportes caseros que funcionan bien.

    No pretendo vender la moto ni trabajo para Garmin. Seguro que hay GPS mejores y espero que otros foreros comenten las ventajas de sus "juguetes". Así aprenderemos todos.

    Es más. El GPS de mis sueños ya está en el mercado. Tiene todas las funcionalidades que hecho de menos en el que tengo. Es el TwoNav Aventura de Compegps TwoNav, the dual GPS navigator. Pero por ahora el precio, 600 €, lo hace imposible."






    ________________________________________________________________________

    Mapas.

    La obtención de mapas para programas como CommpeGPs, Ozi Explorer y otros, se puede hacer descargándolos del SIGPAC, sistema de Información Geográfica, dedicado al control de las ayudas agrícolas de la Política Agraria Común.
    Para ello existe un programa, JSIGPAC, que lo hace todo de forma sencilla y precisa, pudiendo obtener ortofotos o planos calibrados de todo el territorio nacional.

    ________________________________________________________________________

    Utilizar Ortofotos en Garmin Colorado
    (vale igual para los demás modelos que las admitan)

    ________________________________________________________________________

    Georeferenciar fotos

    Podemos añadir a nuestras fotos de rutas las coordenadas de donde fueron tomadas sincronizándolas con el track de la ruta.
    Además de poder hacerlo con el CompeGPS, como muy bien nos explicó el amigo Zinaztli, para quien no disponga de este software, puede utilizar Geosetter de forma gratuita.​

    [​IMG]

    Pequeña guía en PDF para georeferenciar fotos
     
    Última edición: 2 Ene 2010
  7. la vieja guardia

    la vieja guardia Novato

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    Resumiremos en este mensaje los Tutoriales a disposición de los bikers en materia mecánica. Se intentará poner los manuales de forma sencilla y sobre todo gráfica, que es la mejor manera de aprender.

    Reparación pinchazo en ruedas TUBELESS: aportación gráfica de Luciano.


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    Engrase del nucleo en ruedas MAVIC: nueva aportación gráfica de Luciano con todo lujo de detalles.




    Tubeless Casero: se ha incluido en BikerTravesía un enlace a un tutorial sobre como tubelizar nuestras ruedas normales, elaborado por el forero julk -Julián, colaborador de amigosdelciclismo.com.



    ... suma y sigue...

     
    Última edición: 18 Feb 2010
  8. la vieja guardia

    la vieja guardia Novato

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    .... En construcción ....


     
    Última edición: 4 Dic 2009
  9. la vieja guardia

    la vieja guardia Novato

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    Contenidos en la Sección de Consejos y Recomendaciones de BikerTravesía:

    . Elección de la Bicicleta
    . Que alforjas comprar?
    . Y el Portabultos?
    . Preparación de Bebida isotónica casera



    VIAJAR CON LA BICI. Una buena aportación de zinaztli, que aquí reproducimos:

    LA BICI Y EL AUTOBUS.

    Yo cuando he regresado a casa desde Santiago siempre he utilizado el autobus. Es imprescincible (lo indica un cartel en la taquilla de la empresa) empaquetarla.

    Normalmente viajo con una bolsa de tela impermeable casera en la que cabe la bicicleta con las dos ruedas desmontadas, sin desmontar el manillar y con el sillín en la posición mas baja. En la última ocasión no la llevaba y lo solucioné con dos bolsas de basura industriales y un poco de precinto. No me dijeron nada. Recuerda también que hay un limite de (creo) 3 bicis por autobus.

    La otra técnica recomendable es ser muy amable y condescendiente con la posible actitud negativa del conductor. No exigir nada y agradecer todo. Es decir agachar un poco las orejas por si acaso. Conviene estar antes de la salida del autobus para poder tener sitio en el maletero y procurar evitar horarios con mucha gente.

    He viajado con muchas empresas (Alsa, Autores, Samar, Continental, Socibus, Sepulvedana...) y desde muchos destinos (Santiago, Burgos, Leon, Valencia, Sevilla, Cordoba, Irun, Oviedo, Cuenca, Zamora...) y nunca he tenido mayores problemas. Algunas empresas cobran un suplemento abusivo o me han obligado a facturarla pero nada más. Sólo creo que hay problemas en viajes internacionales con algunas empresas, como Alsa que prohibe expresamente su transporte en esos viajes.

    La ventaja de viajar en autobus es que no hay que desmontar la bici mucho y que es uno mismo quien la introduce en el maletero con lo que evitas el maltrato y no es necesario proteger la bici frente a golpes.

    LA BICI Y EL TREN.

    El tren es una buena opción siempre que sea en Cercanias o Regionales. En todos los trenes de larga distancia está prohibido transportar bicicletas. Las dimensiones máximas del equipaje impiden cualquier posibilidad del transporte empaquetada. La única posibilidad es viajar en litera y conseguir embutirla debajo de la cama.

    Después de una primera mala experiencia hace mucho tiempo en un viaje en tren a Pamplona (el interventor se nego en redondo a dejarme montar hasta que llegó el interventor jefe y me abrió el compartimento de correo después de mucho tira y afloja) lo he descartado. Aún así, en el último viaje de vuelta desde Ventimiglia (Italia) todo él en tren cruzando media Europa y con cuatro cambios de tren, si me dejaron coger el tren desde Barcelona a Madrid. Se lo he de agradecer a la buena voluntad del interventor, pero pudo hacerme quedar en tierra.

    En los Cercanias y los Regionales (salvo TRD) no hay problema. Es más no es necesario desmontar la bicicleta y en algunas unidades hay compartimento para las bicicletas. La desventaja es que los destinos y recorridos son limitados.

    LA BICI Y EL AVIÓN.

    El avión es otra historia. He escuchado miles de peripecias sobre viajes en avión. Algunas malas (doblar el plato, partir pedales, destrozar ruedas) pero la mayoria buenas. Lo peor es despedirse de la bici en la cinta transportadora y rezar con la esperanza de recogerla en destino.

    Aunque no tengo mucha esperiencia en vuelos, sólo he viajado dos veces, aquí está mi experiencia.

    - El embalaje

    Lo mejor es buscar unos días antes en una tienda de bicis una caja de cartón y algunos embalajes (piezas de plastico y poliespan que se utilizan que vienen en el paquete). Es necesario desmontar el manillar, los pedales y la rueda delantera. Si eres muy precavido también el desviador trasero. Importante las ruedas van sin aire. Con todo se hace un bloque con precinto, utilizando el poliespan o plastico de burbujas para proteger las zonas mas delicadas. Parte de la ropa, aislante y otros enseres puede servir para el mismo proposito.

    - El equipaje

    Además de la caja con la bicicleta una de las alforjas puede servir de equipaje de mano con lo imprescindible y lo delicado (por ejemplo el casco). Es importante recordar la normativa de vuelo y meter los objetos susceptibles de crear problemas en la caja de la bici (liquido -como el aceite,pegamento para los parches y liquido para el aseo-, objetos afilados -como las herramientas de la bici-).

    - Condiciones de la compañia.

    Otro factor muy importante son las condiciones que imponga la compañia sobre el peso del equipaje. Conviene enterarse bien antes de viajar. Mi experiencia: Iberia permite, sin sobrecargo en el precio, que la caja de la bici pese hasta 20 kg. (aunque a mi no me la pesaron al facturar pueden cobrarte sobre-equipaje); Vueling me cobró 45 € (el vuelo a Venecia me costó 80 €) por equipaje deportivo pero puede llegar a 35 Kg. Teniendo en cuenta estos condicionantes se puede repartir todo lo que se transporta entre el equipaje de mano y la caja de la bici.

    Unas últimas recomendaciónes: intentar evitar, en la medida de lo posible, las escalas. Puede incrementar la posibilidad de daños y perdidas de equipaje; Buscar en destino una tienda de bicis para solucionar los posibles desperfectos; Y sobretodo encomendarse a todos los santos y virgenes que se conozcan para que no te pierdan "la burra".

    En mis dos viajes en avión (Ginebra y Venecia) nunca he tenido ningún problema y la bicicleta ha llegado en perfectas condiciones.
     
    Última edición: 26 Ene 2010
  10. rebekop

    rebekop Miembro Reconocido

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    COMPAÑEROS QUE SALEN ESTE AÑO AL CAMINO O GRAN RUTA.

    zinaztli...................................via de la plata desde Sevilla.............................(17/03/10) :taz
    Cejik y tres compañeros........... Camino Primitivo........................................... (19/03/10) :taz:taz:taz:taz
    Calan..................................... de Ourense a Ourense pasando por Santiago.......(19/03/10):taz
    Jose bike...........................................Portugues..........................................(30/03/10):taz
    Yofe..................................................Camino de Madrid................................(10/03/10):taz
    Zascandil y Atleta.....................Madrid hacia Santiago....................................(10/04/10) :taz :taz
    Jolin ..............................................el del norte por etapas.............................(dias sueltos) :taz
    Bready, Alfio y su grupeta...........via de la plata...............................................(01/05/10):taz :taz:taz:taz
    jlamotta..................................Camino Sanabrés hasta Fisterra........................(28/04/10) :taz
    Big Benson..............................desde Leon a finisterre....................................(30/04/10) :taz
    konafimo y Raul1966 ...............desde Leon.............................................. ......(30/04/10):taz :taz
    Mambru...........................................camino del cid.......................................(01/05/10):taz
    Sheol y Antonio ................................Camino de Madrid................................... (08/05/10) :taz :taz
    CONDERG..............................CAMINO PORTUGUES DESDE OPORTO..................(22/05/10) :taz
    Mariadelao......................................Via de la plata...........................................(22/05/10) :taz
    sainzajump.........................1ª parte Transpirenaica 2010, De Cap de Creus a Castejón de Sós :taz
    sigue en 2011 hasta Hondarribia (cabo Higuer)............................................(01/06/10 al 08/06/2010) :taz
    luzi_gr.............................................Vía verde de los ojos negros....................................(Junio):taz
    zinaztli................................ 3.300 kilómetros: Francia, Italia y España..............................(15/07/10):taz
    Roberbolo.................................. Plata desde Sevilla ..........................................(11/07/10):taz
    Alcais...........................................Camino frances........................................... ....(25/07/10):taz
    Mambru..................................Camino de Madrid ...............................................(09/09/10) :taz
    Sheol................................................Camino Primitivo..................................................(10/09/10) :taz
    Serinebike.................................................. Valencia - Leganés........................................... ......(15/09/10) :taz
    Dexron........................................................Garganta De Los Montes C. Madrid....................................(16/09/10):taz
    NICO_BTT.................................................HOSPITAL DE ORBIGO-SANTIAGO.........................................(09/10/109) :taz
    Pericoperez3.......................... desde Granada y terminar en Finisterre................(00/00/00) :D
    Marteño y Marchales.................transandalus de provicia de Jaen......................(00/00/00) :D





    http://calanbike.blogspot.com/

    http://zinaztli.blogspot.com/search/label/De Roma a Santiago



    Video del forero hardpower :


    http://vimeo.com/6413435




    Actualizado :flores
     
    Última edición: 14 Oct 2010
  11. calan

    calan Miembro Reconocido

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    Bienvenida La Vieja Guardia.



    Pues si, pero como tengo contacto con DIOS, igual lo puedo arreglar.

    SALud


    Principales Rutas de Travesía:

    Rojo: Camino de Santiago, más conocido como Camino Francés
    Amarillo: Camino de Santiago Via de la Plata variante Sanabresa
    Azul: Camino del Destierro de Cid, ruta oficial del Consorcio del Camino del Cid
    Blanco: Via Podense, desde Le Puy más Camino Francés
    Rosa: Camino Santiago de El Salvador más Primitivo
    Blanca al sur: Camino Mozárabe incluir la Via de la Plata
    Verde: Camino de Santiago de Madrid más Camino Francés
    Naranja: TransPortugal
    Ocre: TrasAndalus
     

    Adjuntos:

    Última edición: 25 Nov 2009
  12. Mambru

    Mambru CampaSolo

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    Buena singladura!!
     
  13. rebekop

    rebekop Miembro Reconocido

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    [​IMG]

    bueno pues ya que estamos poniendo mapas yo tengo este que tiene mas colorines jejejeje


    Toñi :flores
     
  14. serinibike

    serinibike Miembro Reconocido

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    Gracias por la invitacion
     
  15. zascan_dil

    zascan_dil Miembro Reconocido

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    Otro que se apunta a la Vieja Guardia, espero que sea larga su singladura.

    Saludos.
     
  16. atleta

    atleta la ilusión por bandera

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    Esto ha empezado a funcionar, me alegro mucho por ello.
    Bienvenidos a todos, vamos a seguir disfrutando.
    Un abrazo fuerte y FORZA E CORAGGIO
     
  17. MARCHALES

    MARCHALES SENIOR MEMBER

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    Espero que este sea un lugar de encuentro y amistad entre cicloturistas, sin mosqueos y malos rollos.
    Saludos a la Vieja Guardia.

    A los planos le falta el Camino Mozarabe
     
  18. rebekop

    rebekop Miembro Reconocido

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    Por cierto una pagina que esta muy bien del camino Mozárabe.

    CAMINO MOZARABE




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    Toñi :flores
     
    Última edición: 24 Nov 2009
  19. medinabike

    medinabike Miembro

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    Me he equivocado de post o es que estais todos aqui
    Saludos
     
  20. Mambru

    Mambru CampaSolo

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    Qué buena web del Mozárabe, qué buenísimos recuerdos me trae.

    Oye, ese mapa tampoco trae de la Vía Gebennesis (Ginebra-Le Puy), Toñi, a ver si me buscas algo así de chulo a mi también.
     

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