Camino de Santiago

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por tomatic, 29 Oct 2006.

?

Desde que punto preferirias iniciar el camino de Santiago (Camino Francés)

  1. Sant Jean Pied de Port

    26,8%
  2. Roncesvalles

    56,1%
  3. Otra (explica porqué)

    17,1%
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Hola y saludos a todos los peregrinos,

    Yo hice el Camino el año pasado en agosto. Me acompañaron dos amigos de mi grupo de salidas de mtb. Recuerdo que en el año 2000 estuve de vacaciones unos días por el bierzo leonés. Estaba hospedado muy cerca de Villafranca del Bierzo y os puedo asegurar que Vesa población me hechizó. Ver ese ambientes de peregrinos, caminantes y ciclistas, jovenes, más mayores, familias enteras, gente con pinta de "esto".....gente con pinta de lo "otro"....unos por aventura, otros por ocio, otros por deporte, otros convicciones religiosas, o sea, todos, cada uno de una "medida" y "color" pero todos en un mismo camino. Desde ese año, me propuse que yo también tendría mi camino. Y así fueron transcurriendo un año tras otro y nunca encontré compañia y al final siempre me quedada sin camino. Hasta el año pasado. Por fin, me puese en Camino. La experiencia, inolvidable. Si hubiese tenido tiempo, me hubiera vuelto en bici a Roncesvalles y lo hubiera vuelto a realizar. Me quedé con la misma sensación que cuando vas al cine y ves una peli que te encanta y se te hace corta. Encima he de confesar que pagamos un poco la novatada. Iba tan excitado por la ilusión, que ese mismo nerviosismo no dejó disfrutarlo como a mi mu hubiese gustado. Lo hicimos demasiado rápido. Aunque la relación con mis otros dos compañeros era excepcional, pero tienes que ir inevitablemente adaptandote pues a los diferentes gustos y puntos de vista del pequeño grupo que formabamos. Se me ha quedado grabado para siempre el Camino. Sales desde Roncesvalles, montañas, roca y verde por todas partes, camino agreste pueblos encantandores y tu ahí, caminante de sol a sol. Luego saliendo de Navarra y entrando en La Rioja vas pedaleando km y km entre viñedos que se hacen interminables y siempre a los lejos, el campanario de un pueblo. Luego sin darte cuenta casi te ahogas en el mar de tierra que es Castilla, tierra y más tierra, caminos que se pierden en el horizonte, y lo mismo que antes, siempre, cuando la vista ya no alcanza más, el campanario de un pueblo, entrar en el y casi sin querer tropezarse con una fuente que te refresca y te da nueva vida. Luego esa travesia de tierra y más tierra que crees que nunca se va a acabar se corta de repetente con la llegada a León....Astorga.....Villafranca del Bierzo, para luego entrar en Galicia en parte más rural y más honda, y es la provincia de Lugo la que te da la mano y te lanza el último impulso para que llegues a Santiago. Me quedé con tantas ganas de más Camino que este verano tenía planeado hacer una semana de camino con mi mujer pero andando. Sólo pudimos completar una jornada. Desde Roncesvalles a Zubiri. Por problemas graves familiares de mi mujer esa misma noche tuvimos que regresar a casa. Se que volveré. Y si es sólo pues que sea solo, no me importa. Pero es una experiencia que tengo que repetir, no lo dudeis.

    Un saludo.
     
  2. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León

    Amigo blerax, si me dieron a mi la Compostela, te la darán a tí también.

    Qué donde consigues la credencial?, pregunta en el Obispado y te dirán donde puedes recogerla, por un módico diezmo. En mi caso la recogí para los cuatro compareños que fuimos en Orense (siendo dos de aquí, uno de Madrid y otro de Sevilla). De todas las formas, en Roncesvalles se pueden encontrar facilmente. Y si quieres ir con ella desde casas, siendo asturiano, la podrás encontrar facilmente (en Oviedo empieza el Camino Primitivo que va todo por la costa asturiana hasta Galicia)

    Una vez que empieces a sellar la credencial, verás que te ponen el sello en cualquier parte: una iglesia, un albergue, museo, un bar con una indicación previa para que vayas a consumir, Marcelino Lobato (el peregrino pasante de Logrono), la hija y nieta de la Sra. Felisa, cualquier cada uno con su historia, batallas y alegrías.

    Llega un momento que si la cosa está masificada, como nos ocurrió a nosotros, el sellador pasa de todo y deja el "sello" atado con una cuerda, para que todo el que pase se sirva el mismo y la estampe en su credencial (caso de Cirauqui y algún que otro lugar más). Hasta buscarás el sello que te parezca que tiene el anagrama más bonito.

    Eso si, la credencial, al igual que la bike, será tu compañera todo el Camino, y no te dejará solo en ningún momento ni en ningún lugar. Te hará más compañía que la propia bike, pero tranquilo que no se celará.

    Respecto al casco, eso depende de cada uno, unos se lo sacan sólo para las fotos, otros se lo ponen para las fotos, otros lo llevan de adorno porque parece que les molesta mucho, y otros como yo, no lo sacamos ni para mear (con mi cabeza pelada me tapa del sol y no me quemo, jeje).

    Amigo Tomatic, no se por qué, pero me atrae más la Via de la Plata que el Francés. Coincido con Cazt, en La Plata, al ser menos transitado, explotado o como quieras llamarlo, y estar los pueblos mucho más distanciados, cualquier encuentro con otros compañeros de viaje se debe hacer mucho más gratificante, despues de horas de "recogimiento interior", y la visión de la civilización se llegará a hacer necesaria.

    Además, me muero por tomar un poco de jamón de jabugo acompañado por un fino o un tinto de la zona, ARRRRRRHHHHHHH. (Esto es recogimiento interior para las tripas)

    Os mando los sellos que estampé. A juzgar cual os gusta más. El de O Cebreiro, impresionante. El de Marcelino, toda una institución, tambien.

    Salud.
     

    Adjuntos:

  3. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    ****. ¿Donde está mi mensaje?
    Desaparecido....
     
  4. blerax

    blerax INDIGNAO

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    4.764
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    GIJON
    este foro va como el culo.....

    mola este post....está haciendo que cada vez tenga mas ganas de hacer el caminito
    animo a todos los que lo hicieron que cuenten sus historias y que resalten pequeños detalles que crean que pueden ser utiles a nuevos bicigrinos

    por lo que voy leyendo en setiembre todavia hace calor pero por las mañanicas igual pela un poco

    a ver si sale alguien que la hizo en setiembre y cuenta algo
     
  5. tomatic

    tomatic Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    3.085
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Bienvenido al foro, FANTICH....

    Creo que más de uno coincidiremos que tu descripción de lo que se siente haciendo el camino... todo lo que cuentas... por ejemplo "el mar de tierra que es castilla" y lo de los campanarios de las iglesias en el horizonte...

    En definitiva que tu descripción del camino es sublime y sabe tocar la fibra sensible.. a mi me ha emocionado.. ya que me as recordado muchas cosas.

    Veo también que vienes a confirmar lo que yo no me canso de decir y es que sobre todo el camino no se tiene que hacer con prisas, que es como un buen vino.. hay que saber saborearlo. He escuchado muchas veces a personas que dicen.. yo lo hice en 9 dias, o lo hice en 12.. otros me preguntan cuando quieren que les explique mi aventura ¿y tu en cuantos días lo hiciste?..

    Por favor a los futuros bicigrinos... no caigais en ese error... coger el suficiente margen de tiempo si os es posible y parar a ver cada paisaje, a escuchar a los pajaros, a escuchar a la naturaleza a la sombra de un arbol, ha hablar con un paisano de un pueblo que está sentado en un banco de una placa, a escuchar el rumor de un río, ..... hacer fotos de todo, ..... sobre todo disfrutarlo. y no hagais carreras de una cosa que no es una competición... para hacer competiciones están los velodromos, circuitos de MTB y esas cosas.. creedme esto es otra cosa. Y sino que se lo pregunten como dice BLERAX a Tomás "el ultimo templario" o el ermitaño que está en medio de la nada de una montaña leonesa viviendo como en la edad media y compartiendo su vida con los peregrinos que pasan cada día. Hablarle a Tomás de las prisas y el estrés y ya vereis que os contesta.

    En Fin, FANTICH, que muchas gracias por participar en este foro y por tocarnos la fibra sensible con tu relato y descripción a los que vivimos de la añoranza de esta maravillosa experiencia.
     
  6. tomatic

    tomatic Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    3.085
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Gracias a tí tambien CALAN por tu opinión... por supuesto que creo que si se busca la soledad y ese "viaje interior" la VIA DE LA PLATA, parece ser que es mucho mejor que el camino Francés. Pero para mí el Francés ha sido una realidad, con su masificación y su mega-organización... y todo eso y la Vía de la plata es por ahora un proyecto, y por ahora no puedo opinar mucho.

    Lo que si creo es que por mucho que se diga que el camino Francés es de una manera u otra, ... es el camino por antonomasia... es el top-ten de los caminos y para poder compararlo con otros.. al menos se tiene que hacer una vez. De todos modos algo tendrá que muchas personas repiten. Después de este camino pueden venir otros, pero como en una carrera universitaria el Francés es la diplomatura y los otros son masters..


    Eso creo yo..

    Ya me direis que opinais vosotros, y sobre todo los que por suerte podeis comparar.

    ***************************************

    BLERAX, en respuesta a tu pregunta del clima en septiembre, yo creo que tienes que ir preparado un poco para todo, yo hice el camino en Mayo y aunque estaba a las puertas del verano, tube unos dias de calor sofocante que me ervian los sesos, otros días de un viento fortisimo que me sacaba literalmente del camino y hasta me provocaba dolor de cabeza y en la cruz de hierro me nevó...

    Tienes que tener en cuenta que atraviesas practicamente toda la geografia española de este a oeste y el clima te puede cambiar mucho de una zona a la otra.. amén de la lluvia que te puede coger en cualquier sitio y/u epoca.

    Por eso yo creo que debes ir preparado para todo..
     
  7. voi a saco

    voi a saco Miembro activo

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    1.516
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    barcelona
    Tomatic te felicito por tu extensa argumentación sobre todas las dudas que la gente tiene.. La verdad es que eres todo un peregrino-escritor....:aplauso4 :aplauso4 :aplauso4

    Espero que este post que tu abriste, dure mucho mucho tiempo por el foro....El camino de Santiago se merece algo como esto
    :bye :bye :bye :bye
     
  8. xapas

    xapas en su día fuí

    Registrado:
    4 Ene 2005
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    en la A2
    yo en el 2004 fuí peregrino de los de "apie" pero en su versión corta, es decir Sarria-Santiago, desde el mismo dia que llegue a Santiago le dije a mi mujer que "esto no iba a quedar así" y que el menda lo hacia en bici.

    Llevo dos años soñando con el día en que lo haga, y no se cuando podré hacerlo, pero con mensajes como los de aquí me he hecho el camino, de memoria, 100 veces, me he leido todas las webs al respecte y lo tengo todo "preparado".

    Seguiré espernado mi camino, y leyendo vuestras experiencias.

    :amo
     
  9. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.768
    Ubicación:
    ForoMTB
    Dicen que el Camino empieza cuando se inician los preparativos.
    Yo lo hice en bici en el 2005, y junto con un Master 50 (Una auténtica fiera) y dos triatletas.

    El "cincuentón" aún está como para petarme como y cuando quiera, y ya que lleva 8 Caminos, espero llevarlo otra vez de guía. Podemos hacer una KDD Sant-Jean- Santiago.

    Saludos
     
  10. tomatic

    tomatic Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    3.085
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Hola Xapas... como a todos los demás te doy la bienvenida a este foro.

    En referencia a tu mensaje solo decirte que si tienes la oportunidad de hacerlo que no la dejes escapar... seguro que te marcará de una manera o otra para toda la vida... y leyendo tu mensaje he llegado a la conclusión que nada mejor que la cita o poesia que abre mi web para ilustrar lo que tu sientes ahora mismo y que reproduzco aquí y ahora para que la podais leer:

    Lo más hermoso de los sueños es soñar.

    Si, más tarde, la vida tiene a bien hacer realidad tu sueño, agradéceselo y disfruta de esa realidad.

    Si no, agradéceselo también, sabiendo que te llevas en tu corazón la mejor parte de todo el proceso.

    Pués eso compañero, que como ya se ha dicho por aquí el camino se empieza a hacer desde el momento que te plantéas hacerlo, tu ahora ya estás realizando tu camino... y cuando lo hagas fisicamente... será una continuidad de lo que haces ahora.

    Mucha suerte y adelante.....

    Ultreia, como decian los peregrinos en la antiguedad.​
     
  11. tomatic

    tomatic Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    3.085
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Hola compañeros del foro bicigrino... os hago llegar un mensaje que he recibido en mi correo personal por si alguno puede ayudar o contribuir... también os adjunto la dirección mail de la persona que me lo ha hecho llegar... , muchas gracias.

    *************************************************

    Hola buenos días,
    He recibido en el correo la siguiente petición de fotos:
    Con motivo de la redacción un reportaje sobre el Camino de Santiago en bici desde Bizkaia, que queremos publicar en nuestro próximo número de la revista de la Universidad de Deusto, les estaríamos muy agradecidos si pudiesen enviarnos alguna foto de esta experiencia.


    Entiendo que en caso de no disponer de fotografias del Camino en Bizkaia, podría valer si disponen de fotos del Camino a su paso por el Pais Vasco.
    ¿Me podríais responder?
    Gracias
    Carlos Izaguirre
    Turismo Sailburuordetza / Viceconsejería de Turismo
    945 01 99 27
    publituris@ej-gv.es
     
  12. blerax

    blerax INDIGNAO

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    4.764
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    GIJON
    buenasss a todos

    vamo a vé......
    haber si me contais como os lo hicisteis en el tema del viaje desde casa hasta el principio de ruta (roscensvalles,sant jean....etc..)
    y desde santiago a casa

    si lo hicisteis en autocar....si tuvisteis problemas con la bici....las condiciones que ponen pa llevar la bici.....silo hicisteis en tren.....si fuisteis en avion y si hubo algun problema para llevarlo.....si desmontais mucho la bici...etc

    a ver que me contais bicigrinos.....
     
  13. tomatic

    tomatic Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    3.085
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    pa mi que nos hemos quedado solos Blerax....si nadie se anima ya te cuento yo cuatro cosas que pienso al respecto...
     
  14. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.768
    Ubicación:
    ForoMTB

    Yo hice el trayecto Barcelona-Pamplona compartiendo coche de alquiler con mi cuñado.

    Dejamos el coche en el aeropuerto (Estaba cerrada la sucursal de Atesa al mediodía) y allí montamos alforjas y vuelta a Pamplona.

    En Pamplona fuimos a la estación de autobuses, y tras desmontar las ruedas, pusimos las bicis en el autocar de La Montañesa, y ala, a Roncesvalles.

    El regreso desde Santiago fué en tren (Mi cuñao tiene pánico a volar).

    Una hora en cercanias ultramoderno de Santiago a La Coruña.Tiene hasta portabicis.

    Tras una espera de tres horas en A Coruña, tomamos el tren Estrella: Un borreguero antediluviano con el aire acondicionado averiado, seis personas en un mini-compartimento (Incluyendo una alpinista austríaca con buen tipo que olía a hombre más que ningún hombre) más las dos bicis entre las literas.

    Suerte que el viaje en tren sólo dura 15 horas.
     
  15. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal

    Y no hubiera sido mejor alquilar otro coche en Santiago para volver a Barcelona ?? Yo hice lo mismo que vosotros para la ida, jejeje y la misma compañia ( Atesa ) y un día antes de llegar a Santiago reservamos por telefono para la vuelta. Recogimos en el Aeropuerto de Santiago y lo dejamos en Valencia. Por cierto, que mal lo pasamos en el viaje de regreso. Desde que entramos en la provincia de Orense y hasta que no la abandomos todo era un incendio a un lado y otro de la autopista. Lo de este año ha sido ya la traca final ( como decimos en Valencia ).
     
  16. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.768
    Ubicación:
    ForoMTB
    Fantich: Seguro que hubiera sido mejor. Pero mi cuñado se empeñó en volver en tren.

    Yo hubiera vuelto con Iberia: Comprando los billetes en mayo me costaban 17€ más tasas de embarque (Bici incluída).

    A nosotros nos pilló un incendio bajando por las trialeras a ponferrada.
    Olíamos el humo pero no veíaamos de donde, y bajamos cagando leches.

    Acabamos con un baño en Molinaseca para cerrar una etapa de más de 100 kms. y refrescarnos.

    Saludos.
     
  17. tomatic

    tomatic Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    3.085
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Yo para la ida tuve la suerte de que un amigo me acercó con su coche a Saint Jean Pied de Port (600 km. ) eso es un amigo y lo demás es cuento.

    Para la vuelta envié la bici por Seur a casa (70 euros) y yo en avión con Vueling. Luego en el aeropuerto pude ver como la gente desmontaban la rueda de delante, la enganchaban al cuadro con cinta adhesiva, giraban el manillar... la ponian en la cinta de facturación y la cargaban en el avión gratis.. .después pude ver como la recogian a la llegada de la cinta, la montaban, subian en ella y salian del aeropuerto como si tal cosa sobre su bici...con alforjas y todo.
     
  18. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal

    Yo no estoy demasiado de acuerdo con lo que dices. Es evidente que el Camino francés se ha convertido en el principal camino. Tiene una gran infraestructura montada a su alrededor pero por eso mismo lo hace perder.....espíritu. Estamos tan acostumbrados a tenerlo todo tan preparado y organizado que muchas veces estás más pendiente de llegar para pillar sitio en el albergue que en otro tipo de vivencias y para mi ahí se pierde el camino francés. Otra cosa muy diferente es que puedas hacer el camino en otro mes diferente al de agosto. El otro gran camino es la Via de la Plata. El año que yo lo hice coincidí con una bici-peregrino que el año anterior hizo la Via de la Plata y hablando y comparando me dijo que hubo etapas en la Via de la Plata que no llegó a encontrarse con nadie en el camino y eso que también era en agosto. Confesaba que se sintió más peregrino que el camino francés. Entonces pienso que esa sensación de soledad pedaleando un día entero y no cruzarte con ningún peregrino debe de ser muy especial.
    También se que el camino empieza en la puerta de tu casa, y más aún, como ya habeis comentado, desde que empiezas los preparativos, ya seas de un sitio ó de otro. Es evidente entonces que cada uno tiene su camino personal y que empieza en un lugar diferente para acabar en un punto común.
     
  19. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal

    De esas trialeras de bajada a Ponferrada tengo muy buen recuerdo.....a uno de mis compañeros se le aflojo el cierre de la rueda trasera y cuando se quiso dar cuenta había perdido la rueda trasera. No me expliques como ni de que manera ( sería que ya estaba baja la protección del Santo ) pero no le pasó nada, se pego un batacazo muy tonto pero nada más, de ahí el buen recuerdo.

    Y sobre lo que comentas del billeta de avión ...17 euros !!!! jajajaja.....y anda que no disfrutarias de las 15 horas de viaje de vuelta con el :cuñao :cuñao :cuñao
     
  20. fjse1966

    fjse1966 Miembro del Globeros Tim

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    4.966
    Me Gusta recibidos:
    1.040
    Ubicación:
    Lat. 40° 35' 50'' N Long. 3° 29' 46'' O
    Strava:
    Estoy de nuevo por aquí para aportar algo a este foro, después de unos cuantos dias "desconectado":

    1.- ¿Que camino hacer y cuando hacerlo?: yo solo conozco el frances, lo he hecho en primavera y en verano, y como imaginareis no tiene nada que ver, en verano aquello esta masificado por todos los laos (dormir, desayunar, comer, en el propio camino, etc) pero también esto te da más posibilidades de compartir tus experiencias/vivencias con más gente, en primavera es mas "puro" la gente que conocí era mucho mas "auténtica" habia genuinos peregrinos profesionales (conocí algunos con 12 caminos andando a cuestas, un peregrino alemán que venía desde Hamburgo vestido con el atuendo tradicional de los peregrinos de la edad media, un anticuario de Castellón que iba a estar 3 meses haciendo el camino desde Somport a Fisterra, etc.) en fín que personalmente yo preferiría hacerlo fuera de los rigores estivales. Personalmente creo que la mejor fecha para hacerlo es finales de septiembre/principios de octubre, el camino ya no está masificado y todavia hace buen tiempo, la primavera es más inestable en cuanto al tiempo (tienes que llevar ropa de verano y de invierno). Si alguien quiere hacer un viaje sin encontrarse gente, que se haga la Ruta del Quijote (yo he hecho hace 1 mes, 490 kms en 5 dias sin encontrarme a un solo viajante/caminante).

    2.- ¿Como ir y volver?: yo lié a mi padre para me llevara y de paso se diera un paseito por tierras navarras, desde Madrid en 4 horas te plantas en Roncesvalles, también me ví obligado a ello porque dió la casualidad que cuando yo iba a ir la empresa La Montañesa (Pamplona-Roncesvalles) estaban en huelga. Para volver los autobuses de Alsa-Enatcar te traen la bici como equipaje (3 por autobus max.) y son una pasada de comodos, te dan de merendar y cenar en mi caso, tienes musica, peliculas, periodicos y no para en todo el trayecto, totalmente recomendable para volver máxime si no te gusta mucho el avión como es mi caso.

    3.- Lugares y cosas de no saltarse en el camino: La subida al alto del Perdón, circular por la calle Mayor en Puente la Reina, Estella, la iglesia del santo sepulcro en San Sol, el casco antiguo de Viana, la catedral de Santo Domingo de la Calzada, la subida del pto. de la Pedraja desde Villafranca Montes de Oca y la llegada por el camino a San Juan de Ortega, la calle mayor de Castrojeriz, el albergue "El Camino" en Boadilla del Camino tiene hasta piscina, Fromista, las vidrieras de la Catedral de León, el museo del chocolate de Astorga y un buen chuletón de ternera en casa .... (no me acuerdo), el cocido maragato en un rte. de Rabanal del Camino que no me acuerdo del nombre, el albergue El Pilar que regenta Isabel, saludar a Tomar en Manjarín, la bajada a Molinaseca en bici, unas patatas con bonito en un rte. en el puerto del poio, la bajada a Triacastela por el camino, el pulpo de Melide.

    4.- Experiencia personal: creo que todas las personas deberían hacer alguna ver el camino, no me voy a poner en plan místico porque no es el caso, pero es cierto que el camino te hace en algún momento comenzar a a ver las cosas de algún modo de otra manera, yo soy un acelerao en mi vida diaria y creo que nunca he estado más tranquilo que cuando hice el camino en el 2004, la palabra prisa la desterré de mi vocabulario, dormia cuando me lo pedía el cuerpo, comía cuando tenía hambre, hablaba con quien y cuando me apetecía, en fín iba a mi bola sin prisa y sin saber nada del mundo, sin ninguna necesidad de saber la hora que era, ni del tiempo que iba a hacer (que me hizo malo de OO algún dia) , no quiero decir con esto que te vayas a convertir en un asceta, pero si que te das cuenta que hay cosas que no estan en el orden correcto en tu actual piramide de valores.

    Os pongo alguna fotillo de las que mas me gustan.
     

    Adjuntos:

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página